Ocho camareras despedidas por montar una sección sindical de CNT en el hotel EXE de Getafe

Las ocho trabajadoras fueron despedidas tras conseguir mejoras en las condiciones laborales del hotel.
Hotel Exe, en Getafe
Hotel Exe, en Getafe. Imagen de CNT.

publicado
2018-06-23 14:39:00

Hotusa, cadena hotelera a la que pertenece el hotel de Getafe Exe, y Exeo, la subcontrata que gestiona el trabajo en este hotel, han llegado a un acuerdo para deshacerse de ocho trabajadoras que a principios de año montaron una sección sindical de CNT.

Según explica un comunicado publicado por la Federación Comarcal Sur de CNT, después de ser subrogadas por tres subcontratas distintas en dos años, ocho camareras del hotel Exe, algunas de ellas participantes en la asociación Las Kellys, decidieron crear una sección sindical de CNT con la que organizarse ante las repetidas irregularides y pérdida de derechos que venían sufriendo.

Sufríamos "salarios miserables, horas extras obligatorias y no remuneradas, destajo",explican en el comunicado. Tras crear la sección sindical, denunciaron que sus contratos estaban en fraude de ley. Según explican, eran contratos por obra y servicio en los que no se especificaba qué obra era y siendo su trabajo continuado e imprescindible en el funcionamiento del hotel. La nueva subcontrata que llegó al hotel las pasó a indefinidas, "sabiendo que perdería el proceso judicial en marcha", explican. Pero al poco comenzó la presión sobre ellas.

Desde CNT afirman que Exeo, la nueva subcontrata, al conocer la existencia de la sección sindical, y a petición de un alto cargo de Hotusa, despidió a la gobernanta del hotel, afiliada a CNT, colocando en su lugar a una nueva gobernanta "sumisa a la empresa". Explican que la estrategia para con ellas de la nueva gobernanta pasaba por amenazas de despido, sobrecarga de tareas, acoso laboral y el sabotaje de su trabajo.

"En este clima de hostilidad, que fue creciendo progresivamente, llegamos a tener hasta dos reuniones con Exeo", detallan. En la primera de ellas, el 22 de mayo, acordaron el fin del trabajo a destajo, cumplimiento de las ocho horas de jornada y horas extras remuneradas, además de la modificación del horario y que se les facilitase calzado homologado a todas las trabajadoras.

Pero pocas semanas después, la actitud fue distinta. Desde CNT explican que, después de que, este mes, Hotusa rompiera el contrato con la subcontrata, llegaron ambas al acuerdo de despedir a las ocho trabajadoras que habían creado la sección sindical, evitando así que fueran subrogadas por la siguiente contrata. "De una patada nos echan a la vez de la empresa Exeo y del propio hotel, después de más de dos años de servicio, aguantando carros y carretas", lamentan.

4 Comentarios
#19351 6:49 25/6/2018

el hotel es responsable, sabe que con subcontratas se incumple la ley y aún sigue con la subcontrata, no somos más que una herramienta, pero que no se cuida sino que se fuerza hasta romperla y despues se tira, herramientas sobran

Responder
7
0
#19339 20:33 24/6/2018

Las trabajadoras tienen que reclamar a su empresa, el hotel no tiene potestad para decidir sobre esas trabajadoras. El hotel solicita un servicio a la empresa Excel solamente.

Responder
0
6
#19316 12:40 24/6/2018

Solidaridad con las Kellys. Las empresas atacan porque estas mujeres empiezan a organizarse y exigir los derechos que les corresponden.

Responder
12
0
#19280 20:54 23/6/2018

Que vergüenza!!
Eso es vulneracion de derechos fundamentales!!!!

Responder
15
0

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler
2

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

El Salto TV
‘Cadenas globales de cuidados’, tercer programa de Periferias
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destruida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones