Laboral
Domestika plantea otros 89 despidos al mismo tiempo que estaría incrementando al personal autónomo

Su abogada, Esther Comas, lamenta la falta de transparencia económica de Domestika, empresa que en enero de 2022 anunció que había cerrado una ronda de financiación de 110 millones de dólares.
Domestika - 1
Página web de Domestika. David F. Sabadell

Domestika ha culminado este mes la extinción de 88 lugares de trabajo del personal de oficinas y administración —de un total de 140 puestos— y ha comenzado una nueva ronda de despidos que afecta a otros 89 trabajadoras de la plantilla de los estudios de filmación que la compañía tiene en Madrid —de un total de 135—. El despacho de abogados Col·lectiu Ronda se encarga de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores afectados y advierte de que, paralelamente al despido de los trabajadores fijos, Domestika “ha aumentado el personal supuestamente autónomo”. 

Los trabajadores afectados por esta nueva ronda de extinción de contratos plantean realizar un asamblea para decidir si realizan una huelga. Su abogada, Esther Comas, lamenta la falta de transparencia económica de Domestika, empresa que en enero de 2022 anunció que había cerrado una ronda de financiación de 110 millones de dólares. Domestika se fundó en 2002 en España y, tras alcanzar éxito internacional, trasladó su matriz a Californa (EE UU). Se la considera como un referente de cursos de formación online en materias creativas.

Laboral
Laboral Domestika sustituye creatividad por inteligencia artificial con un ERE para casi la mitad de su plantilla
De momento, la empresa solo les ha ofrecido 25 días por año trabajado como indemnización, cuando el despido procedente tiene una horquilla de 20 a 33 días y el improcedente es únicamente de 33.

Esther Comas alerta de que ni las pérdidas económicas ni la disminución del beneficio son causa objetiva de despido cuando están contempladas como previsión. “Ni Domestika ni cualquier otra start up pueden utilizar los puestos de trabajo como si fueran un mero recurso susceptible de ser negociado con los fondos de inversión”, subraya la letrada. Tras interlocutar con la empresa, esta argumenta razones económicas y de una plantilla sobredimensionada, “sin aportar casi ninguna información ni dato relevante que justifique el enorme volumen de despidos planteados en menos de un año y medio, y partiendo de una situación como la que tenía la empresa tras cerrar la última ronda de financiación”.

“Ni Domestika ni cualquier otra start up pueden utilizar los puestos de trabajo como si fueran un mero recurso susceptible de ser negociado con los fondos de inversión”, subraya la letrada

Domestika ya planteó tras la ronda con los inversores un intento de ejecutar despidos individuales —en vez de colectivos— el primer trimestre de 2022. Treinta afectados, de alrededor de 70, acudieron al Col·lectiu Ronda para reclamar que Domestika estaba intentando huir de sus responsabilidades relacionadas con la obligación de tramitar los despidos colectivamente. En ese momento, la empresa contaba con 800 empleados en todo el mundo, varias sedes y ofrecía más de 2.000 cursos en varios idiomas. 

En la primera ronda de despidos de este año, trabajadores alertaron que habían tenido que adelantar trabajo en previsión de que herramientas de inteligencia artificial iban a suplantar sus labores. Por ejemplo, en traducción de idiomas. En esta ronda, parece que el contrato indefinido en las tareas de diseño y grabación de los cursos quedaría suplantada incluso por las mismas personas trabajadoras, pero con una modalidad contractual de autónomo. 

Archivado en: Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.