Colonialismo
HispaniNADA: 12 de Octubre, nada que celebrar. ¡Descolonicémonos!

Se vende el lema “En Madrid caben todos los acentos”, cuando alquilar un piso si eres del Sur Global es una labor doblemente extenuante, cuando debemos organizarnos frente a sus redadas policiales racistas para deportar a personas sin papeles.
doce de octubre
Foto: @atoqwallpasua_

Plaza de los Pueblos

El Descubrimiento de Europa

Colectiva Sentipensar en los márgenes

El descubrimiento de Europa

Integrantes de la Asamblea Descolonicémonos 12 de Octubre Nada que celebrar
12 oct 2022 06:14

¿Hispani qué? Este año, una vez más, se nos invita a celebrar la Hispanidad en torno al 12 de octubre, que aunque cueste creerlo, especialmente para quienes venimos de Abya Yala y otras ex colonias, es la Fiesta Nacional del Reino de España. Incluso el actual gobierno de supuesta izquierda convoca diversos actos para conmemorar esta fecha, entre ellas un gran desfile militar, así como actividades dentro y fuera del territorio del Reino. 

Un espectáculo para vender valores coloniales

Con la Hispanidad se pretende vender una supuesta cultura compartida entre España y sus ex colonias en Abya Yala, África y Asia. Este año desde la Comunidad de Madrid, se han propuesto más de 100 actividades culturales entre conciertos, teatro, lecturas y gastronomía, invitando a más de 1500 artistas de diversos países, con un concierto central del cantante colombiano Camilo. Nos preguntamos, ¿y cuánto habrá costado todo esto? ¿Por qué es necesario en una región en donde no hay recursos para ofrecer condiciones dignas a maestras o enfermeras?

Todo este esfuerzo busca justificar y alimentar el mito de la colonización española como un proceso civilizatorio y por tanto necesario y loable, que da a España una dimensión universal, así como la idea de que hay un sentimiento de pertenencia común y de hermandad entre quienes habitamos los territorios que conforman “Hispanoamérica”. Una campaña publicitaria del “buen colonizador”, que impone con violencia su cosmovisión por el supuesto bien de los otros. Se celebra el uso de un “lenguaje común” sin tomar en cuenta el epistemicidio lingüístico. También se enaltece el “mestizaje” como un “encuentro de dos mundos” idílico, sin reconocer el genocidio, las violaciones, la esclavización y la evangelización forzada. El “mestizaje” también invisibiliza la violencia histórica y actual contra los pueblos originarios y sus culturas, así como el racismo institucional y cotidiano.

El “mestizaje” invisibiliza la violencia histórica y actual contra los pueblos originarios y sus culturas, así como el racismo institucional y cotidiano

Desde este relato, incluso se llega a decir que por el hecho de ser “hispanoamericanos” compartimos los mismos valores. Nosotras nos preguntamos: ¿cuáles son estos valores? ¿quién los ha decidido?. Ayuso exalta constantemente la libertad individual y el progreso, valores propios de la modernidad europea. ¿Quiénes se sienten identificados con estos valores en “hispanoamérica”? Mientras las élites criollas intentan europeizarse a toda costa, con el fin de mantener ese orden colonial que tanto les beneficia, las resistencias de los pueblos originarios en Abya Yala, la defensa de los territorios y formas de vida muestran otros universos de valores que no están siendo contemplados. Estos pueblos, que defienden los ecosistemas que hoy por hoy hacen viable la sostenibilidad de nuestro planeta, están siendo asesinados, criminalizados y despreciados precisamente en nombre del progreso y el crecimiento económico. 

Se vende el lema “En Madrid caben todos los acentos”, cuando desde que llegamos se nos intenta corregir nuestra forma de hablar, cuando alquilar un piso si eres del Sur Global es una labor doblemente extenuante, cuando debemos organizarnos frente a sus redadas policiales racistas para deportar a personas sin papeles. Parece que solo cabemos cuando les conviene, cuando les servimos, no cuando reivindicamos nuestra historia o nuestros derechos. Entonces somos resentidas, extremistas, una amenaza. Madrid es hoy en día una de las capitales del colonialismo global donde se siguen promoviendo sus valores: la jerarquía racial, la supremacía blanca y el extractivismo.  

Por eso ante su hispanidad respondemos con HispaniNADA. Porque rechazamos los valores de una España racista, cínica y explotadora. Porque no aceptamos la subordinación cultural en la que pretenden mantenernos. Rechazamos su falsa hermandad.        

Entre el nacionalismo y el segundo desembarco

Si bien gobiernos de diferentes sectores han convivido con la idea de Hispanidad, son en los últimos años las derechas más conservadoras quienes intentan “capitalizar” esta idea como herramienta de marketing político identitario y para intentar neutralizar el creciente cuestionamiento al sistema colonial y racista actual. El nacionalismo da votos y la hispanidad anima ese rancio nacionalismo español que se nos quiere volver a imponer. Así mismo es sustento para el fascismo, como lo fue durante la dictadura de Franco, quien utilizó la hispanidad constantemente como soporte ideológico del nacionalcatolicismo. Es un intento por resucitar una identidad nacional de una España acomplejada frente al norte de Europa, que termina encontrando su orgullo nacional en su propia violencia colonial.    

La idea de la hispanidad se retoma en un contexto de reformas neoliberales en Abya Yala, y de lo que se ha denominado como “El segundo desembarco” para referirse a cómo las empresas españolas y europeas se hacen con los sectores clave de las economías en Abya Yala

Además, la idea de la hispanidad, al igual que la de Iberoamérica, se retoma en un contexto de reformas neoliberales en Abya Yala, y de lo que se ha denominado como “El segundo desembarco” para referirse a cómo las empresas españolas y europeas se hacen con los sectores clave de las economías en Abya Yala, a costa de la explotación, el extractivismo, y el asesinato de quienes defienden sus territorios, extendiendo el genocidio colonial. Un ejemplo de esto es el papel de la empresa ACS de Florentino Perez, presidente del Real Madrid, en la persecución de líderes sociales en Guatemala. También los casos de empresas como Repsol y Unión Fenosa que han sido acusadas de financiar grupos paramilitares en Colombia para poder así desplazar comunidades y hacer sus megaproyectos.  Y muchos más casos en los que están envueltos empresas del Ibex 35 como el grupo Santander, Acciona, el BBVA, Dragados, Iberdrola, Inditex entre otras.

 Nuestra respuesta: Descolonización, comunidad, #RegularizacionYa !

Ante la HispaniNADA, las que venimos de Abya Yala, África y otros territorios que fueron colonizados, defendemos la vida, como hemos aprendido de nuestros pueblos y de nuestras ancestras, que resistieron desde el primer momento a la colonización histórica y lo siguen haciendo.  Más de 1.000 defensores y defensoras del territorio han sido asesinados en Abya Yala en la última década y a los pueblos que resisten se les persigue acusándolos de violentos o directamente terroristas. Los pueblos originarios, conscientes de que son parte de la naturaleza viven en armonía con ella y defienden sus territorios, movilizándose para salir adelante a pesar del despojo, del racismo y del extractivismo brutal que sustenta el capitalismo.   

Nuestra presencia en la capital de HispaniNADA la transforma, la subvierte. Desde hace 10 años, nos movilizamos en las calles con el grito #12deOctubreNadaqueCelebrar, sumándonos a procesos similares en otros puntos de Abya Yala y del propio Reino de España, agradeciendo los caminos que nos han traído hasta aquí y demandando reparación y recuperación de lo robado. Decimos #Descolonicemonos para despojarnos del ser, saber y estar colonial del cual muchas de nosotras también hemos mamado. Avanzamos construyendo comunidades antirracistas como alternativa al individualismo y la competitividad de HispaniNADA. Sabemos que la sobrevivencia de cada une es ya un triunfo ante el exterminio colonial y que nuestra alegría, nuestro color, nuestra danza tradicional, nuestro perreo y nuestro abrazo emocionado son herramientas de lucha. Sentimos profundamente que nuestros rituales exorcizan los Jardines del Genocidio y revitalizan a nuestra Madre Tierra tan despreciada en este territorio.

Este año especialmente, salimos el #12deOctubreNadaqueCelebrar abrazando la demanda de la Iniciativa Legislativa Popular de RegularizacionYa para todas, todos, todes nuestras hermanes que enfrentan cada día la crudeza del sistema colonial y una de sus expresiones tangibles, cotidianas, como es la Ley de Extranjería. Esta ley injusta e ineficiente cuyas consecuencias se deben detener y reparar. Hemos superado 430.000 firmas de personas con DNI español que se sumaron a la demanda de la ILP, resultado de un ingente trabajo autogestionado del movimiento antirracista. Seguimos llamando a todas las personas blancas a la responsabilidad. A hacerse cargo de sus privilegios y a la conciencia de que HispaniNADA y todo el sistema de políticas de muerte que representa nos está matando. Y que es necesario responder frente a él desde la acción directa, la humildad, la deconstrucción y la comunidad anticolonial y antirracista  #APorLas500.000 #RegularizacionYa

Ante #HispaniNADA, #Descolonicemonos, #12deOctubreNAdaQueCelebrar

Archivado en: Racismo Colonialismo
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
En su libro ‘África no es un país’, el periodista Dipo Faloyin se interna en distintas realidades, debates y resistencias para dinamitar con un estilo agudo toda visión monolítica del continente.
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
Racismo
Jornada Jornada en la universidad de Leioa sobre periodismo, odio racial y lucha de clases
Hordago organiza el lunes 9 de diciembre una jornada para debatir sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción del racismo, el clasismo, la aporofobia y la defensa de los rentistas inmobiliarios.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.