Laboral
Mediapro atentó contra el derecho a la huelga el 8 de marzo de 2018

El grupo empresarial de comunicación Mediapro ha sido condenado por vulnerar el derecho a la huelga de dos trabajadores de Mediatem, la empresa que gestiona el Canal Parlamento, durante la jornada del 8 de marzo de 2018. Su trabajo fue realizado por empleados de Mediatem que habitualmente no trabajan allí.

El Congreso de los Diputados, iluminado con motivo del 8 de marzo de 2018
El Congreso de los Diputados, iluminado con motivo del 8 de marzo de 2018. Foto: Congreso de los Diputados

publicado
2019-05-10 12:00

El Juzgado de lo Social nº 21 de Madrid ha condenado a Mediatem Canales Temáticos SLU, una de las empresas del conglomerado Mediapro, por vulnerar el derecho fundamental a la huelga de su plantilla durante la jornada del 8 de marzo de 2018. El fallo considera que la conducta desplegada por Mediatem “atenta contra el derecho de huelga de los trabajadores, consagrado en el artículo 28.2 de la Constitución Española, al haber sustituido por trabajadores internos el trabajo designado a otros trabajadores que habían secundado la huelga legal del 8 de marzo de 2018”.

Para la magistrada Natalia Velilla, lo relevante de este caso es que “la empresa no puede sustituir, con carácter general, a los trabajadores huelguistas, ni con empleados de la propia empresa (esquirolaje interno) ni con nuevos empleados (esquirolaje externo)”, que es lo que considera probado que sucedió con los dos trabajadores de Mediatem que demandaron a la empresa, que ahora deberá abonarles 12.000 euros en concepto de indemnización por vulneración del derecho fundamental de huelga.

La sentencia destaca que “resulta cuando menos llamativo que los cuadros de trabajo del día 8 de marzo de 2018 no solo fueran alterados hasta en cuatro ocasiones —lo cual no ha sido probado que sea habitual— sino que no contuvieran en ninguno de ellos los nombres de los trabajadores ‘polivalentes’”. Con esa palabra, se refiere a tres trabajadores de Mediatem no adscritos habitualmente al Congreso de los Diputados sino al Senado que, sin embargo, cumplieron en la Cámara Baja su jornada laboral el 8 de marzo de 2018.

Desde el 1 de diciembre de 2016, Mediatem Canales Temáticos SLU tiene suscrito un contrato con el Congreso de los Diputados de prestación de servicios para llevar a cabo la colaboración en la realización y desarrollo de las actividades del Canal Parlamento. La plantilla de Mediatem en el Congreso de los Diputados es de 24 trabajadores.

Los dos demandantes, delegados sindicales, desarrollan su trabajo como operadores de cámara, quienes se encargan de manejar las cámaras de grabación ubicadas en los distintos espacios del Congreso de los Diputados con el fin de grabar las imágenes de los actos que se desarrollan en el mismo y que son emitidas bien por el propio canal Congreso o bien por otras televisiones que no tengan acceso a tales actos.

Según se lee en la sentencia, la organización de este trabajo es por turnos según las necesidades del Congreso de los Diputados. Semanalmente se elaboran las planificaciones de horarios que cubren los turnos de mañana y tarde. Generalmente se utilizan entre dos y tres cámaras por acto en una misma Sala. Sin embargo, Mediatem mandó una planificación el 7 de marzo por la que se asignaba seis cámaras para la mañana del 8 de marzo y cuatro para la tarde, para cubrir los eventos del Congreso relativos a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Previamente había enviado otras planificaciones relativas a la organización del trabajo para ese día.

El 21 de febrero de 2018, la empresa comunicó a sus trabajadores en el Congreso de los Diputados que quería apoyar el “éxito de esta jornada reivindicativa” y que por ello facilitaría que quienes lo deseasen se sumaran a un paro de 30 minutos. Sin embargo, la sentencia recuerda, tal como denunciaron los sindicatos Comisiones Obreras y CGT, personados en el caso, que “no basta con permitir que el trabajador deje de trabajar y no acuda al centro de trabajo. El ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores implica que no puede obstaculizarse la finalidad pretendida con la huelga mediante la suplantación del trabajo de los huelguistas”.

La demanda también exigía responsabilidad al Congreso de los Diputados, ya que los trabajadores y los sindicatos entendían que su actuación fue “determinante” para que la vulneración del derecho de huelga pudiera producirse, ya que autorizó la entrada de los trabajadores desplazados de su centro en el Senado al Congreso de los Diputados.Pero la sentencia absuelve al Congreso, ya que, según la magistrada, “se ha mantenido al margen de las cuitas internas de Mediatem en relación con los cuadros y la forma de organizar el trabajo. Mediatem, en el legítimo ejercicio de la libertad empresarial, se encarga de cubrir el servicio de televisión en el Congreso, sin que este tenga acción directa ni sobre los trabajadores ni sobre la forma en la que el servicio deba prestarse”.

Relacionadas

Laboral
La patronal extremeña comienza a formar sobre el registro obligatorio de la jornada laboral
Medio año después de la entrada en vigor del registro obligatorio de la jornada laboral, la patronal de Extremadura empieza a formar a sus asociados. Mientras, sigue el incumplimiento masivo
Enfermedades laborales
¿Es constitucional despedir a gente enferma?

El pleno Tribunal Constitucional (TC) acaba de sentenciar hace pocos días -con la opinión discrepante de tres magistrados que han emitido votos particulares- que no vulnera ningún principio constitucional la norma que permite a las empresas despedir por causa objetiva a trabajadores y trabajadoras que en un determinado periodo de tiempo alcancen ciertos umbrales de absentismo, aún por causa justificada. Ninguno.

Laboral
Las kellys piden a Europa medidas para prohibir las subcontratas
Kellys de España, Reino Unido y Francia presentan a la Comisión Europea una propuesta de directiva para frenar la cesión ilegal de trabajadores.
0 Comentarios

Destacadas

Agricultura
Las cinco crisis del olivar

El olivar está en peligro. A la caída del precio en origen del aceite de un 44% en año y medio se le suma la imposición de un 25% de aranceles en EE UU, la llegada al mercado de los fondos de inversión, la introducción del cultivo en intensivo y superintensivo, y el uso del aceite como producto reclamo de las grandes superficies. El sector ha dicho basta.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Cine
Amal Ramsis: “Toda la Ley de Memoria Histórica se ha quedado en abrir fosas y no en hablar de lo que pasó”
En el documental ‘Venís de lejos’, la directora Amal Ramsis invita a seguir a la familia de Nayati Sidqi, comunista palestino, por la España republicana, Palestina, Líbano, París, Grecia y finalmente Moscú.
Movimiento antiglobalización
G7 en Biarritz: una victoria macroniana totalitaria

Desde la aparición del movimiento antiglobalización, nunca ha habido una movilización tan débil contra una cumbre del G7 como en Biarritz. Aunque se apunte a las plataformas organizadoras de la contracumbre, parece que tanto la militarización del mantenimiento del orden como la “neutralización estratégica” por parte de las autoridades francesas están detrás de este fracaso.

Últimas

Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.
Elecciones 10N
Bel Pozueta: “Altsasu es un ejemplo claro de la utilización política de un código postal”

En las elecciones de noviembre, casi diez mil personas más han votado a EH Bildu, otorgando a su cabeza de lista, Bel Pozueta, un acta de diputada en el Congreso.

Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.