Laboral
Ocho camareras despedidas por montar una sección sindical de CNT en el hotel EXE de Getafe

Las ocho trabajadoras fueron despedidas tras conseguir mejoras en las condiciones laborales del hotel.
Hotel Exe, en Getafe
Hotel Exe, en Getafe. Imagen de CNT.
23 jun 2018 14:39

Hotusa, cadena hotelera a la que pertenece el hotel de Getafe Exe, y Exeo, la subcontrata que gestiona el trabajo en este hotel, han llegado a un acuerdo para deshacerse de ocho trabajadoras que a principios de año montaron una sección sindical de CNT.

Según explica un comunicado publicado por la Federación Comarcal Sur de CNT, después de ser subrogadas por tres subcontratas distintas en dos años, ocho camareras del hotel Exe, algunas de ellas participantes en la asociación Las Kellys, decidieron crear una sección sindical de CNT con la que organizarse ante las repetidas irregularides y pérdida de derechos que venían sufriendo.

Sufríamos "salarios miserables, horas extras obligatorias y no remuneradas, destajo",explican en el comunicado. Tras crear la sección sindical, denunciaron que sus contratos estaban en fraude de ley. Según explican, eran contratos por obra y servicio en los que no se especificaba qué obra era y siendo su trabajo continuado e imprescindible en el funcionamiento del hotel. La nueva subcontrata que llegó al hotel las pasó a indefinidas, "sabiendo que perdería el proceso judicial en marcha", explican. Pero al poco comenzó la presión sobre ellas.

Desde CNT afirman que Exeo, la nueva subcontrata, al conocer la existencia de la sección sindical, y a petición de un alto cargo de Hotusa, despidió a la gobernanta del hotel, afiliada a CNT, colocando en su lugar a una nueva gobernanta "sumisa a la empresa". Explican que la estrategia para con ellas de la nueva gobernanta pasaba por amenazas de despido, sobrecarga de tareas, acoso laboral y el sabotaje de su trabajo.

"En este clima de hostilidad, que fue creciendo progresivamente, llegamos a tener hasta dos reuniones con Exeo", detallan. En la primera de ellas, el 22 de mayo, acordaron el fin del trabajo a destajo, cumplimiento de las ocho horas de jornada y horas extras remuneradas, además de la modificación del horario y que se les facilitase calzado homologado a todas las trabajadoras.

Pero pocas semanas después, la actitud fue distinta. Desde CNT explican que, después de que, este mes, Hotusa rompiera el contrato con la subcontrata, llegaron ambas al acuerdo de despedir a las ocho trabajadoras que habían creado la sección sindical, evitando así que fueran subrogadas por la siguiente contrata. "De una patada nos echan a la vez de la empresa Exeo y del propio hotel, después de más de dos años de servicio, aguantando carros y carretas", lamentan.

Relacionadas

Sanidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid dificulta la conciliación familiar al personal sanitario

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el Gobierno de Ayuso ha iniciado recortes en los derechos del personal sanitario al limitar la conciliación familiar de profesionales con menores de 12 años. 

Laboral
Teletrabajo: nueva forma de gestión de la mano de obra y de explotación

Cuando en los años 90 del siglo pasado, se instauró la descentralización productiva como las nuevas formas de producción y distribución, es decir, el trabajo antes realizado por la empresa principal en su totalidad, ahora serán las contratas y subcontratas quienes realizarán el mismo, permitiendo la externalización de riesgos a los “otros” (contratistas) y estos a su vez a los “otros” (subcontratistas), siendo las personas trabajadoras (asalariadas o “falsos autónomos”) quienes asumirán casi todos los riesgos que el “empresario principal” había externalizado, para rebajar sustancialmente sus costes de producción, tanto los salariales, como los fiscales y sociales/laborales (conflictos, huelgas, movilizaciones, etc.).

Laboral
La marcha de Nissan, una estrategia previa que la pandemia aceleró

La multinacional japonesa automovilística anunció el pasado jueves 28 de mayo el cierre de su principal planta en España. Dejarán en la calle a más de 20.000 personas para continuar así un camino que estaba ya marcado antes de la llegada del virus.

4 Comentarios
#19351 8:49 25/6/2018

el hotel es responsable, sabe que con subcontratas se incumple la ley y aún sigue con la subcontrata, no somos más que una herramienta, pero que no se cuida sino que se fuerza hasta romperla y despues se tira, herramientas sobran

Responder
8
0
#19339 22:33 24/6/2018

Las trabajadoras tienen que reclamar a su empresa, el hotel no tiene potestad para decidir sobre esas trabajadoras. El hotel solicita un servicio a la empresa Excel solamente.

Responder
0
6
#19316 14:40 24/6/2018

Solidaridad con las Kellys. Las empresas atacan porque estas mujeres empiezan a organizarse y exigir los derechos que les corresponden.

Responder
12
0
#19280 22:54 23/6/2018

Que vergüenza!!
Eso es vulneracion de derechos fundamentales!!!!

Responder
16
1

Destacadas

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Migración
Las personas solicitantes de asilo no podrán optar al ingreso mínimo vital

Al contrario de lo que se había anunciado previamente, los solicitantes de asilo quedan excluidos del ingreso mínimo vital. Se suman a las 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular que han quedado fuera de esta medida.


Coronavirus
Torrejón testea a su población en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Sanidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid dificulta la conciliación familiar al personal sanitario

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el Gobierno de Ayuso ha iniciado recortes en los derechos del personal sanitario al limitar la conciliación familiar de profesionales con menores de 12 años. 

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Pobreza
Mínimo sí, vital ni por asomo

El Gobierno demuestra una enorme soberbia al despreciar la nueva oleada de pobreza que está generando la crisis del coronavirus. La mejor demostración de ello es que para optar al ingreso mínimo vital se tendrán en cuenta los ingresos percibidos en 2019.

Últimas

Comunidad de Madrid
Los municipios más pobres son los más afectados por el recorte de 14.000 plazas escolares aprobado por Ayuso

Los recortes en educación de la Comunidad de Madrid afectarán especialmente a las ciudades de renta más baja y los distritos con más carencias de la capital. En total se perderán más de 14.000 plazas en todo el ciclo desde infantil a bachillerato.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.