Interinos: 10, 15 o 20 años trabajando en la Administración... y a la calle

El colectivo de interinos Temporales en Lucha exige que se convoquen concursos de méritos para regularizar en su puesto de trabajo a los 700.000 interinos de la Administración cuyas plazas están sacando a oferta pública. 

Oposicion Bomberos Euskal Herria
Exámenes teóricos del concurso-oposición de bomberos en Euskal Herria. Foto: Prentsa Aldundia

publicado
2018-10-18 06:40:00
Paco Sanz trabaja desde hace 22 años en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Es una de las 700.000 personas que llevan décadas trabajando en puestos de la Administración como interinas y que ahora, tras años sin tener acceso a los mismos derechos que el resto de personal del sector público, pueden perder su trabajo de aquí a 2020, cuando sus plazas sean sacadas a oferta pública. Solo en la Comunidad el número de personas afectadas alcanza las 50.000.

“Están diciendo que es la mayor oferta de empleo público generada en España y es mentira, es una sustitución de trabajadores con experiencia por trabajadores nuevos”, señala Sanz, una de las personas que forman el colectivo de interinos Temporales en Lucha.

La “mayor oferta de empleo público en diez años”, como se ha retratado desde la mayoría de medios de comunicación a las oposiciones para empleo en la Administración central —31.000 plazas— es, como muchas otras que han seguido al Acuerdo de Estabilización del Empleo alcanzado entre el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y los sindicatos mayoritarios en marzo de 2017, un “expediente de regulación de empleo [ERE] encubierto”, según señalan desde Temporales en Lucha.

En 1999, la Unión Europea aprobó la directiva 1999/70/CE, en la que se hacía un mandato a los Estados miembros de bajar sus tasas de temporalidad en el empleo público. A pesar de esta directiva, a día de hoy hay 700.000 interinos en las administraciones públicas, un tercio de la plantilla, según afirman desde Temporales en Lucha. “Sistemáticamente, desde 2002, los sucesivos gobiernos en España la han ido incumpliendo”, relata Sanz. El punto de inflexión vino en 2017, cuando, desde la Unión Europea se amenazó con una sanción de hasta 186.000 euros diarios por no aplicar las directivas de contratación pública. “Montoro llamó a los sindicatos [CC OO, UGT Y CSIF] deprisa y corriendo y presentaron el Acuerdo de Estabilización del Empleo Público, pero no han analizado en ningún momento la situación que han generado en los últimos años por no generar plazas: cubrimos plazas estructurales, muchos de nuestros puestos no son sustituciones de bajas por maternidad”, explica Sanz. “Que me digan a quién estoy cubriendo durante estos 22 años que llevo trabajando aquí”.

Sanz, con 58 años, afirma que su primera opción sería la prejubilación, pero no puede optar a ella por ser interino. Es una de las carencias de derechos de estos trabajadores respecto a los fijos, a pesar de estar varisa décadas en el mismo centro de trabajo. “Tampoco podemos pedir créditos, porque nos pueden echar en cualquier momento, no hay derecho a excedencias, ni a concursos de traslados; pero, si hay que cambiar turnos, es el interino; si hay que cambiar de centro de trabajo, es el interino o interina...” Esta falta de derechos es lo que ha hecho, según destaca Sanz, que a España siempre le haya interesado que haya interinos, hasta que ha llegado Europa y su amenaza de multa.

Desde Temporales en Lucha denuncian que la edad media de los 700.000 interinos que podrían perder su trabajo es de 45 años. “Con una vida laboral casi al completo al servicio de la Administración Pública, seremos despedidos, sin indemnización y sin posibilidad de reincorporarnos a la vida laboral. La media de edad, la precariedad arrastrada desde hace muchos años y las cargas familiares hace prácticamente imposible preparar los exámenes de acceso a la función pública mediante un proceso que no reconoce los méritos prestados en la Administración”, afirman desde este colectivo.

La vía del concurso de méritos

Deste Temporales en Lucha reclaman concursos de méritos para regularizar los puestos de trabajo. “Hay una base legal”, señala Sanz. Se refiere a los artículos 61.6 y 61.7 del Estatuto Básico de Empleado Público, en los que se recoge, que, con carácter excepcional, se pueden utilizar los sistema de concurso de méritos como sistema de selección de personal laboral fijo. “Esto es una situación de excepcionalidad porque hablamos de 700.000 interinos en toda España en estas condiciones, el fraude de ley es mayúsculo”, destaca Sanz.

Por otra parte desde Temporales en Lucha piden que las plazas que sean sacadas a oferta pública sean las 200.000 que se han dejado sin cubrir en los últimos años.

Los juzgados les dan la razón

El pasado 8 de octubre, los interinos tuvieron su última victoria en los juzgados. El Tribunal Supremo declaraba nulos los ceses de personal interino contratado de forma abusiva —sin una periodicidad concreta—. 

“Muchos compañeros ya han denunciado y tendrán que pagar indemnizaciones por despido, ¿con qué dinero van a asumirlas?”, se pregunta Sanz. Según explica, la mayoría de demandas interpuestas por interinos se están ganando en los tribunales, pasando de ser interinos a ‘indefinidos no fijos’, una tipología nacida en 1996 tras una sentencia del Tribunal Supremo sobre fraude en la contratación en la Administración Pública, con la que tenían derecho a 20 días de indemnización por despido y a promoción profesional. Sin embargo, estos trabajadores en régimen indefinido no fijo tamién ven peligrar su puesto de trabajo.

El próximo sábado, desde el colectivo Temporales en Lucha, han convocado una concentración frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid, en protesta por lo que consideran un expediente de regulación de empleo encubierto, puesto en marcha por el gobierno anterior de Mariano Rajoy y los sindicatos mayoritarios. La movilización es apoyada por CGT, CNT, Somos Sindicalistas, Co.bas. “Desde la plataforma de pensionistas y jubilados también nos han dicho que van a ir a apoyarnos”, concluye Sanz.

56 Comentarios
Jos 8:03 20/10/2018

A ver si nos enteramos, los interinos no tenemos la culpa de la situación somos las.víctimas muchos con varias oposiciones aprobadas q incumpliendo el.artículos 70 del ebep seríamos ffcc y se hubieran sacado todas las plazas en sus años y no con intereses de tener interinos más baratos menos derechos y más dóciles y dominables. Esto es como bankia que culpa tienen los clientes por tener la pasta allí ( interinos ) si la mafia y mala gestión es de los bancos y rato a la cabeza. ( igual a la administración). Osea q la solución de muchos aquí es haber quitado el dinero q tiempo tenías , te has aprovechado de sus comisiones o ventajas??? Es absurdo el que incumple la ley la debe cumplir y ser sancionado sea banka o sea administración. Hay una solución legal y no inventada esta ele TREBEP y ya estaba en el ebep se llama 61.6 y 61.7 y no hay más, hay plazas para nuevos y para los que están.....

Responder
18
3
#26291 14:35 17/11/2018

Interinos con varias oposiciones aprobadas? Claro, claro...venga anda no mientas, la gran mayoría de interinos provienen de bolsas o están a dedazo o enchufe. Lo de estudiar...que lo hagan otros, a mí que me regalen mi plaza sólo por mi antiguedad y me hagan funcionario de carrerar sin opositar. Que país..luego decimos de los políticos.

Responder
8
1
#24667 22:14 18/10/2018

Vaya por delante que soy funcionario de carrera, con oposiciones sacadas sin enchufe. Tema espinoso el qué hacer con los y las interinas. Si de mí dependiese, y hubiese encaje legal, diferenciaría entre:
1) Gente que se presentó a unas opos, aprobó pero no sacó plaza y luego entró como interina desde una bolsa. Si no han vuelto a salir plazas o han salido y les ha pasado lo mismo, diría que si llevan un determinado número de años (5?), creo que el Estado debe reconocer su error y hacerlos indefinidos no fijos con derecho a hacer carrera en la administración.
2) Gente que se presentó a unas opos, aprobó pero no sacó plaza y luego entró como interina desde una bolsa. En unas siguientes opos tampoco saca plaza (o suspende, o no se presenta) y, a pesar de constituirse nueva bolsa, mantienen su plaza de interina (sí, me he encontrado varios casos así, relacionados siempre con enchufes). A la calle y a prepararse opos libres.
3) Gente que no se ha presentado a opos o no ha aprobado y ha entrado por la cara. Misma solución que para el caso 2.
Ya digo que sería mi solución, pero no sé si tiene encaje legal

Responder
17
4
#26293 14:44 17/11/2018

Lo más razonable que he leído.
De los 700.000,el caso 1) será el 5%, el resto: ley del mínimo esfuerzo y házme funcionario porque "yo lo valgo".

Responder
4
0
#25179 14:04 28/10/2018

Totalmente de acuerdo. Yo estoy en la situación 1. Es de sentido común y sería una solución justa al problema.

Responder
1
1
Interinojusticia 16:45 17/11/2018

Soy uno de esos 700.000 interinos que trabaja en fraude de ley desde hace 18 años.
En mi caso, con el agravante de que lo hago para la Administración de Justicia.
Veo que todos los interesados en que se reconozca nuestros derechos, no nos movemos lo suficiente.
Si los que ocupamos estás plazas (700.000) tomáramos la determinación de hacer una huelga, que sería del país al cabo de 24 horas.
Sanidad, Educación, Justicia, Ayuntamientos, Diputaciones, Ministerios, Empresas pertenecientes a la Administración.
Todo paralizado .
Encontrarían una solución?
Yo creo que inmediata.
Igual tenemos lo que nos merecemos. Políticos y Sindicatos que solo se preocupan de su situación de bienestar.

Responder
0
4
AEstudiar 12:50 18/11/2018

Llevas 18 años aprovechando la circunstancia y trabajando en una plaza de empleado público sin haber aprobado una oposición. Encima ¿la víctima eres tú por qué no te quieren regalar la plaza por concurso e igual te hacen estudiar y esforzarte un poquito en una oposición? ¡Vaya que malos son los sindicatos y los políticos y que víctima explotada soy yo!. ¡todos a la hueeelga!!!

Responder
3
0
#24768 21:26 20/10/2018

Profesor en FRAUDE DE LEY. Me pregunto en qué estaría pensando el legislador cuando observó la conveniencia de un proceso extraordinario de concurso para el acceso a la función pública. Me pregunto en qué trabajadores estarían pensando estos grandes sindicatos cuando decidieron de mano del gobierno despedir a miles de docentes tras haber dejado literalmente su vida por un trabajo precario. Me pregunto en qué piensa un gobierno SOCIALISTA OBRERO cuando mira hacia otro lado y acepta esta nueva humillación para el eslabón más débil de la Admón, y además hasta los de PODEMOS pasan del tema. Maravilloso país de pesebreros, soberbios y cobardes.

Responder
28
1
#24670 0:32 19/10/2018

Se habla aquí de 700.000 interinos, cuyas plazas se están sacando a oferta pública...
Falso. Manipulación total, con esta aseveración.
No son las plazas de los interinos. Los interinos tienen una relación contractual con las diferentes Administraciones Públicas, dependiendo de los correspondientes contratos de trabajo. No ostentan plazas en propiedad. No tienen plaza. Son contratados.
Siempre ha habido, hay y habrá interinos. Em épocas, ocasiones o años... más, y otras veces menos... Siempre se han sacado a oferta pública de empleo las plazas vacantes en las diferentes Administraciones Públicas. En épocas, ocasiones, años... más, y otras veces menos ....
Pero siempre con ofertas de empleo público, a las que han podido optar y acceder tanto los que han estado con contratos temporales e interinos en ese momento, como los que no; los que han llevado años prestando servicios en las diferentes Administraciones Públicas y los que poco o nunca han trabajado...
Y con diferentes modelos o sistemas de acceso a la Función Pública. Con aplicación de diferentes modelos o sistemas en los procesos selectivos de Personal. Pero con sistemas de selección de Personal, basados en la mayoría de los casos en el Concurso - Oposición.
¿ Cómo que regularizar la situación a los interinos, al margen de los procesos ordinarios de selección de Personal ?.
Tienen que obtener su plaza con procedimientos idénticos al resto de candidatos.
¿ Por qué regularizar a interinos y no dar opciones al que aún no trabajado ?.
¿ Por qué ha de ser mejor candidato uno interino que cualquier otro que pueda haber trabajado poco o nada ?.
¿ Qué o quién garantiza eso ?.
¿ Por qué un candidato interino de 10, 15, 20, 30 ... años de servicios prestados en cualquier Administración Pública se ha podido permitir toda esa vida laboral sin optar a obtener una plaza en propiedad (porque quien no se ha preparado para ello, sencillamente no ha optado por obtener una plaza) y llegado un momento hay que regularizarle, sin dar opciones al que aún no ha tenido oportunidad ?.
¿ 5, 10, 15, 20, 30 años... de servicios prestados no han hecho posible obtener una plaza en la Función Pública ?Difícil estudiar y prepararse el interino... ¿pero, tan difícil durante tantos años...?.
Trabajo, desplazamientos, falta de tiempo, cargas y responsabilidades familiares.... que dificultan la labor de estudio y preparación... Y antes de acumular esos múltiples factores condicionantes ?.
Qué hay de las condiciones y circunstancias agravantes que sufren, de igual manera, los candidatos no interinos... ?

Responder
17
49
#24853 14:10 22/10/2018

El problema es que en muchos casos no se han convocado procesos selectivos (oposicion) desde hace más de 10 años, de forma que el interino no ha podido presentarse. No es que no haya querido estudiar. Por no decir que en muchos casos el interino ha obtenido muy buenas notas en la oposición, y se ha quedado sin plaza por convocar tan solo un 10% de la tasa de reposición y a veces ni eso.

Responder
13
4
#26290 14:32 17/11/2018

En 10 años no habrá salido "su plaza" a oposición, en concreto la que ocupa. No es suya. Esto no es una propiedad.
¿A cuantas oposiciones podría haberse presentado en diez años? A muchas, como el resto de la gente que estudia. ¿por qué no lo ha hecho? porque es más fácil que te regalen la plaza a dedazo, ¿verdad?

Responder
5
1
#24681 8:33 19/10/2018

Los interinos no están contratados porque ni se rigen por el derechl laboral. Se rigen por el TREBEP, a raíz de lo cual son nombrados para el puesto. Estás confundiendo chirras con merinas y funcionarios interinos con personal laboral, ya sea temporal o indefinido no fijo.

Responder
32
0
#24822 7:00 22/10/2018

Entiendo la confusión ante esta situación de la población interina
Para ser interino o interina, te han hecho procesos, mucha de esta población nace de los procesos de oposición, pero a la administración&sindicatos, no les ha interesado sacar todas las plazas, mano de obra barata, ya que hasta hace poco no se le han reconocido derechos básicos como la antigüedad, por ejemplo, y la indemnización por despido, que cualquier trabajador o trabajadora estatutaria lo percibe, y se le reconoce una relación laboral al año de estar trabajando en la misma empresa.
Por otro lado los sindicatos, tienen sus academias de formación de la que tienen sus beneficios por ello, y un pago mensual en calidad de afiliado, ...eso genera unas perspectivas para el opositor por así decirlo
La ilegalidad en la situación actual, nace desde el principio que no se ofertaron todas las plazas en las convocatorias, y en el abuso de temporalidad.
Las y los trabajadores interinos reclaman también sus derechos, así de simple

Responder
5
1
#24715 18:23 19/10/2018

Menos llorar y más estudiar. Y si después de 20 años trabajando en un puesto por el que no has tocado un libro en tu puta vida vas a la calle, tiempo has tenido de estudiar y sacar tu plaza. Caradura. A arrancar pepinos a Almería, que están buscando a gente. Espabilado

Responder
7
38
#25178 14:01 28/10/2018

Yo soy interino desde hace 5 años, gracias a que estudié mucho y aprobé un proceso selectivo. Un concurso oposición con pruebas físicas y tres exámenes. A tí como te va campeón?? Has aprobado algo en tu vida??

Responder
7
2
#26292 14:39 17/11/2018

Comprenderás que la injusticia está en los interinos que están a dedo o por bolsa sin haber aprobado nunca una oposición, no en tu caso,si es que es verdad. Pero no se puede hacer funcionarios a quienes no han aprobado nunca una oposición. Es injusto y es una golfada.

Responder
3
0
#24724 20:44 19/10/2018

En mi centro, más del 90% del profesorado somos interinos. La razón de esto es que se ha tardado más de 25 años en sacar la legislación que permitiera convocar oposiciones en nuestro cuerpo (Catedráticos de Música y Artes Escénicas). Cuando fueron quedando vacantes, se cubrieron mediante un proceso selectivo idéntico al que en Europa sirve para acceder a una plaza en propiedad, pero que a nosotros únicamente nos valió para obtener una interinidad. Llevamos sosteniendo nuestro conservatorio unas dos décadas de media (hay quien ya ha alcanzado los 27 años como interino), dejándonos la piel por él. Ahora, se van a sacar las plazas a oposición, pero, evidentemente, a muchos de nosotros el asunto nos va a pillar mayores (hay gente de casi 60 años). ¿Es justo que nos podamos ir a la calle después de tanto esfuerzo y, sobre todo, de que el que no hayamos podido opositar no haya sido por nuestra culpa, sino por la dejadez de los legisladores?

Responder
20
3
#26294 14:49 17/11/2018

Míralo de otra forma, hasta estado casi 30 años ocupando una plaza de empleado público sin aprobar nada y sin merecerlo. Beneficiandote de todo sin merecerlo. Que tal si después de 3 décadas, o bien estudias como los demás, o bien le dejas tu plaza a alguien que estudie y se esfuerze?

Responder
3
0
#24721 20:03 19/10/2018

No es cierto que para ser interino no se haya pasado un proceso. Gran parte de esa población interina nace de procesos de oposición, ya que a las administraciones les ha interesado tener trabajadores con menos derecho y despido gratis. Y aclarar, que en el ebep señala que para la contratación de personal interino, deben de hacer un proceso en el que se cympla los principios de igualdad, mérito y capacidad. Si ocurriera que no ha sido asi, la responsabilidad cae de nuevo en la administración coml el abuso de temporalidad de esta población. No lo explican debidamente porque no les interesa, pero asi esta la ley

Responder
8
0
Jesús 11:15 19/10/2018

Estoy jubilado. En el tema hay mucha casuística. A la Administración deben entrar los mejores, por mérito y capacidad. Y eso se demuestra en unas oposiciones en igualdad de condiciones para todos. La fase de concurso, que existe en algunas oposiciones, únicamente debería computar para establecer el orden entre los seleccionados por la fase de oposición (nunca para pasar por delante de otro y eliminarle de la plaza). La figura de aprobado sin plaza sólo debería servir para ocupar una plaza que no tuviese un titular, pero para nada más. Y todas las plazas sin titular deberían ser convocadas anualmente. Es una vergüenza que haya plazas que no se convocan ni un año, ni otro, ni otro..... y así hay personas que entrando de jovenes, se jubilan de interinos, a veces por culpa de la Administración que no convoca suficientemente, pero también muchas veces por presiones de los propios interinos (a quien a veces no les interesa sacarse las oposiciones, no sea que tengan que elegir otro destino vaya Vd a saber donde y tampoco les interesa que las saquen las plazas, de esa forma siguen ocupándolas). Lo que les interesa es que les regalen la plaza, la que ocupan, y por el morro. Y eso es canallesco. También es verdad que lo que quieren es que saquen todas las plazas, para no tener que estar pendientes un año, otro, otro. Pero la solución es que las saquen todas a oposición libre (dejando los méritos para ordenar finalmente a los seleccionados). En los méritos a veces cuenta hasta periodos no trabajados (bajas, liberados, comisiones de servicio y aspectos que nada tienen que ver con el mérito -aunque así lo consideren- ni con la capacidad para el puesto al que se aspira.
Debería tipificarse como delito el no sacar la plazas a oposición

Responder
11
6
#24629 9:29 18/10/2018

Es un problema complejo, porque hay muchas personas trabajando en la administración que no pasaron por una oposición, algunas de ellas directamente son enchufadas por el PP. Tenían la ventaja de trabajar para la administración con cierta seguridad, aunque con menos derechos, pero sin haber tenido que preparar una oposición. Si estas personas entran por méritos las personas que si opositaron lo verán como un agravio comparativo.
Por otro lado, efectivamente, es absurdo para la administración deshacerse de este personal valioso por su experiencia en el puesto, que tiene complicado, según dicen, buscar otro trabajo.
Es un tema envenenado que nos ha dejado la política de recortes del PP, que no tiene buena solución.
Tal vez una solución equilibrada sería que las oposiciones tuvieran en cuenta la situación concreta que se vive, es decir que valorasen los méritos del personal (hasta un 40%), con menos temas que las Ofertas de Empleo ordinarias (recordemos que se trata de un proceso de estabilización) y con los perfiles más ajustados a los puestos que se cubren.

Responder
12
13
#24672 4:54 19/10/2018

Este problema no lo ha generado el PP, desde los 80 el PSOE ha enchufado a los suyos en Hospitales y el resto de Administraciones. El tema es que la Administración no ha sacado las plazas necesarias porque los interinos les resultábamos más económicos, ahora con la consecución de trienios y carrera profesional vía judicial y tras la sentencia europea fundamentalmente ya no interesamos. Nos hemos presentado a ofertas de empleo para 10 plazas y también hemos aprobado sin plazas con el consiguiente desgaste, con 50 años,!cargas familiares y trabajando ya no es tan sencillo continuar estudiando.

Responder
8
2
#24631 10:30 18/10/2018

Oye capullo los enchufes no son exclusivos del pp .Tambien hay socialistillos que le roban la plaza a otros que nos hemos presentado,aprobado y con cualquier excusa en el ultimo examen te tumban.Puee que tu srad el que me robó la plaza

Responder
18
5
#24702 13:17 19/10/2018

También hay que analizar con cuidadito como han llegado a ser interinos. En muchos casos se “colocan” a amigos como interinos sin control y con el tiempo se buscan formas para ayudar a estabilizar a los “pobres interinos” que llevan 10 años trabajando como tales. De esta forma se regatea al principio de igualdad de acceso, capacidad...

Responder
5
5
Profesor 17:39 18/10/2018

Yo he sufrido doblemente he aprobado 2 veces los exàmens y no he entrado por no estar de sustituto me valoraran la experiència 7 a 1 y ahora que soy sustituto solo valoran el primer examen y me dejan fuera.

Responder
3
0
Profesor 17:39 18/10/2018

Yo he sufrido doblemente he aprobado 2 veces los exàmens y no he entrado por no estar de sustituto me valoraran la experiència 7 a 1 y ahora que soy sustituto solo valoran el primer examen y me dejan fuera.

Responder
2
2
Nieve 16:15 18/10/2018

Soy interina desde que hace más de 25 años aprobé una oposición y me quedé a una décima de coger plaza. Ahora soy madre de cuatro hijos, es imposible competir en una oposición en igualdad de condiciones. Es totalmente injusto que te echen a la calle sin ningún tipo de reconocimiento del tiempo trabajado y de la experiencia adquirida. Es injusto, ilegal e inconstitucional. Ya es hora de que nos den una solución justa.

Responder
21
16
#26295 14:52 17/11/2018

Lo que es injusto es que lleves tantos años de empleada publica sin aprobar nada. Una oposición no se aprueba y luego te quedas fuera por una décima, se aprueba y se entra o no se aprueba. Punto. No mienta usted.

Responder
4
0
#24642 13:55 18/10/2018

Normalmente son oposición concurso, tienen muchas más opciones de seguir en el puesto, si tanto saben de su trabajo que estudien un poco y con eso tienen la plaza aprobada....

Responder
15
17
#24656 18:25 18/10/2018

No se si eres funcionario, opositor o uno más de esos que creen saber de todo y dan su opinión creyendo que tienen toda la razón...
Yo soy funcionaria, fui interina... Y puedo asegurarte que para el trabajo que llevo desarrollando en estos últimos 28 años no me hubiese echo falta conocer la constitución al dedillo o la estructura del Estado, ccaa y local ni la cultura general que poseía en aquellos momentos porque en el tiempo que uno dedica a la oposición no puede adquirirse lógicamente.
Mira, cuando uno lleva hasta 20 años desarrollando un trabajo y lo hace bien creo que ha pasado el periodo de prueba de sobras
En la administración hace falta mucho personal dada la edad media y la escasez de plazas que se han cubierto teniendo en cuenta jubilaciones y decesos.
Una oposición para los de la calle, en su mayoría jóvenes y parados con muchas horas para el estudio sería lo justo según mi criterio y conocimiento del tema y que no por ello tenga que ir a misa mi opinión claro está

Responder
13
3
#24682 8:47 19/10/2018

O sea, como has tenido la suerte de quedarte 20 años irregularmente en un puesto de trabajo que no te corresponde, mejor ya puestos que te lo regalen para lo que te queda ¿no? Eso se llama egoísmo.

Responder
12
9
#24636 11:38 18/10/2018

Esta claro que la situacion anomala y extraordinaria en la que estan cientos de miles de interinos requiere una salida tambien extraordinaria luego puede volverse al sistema normal pero a estas personas hay que darles una salida razonable hay gente con unas edades y circunstancias vitales complicadas.

Responder
25
6
#24635 11:17 18/10/2018

¿ cómo entraron en la administración algunos de esos interinos? ¿capacidad y mérito?. Vale que se les computen a los interinos los méritos (pero no como ahora se hace, con menos ponderación) y siempre que aprueben todos los exámenes.

Responder
12
12
Interino de 20 años 12:30 18/10/2018

Yo soy interino desde hace 20 años porque aprobé un proceso selectivo en el que desmostré mi capacidad, pero me quedé sin plaza. En el momento en que necesitaron personal, echaron mano de los que habíamos aprobado sin plaza. Luego, he demostrado mi capacidad y mis méritos son los de 20 años de experiencia y cursos de formación. No se puede hablar sin conocimiento de causa!

Responder
24
5
#24683 8:49 19/10/2018

Perdona, tú no has conseguido plaza en una oposición y por lo tanto no te mereces plaza. Si es que no hay más debate.

Responder
7
16
#24778 0:03 21/10/2018

Pasar una opo con tribunal estilo URJC. Eso es el mérito de muchos de carrera.

Responder
2
2
#24630 9:48 18/10/2018

No pasar por un examen de oposición para ingresar en la función pública? Me parece que no es bueno para nadie, se trata de dignificar al funcionario, de darle las garantías necesarias para que sea un trabajador independiente e imparcial. Tiene que haber oposiciones, bien pensadas, bien preparadas, nada de plazas sin cubrir, pero oposiciones

Responder
9
20
Diego 22:02 18/10/2018

Dignificar y dar independencia al funcionario?.Y eso te lo da un examen y no te lo dan 30.años de servicio?. Alucino.
Sobre los enchufados por un partido u otro, una cosa es la figura del interino y otras los puesto que designa el Gobierno de turno (nacional, autónomico, etc), una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Que los que pasaron por oposición se sentirán agraviados por un concurso? El proceso es legal y los funcionarios deben acatar la legalidad les guste o no; además hay funcionarios que en su momento no entraron por oposición y no se acabó el.mundo.

Responder
8
3
#24684 8:51 19/10/2018

A mí me parece lamentable que haya gente ocupando irregularmente una plaza durante 30 años sin habérsela merecido.

Responder
6
8
#24618 7:47 18/10/2018

Y por que no poneis voz y dais a conocer también la realidad que sufren los miles de trabajadorxs no interinos que llevamos años preparando oposiciones? Por que no mostrais lo duro y y lo precario de su situación? Es que su vida y su vale más? Es que acado no hay tambien administrativas, gestoras o bedeles con experiencia en el sector público que quieren optar a un mejor trabajo en condiciones de igualdad?

Responder
21
7
#24616 6:40 18/10/2018

Si no queréis perder el puesto de trabajo, os toca estudiar como a todos, ya me gustaría a mi saber con que criterios os contrataron, ESTUDIAR

Responder
25
35
Crustáceo Crus 8:14 18/10/2018

Lo primero, decirte que el sistema de oposiciones es obsoleto y además está totalmente corrupto. Lo segundo, los interinos no son responsables de que hayan pasado lustros y lustros sin que se convoquen sus plazas con el prejuicio que les ha producido, ya que su situación personal ha variado sustancialmente (más edad que dificulta la capacidad de estudio, cargas familiares -cuidado de hijos e incluso de sus propios padres de cierta edad ya-. Tercero, hay cobertura legal para el concurso de méritos: art. 61.6 y 61.7 del TREBEP (te sugiero que estudies como indicas en tu comentario). Cuarto: Los actuales interinos han entrado cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad, pues cualquier ciudadano tenía la opción a esos puestos. Quinto: Los interinos también reclaman que salgan a concurso las 200.000 plazas amortizadas en estos últimos años para que las ocupe la ciudadanía como puede ser tu caso. Sexto: Te puedo contar mi caso que es más sangrante aún, pues después de 10 años sin convocar plazas de bomberos donde me he presentado, pues imagínate (mis capacidades no son las mismas), y todo por una mala gestión política. No somos nosotr@s los responsables. Somos las víctimas.

Responder
46
5
#24643 13:56 18/10/2018

Son plazas públicas....por mucho que digáis, a estudiar que tenéis ventaja en la fase concurso

Responder
13
21
#24733 7:42 20/10/2018

Que ventaja va tener sino llega a un concurso en su caso por no pasar la fase física, a ver si lo entiendes los interinos no tienen la culpa y mas aprobando y estudiando en muchos casos la administración incumple la ley al no sacar plazas en décadas y ahorrarse pasta y docilidad en interinos , el que no cumple la ley la paga y al inocente o víctima se repara el daño os guste o no hay plazas para todos pero no se puede obviar un fraude como una casa a nivel nacional todos igual anun examen por que hay derechos que hasta el TSUE ha reconocido y reconoce... Y sanción acorde al fraude hay base legal para solucionar esto es el 61.6 y 61.7 que mayor excepcionalidad de 700000 personas no la hay en ningún sitio....

Responder
16
1
#24655 17:56 18/10/2018

Eres un tom tom

Responder
3
8
Crustáceo Crus 8:34 18/10/2018

Perjuicio quise decir. No prejuicio. El corrector ;)

Responder
0
0
#24676 6:06 19/10/2018

Nos contaron después de haber estudiado y preparado una oposición, no todos somos enchufados como mucho ignorante progresicree.

Responder
7
0
#24654 17:55 18/10/2018

A saber como aprobastes tù.Listoo
.

Responder
4
3
#24645 14:26 18/10/2018

Estudia tu!Los demás ya llevamos años en plazas por no poder coger plaza en las últimas oposiciones(en mi caso en 2007)Infórmate y culturizarse un poco

Responder
12
5
#24617 7:44 18/10/2018

Criterios? Te lo voy a decir yo. Estudiar durante años, no tener vida salvo para preparar oposiciones, aprobar una y otra vez sin plaza, quieres más criterios? Estudia tú, nosotros ya hemos demostrado nuestra valía.

Responder
33
11
#24677 6:22 19/10/2018

Que valía, si nos os habéis sacado la plaza, estudia más

Responder
2
9
#24722 20:07 19/10/2018

No voy a molestarme en responderte

Responder
7
1
#24622 8:27 18/10/2018

Con qué criterio??? Te lo voy a decir, estudiando y aprobando y quedarte sin plaza. Qué te parece ??

Responder
25
2
Miguel 7:49 18/10/2018

No es cuestión de estudiar , yo ya he aprobado 2 veces la oposición completa y no tengo plaza porque no ofertan las necesarias.

Responder
33
5
#26333 13:00 18/11/2018

¿tú a qué le llamas aprobar? a que si te pone un examen de 50 preguntas aciertas 25? Menuda proeza! Te mereces una plaza de funcionario de por vida. Las oposiciones no son exámenes del colegio, se trata de pasar la nota de corte y superar al resto. Eso es aprobar. Eso es mérito y capacidad. Ser interino y querer que te hagan funcionario porque si...es de ser un jeta.

Responder
2
0
#25660 18:59 7/11/2018

Me deprime tanto funcionario de carrera casposo.

Responder
0
2

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.