[Podcast] Municipalismo, autogobierno y contrapoder MAC4

En el encuentro MAC4 en Madrid se tratará, ya no de valorar las experiencias municipalistas que nacieron en 2015, sino de empezar a apostar por aquellos movimientos y luchas que pueden empujar más allá de lo conseguido.

la contraparte Mac4
La Contraparte emitiendo desde Radio Vallekas Susana Albarrán

publicado
2018-06-13 16:39:00


El movimiento feminista, la huelga del 8 de marzo, pero también una nueva ola de protestas de los pensionistas, el antifascismo juvenil o las movilizaciones de colectivos precarizados han empezado a cortar el hielo de una situación que parecía congelada. Asistimos, en efecto, al agotamiento parcial del ciclo institucional que se abrió en las elecciones de mayo de 2014 y se confirmó en las municipales de mayo en el año siguiente. En este contexto regresa una nueva entrega del MAC (Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder), que tendrá lugar en Madrid del 22 y 24 de junio 2018 y donde se pretende explorar y trabajar sobre las condiciones del nuevo ciclo político que se abre. Se trata ya no de valorar las experiencias municipalistas que nacieron en 2015, sino de empezar a apostar por aquellos movimientos y luchas que pueden empujar más allá de lo conseguido.
Los encuentros se han organizado de acuerdo con un formato variado. Durante estos días habrá conferencias y exposiciones públicas, grupos de trabajo y asambleas de discusión. Las principales dimensiones que se tratarán son: la emergencia del nuevo feminismo y su liderazgo en las luchas contra la crisis general de la reproducción de la vida; los movimientos urbanos contra la nueva burbuja inmobiliaria (centrado en el encarecimiento de los alquileres, la gentrificación y la turistificación de los centros urbanos); el nuevo antifascismo frente a la guerra entre pobres y el racismo institucional; la crisis europea señalada por el momento de la nueva derecha y de los
nuevos fascismos; la siempre difícil cuestión de la organización en contextos de movimiento complejos y fluidos; y otras muchas cuestiones que van del cooperativismo a los centros sociales, y que componen una parte importante de los dispositivos de movimiento.                                                                                                                                             En esta nueva edición del programa La Contraparte abordaremos las condiciones para el Municipalismo, el Autogobierno y el Contrapoder en el actual contexto político, con Emmanuel Rodríguez, sociólogo; Susana Albarrán, comunicadora social y una de las coordinadoras del taller de feminismos del MAC4; Mario Espinoza, integrante del Instituto para la Democracia y el Municipalismo.

Sobre este blog
Programa de Radio que se retransmite quincenalmente los lunes de 14 a 15 hs a través de Radio Vallekas 107.5 FM Con Contraparte queremos decir... conjunto de personas que se opone. Desacuerdo. Contrapoderes que remiten a los contrastes, a las contradicciones y a todo lo que excede el punto medio de la concentración de poder. Antagonismo. Hacer de parte ¿De parte de quienes no tienen parte? Habitar la otra cara de la moneda. Las cosas existen por su contraparte. La Contraparte la hacemos: Ana Encinas, Marisa Pérez Colina, Mario Espinoza y Susana Albarrán Méndez.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Deuda
Deuda 2018: Gobierno suspende, ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 

Deuda
“La deuda municipal ha servido para rescatar bancos”

El periodista de El Salto y de El Salmón Contracorriente Yago Álvarez estrena el documental ¿Quién ha hipotecado mi ayuntamiento? La historia de un municipio que podría ser el tuyo, un relato de la deuda que intenta explicar cómo las arcas públicas de muchos de los municipios del país han llegado a una situación de bancarrota.

Municipalismo
Pulso al carmenismo desde los rescoldos de Ahora Madrid

Tres encuentros celebrados en la capital indican que hay vida política más allá de la apuesta del tándem Errejón-Carmena.

0 Comentarios
Sobre este blog
Programa de Radio que se retransmite quincenalmente los lunes de 14 a 15 hs a través de Radio Vallekas 107.5 FM Con Contraparte queremos decir... conjunto de personas que se opone. Desacuerdo. Contrapoderes que remiten a los contrastes, a las contradicciones y a todo lo que excede el punto medio de la concentración de poder. Antagonismo. Hacer de parte ¿De parte de quienes no tienen parte? Habitar la otra cara de la moneda. Las cosas existen por su contraparte. La Contraparte la hacemos: Ana Encinas, Marisa Pérez Colina, Mario Espinoza y Susana Albarrán Méndez.
Ver todas las entradas

Destacadas

Vivienda
Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto

La plataforma Basta Desahucios Abiertos reúne a 200 entidades de la capital catalana que protestan en contra de estas ejecuciones cada vez más comunes y que consideran ilegales. Frente a ello, los vecinos y vecinas se organizan y reclaman soluciones reales a las administraciones.

Literatura
La espía que me amó... y lo contó en un libro
La novela de espías es aún un género vigente en un tablero global marcado por el auge de la extrema derecha, los atentados del Daesh y la sobreexposición mediática.
Feminismo poscolonial
Silvia Rivera Cusicanqui: “Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano”

Cusicanqui es una de las referentes en el pensamiento subalterno en Bolivia. En su último libro, Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis, nos habla de lo ch'ixi como práctica descolonizadora.

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Últimas

Feminismos
El debate entre abolicionismo y regulacionismo que nos debilita
12

Ese enfrentamiento entre abolicionismo y regulacionismo no solo es un falso dilema, bastante reduccionista además, sino que debilita al movimiento feminista de cara al 8M.

Migración
Japón necesita miles de trabajadores extranjeros

El gobierno de Abe defiende una ley con la que pretende facilitar la entrada de 340.000 trabajadores extranjeros. La medida es confrontada por la extrema derecha que critica que se fomente la inmigración, y por la izquierda, que teme por los derechos laborales de quienes lleguen al país. 

Racismo
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.