Tres de cada cuatro españoles van a trabajar estando enfermos

Un estudio señala que en España el 74% de los trabajadores ha acudido a trabajar estando enfermo, frente al 49% de Alemania o al 42% de Francia.


publicado
2018-09-06 14:59:00

Frente al problema del absentismo laboral, el presentismo: acudir a trabajar sin estar en buenas condiciones físicas o mentales. Según un análisis elaborado por la compañía de seguros Cigna, el 74% de los españoles ha acudido a su puesto de trabajo estando enfermo, un porcentaje muy superior al de países como Reino Unido —57%—, Alemania —49%— o Francia —42%—.

“Los problemas de salud son uno de los principales factores del presentismo laboral”, señalan desde Cigna en una nota de prensa. Según este estudio, “el miedo a perder el empleo, a pedir la baja, a descontarse días de vacaciones o simplemente a creer que se podría mostrar poca profesionalidad o implicación frente a un superior están provocando que este fenómeno esté cada vez más presente en España”.

El estudio señala también que España es el país menos concienciado sobre los problemas que acarrea este aspecto en la productividad individual. Según los resultados del análisis, los trabajadores españoles consideran que acudir a su puesto de trabajo estando enfermo solo merma en un 10% de media su rendimiento. La cifra para este mismo concepto en Alemania aumenta hasta el 27% y en Francia hasta el 21%. El estudio, denominado Cigna 360° Wellbeing Survey, se ha realizado a partir de 14.500 encuestas realizadas online entre febrero y marzo en 23 países.

Según los últimos datos de la Seguridad Social sobre incapacidad temporal por contingencias comunes —bajas por enfermedad y accidentes no laborales—, en junio hubo 27,29 trabajadores de baja por cada 1.000 a nivel estatal, con una duración media de la baja de 36,56 días.

Salud
¿Y si tuvieras que pedir la baja?
5

La nueva ley de mutuas amenaza con dotar a los empresarios de más herramientas para el disciplinamiento de las personas trabajadoras.

Relacionadas

Laboral
Asteko Sindikalagenda

Asteko Sindikalagenda Hordago eta Bilbo Hirian arteko elkarlanaren ondorioa da, Ecuador Etxea eta sindikatuekin batera osatuta.

Anarcosindicalismo
Salvador Seguí, el chico que hizo madurar al sindicalismo

Salvador Seguí, el ‘noi del sucre’, abandonó la escuela a los 12 años para aprender el oficio de pintor. Su ideario se formó con la cultura como palanca de liberación personal; y el sindicato, de la liberación colectiva.

2 Comentarios
#24833 9:10 22/10/2018

Tengo una compañera que después de 2 dias de baja cuando llegó la nómina de ese mes dijo: la próxima vez vengo a trabajar con el gotero puesto.....

Responder
0
0
#22621 15:00 7/9/2018

Si el trabajo es salud....no trabajes enfermo.

Responder
0
0

Destacadas

Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Salud mental
Cuando la locura toma la palabra
Durante años, al oír hablar sobre salud mental, se echaban en falta las voces de los verdaderos protagonistas: las personas diagnosticadas y psiquiatrizadas. Hoy, ellas toman la palabra.
Balcanes
Veinte años de la agresión de la OTAN a Yugoslavia

La campaña de bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia comenzó un 24 de marzo, hace 20 años. Se extendieron durante 78 días y causó al menos 1.200 muertos. Se arrojaron 9.160 toneladas de bombas. Entre 10 y 45 de aquellas toneladas contenían uranio empobrecido. Pero el mayor daño fue a largo plazo: cambió para siempre las reglas de juego de un nuevo mundo donde EE UU ya no tenía contrapeso.

Argentina
Se busca Bolsonaro argentino

El ascenso de la ultraderecha en Brasil, motor económico de Sudamérica, ha impactado en Argentina. Estrellas mediáticas, políticos oficialistas y de la oposición intentan convertirse en el Bolsonaro argentino.

Últimas

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.