Laboral
El salario mínimo subirá a 950 euros en 2020

Satisfacción del Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC OO y UGT tras llegar a un acuerdo con la patronal para la subida de un 5,5% del salario mínimo interprofesional.

Mujeres fumando en la puerta de fábrica de calzado de Elche
La subida salarial beneficiará directamente a más de un millón de trabajadores y trabajadoras. Pablo Miranzo

publicado
2020-01-22 19:38

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, la patronal CEOE y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han anunciado en la tarde del 22 de enero una subida del salario mínimo de 2050 de 50 euros. Las personas asalariadas a jornada completa cobrarán un mínimo de 950 euros mensuales en 14 pagas en 2020, en lo que supone el primer paso para el proyecto del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de cerrar la legislatura con el aumento de los sueldos para converger con los objetivos europeos.

La ministra de Trabajo y el Gobierno, Yolanda Díaz ha adquirido el compromiso de llegar al 60% del salario medio, que era de 1.944 euros en la última estadística del INE, publicada en 2018. El aumento en el ciclo hasta 2023 se debe situar en una cifra entre los mil y los 1.200 euros.

Se trata de la segunda subida en un año. El incremento, de un 22,2%, benefició, según informe de Comisiones Obreras a 1.200.000 personas asalariadas. En esta ocasión, la subida del Salario Mínimo Interprofesional se queda en un 5,5%.

El representante de la patronal, Antonio Garamendi, se ha mostrado en las horas previas a la reunión con los sindicatos y con Díaz, en contra de la subida a los mil euros y se ha mostrado resignado ante la subida registrada hoy.

En mayo de 2019, el informe de CC OO expuso que la subida del salario mínimo beneficiará “al 7,4% de los asalariados, 7% de los asalariados a tiempo completo y 8,4% de los asalariados a tiempo parcial”. Es una medida que beneficia en primer lugar a la juventud —17 de cada cien trabajadores han visto sus sueldos subir a raíz del incremento a 900 euros del SMI— y a las mujeres. También supone un aumento importante de renta entre trabajadores temporales, a uno de cada cuatro asalariadas del campo y a personas migrantes.

Relacionadas

Laboral
Trabajadores autónomos marcharán el domingo para recordar que se siguen asfixiando

Autónomos Unidos Para Actuar, el colectivo que convoca la protesta que recorrerá el centro de Madrid, prevé entre 6.000 y 10.000 manifestantes provenientes de todo el Estado.

Laboral
La contrarreforma laboral de la A a la Z

El 10 de febrero del 2012, el gobierno español del Partido Popular aprobó la reforma laboral aún vigente, con un abaratamiento del despido, reducción de cotizaciones y prestaciones del desempleo y más poder a las empresas de trabajo temporal, entre otros “logros”. Este anuncio fue respondido por los sindicatos con dos huelga generales el 29 de marzo y el 14 de noviembre del mismo año, consiguiendo retirar o matizar ciertos aspectos a través de la movilización. 8 años en los que ha habido un cambio de gobierno que ha prometido atajar el asunto aunque desconocemos aún en qué grado. En este artículo desgranamos un ciclo de leyes y decretos-leyes que no han servido para otra cosa sino para precarizar a la clase trabajadora.

Pensiones
No es demografía sino economía política

Lobbystas de entidades financieras, tecnócratas y economistas que basan sus opiniones en pseudociencias llevan años trabajando contra un sistema de pensiones público y digno. Agenda sindical de Euskalerria del 4 al 10 de febrero.

3 Comentarios
#46188 12:09 23/1/2020

Y yo pregunto si le han subido el 2%a los funcionarios cual es el minimo de ese sector.Pues el mismo tiene ke ser pa los asalariados.si se puede huelga general.

Responder
0
0
#46182 11:09 23/1/2020

Que tiempos aquellos cuando el mileurismo era una verguenza.

Responder
2
0
#46174 21:31 22/1/2020

Sí se puede

Responder
0
0

Destacadas

Iglesia católica
La punta del iceberg desmembrado

La Asociación de Víctimas de Abusos en centros religiosos de Navarra celebró el viernes 14 de febrero las primeras jornadas de pederastia eclesiástica, a las que acudieron abusados de varias regiones y con los que acordaron crear la Federación estatal de víctimas. Desde la creación de la asociación hace diez meses, 32 personas han hecho público su caso.

Educación
“La posesión es una manera muy perversa de pensar en otra persona”

Psicólogo, profesor e investigador, Lucas Platero recuerda que la Educación ha sido siempre un lugar en disputa y pide al Gobierno de coalición le pide que sea valiente, porque se pueden hacer políticas públicas queer, antirracistas y feministas. O, al menos, intentarlo.

Servicios de inteligencia
La mayor operación de espionaje de la historia

Las agencias de inteligencia alemana y estadounidense espiaron a más de cien países, entre ellos España, durante décadas, hasta los años 90. Torturas, asesinatos, ataques terroristas fueron ignorados si servían a sus intereses.

Antiespecismo
Primer plato: sufrimiento animal

El movimiento Animal Save busca la transición alimentaria frente a las macrogranjas y mataderos, que sacrifican 95 millones de animales al año en el País Valencià.

Gentrificación
La cultura de club en Berlín, contra las cuerdas por la gentrificación

La subida de alquileres se está llevando por delante una de las señas de identidad de Berlín: la cultura de clubs y su célebre vida nocturna. Quienes ven en las discotecas berlinesas meros lugares de ocio probablemente desconocen su dimensión socioeconómica.