Tres de cada cuatro españoles van a trabajar estando enfermos

Un estudio señala que en España el 74% de los trabajadores ha acudido a trabajar estando enfermo, frente al 49% de Alemania o al 42% de Francia.


publicado
2018-09-06 14:59:00

Frente al problema del absentismo laboral, el presentismo: acudir a trabajar sin estar en buenas condiciones físicas o mentales. Según un análisis elaborado por la compañía de seguros Cigna, el 74% de los españoles ha acudido a su puesto de trabajo estando enfermo, un porcentaje muy superior al de países como Reino Unido —57%—, Alemania —49%— o Francia —42%—.

“Los problemas de salud son uno de los principales factores del presentismo laboral”, señalan desde Cigna en una nota de prensa. Según este estudio, “el miedo a perder el empleo, a pedir la baja, a descontarse días de vacaciones o simplemente a creer que se podría mostrar poca profesionalidad o implicación frente a un superior están provocando que este fenómeno esté cada vez más presente en España”.

El estudio señala también que España es el país menos concienciado sobre los problemas que acarrea este aspecto en la productividad individual. Según los resultados del análisis, los trabajadores españoles consideran que acudir a su puesto de trabajo estando enfermo solo merma en un 10% de media su rendimiento. La cifra para este mismo concepto en Alemania aumenta hasta el 27% y en Francia hasta el 21%. El estudio, denominado Cigna 360° Wellbeing Survey, se ha realizado a partir de 14.500 encuestas realizadas online entre febrero y marzo en 23 países.

Según los últimos datos de la Seguridad Social sobre incapacidad temporal por contingencias comunes —bajas por enfermedad y accidentes no laborales—, en junio hubo 27,29 trabajadores de baja por cada 1.000 a nivel estatal, con una duración media de la baja de 36,56 días.

Salud
¿Y si le tuvieras que pedir la baja a tu empleador?
5

La nueva ley de mutuas amenaza con dotar a los empresarios de más herramientas para el disciplinamiento de las personas trabajadoras.

2 Comentarios
#24833 9:10 22/10/2018

Tengo una compañera que después de 2 dias de baja cuando llegó la nómina de ese mes dijo: la próxima vez vengo a trabajar con el gotero puesto.....

Responder
0
0
#22621 15:00 7/9/2018

Si el trabajo es salud....no trabajes enfermo.

Responder
0
0

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Ahora Madrid
Venden en Wallapop el programa de Ahora Madrid por tres euros

Un anuncio en el conocido portal de venta de artículos de segunda mano Wallapop, firmado por Manoli C., ofrece el programa “seminuevo”.

Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.