Guerra en Ucrania
Formas en las que te rompe una guerra

Me siento rota, como si hubiese herramientas diplomáticas para parar una invasión en dos meses y no las hubiese para parar otra invasión en 74 años.
Población civil Ucrania - 10
Civiles en el metro de Kiev. Diego Herrera
25 mar 2022 06:00

Rota, y mil veces rota. Rota, otra vez. Otra guerra. Dos días en los telediarios, dos expertos en geopolítica y a otra cosa.

Pero, oh, sorpresa, ya van tres días, y cuatro, y cinco. Y pasan las semanas, y las fotos, las opiniones, reportajes, vídeos, más fotos, acuerdos internacionales, más fotos, diálogo, ruptura del diálogo, envío de armas, más fotos.
Pero, oh, sorpresa, solidaridad.

Esta vez, la guerra nos deja dos lecciones:

La primera es que el Boicot, Desinversión y Sanciones es una herramienta útil para conseguir objetivos cuando un gobierno viola los Derechos Humanos.

La segunda es que la Unión Europea puede acoger a millones de refugiados cuando quiera en cuestión de días. No hay problemas burocráticos, ni límite de recursos, ni falta dinero, ni falta de espacio.

La población palestina organizada y miles de entidades de muchos países llevan 74 años pidiendo Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel. Ahora le ponen multas a los millonarios rusos y a sus empresas

La población palestina organizada y miles de entidades de muchos países llevan 74 años pidiendo Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel porque es la manera de acabar con los asesinatos, torturas y acoso de Israel hacia los palestinos y palestinas.

Las personas que exigen el BDS hacia Israel lo hacen siempre poniendo de ejemplo lo que se le hizo a Sudáfrica, a la que muchos países e instituciones dieron la espalda, dando fuerza así a la lucha de la población negra por sus derechos.

Ahora le ponen multas a los millonarios rusos y a sus empresas, los gobiernos rompen acuerdos económicos con Rusia y hasta las universidades españolas finalizan los contratos académicos de las estudiantes rusas a mitad de curso y se cancelan comidas en restaurantes rusos.

Rota, una vez más, recordando todas las veces que han señalado como terroristas a las personas que pedían Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel. Rota, como si hubiese herramientas diplomáticas para parar una invasión en dos meses y no las hubiese para parar otra invasión en 74 años.

Rota, una vez más.

Me decían que Siria era el sitio donde aprender árabe, el árabe estándar, el árabe con el que te entendían en todos los países de la zona. Siria, donde vivían millones de palestinos y palestinas que habían huido antes de su propio país y tuvieron que volver a dejar sus casas.

Paro de escribir, busco el dato de los millones de niños sirios que “se perdieron” huyendo de la guerra en manos de traficantes.

Paro de buscar. No quiero leerlo, no quiero saber nada más. No quiero escribir cifras. No eran cifras, no son cifras.

Rota, una vez más, por ver cuánta visibilización le da ahora la Unión Europea y Estados Unidos al sufrimiento de personas y qué poca al sufrimiento de otras, como si no sufriésemos igual todas, como si hubiese muertos de primera clase y muertos de segunda.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento BDS
Palestina Estudiantes y organizaciones pro palestinas acampan en la Universitat de València
Es la primera acampada universitaria por Palestina en el estado y convocan a la sociedad a sumarse a las acciones de protesta contra el genocidio.
Palestina
Movimiento BDS El País Valencià sale a las calles por Palestina
Las marchas y concentraciones han exigido al estado español que interrumpa la venta de armamento al estado sionista y se detenga el genocidio palestino.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
Más noticias
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.

Recomendadas

Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.