Laboral
Oleada de huelgas en Ryanair estas Navidades

El paro del personal de tierra en España el día 30 se suma a los anunciados por los pilotos de la compañía para el mes de diciembre en Alemania, Irlanda, Italia y Portugal.

Ryanair
La aerolínea se enfrenta a una oleada de paros.

publicado
2017-12-14 11:30

Los trabajadores del colectivo de tierra de la aerolínea Ryanair irán a la huelga el próximo 30 de diciembre para mejorar sus condiciones de trabajo si la empresa no admite sus peticiones. Así lo ha anunciado el sindicato CC OO, que ha elaborado un documento con doce peticiones que exige a la empresa.

La huelga del personal de tierra se suma a los paros que los pilotos de la compañía en Alemania, Irlanda, Italia y Portugal han convocado a lo largo del mes de diciembre.

Entre las demandas del colectivo de tierra en España, en el que se integran más de mil personas entre las diferentes bases que la compañía tiene en todo el Estado, se encuentra una revisión salarial retroactiva del 3% respecto a los años 2016 y 2017 –según se estipula en el III Convenio Colectivo General de Asistencia en Tierra a Pasajeros y Aeronaves–, que se clarifiquen los criterios que regulan los contratos laborales laborales y fijos discontinuos y una bonificación de cinco euros por hora extraordinaria trabajada respecto a la ordinaria.

Asimismo, las centrales sindicales exigen que no se excedan los 214 días de trabajo por año, algo que como explica José Manuel Expósito, de CGT Ryanair, ya está judicializado por parte del sindicato libertario. "Lo tenemos en conflicto colectivo a nivel Madrid y tenemos juicio el 29 de enero", señala. "La empresa anterior en la que estábamos no nos aplicaba esta jornada irregular y queremos que los tiempos parciales hagan sus horas, su jornada regular, no todo este jaleo de un día seis horas, otro día ocho, luego a final de año regularizan porque no has llegado o te has pasado...".

Por su parte, desde CC OO Ryanair & Lesma Bcn señalan que “Ryanair y su empresa vinculada en España Lesma Handling no disponen de un convenio propio para sus trabajadores de tierra, esto hace que unas empresas que sus beneficios ascendieron a miles de millones durante los últimos cinco años, que no han sufrido la crisis, y que siguen creciendo, traten y a sus trabajadores de tierra con unas condiciones laborales insufribles en la mayoría de sus bases”. Por ello, advierten que el conflicto “se extenderá a lo largo del año”.

El paro podría cancelarse si Ryanair admite las peticiones de las centrales sindicales en el próximo acto de mediación que tendrá lugar ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.

Conflicto europeo

Los pilotos italianos han convocado paros para este 15 de diciembre, mientras que sus homólogos irlandeses lo harán el 20, en una huelga de 24 horas planteada por la Air Line Pilots’ Association (ALPA). En ambos casos las condiciones laborales que ofrece la aerolínea están en el centro del conflicto.

En el caso irlandés, los vuelos afectados serán los que tengan como origen o destino Dublín y, según ALPA, la mayoría de lo 84 pilotos afiliados al sindicato que trabajan para Ryanair secundarán el paro. La compañía ha asegurado que las interrupciones en el servicio aéreo serán causadas por “menos del 28%” –los afiliados a ALPA– de sus pilotos en Dublín.

La aerolínea avisa que ya ha confirmado que "los pilotos de Dublín que participen en esta acción industrial incumplirán el acuerdo base de pilotos de Dublín y perderán los beneficios acordados que surgen al tratar directamente con Ryanair, incluidas las listas 5on / 4off, ciertos beneficios salariales y las oportunidades de promoción hasta el momento en que decidan volver a la práctica establecida de 25 años de tratar directamente con Ryanair”. Es conocida la negativa de la empresa a negociar con los representantes sindicales de los pilotos.

Los últimos en sumarse al paro han sido los pilotos alemanes. El sindicato Vereinigung Cockpit anunció este martes que la huelga podría comenzar “en cualquier momento” y sus demandas son “condiciones de trabajo justas y transparentes”.

Desde Vereinigung Cockpit remarcan que "los pilotos de Ryanair se están yendo en grandes cantidades, la mayoría de las aerolíneas ofrecen mejores condiciones de trabajo que Ryanair y los pilotos tienen demanda en toda Europa y el mundo". Según la central alemana, "esto ha resultado en que la aerolínea irlandesa tenga un serio problema de tripulación que ha llevado a numerosas cancelaciones de vuelos".

Según señaló el jefe del departamento de Negociación Industrial de este sindicato alemán, Ingolf Schumacher, "los pilotos de Ryanair deben poner fin al dumping social sistemático, algo que solo se puede lograr con el apoyo de los sindicatos. Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo habrá otra oportunidad?".

Relacionadas

Laboral
El salario mínimo subirá a 950 euros en 2020

Satisfacción del Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC OO y UGT tras llegar a un acuerdo con la patronal para la subida de un 5,5% del salario mínimo interprofesional.

Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

1 Comentario
Anónimous 13:34 14/12/2017

Este modelo depredador a costa de subvenciones públicas de aeropuertos sin aviones, bajos salarios, precariedad y filibusterismos varios tenía que hacer crack en cualquier momento... y se acerca.

Responder
1
0

Destacadas

Educación
Madrid, epicentro de la educación excluyente

Profesorado especializado saturado, sobrerratio de alumnado atendido: la administración madrileña mantiene la atención a la diversidad bajo mínimos. Familias y profesionales se organizan para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños con necesidades especiales.

Memoria histórica
La memoria alicantina que escapa de los campos nazis

Al menos 188 alicantinos fueron deportados y más de un centenar murieron en los campos de concentración del nazismo entre 1941 y 1945. Ante la falta de iniciativa de las instituciones, algunos familiares, investigadores y colectivos trabajan para recordar lo que sucedió y para honrar la memoria de quienes fueron represaliados por sus ideales.

Laboral
El salario mínimo subirá a 950 euros en 2020

Satisfacción del Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC OO y UGT tras llegar a un acuerdo con la patronal para la subida de un 5,5% del salario mínimo interprofesional.

Plurilingüismo
Una lengua para gobernarlos a todos

El mínimo de un 25% de estudios en valenciano previsto en la Ley de Plurilingüismo ha despertado las alarmas entre quienes lo ven como una amenaza al castellano, una tesis a la cual se han sumado los partidos de la derecha.

Tenemos que hablar
Calladita estás más guapa

No opines sobre feminismo, sobre política, no digas ni mú. Calla que bastante tienes con poder votar, chitón a las risas desmesuradas con tus amigas en una cena irreverente. Histéricas.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Memoria histórica
Contra el pin parental, la vocación democrática de las maestras de la República

Las maestras y los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados por el franquismo. Parece que debemos seguir insistiendo en que nuestros conciudadanos se pregunten por qué. Sobre todo en Murcia

Derecho a la ciudad
La política de las migajas: San Buda en Cáceres
El Ayuntamiento de Cáceres se suma a la política competitiva entre grandes municipios por atraer una inversión privada cuyos resultados no están claros.
Antiespecismo
Los animales a los que rescatamos, y aquellos a los que no
La crisis de incendios forestales en Australia arroja luz, una vez más, sobre las incoherencias que hay tras el trato que les damos a los animales.