Opinión
Una agenda verde también para internet

Al igual que la actividad humana produce consecuencias en los ecosistemas naturales que repercuten en los individuos, la lucha por recursos limitados en el medio digital genera también una amenaza que el usuario percibe como afectando su identidad.
Bosque Irati 3
La Selva de Irati es uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de toda Europa. David F. Sabadell

Doctor en Filosofía y escritor. Su último libro es El intelectual plebeyo. Vocación y resistencia del pensar alegre (Taugenit, 2021)

Profesor titular en la Universidad de Swansea, autor de 'El sujeto difuso: análisis de la socialidad en el discurso literario' (CSIC, 2015).

22 sep 2021 06:00

Ciertos entornos digitales, particularmente las redes sociales y las secciones de comentarios de muchos medios, se han convertido en espacios repletos de contenidos que, no por casualidad, denominamos basura. No se trata únicamente de material inservible. De hecho, es frecuente referirse a ellos como espacios de una gran toxicidad. Unas pocas intervenciones en el momento preciso son capaces de contaminar todo debate e impedir su desarrollo o reproducción. La polución digital no sólo es la enorme cantidad de CO2 generado por el tráfico en la red, sino que además cabe una interpretación relativa al propio medio y sus efectos sociales y comunicativos.

Cuando hablamos de lo virtual como un medio o conjunto de medios, el énfasis recae en su carácter de vínculo y, sobre todo, de instrumento. Pero, amén de herramienta al servicio de necesidades específicas del usuario, desempeña un papel fundamental en las relaciones sociales que se llevan a cabo en él. A su vez, se da un proceso de retroalimentación entre medio y usuarios con potencial de mutua transformación. La perspectiva ecológica que planteamos propone tratarlo como un ambiente en el que —pero sobre todo gracias al que— concurren prácticas sociales que los participantes consideran valiosas. A partir de ahí, nos preguntamos acerca de la necesidad de protección de estos espacios y de qué modo podría llevarse a cabo sin conculcar derechos fundamentales como la libertad de expresión.

Por desgracia, lo conocemos muy bien en el caso de los ecosistemas naturales y empezamos a verlo en los digitales: la lógica capitalista de extracción rápida del mayor beneficio posible en el plazo más corto tiene consecuencias fatales en los entornos y en la vida de los sujetos que los habitan. La evidencia de lo primero, mal que bien, ha derivado en que los poderes públicos necesiten poner límites a la llamada libertad de mercado. A juzgar por las consecuencias sociales, políticas y psicológicas de la polución digital, parece que no faltan razones para pensar seriamente la pertinencia de hacer lo propio en internet y plantear medidas que protejan tanto al medio como a quienes estamos en él. Conscientes de que toda analogía es por definición limitada, nos interesa aquí explorar su potencial explicativo. No se trata de un recurso retórico más, sino que, desde distintas ramas del saber y con diversos desarrollos, este paralelismo se viene mostrando productivo en el debate sobre las recientes tecnologías digitales.

Es comprensible que entornos como las redes sociales demasiado a menudo se nos vuelvan irrespirables, donde para muchas personas se hace imposible habitar en ellos y acaban abandonándolos, convencidas de su esterilidad

La huella ecológica digital y la competencia

Frente a la predominancia de lo que podríamos denominar “sesgo aritmético”, la experiencia del espacio virtual no es infinita. Que las posibilidades matemáticas de su expansión lo sean, de ninguna manera debe confundirse con las capacidades humanas para conocerlo, recorrerlo o habitarlo. Así, mientras que los procesos de digitalización y crecimiento de la red multiplican segundo a segundo su contenido, nuestras facultades siguen siendo básicamente las mismas, con lo que nuestra presencia en el espacio virtual pierde peso específico y las probabilidades de ser percibidos se reducen significativamente. Esta inconmensurabilidad del espacio virtual bien puede conducir a la errónea impresión de que nuestro impacto residual es imperceptible. De hecho, nuestra presencia y el modo en que intervenimos en el ecosistema virtual tiene consecuencias tangibles. La huella ecológica refleja los efectos en el espacio y en las formas de comunicación, no siempre compatibles con su propia continuidad o la de las funciones que venían a justificar su existencia.

Al igual que la actividad humana produce consecuencias en los ecosistemas naturales que repercuten en los individuos, la lucha por recursos limitados en el medio digital genera también una amenaza que el usuario percibe como afectando su identidad. Es comprensible, pues, que estos entornos, en especial las redes sociales, demasiado a menudo se nos vuelvan irrespirables. No en vano, para muchas personas se hace imposible habitar en ellos y acaban abandonándolos, convencidas de su esterilidad.

En ecología, principio de exclusión competitiva señala la imposibilidad de que dos especies en un mismo hábitat compitan por el mismo recurso simultáneamente sin que esto desemboque en un conflicto por el dominio. Y el principio de escasez, que parece ser ajeno al maremágnum de internet, se da de bruces con la atención limitada de los usuarios, lo que lo convierte en un bien escaso con valor de mercado.

El imperativo de rentabilidad comercial que mueve la mayor parte de las redes sociales se apoya en el complejo de estrategias y herramientas virtuales encaminadas a mantener a los usuarios conectados el máximo tiempo posible mediante estímulos

La atención: ese recurso escaso

El imperativo de rentabilidad comercial que mueve la mayor parte de las redes sociales se apoya en el complejo de estrategias y herramientas virtuales encaminadas a mantener a los usuarios conectados el máximo tiempo posible mediante estímulos que capten su atención. A mayor tráfico y actividad, mayores ingresos. Según el dogma neoliberal, el sistema se articula a través de la competencia. Pero ésta proporciona una forma de adaptación tan congruente como injusta e insostenible a largo plazo. A lo que hay añadir que la competencia es más una disposición a la acción que nos dé ventaja sobre el resto que la condición real que ordena la vida social, habida cuenta de la desigualdad de partida en la que tiene lugar. Se entiende entonces la relación de funcionalidad entre fenómenos como la hiperactividad, la polución digital y la toxicidad de las redes y la economía de la atención. No en vano, lo que podríamos denominar amenazas ecológicas al medio digital reproducen comportamientos de explotación intensiva y extractivista de los recursos, incluida la atención de los demás. Patrón y explotador de nosotros mismos, los sujetos-usuarios reclamamos atención para poder subsistir, a veces, pero no necesariamente, con la promesa de un rédito económico. Según el esquema descrito, debemos tratar de destacarnos frente a la multiplicidad de elementos que rivalizan por esta atención que precisamos y que nos confiere una entidad social reconocible por los demás, o sea, una identidad.

De la misma forma en que somos conscientes de la urgencia de medidas que protejan los ecosistemas naturales, quizá haya llegado el momento de plantear abiertamente la intervención pública en ciertos espacios digitales

Nuestra actividad como usuarios contamina el medio y los medios se alimentan de esta contaminación y la capitalizan. Tal circulación es subsidiaria de la propia lógica de maximización del beneficio de toda instancia vital. Así, muchos comportamientos de los usuarios con frecuencia reproducen sus mismas dinámicas y valores sin que, por lo demás, derive de ello ningún beneficio económico para éstos. Aunque sí sus costes. La explotación intensiva de la atención, entonces, redunda en la mercantizalización de la polución y, como sucede con los recursos naturales, en la corrupción y degradación de los ecosistemas.

De la misma forma en que somos conscientes de la urgencia de medidas que protejan los ecosistemas naturales, quizá haya llegado el momento de plantear abiertamente la intervención pública en ciertos espacios digitales. A estas alturas, sabemos que las alternativas individuales no son suficientes: desde el punto de vista sistémico, no basta con comportamientos particulares respetuosos y considerados, o con abandonar las redes. Por otro lado, frente a la legítima preocupación acerca de la libertad de expresión, las medidas políticas de preservación del ecosistema digital no deberían afectar al contenido, sino ocuparse de garantizar la salud del medio y su capacidad para albergar y reproducir nuevas relaciones. Luchar contra los oligopolios tecnológicos, garantizar un acceso democrático seguro a los medios digitales, promover la neutralidad de la red, poner coto a la explotación comercial de los datos y la mercantilización de la atención, entre otros posibles ejemplos, son medidas imprescindibles en esta dirección. Se trataría de romper ese círculo infernal que estimula la polución y hace de la intoxicación una fuente de enormes beneficios y, aunque no tan visibles, costes no menores.

Archivado en: Opinión
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.