Laboral
La huelga de las dependientas de Inditex se extiende a todo el Estado en el inicio de las rebajas

Las trabajadoras de la multinacional se han concentrado frente a la sede en Arteixo para pedir mejoras en todas las tiendas de España. Harán huelga el día 7 de enero si la empresa no se sienta a negociar.
Piquete CGT Inditex
Manifestación de las trabajadoras de Inditex de Madrid, Sevilla y Zaragoza frente a la sede de la multinacional en Arteixo, A Coruña

“Trabajo en Inditex y no llego a fin de mes”. Es una proclama que popularizaron hace más de un mes las dependientas de la provincia de A Coruña de la multinacional gallega para pedir mejoras salariales. Originalmente lo manifestaban en gallego. Ahora es en castellano. Tras la mejora salarial de 382 euros a las dependientas coruñesas, las reclamaciones a la empresa que preside Marta Ortega se han extendido a todo el Estado. 

Laboral
Lucha sindical Victoria para las dependientas de Inditex: consiguen una subida salarial de 382 euros
Las trabajadoras de las tiendas de Amancio Ortega logran una mejora de su sueldo “histórica” del 25% en el convenio provincial de A Coruña, pero alertan de que seguirán luchando por progresos laborales.

“Ha sido una chispa que nos ha encendido a todos”, comenta una dependienta madrileña de Inditex que ha acudido a la concentración convocada este martes. Frente a la sede de la multinacional un centenar de personas provenientes de Madrid, Sevilla y Zaragoza—según fuentes sindicales— han pedido mejoras salariales y de condiciones laborales para las trabajadoras de las tiendas de Oysho, Tempe, Zara Home, Bershka, Lefties, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Duti o Zara.

La concentración ya estaba convocada por el sector de comercio de la CGT de Madrid antes de la mejora salarial anunciada el día 22 de diciembre que adelantó El Salto. No obstante, pese a haber conseguido la mayor parte de sus objetivos, las dependientas de A Coruña y la CiG —sindicato gallego— han acudido a la concentración para mejorar el salario base a través del convenio de comercio específico de Inditex. “Tenemos que solidarizarnos con todas las trabajadoras del Estado. Hay problemas estructurales que van más allá de nuestra provincia”, explica Carmén Naveiro, dependienta en Santiago de Compostela, a El Salto. También los compañeros de logística, el sector más masculinizado, se han acercado a la concentración para mostrar su apoyo a las dependientas desplazadas.

Después de las fiestas navideñas comienza el período de rebajas. Concretamente el 7 de enero. Para ese día, hay convocada una huelga por la CGT en todo el Estado español, que ya estaba fijada antes de la subida de A Coruña. Las dependientas ya se habían manifestado el 24 de diciembre en la Plaza de España de Madrid. “Esperamos que se unan las afectadas de todo el Estado. Si luchando lo han mejorado en A Coruña, pueden hacerlo en toda España. Por ahora sabemos que la seguirán en Madrid, Sevilla, Logroño y Euskadi”, manifiestan desde el sindicato. 

Las dependientas de A Coruña, antes de la subida, ya cobraban un pequeño plus por estar en el lugar de la sede: estaban en 1.080 euros al mes. Sin embargo, el resto de trabajadoras del Estado no llega a los mil euros por una jornada completa. Cobran 980 euros al mes y llevan con los sueldos congelados más de tres años, a lo que hay que sumarle que es un empleo con elevada parcialidad. “Somos el sector más precarizado e indispensable de la empresa. Damos el producto y cobramos a los clientes. No puede ser que suban los precios, suban los beneficios de Inditex y no lo hagan nuestros sueldos”, critica Aníbal, un dependiente de Inditex que ha venido desde Madrid hasta Arteixo para manifestarse. 

Además, igual que las dependientas de A Coruña, continúan reclamando mejoras también en las condiciones laborales y beneficios sociales que sí tienen en logística: ayudas para el comedor diario, ayudas para guardería y conciliación laboral o ayudas para los libros de sus hijos son solo algunas de sus reclamaciones. También critican tener que justificar ir al servicio, denegación de los días de asuntos propios o llevar al juzgado la necesidad de una concesión horaria por reducción de jornada.

Archivado en: Inditex Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Inditex y los sindicatos acuerdan una reunión el 3 de abril tras las primeras movilizaciones
CC OO y UGT habían convocado movilizaciones, a las que les seguirán las de CIG y CGT. Piden repartir los más de 5.000 millones de euros de beneficios de Inditex en 2023.
Inditex
Zara Lo que esconde la plataforma Zara Pre-Owned
Inditex lanza su plataforma Zara Pre-Owned que permite la venta entre particulares de prendas de la marca. Pero, ¿tiene incidencia real en los impactos generados por la actividad de grupo?
Inditex
Zara Los vuelos de la moda rápida de Inditex alimentan la crisis climática
Una investigación señala al modelo de transporte aéreo de ropa de la empresa de Zara y la venta online de Shein como las principales marcas contaminantes.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
28/12/2022 13:00

Todo el apoyo a los trabajadores del textil, que se enfrentan a una poderosa multinacional que ha logrado su poder de la explotación de los trabajadores. Subida laboral y reducción de jornada ya! La única manera de lograrlo es la movilización obrera y la sindicalización.

3
1
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.