Política
Problematizar lo woke

El nacimiento y los límites del movimiento woke.
Hillary Clinton -mitin
Hillary Clinton. Foto de AlexanderJonesi

#StayWoke! Despierta, hay diferentes opresiones en este mundo y debes estar al tanto. 

Woke, —izquierda woke, para los alt-righters—, esa palabra que se popularizó con las primeras protestas del incipiente movimiento Black Lives Matter, durante la época de Obama, contra la violencia a la población afroamericana y negra estadounidense y que a día de hoy se asocia con la ‘cultura de la cancelación’ y cierto sectarismo. Este texto no busca historiar esta palabra, sino reflexionar sobre cómo es el movimiento woke y cómo se puede leer en clave de una reformulación de la ‘blanquitud en defensa’ ante las “deconstrucciones colaterales” de las Teorías Críticas de raza y género, que procede en última instancia del fracaso más profundo de las identity politics. 

Primero, el vocablo woke procede de la cultura afroamericana estadounidense y viene a significar ‘despierta’. Se empezó a usar durante el mandato de Obama con la intención de provocar reflexiones entre las personas más cercanas a la izquierda estadounidense sobre cómo había una batalla por luchar todavía, había que desvelar al mundo las opresiones que sufrían, no sólo las personas racializadas negras, sino las mujeres y el movimiento LGTBQ+. 

Black Lives Matter popularizó el término woke, intentando hacer despertar del dulce sueño de las identity politics a los estadounidenses

El año 2008 supuso toda una “revolución” en el panorama político estadounidense; el Partido Demócrata ganaba con el primer candidato negro en la historia de Estados Unidos, 44º presidente, Barack H. Obama. Esto, para muchos en la arena política estadounidense, a izquierda y derecha, sólo podía significar dos cosas: la primera, Estados Unidos daba por finalizado un ciclo, aquel que empezó con una nación que esclavizaba a población africana y continuó haciéndolo con sus descendientes hasta 1865, para luego ejercer un apartheid con las leyes Jim Crow, hasta el movimiento por los derechos civiles y que finalizaba con el primer presidente negro en la historia del país.

Desobediencia
Racismo y resistencia negra en Estados Unidos

Los actuales disturbios raciales en EEUU hunden sus raíces en una lucha secular para acabar con la segregación por el distinto color de la piel


La segunda, este joven negro había conseguido llegar al poder gracias a un intenso uso de la identity politics que había enorgullecido al partido Demócrata —no comentaremos en estas líneas que este uso de la identity politics produjo un vaciamiento en políticas económicas que de verdad podían paliar la opresión económica de personas racializadas, mujeres y el colectivo LGTBQ+—. De estos dos significados, el Partido Demócrata se intentó apropiar rápidamente de un relato: con la elección de Barack Obama, la ‘deuda’ del país con sus gentes negras estaba pagada, parecía ser que el racismo sistémico podía ser borrado durante su presidencia. 

Evidentemente, durante el mandato de Obama siguió habiendo racismo estructural, cuya forma más visible es el asesinato de gente negra debido a la violencia policial, por el simple hecho de ser negras, por el simple hecho de que el racismo no había sido borrado de la vida y las instituciones estadounidenses. En este contexto, nació el movimiento Black Lives Matter que popularizó el término woke, intentando hacer despertar del dulce sueño de las identity politics a los estadounidenses: ¡esto no acaba con Obama de presidente! ¡Despierta! ¡Sigue habiendo opresión! Este movimiento de izquierdas, que se sustentaba en toda la herencia cultural de la izquierda antirracista estadounidense, se abrió por pura vocación, como siempre había hecho la izquierda en ese país a la interseccionalidad: la opresión no es únicamente de raza; es de clase y es de género. 

Después de Obama llegó Clinton y Trump, ese fatídico 2016. El ambiente está caldeado, la situación económica estaba muchísimo mejor que en 2008, no obstante, el trabajo de la Teoría Crítica en cuanto a raza y género fue intenso y fructífero; no es que creara monstruos, es que nadie estaba preparado para dar el paso de entender que somos productos sociohistóricos sin más, nadie está preparado para dar ese salto al vacío de la inexistencia de esencia-identidad. Nos encontramos con el hecho de que en esas elecciones la izquierda estadounidense fue expulsada del mapa político: Sanders pierde las primarias contra Clinton, y nos encontramos con que ella y Trump aplicarán las identity politics en su máxima expresión. Clinton se erigió como la defensora —siendo blanca, rica y heterosexual— de todas las minorías oprimidas en contra de un Trump que representaba lo peor del ser humano —para los demócratas e izquierda en general—, pero que hábilmente se erigió como defensor de los daños colaterales de las Teorías Críticas, los hombres blancos y heterosexuales, como defensor de la blanquitud; entendida como una identidad más, que debe jugar en este juego y defenderse, es decir, puro discurso Alt-Right. ¿Por qué está bien que un negro se sienta orgulloso de serlo y yo no me puedo sentir orgulloso de ser blanco? ¿Para cuándo el Orgullo hetero, es que es malo ser hetero?

Noviembre llega, Trump gana, y el partido demócrata y parte de la izquierda (que ya avisaba de lo que pasaría con Clinton) decidió redoblar la apuesta por el movimiento woke: hay que luchar contra Trump. Pero he aquí la paradoja, este movimiento woke de la época trumpiana no tuvo los resultados esperados… Ante la victoria de Trump hubo dos soluciones propuestas por la izquierda y la parte “liberal” del espectro político estadounidense (la izquierda del tablero político de allí): la primera era la de la izquierda interseccional, que hizo la reflexión de; nosotros ya avisamos lo que pasaría con Clinton y lo del movimiento woke está bien porque es un ambiente que nos beneficia para atraer al pueblo a nuestros análisis procedentes de la Teoría Crítica, pero nada más, no es la solución en sí misma. Pero hubo otra vía, una que consistía en dos proposiciones: la culpa ha sido de no concienciar suficientemente a la gente de las opresiones, y que la culpa es de esta gente que no se conciencia y escoge seguir siendo machista y racista. 

La segunda vía provocó un cisma en los sujetos propios de la blanquitud, los cuerpos blancos. Los que votaron por Trump se encerraron más en el discurso de la Alt-Right y de la defensa de lo blanco como una identidad más, que era defendible, mientras que los que optaron por la vía woke, constituyeron una ‘nueva blanquitud’ de la que poder estar orgullosos: sí, soy blanco, pero entiendo todo lo que los mis antepasados (blancos) te han hecho a ti —persona racializada o disidente de género— y asumo toda la culpa, esperando que pueda devolverte o pagarte dicha deuda, aunque sé que es imposible porque no se le puede poner precio a la esclavización y al racismo institucional. Es decir, estos sujetos de la blanquitud woke, que habían sido descuartizados por las Teorías Críticas y que la izquierda interseccional estadounidense no supo incluir en su seno, tuvieron que desarrollar una identidad con la que pudieran vivir. 

Se comenzaron a autodefinir e identificar como culpables en búsqueda continua de la redención (con un claro componente religioso). Es decir, se creó una nueva blanquitud; reflexión que nos empuja a preguntarnos; hasta qué punto puede haber “nuevas Xs” desde el discurso creado por ellas. A algunos nos suena bastante bien lo de “nuevas masculinidades” pero no suena mejor “nueva blanquitud o “nuevas blanquitudes” ¿no? 

Una nueva blanquitud es precisamente esta, la woke, que es caricaturizada desde la derecha estadounidense como el californiano de clase media-alta que bebe smoothies veganos, gana bastante dinero, vive en San Francisco (o no, ¡qué más da! ¡Es California!) y que se disculpa cada vez que puede por cosas que él no hizo.

Aquí me tengo que posicionar para que el texto no pierda sentido, puede haber ‘nuevas Xs’, que pueden ser positivas, pero el camino pasa por la abolición de la categoría de raza y género —y desde posiciones marxistas, con la extinción de la clase, que sólo se puede dar de una manera— puesto que solo así se puede salir de las circularidades de las categorías modernas, rompiendo con ellas. 

Este movimiento woke presenta diversos problemas. En este artículo no me voy a entretener con la cultura de la cancelación, que no se le puede achacar únicamente al movimiento woke sin tener en cuenta el factor del funcionamiento de las redes sociales y a cómo actúa el ser humano cuando interactúa en inmensidades poblaciones que antes no podía.

La cuestión que debe ocuparnos es, ¿en qué se ha traducido este movimiento woke, aparte de en un movimiento cuasi religioso? No ha conseguido su principal objetivo, que era el de provocar una concienciación a todos los niveles de la sociedad para acabar con el racismo, el machismo o la LGTBQ+fobia que se tradujese en una clara mejora de estos colectivos. Es más, ha servido para crear otra idea de la blanquitud que sigue poniéndose por encima jerárquicamente —ontológicamente está constituida así, no es un juicio de valor— del otro, puesto que tiene un orgullo de culpabilidad inabarcable e impagable que los otros colectivos no tienen. De hecho, esta posición jerarquía superior con respecto a los otros colectivos se puede observar en el relato de que ellos tienen esta culpabilidad o una igual de grande y se tienen que centrar en conseguir llegar a la posición de privilegios de esta blanquitud. 

Pero otro problema es que esta nueva blanquitud sustentada en el guilt pride es un “peso muerto en la Historia” puesto que busca una redención que nunca llega, porque la deuda no se puede saldar, por lo tanto, políticamente es inoperante, no puede hacer nada para ir adelante o hacia atrás.

Los que han desarrollado esta identidad woke siguen votando al partido demócrata como antes, exigiéndole una identity politics que claramente se ha visto que no da respuesta a las opresiones que las Teorías Críticas diagnosticaron eficazmente. Y estas personas que se “han subido al carro de la identidad woke” le cuesta muchísimo a la izquierda interseccional bajarlos. Para la izquierda interseccional, como ya mencioné en otro artículo, es bastante difícil volver a deconstruir esta nueva blanquitud y determinar que la vía para la eliminación de las opresiones se hará desde políticas que cubran raza, clase y género, y no una simple identity politics de cara a la galería, que es lo que lleva haciendo el Partido Demócrata desde los años 80, pero que no obtienen ningún resultado desde Barack Obama. 

Por último, señalar que el movimiento woke se pone en un punto de mira fácil para la crítica de la derecha, la Alt-Right o izquierda reaccionaria, puesto que para la derecha y la Alt-Right son unos disidentes acomplejados de la blanquitud cuyo discurso es vacío. Para la izquierda reaccionaria es una “identidad” más —como si las identidades no fuesen construidas en las relaciones sociales— que sigue perpetuando el esquema de identity politics que no se preocupa por los problemas de lo que ellos entienden como clase trabajadora: políticas de blanqueamiento para seguir aplicando agenda neoliberal, es decir, combustible para el discurso de estos reaccionarios.

Archivado en: Política
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.