Colonialismo
HispaniNADA: 12 de Octubre, nada que celebrar. ¡Descolonicémonos!

Se vende el lema “En Madrid caben todos los acentos”, cuando alquilar un piso si eres del Sur Global es una labor doblemente extenuante, cuando debemos organizarnos frente a sus redadas policiales racistas para deportar a personas sin papeles.
doce de octubre
Foto: @atoqwallpasua_

Plaza de los Pueblos

El Descubrimiento de Europa

Colectiva Sentipensar en los márgenes

El descubrimiento de Europa

Integrantes de la Asamblea Descolonicémonos 12 de Octubre Nada que celebrar
12 oct 2022 06:14

¿Hispani qué? Este año, una vez más, se nos invita a celebrar la Hispanidad en torno al 12 de octubre, que aunque cueste creerlo, especialmente para quienes venimos de Abya Yala y otras ex colonias, es la Fiesta Nacional del Reino de España. Incluso el actual gobierno de supuesta izquierda convoca diversos actos para conmemorar esta fecha, entre ellas un gran desfile militar, así como actividades dentro y fuera del territorio del Reino. 

Un espectáculo para vender valores coloniales

Con la Hispanidad se pretende vender una supuesta cultura compartida entre España y sus ex colonias en Abya Yala, África y Asia. Este año desde la Comunidad de Madrid, se han propuesto más de 100 actividades culturales entre conciertos, teatro, lecturas y gastronomía, invitando a más de 1500 artistas de diversos países, con un concierto central del cantante colombiano Camilo. Nos preguntamos, ¿y cuánto habrá costado todo esto? ¿Por qué es necesario en una región en donde no hay recursos para ofrecer condiciones dignas a maestras o enfermeras?

Todo este esfuerzo busca justificar y alimentar el mito de la colonización española como un proceso civilizatorio y por tanto necesario y loable, que da a España una dimensión universal, así como la idea de que hay un sentimiento de pertenencia común y de hermandad entre quienes habitamos los territorios que conforman “Hispanoamérica”. Una campaña publicitaria del “buen colonizador”, que impone con violencia su cosmovisión por el supuesto bien de los otros. Se celebra el uso de un “lenguaje común” sin tomar en cuenta el epistemicidio lingüístico. También se enaltece el “mestizaje” como un “encuentro de dos mundos” idílico, sin reconocer el genocidio, las violaciones, la esclavización y la evangelización forzada. El “mestizaje” también invisibiliza la violencia histórica y actual contra los pueblos originarios y sus culturas, así como el racismo institucional y cotidiano.

El “mestizaje” invisibiliza la violencia histórica y actual contra los pueblos originarios y sus culturas, así como el racismo institucional y cotidiano

Desde este relato, incluso se llega a decir que por el hecho de ser “hispanoamericanos” compartimos los mismos valores. Nosotras nos preguntamos: ¿cuáles son estos valores? ¿quién los ha decidido?. Ayuso exalta constantemente la libertad individual y el progreso, valores propios de la modernidad europea. ¿Quiénes se sienten identificados con estos valores en “hispanoamérica”? Mientras las élites criollas intentan europeizarse a toda costa, con el fin de mantener ese orden colonial que tanto les beneficia, las resistencias de los pueblos originarios en Abya Yala, la defensa de los territorios y formas de vida muestran otros universos de valores que no están siendo contemplados. Estos pueblos, que defienden los ecosistemas que hoy por hoy hacen viable la sostenibilidad de nuestro planeta, están siendo asesinados, criminalizados y despreciados precisamente en nombre del progreso y el crecimiento económico. 

Se vende el lema “En Madrid caben todos los acentos”, cuando desde que llegamos se nos intenta corregir nuestra forma de hablar, cuando alquilar un piso si eres del Sur Global es una labor doblemente extenuante, cuando debemos organizarnos frente a sus redadas policiales racistas para deportar a personas sin papeles. Parece que solo cabemos cuando les conviene, cuando les servimos, no cuando reivindicamos nuestra historia o nuestros derechos. Entonces somos resentidas, extremistas, una amenaza. Madrid es hoy en día una de las capitales del colonialismo global donde se siguen promoviendo sus valores: la jerarquía racial, la supremacía blanca y el extractivismo.  

Por eso ante su hispanidad respondemos con HispaniNADA. Porque rechazamos los valores de una España racista, cínica y explotadora. Porque no aceptamos la subordinación cultural en la que pretenden mantenernos. Rechazamos su falsa hermandad.        

Entre el nacionalismo y el segundo desembarco

Si bien gobiernos de diferentes sectores han convivido con la idea de Hispanidad, son en los últimos años las derechas más conservadoras quienes intentan “capitalizar” esta idea como herramienta de marketing político identitario y para intentar neutralizar el creciente cuestionamiento al sistema colonial y racista actual. El nacionalismo da votos y la hispanidad anima ese rancio nacionalismo español que se nos quiere volver a imponer. Así mismo es sustento para el fascismo, como lo fue durante la dictadura de Franco, quien utilizó la hispanidad constantemente como soporte ideológico del nacionalcatolicismo. Es un intento por resucitar una identidad nacional de una España acomplejada frente al norte de Europa, que termina encontrando su orgullo nacional en su propia violencia colonial.    

La idea de la hispanidad se retoma en un contexto de reformas neoliberales en Abya Yala, y de lo que se ha denominado como “El segundo desembarco” para referirse a cómo las empresas españolas y europeas se hacen con los sectores clave de las economías en Abya Yala

Además, la idea de la hispanidad, al igual que la de Iberoamérica, se retoma en un contexto de reformas neoliberales en Abya Yala, y de lo que se ha denominado como “El segundo desembarco” para referirse a cómo las empresas españolas y europeas se hacen con los sectores clave de las economías en Abya Yala, a costa de la explotación, el extractivismo, y el asesinato de quienes defienden sus territorios, extendiendo el genocidio colonial. Un ejemplo de esto es el papel de la empresa ACS de Florentino Perez, presidente del Real Madrid, en la persecución de líderes sociales en Guatemala. También los casos de empresas como Repsol y Unión Fenosa que han sido acusadas de financiar grupos paramilitares en Colombia para poder así desplazar comunidades y hacer sus megaproyectos.  Y muchos más casos en los que están envueltos empresas del Ibex 35 como el grupo Santander, Acciona, el BBVA, Dragados, Iberdrola, Inditex entre otras.

 Nuestra respuesta: Descolonización, comunidad, #RegularizacionYa !

Ante la HispaniNADA, las que venimos de Abya Yala, África y otros territorios que fueron colonizados, defendemos la vida, como hemos aprendido de nuestros pueblos y de nuestras ancestras, que resistieron desde el primer momento a la colonización histórica y lo siguen haciendo.  Más de 1.000 defensores y defensoras del territorio han sido asesinados en Abya Yala en la última década y a los pueblos que resisten se les persigue acusándolos de violentos o directamente terroristas. Los pueblos originarios, conscientes de que son parte de la naturaleza viven en armonía con ella y defienden sus territorios, movilizándose para salir adelante a pesar del despojo, del racismo y del extractivismo brutal que sustenta el capitalismo.   

Nuestra presencia en la capital de HispaniNADA la transforma, la subvierte. Desde hace 10 años, nos movilizamos en las calles con el grito #12deOctubreNadaqueCelebrar, sumándonos a procesos similares en otros puntos de Abya Yala y del propio Reino de España, agradeciendo los caminos que nos han traído hasta aquí y demandando reparación y recuperación de lo robado. Decimos #Descolonicemonos para despojarnos del ser, saber y estar colonial del cual muchas de nosotras también hemos mamado. Avanzamos construyendo comunidades antirracistas como alternativa al individualismo y la competitividad de HispaniNADA. Sabemos que la sobrevivencia de cada une es ya un triunfo ante el exterminio colonial y que nuestra alegría, nuestro color, nuestra danza tradicional, nuestro perreo y nuestro abrazo emocionado son herramientas de lucha. Sentimos profundamente que nuestros rituales exorcizan los Jardines del Genocidio y revitalizan a nuestra Madre Tierra tan despreciada en este territorio.

Este año especialmente, salimos el #12deOctubreNadaqueCelebrar abrazando la demanda de la Iniciativa Legislativa Popular de RegularizacionYa para todas, todos, todes nuestras hermanes que enfrentan cada día la crudeza del sistema colonial y una de sus expresiones tangibles, cotidianas, como es la Ley de Extranjería. Esta ley injusta e ineficiente cuyas consecuencias se deben detener y reparar. Hemos superado 430.000 firmas de personas con DNI español que se sumaron a la demanda de la ILP, resultado de un ingente trabajo autogestionado del movimiento antirracista. Seguimos llamando a todas las personas blancas a la responsabilidad. A hacerse cargo de sus privilegios y a la conciencia de que HispaniNADA y todo el sistema de políticas de muerte que representa nos está matando. Y que es necesario responder frente a él desde la acción directa, la humildad, la deconstrucción y la comunidad anticolonial y antirracista  #APorLas500.000 #RegularizacionYa

Ante #HispaniNADA, #Descolonicemonos, #12deOctubreNAdaQueCelebrar

Archivado en: Racismo Colonialismo
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Organizaciones antirracistas y de migrantes convocan concentración en València ante la escalada de agresiones
Los colectivos enmarcan la movilización en el día internacional contra el racismo y lo entrelazan con el día de las trabajadoras del hogar. Denuncian un aumento de la violencia institucional, simbólica y física.
Racismo
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial Por un futuro sin racismo
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial conmemora una manifestación contra leyes racistas en Sudáfrica el 21 de marzo de 1960. Años después, el racismo sigue siendo un elemento central en las sociedades europeas y española.
Racismo
Racismo Para todas las personas, todos los derechos, todos los días
El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha que se centra en la urgencia de combatir el racismo que a día de hoy se sigue viendo en sociedades, gobiernos y leyes.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.