La huelga provoca un viernes negro en Amazon

Los sindicatos convocantes de la huelga en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) sitúan el seguimiento de la misma por encima del 80% en el turno de mañana de la primera de las dos jornadas de huelga.

Huelga Amazon Black Friday 1
Piquete durante la huelga en el almacen de Amazon de San Fernando de Henares. Lito Lizana

publicado
2018-11-23 13:20:00

Ocho de cada diez trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) —el mayor de la compañía de Jeff Bezos en España— han secundado la huelga en el turno de mañana, según los sindicatos convocantes.

La primera de las ocho jornadas de huelga convocadas por CGT y Comisiones Obreras en protesta por la decisión unilateral de Amazon de pasar del convenio propio al regional de Madrid, coincidiendo con el Black Friday y otras fechas clave de la campaña navideña, se está desarrollando sin incidentes y con un alto seguimiento entre la plantilla fija del centro. Mañana sábado 24 de noviembre se vivirá otra jornada de huelga, así como los días 7 y 9 de diciembre, con paros de 24 horas.

“El centro está prácticamente parado”, ha asegurado a El Salto Marc Blanes, delegado de CGT en el comité de empresa del centro logístico MAD4 de Amazon. “No es para nada el funcionamiento de un centro como este en un día como el Black Friday. Esperemos que a través de esta vía se abra la negociación de la mejora de las condiciones de convenio”.

Los trabajadores quieren recuperar las condiciones previas que disfrutaban con el convenio propio, que no fue renovado y tras concluir el año de vigencia de la ultraactividad sin uno nuevo, decayó y el que ahora les aplica la empresa es el regional de logística y paquetería, lo que implica una rebaja en las condiciones.

En esta primera jornada de huelga en el almacén, en el que trabajan unas 2.100 personas (1.500 en plantilla y 600 contratadas por empresas de trabajo temporal), los sindicatos han acusado a Amazon de desviar carga de trabajo a otros centros, como el de El Prat en Barcelona.

Llueve sobre mojado

Esta nueva ronda de protestas en el centro de Amazon en San Fernando de Henares es la cuarta en 2018.

En julio se celebraron tres jornadas de huelga (entre los días 17 y 19), con un seguimiento mayoritario de entre el 70 y el 80% pero el comité de empresa anunció que denunciaría a la Inspección de Trabajo varias vulneraciones del derecho a la huelga que se produjeron desde que comenzó la convocatoria de huelga de tres días: la alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros

En marzo, los trabajadores de Amazon convocaron dos jornadas de huelga (días 21 y 22) e hicieron un llamamiento al boicot a esta empresa. Tras estas protestas, la empresa respondió con la no renovación de más de cien trabajadores contratados a través de las empresas de trabajo temporal Adecco y Manpower. CGT entendió entonces esta situación como una clara represalia “contra una plantilla que ha decidido iniciar y mantener movilizaciones frente a la imposición unilateral del convenio regional”.

24 Comentarios
#26615 22:41 23/11/2018

menos cachondeo y mas trabajar y el que tan listo se crea que monte el mismo una empresa y ae haga rico si es tan facil

Responder
1
29
#26682 13:06 25/11/2018

Amazon invierte mucho en perfiles falsos y boots por lo que veo.

Responder
3
0
Hombre de clase media 19:26 23/11/2018

Animo. Seguid luchando. No os dejéis explotar

Responder
18
3
Iraultza 18:00 24/11/2018

No me extraña que cada vez los trabajos sean más precarios y se pierdan más derechos, viendo algunos de estos comentarios. Parece que se olvidan que muchos han muerto para conseguir estos derechos como el de huelga. ¡¡ Así nos va !!

Responder
4
1
#26668 2:30 25/11/2018

La vaca dice mu

Responder
0
0
Eduar 10:06 24/11/2018

A todos estos atontados que hablan sin saber mejor que se metan la lengua en el culo que seguro que les sabe igual que el culo de su jefe.....sois basura ESQUIROLES.
HUELA EN AMAZON

Responder
6
2
#26634 10:38 24/11/2018

Madre mía que comentarios... cuanto lameculo del patrón y borrego por dios

¡Todo mi apoyo para los huelguista!

Responder
9
2
#26627 8:51 24/11/2018

Siii los malos malisimos de amazon que les da trabajo a esos malagradecidos. Si tan mal estan porque no se buscan otro trabajo ? Ah no espera, que estaban antes en el paro y son mano de obra NO cualificada, quién les va a dar trabajo ? Ahh si, los malos malisimos de Amazon...

Responder
6
32
Pokerdj 12:04 25/11/2018

Hay trampas en los contratos. Leemos y luego opinamos vale?

Responder
3
0
#26629 9:18 24/11/2018

Inútil, gente como tú es la que empeora la calidad del trabajo. Trabajo de calidad para todos

Responder
20
3
#26625 8:50 24/11/2018

Siii los malos malisimos de amazon que les da trabajo a esos malagradecidos. Si tan mal estan porque no se buscan otro trabajo ? Ah no espera, que estaban antes en el paro y son mano de obra NO cualificada, quién les va a dar trabajo ? Ahh si, los malos malisimos de Amazon...

Responder
4
26
#26782 18:20 27/11/2018

si crees que a los peones de fábricas son gente no cualificada, estás muy equivocado, he estado en varias mientras estudiaba y mínimo para trabajar de peón piden un grado superior.

Responder
1
0
#26679 13:04 25/11/2018

Típico aprovechado que se beneficiará de las ventajas luchadas por sus compañeros y compañeras sin arriesgarse a nada. Parasitismo en estado puro.

Responder
3
1
Anónimx 6:46 24/11/2018

Todo el apoyo y la fuerza para los compañeros en huelga. Todo el desprecio del mundo para la dirección de la empresa y los esquiroles

Responder
19
7
#26628 8:53 24/11/2018

Todo el desprecio para los que no quieren trabajar y vivir del cuento

Responder
4
17
#26680 13:04 25/11/2018

Tienes toda la razón, estos esquiroles dan vergüenza ajena.

Responder
1
1
#26621 7:39 24/11/2018

A pesar de estas movilizaciones Jeff Bezos no para de ganar y ganar dinero. Más boicot al patrón!!

Responder
14
3
#26626 8:51 24/11/2018

Boicot al patron ? Morder la mano que te da de comer ? Muy bién chaval, que listo eres

Responder
3
18
#26681 13:05 25/11/2018

Menudo lacayo! Jaja.

Responder
3
0
#26631 9:34 24/11/2018

Si es eso la mano que les da (apenas) de comer cuando sus manos a ellos le hacen rico... Por eso estan en huelga porque el les necesita tanto sino mas que ellos a el! Fuerza!!

Responder
4
2
#26573 12:22 23/11/2018

Ánimo a los huelguistas

Responder
38
2
Benito Vanzetti 20:56 23/11/2018

Ese es el camino, el único. Gracias compañeros.

Responder
18
0
#26607 19:47 23/11/2018

Podrian quitar la mierda de anuncio sobre el texto para poder leer el articulo?

Responder
2
0
#26600 18:12 23/11/2018

Todo mi apoyo, fuerza y ánimo

Responder