La huelga paraliza la producción de Mercedes y BMW en Alemania

Del jueves al viernes trabajadores de mas de 250 empresas han parado la producción en el sector de la automoción en Alemania. Piden la posibilidad de reducción de jornada y un aumento del salario del 6%.

Trabajador metal Alemania
Un soldador de la industria metalúrgica alemana. Foto: Sascha Knauf
Berlín (Alemania)

publicado
2018-02-02 11:42:00

El conflicto entre la patronal del metal y las industrias eléctricas y el sindicato IG Metall continúa escalando. Las reivindicaciones de la huelga afectan a cientos de miles de trabajadores alemanes. Según el sindicato, al menos 300.000 han participado en los distintos paros que están teniendo lugar estos días. Una de las reclamaciones es que sea posible reducir la jornada laboral. El Instituto de la Economía Alemana (Institut der deutschen Wirtschaft) ha calculado las pérdidas por la huelga en al menos 62 millones de euros por cada día que se repita.

Hoy viernes, la huelga ha llegado a las fábricas de BMW en Baviera, que tiene fábricas en las ciudades de Múnich y Dingolfing. En total unos 20.000 trabajadores han dejado de producir unos 1.600 coches en un solo día. También las fábricas de Airbus en Brema, Hamburgo y en Baja Sajonia han participado en la huelga.

Leer: 28 horas, la demanda de los trabajadores alemanes del metal

Según el diario Weser-Kurier la empresa ha cerrado las fábricas en aplicación de una medida de seguridad que permite a las empresas suspender el paro de la producción si cree que las medidas de seguridad de la misma no se van a respetar. En ese sentido, los trabajadores tampoco recibirán el salario de ese día.

Las fábricas de Ford en Colonia, así como las de Audi en Ingolstadt y en Münchsmünster también han ido a la huelga. El jueves 1 de febrero, unos 12.000 trabajadores, entre ellos de la empresa Daimler en Brema participaron en una huelga que comenzó en el turno de noche del miércoles. El sindicato IG Metall calificó la huelga en la fábrica de un “éxito rotundo”. La fábrica es una de las más importantes de Mercedes en Alemania. Cada día ruedan por su cadena de montaje unos 1.500 automóviles. En Baden-Wurtemberg se paró asimismo la producción en la fábrica de Porsche.

Las negociaciones continuarán el lunes después de que el jueves de la semana pasada acabaran sin un acuerdo y con la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos. La patronal ha interpuesto una denuncia ante los tribunales laborales y solicitan una indemnización por las pérdidas producidas. Los sindicatos ya han avisado de que el conflicto no se resolverá en los tribunales, sino mediante una negociación que se acerque a sus demandas. El sindicato IG Metall (Industriegewerkschaft Metall en alemán) es el mayor del ramo en Europa, con más de dos millones de afiliados.

3 Comentarios
#7911 13:12 4/2/2018

muchos pensamos q las huelgas solo se usan como metodo de castigo si nos bajan sieldos y nos recortan pero olvidamos q es un medio de lucha para las mejoras laborales y sociales. Ole sus c* apoyo total a los trabajadores . no olvidemos las jornadas de huelga q hicieron los trabajadores de La Maquinista para poder tener 8 horas de jornada y ahora es un mero centro comercial don
de no hay ni una placa conmemorativa

Responder
5
0
#7912 13:12 4/2/2018

muchos pensamos q las huelgas solo se usan como metodo de castigo si nos bajan sieldos y nos recortan pero olvidamos q es un medio de lucha para las mejoras laborales y sociales. Ole sus c* apoyo total a los trabajadores . no olvidemos las jornadas de huelga q hicieron los trabajadores de La Maquinista para poder tener 8 horas de jornada y ahora es un mero centro comercial don
de no hay ni una placa conmemorativa

Responder
1
0
#7856 21:45 2/2/2018

Y reivindican una rebaja de jornada. Y son los que vienen aquí de vacaciones. Y los españolitos a verlas venir. Tenemos lo que nos merecemos. ¿Y? Nada, a seguir comiendo mierda. Buen apetito.

Responder
3
0

Destacadas

Migración
El Parlamento Europeo da luz verde al visado humanitario

Gracias a esta medida se abre una vía legal para que los demandantes de asilo puedan acceder a Europa de forma segura.

Refugiados
El caso de Lola Gutiérrez: hasta 10 años de cárcel por intentar ayudar a un menor kurdo a reunirse con su familia

Lola Gutiérrez, delegada sindical de CGT, será juzgada el próximo 18 de diciembre en Atenas. Está acusada de contrabando de personas en grado de tentativa y uso de documentación indebida por intentar ayudar a un joven menor de edad kurdo a pasar la frontera de Grecia para reunirse con su familia.

Francia
Fin de mes, fin de régimen, fin del mundo
2
Los chalecos amarillos luchan contra un impuesto que ya no sirve para repartir la riqueza sino para bombearla hacia arriba.
Agrotóxicos
Canarias, la comunidad autónoma donde más fitosanitarios se consumen

Los problemas de salud que supone vivir al lado de plataneras y la exposición continuada a los tóxicos utilizados para fumigar las plantaciones.

Tecnología
Izquierda y derecha en la lucha por el poder digital
8

En su libro, Aznar reconoce una cuestión que aún no ha entendido la izquierda patria, que sigue creyendo que Amazon tiene tanto poder por ser solo un gigante del comercio electrónico: entre los sectores tecnológicos de mas rápido crecimiento, la computación en la nube se lleva la palma.

Últimas

Residuos
Nuevo frente antivertedero en Madrid: la movilización llega a Colmenar tras Loeches

La Mancomunidad del Norte de Madrid aprueba por la mínima la ampliación de las instalaciones de Colmenar Viejo, en las que se entierran los residuos de 81 municipios. La plataforma Aire Limpio Norte convoca una manifestación el 15 de diciembre. El rechazo a la construcción del macrovertedero de Loeches reunió a un millar de personas el pasado día 2.

Biodiversidad
Un santuario natural para proteger el salmón atlántico

Un equipo internacional alerta de la necesidad de crear zonas protegidas para no acabar con el salmón atlántico, cuyas poblaciones en el norte de España podrían estar en peligro crítico por su reducida variedad genética.

Cambio climático
España solo ha aportado el 14% de sus compromisos con la financiación climática

El Estado español solo ha desembolsado 17 de los 120 millones que comprometió para el Fondo Verde para el Clima, principal instrumento económico de lucha contra el cambio climático.