Laboral
Oleada de huelgas en Ryanair estas Navidades

El paro del personal de tierra en España el día 30 se suma a los anunciados por los pilotos de la compañía para el mes de diciembre en Alemania, Irlanda, Italia y Portugal.

Ryanair
La aerolínea se enfrenta a una oleada de paros.

publicado
2017-12-14 11:30:00

Los trabajadores del colectivo de tierra de la aerolínea Ryanair irán a la huelga el próximo 30 de diciembre para mejorar sus condiciones de trabajo si la empresa no admite sus peticiones. Así lo ha anunciado el sindicato CC OO, que ha elaborado un documento con doce peticiones que exige a la empresa.

La huelga del personal de tierra se suma a los paros que los pilotos de la compañía en Alemania, Irlanda, Italia y Portugal han convocado a lo largo del mes de diciembre.

Entre las demandas del colectivo de tierra en España, en el que se integran más de mil personas entre las diferentes bases que la compañía tiene en todo el Estado, se encuentra una revisión salarial retroactiva del 3% respecto a los años 2016 y 2017 –según se estipula en el III Convenio Colectivo General de Asistencia en Tierra a Pasajeros y Aeronaves–, que se clarifiquen los criterios que regulan los contratos laborales laborales y fijos discontinuos y una bonificación de cinco euros por hora extraordinaria trabajada respecto a la ordinaria.

Asimismo, las centrales sindicales exigen que no se excedan los 214 días de trabajo por año, algo que como explica José Manuel Expósito, de CGT Ryanair, ya está judicializado por parte del sindicato libertario. "Lo tenemos en conflicto colectivo a nivel Madrid y tenemos juicio el 29 de enero", señala. "La empresa anterior en la que estábamos no nos aplicaba esta jornada irregular y queremos que los tiempos parciales hagan sus horas, su jornada regular, no todo este jaleo de un día seis horas, otro día ocho, luego a final de año regularizan porque no has llegado o te has pasado...".

Por su parte, desde CC OO Ryanair & Lesma Bcn señalan que “Ryanair y su empresa vinculada en España Lesma Handling no disponen de un convenio propio para sus trabajadores de tierra, esto hace que unas empresas que sus beneficios ascendieron a miles de millones durante los últimos cinco años, que no han sufrido la crisis, y que siguen creciendo, traten y a sus trabajadores de tierra con unas condiciones laborales insufribles en la mayoría de sus bases”. Por ello, advierten que el conflicto “se extenderá a lo largo del año”.

El paro podría cancelarse si Ryanair admite las peticiones de las centrales sindicales en el próximo acto de mediación que tendrá lugar ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.

Conflicto europeo

Los pilotos italianos han convocado paros para este 15 de diciembre, mientras que sus homólogos irlandeses lo harán el 20, en una huelga de 24 horas planteada por la Air Line Pilots’ Association (ALPA). En ambos casos las condiciones laborales que ofrece la aerolínea están en el centro del conflicto.

En el caso irlandés, los vuelos afectados serán los que tengan como origen o destino Dublín y, según ALPA, la mayoría de lo 84 pilotos afiliados al sindicato que trabajan para Ryanair secundarán el paro. La compañía ha asegurado que las interrupciones en el servicio aéreo serán causadas por “menos del 28%” –los afiliados a ALPA– de sus pilotos en Dublín.

La aerolínea avisa que ya ha confirmado que "los pilotos de Dublín que participen en esta acción industrial incumplirán el acuerdo base de pilotos de Dublín y perderán los beneficios acordados que surgen al tratar directamente con Ryanair, incluidas las listas 5on / 4off, ciertos beneficios salariales y las oportunidades de promoción hasta el momento en que decidan volver a la práctica establecida de 25 años de tratar directamente con Ryanair”. Es conocida la negativa de la empresa a negociar con los representantes sindicales de los pilotos.

Los últimos en sumarse al paro han sido los pilotos alemanes. El sindicato Vereinigung Cockpit anunció este martes que la huelga podría comenzar “en cualquier momento” y sus demandas son “condiciones de trabajo justas y transparentes”.

Desde Vereinigung Cockpit remarcan que "los pilotos de Ryanair se están yendo en grandes cantidades, la mayoría de las aerolíneas ofrecen mejores condiciones de trabajo que Ryanair y los pilotos tienen demanda en toda Europa y el mundo". Según la central alemana, "esto ha resultado en que la aerolínea irlandesa tenga un serio problema de tripulación que ha llevado a numerosas cancelaciones de vuelos".

Según señaló el jefe del departamento de Negociación Industrial de este sindicato alemán, Ingolf Schumacher, "los pilotos de Ryanair deben poner fin al dumping social sistemático, algo que solo se puede lograr con el apoyo de los sindicatos. Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo habrá otra oportunidad?".

Relacionadas

Laboral
¿Actriz en paro? Esta bolsa de trabajo te puede ayudar

El sindicato CNT abre una bolsa de empleo para trabajadores de artes escénicas y cinematográficas que se encuentren en paro. La iniciativa arranca el 12 de julio y espera sumar unos 250 nombres en Madrid.

Música
No puedo pagar el “dame, dame, tratamiento de shock” o cuando lo frívolo deviene cuestión de Estado

Músicos veteranos que han de seguir ofreciendo conciertos porque no tienen derecho a una pensión por jubilación u otros jóvenes que carecen de seguro médico son la cara b de un negocio en el que pocas veces se habla de lo que sucede cuando la canción deja de sonar.

Laboral
El cálculo de la pensión de jubilación en contratos a tiempo parcial es injusto y discrimina a las mujeres

El Tribunal Constitucional anula el cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial por vulnerar el derecho a la igualdad y ser discriminatorio con las mujeres.

1 Comentario
Anónimous 13:34 14/12/2017

Este modelo depredador a costa de subvenciones públicas de aeropuertos sin aviones, bajos salarios, precariedad y filibusterismos varios tenía que hacer crack en cualquier momento... y se acerca.

Responder
1
0

Destacadas

Pobreza
Casi la mitad de los pobres del mundo son niños y niñas

Una de cada tres criaturas están en situación de pobreza en todo el mundo, mientras que entre los adultos la proporción es de uno de cada seis. Los índices de la ONU mejoran respecto a la década anterior, pero el organismo alerta de la vulnerabilidad de la infancia y de la distribución irregular de la pobreza.

Contigo empezó todo
El héroe de la habitación 36

En una residencia de ancianos coinciden Laura y Antonio. Ella, de 23 años, comienza en el sindicalismo. Él es sindicalista desde antes de la guerra.

Fiscalidad
Attac pide que las empresas tributen en cada país en el que operan

Las compañías que operan en varios estados al mismo tiempo se sirven de ingeniería fiscal para pagar menos impuestos, que ATTAC considera que se podrían invertir en sanidad y educación.

Universidad
Papers y más papers: las sombras en la industria de las publicaciones científicas

Hacerse un lugar en el mundo de la investigación pasa por la publicación de artículos en revistas científicas. Cuantos más papers publique un investigador, más posibilidades tendrá en el competitivo ámbito académico. Lo mismo pasa con las universidades, a las que las publicaciones reportan prestigio. Pero, ¿qué hay detrás de la industria de los papers? 

Independentismo
La Audiencia Nacional desiste de juzgar por pertenencia a Resistência Galega a miembros de Causa Galiza

Tras cuatro años de investigación, el alto tribunal retira la acusación de pertenencia a organización terrorista que pesaba sobre nueve miembros de la formación política independentista Causa Galiza que siguen acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Libertad de expresión
La educación como práctica de la libertad

Las charlas educativas sobre educación sexual, lucha contra la homofobia, respeto a la diversidad y tolerancia las hacen personas con conocimientos, estudios y formación. Se hacen siguiendo la ley y la Constitución. El autor reflexiona sobre la importancia de la educación para formar a sujetos críticos.

Últimas

Barrios
Necesitamos una batalla naval en cada barrio

Ayer en Vallecas había una batalla que es una fiesta, que es un derroche y un sindiós acuático. Una fiesta que tiene historia y es presente, pues cada año renueva sus reivindicaciones, pero también innova en el arte de la guerra naval de secano.

Ciencia
Corrupción en la investigación científica
La obtención y gestión de los recursos públicos para la investigación no es todo lo transparente que debería.