Laboral
Tres de cada cuatro españoles van a trabajar estando enfermos

Un estudio señala que en España el 74% de los trabajadores ha acudido a trabajar estando enfermo, frente al 49% de Alemania o al 42% de Francia.


publicado
2018-09-06 14:59:00

Frente al problema del absentismo laboral, el presentismo: acudir a trabajar sin estar en buenas condiciones físicas o mentales. Según un análisis elaborado por la compañía de seguros Cigna, el 74% de los españoles ha acudido a su puesto de trabajo estando enfermo, un porcentaje muy superior al de países como Reino Unido —57%—, Alemania —49%— o Francia —42%—.

“Los problemas de salud son uno de los principales factores del presentismo laboral”, señalan desde Cigna en una nota de prensa. Según este estudio, “el miedo a perder el empleo, a pedir la baja, a descontarse días de vacaciones o simplemente a creer que se podría mostrar poca profesionalidad o implicación frente a un superior están provocando que este fenómeno esté cada vez más presente en España”.

El estudio señala también que España es el país menos concienciado sobre los problemas que acarrea este aspecto en la productividad individual. Según los resultados del análisis, los trabajadores españoles consideran que acudir a su puesto de trabajo estando enfermo solo merma en un 10% de media su rendimiento. La cifra para este mismo concepto en Alemania aumenta hasta el 27% y en Francia hasta el 21%. El estudio, denominado Cigna 360° Wellbeing Survey, se ha realizado a partir de 14.500 encuestas realizadas online entre febrero y marzo en 23 países.

Según los últimos datos de la Seguridad Social sobre incapacidad temporal por contingencias comunes —bajas por enfermedad y accidentes no laborales—, en junio hubo 27,29 trabajadores de baja por cada 1.000 a nivel estatal, con una duración media de la baja de 36,56 días.

Salud
¿Y si tuvieras que pedir la baja?
5

La nueva ley de mutuas amenaza con dotar a los empresarios de más herramientas para el disciplinamiento de las personas trabajadoras.

Relacionadas

Laboral
Contra el fenómeno de la mediación en el ámbito jurídico
Bajo las largas listas de espera en juicios, se une una medida, la "mediación", que traslada al ámbito privado la función de organismos públicos.
Laboral
Trabajadoras de educación infantil en huelga contra el nuevo convenio colectivo

Salarios por debajo del SMI, inestabilidad laboral, falta de correspondencia entre responsabilidad y categorías, exceso de horas de trabajo: las trabajadoras de educación infantil van a la huelga para decir basta a unas condiciones laborales precarias

Laboral
Las empresas remolonean con su obligación de registrar las horas de trabajo

El 12 de mayo entró en vigor la norma que obliga a todas las empresas a registrar las horas de trabajo de sus empleados. Algunos empleados ven la norma con desconfianza. CSIF descataca la normalidad en el sector público y UGT señala la necesidad de mejorar la regulación de algunos aspectos como las pausas.

2 Comentarios
#24833 11:10 22/10/2018

Tengo una compañera que después de 2 dias de baja cuando llegó la nómina de ese mes dijo: la próxima vez vengo a trabajar con el gotero puesto.....

Responder
0
0
#22621 17:00 7/9/2018

Si el trabajo es salud....no trabajes enfermo.

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
Seis claves para el súper domingo electoral
Tras las elecciones generales de hace un mes, la cita electoral de este 26 de mayo, con elecciones locales, en 12 comunidades autónomas y para el Parlamento Europeo puede modificar el tablero político definitivamente.
Elecciones del 26 de mayo
Oriol Junqueras, dos veces diputado
Un millón y medio de votos quizá logren la libertad del candidato de Ahora Repúblicas que el domingo logrará su segunda acta de diputado en un mes.
Elecciones del 26 de mayo
Los últimos de la fila en las elecciones del 26M
Varias personas cuentan cómo y por qué su nombre acabó en el último puesto de una candidatura en estas elecciones.