Laboral
Cuatro meses sin cobrar como vigilante para el Ministerio de Defensa

Marsegur, una de las grandes contratistas de Defensa, lleva hasta cuatro meses sin pagar a sus empleados.

marsegur
Concentración de los trabajadores de Marsegur ante la ilegalización del convneio de empresa por el Supremo en junio.

publicado
2017-09-14 13:59:00

Alrededor de 800 trabajadores de la empresa de seguridad privada Marsegur llevan hasta cuatro meses sin cobrar, según afirma a El Salto la asociación Marea Negra por la Seguridad Privada.

Carmen Boente Marquez es una de las contratadas por Marsegur para la vigilancia de los edificios de Defensa. En concreto, es vigilante en la Escuela de Guerra del Ejército, ubicado en la zona de Argüelles, en Madrid. “Llevo años trabajando con el Ministerio en el mismo puesto, pero cada vez por una empresa, con subrogaciones”. Antes de que Marsegur se llevara el contrato de Defensa y Carmen pasara a su plantilla, estaba contratada por Seguridad Integral Canaria, que aún le debe el finiquito. Al pasar a Marsegur, vio cómo su sueldo se reducía en un 40%.

“Entre nocturnidad, días festivos y otros complementos, venía cobrando 1.600 euros y de golpe y porrazo pasé a cobrar 930, y con las dos pagas extraordinarias prorrogateadas”, explica a El Salto. Este mes aún no ha cobrado el sueldo y teme que el propietario del piso en el que vive de alquiler junto a su hijo no quiera renovarle el contrato por el retraso en el pago. “La empresa dice que no puede pagar porque Defensa no le paga, y se limpia las manos”, denuncia.

En lo que va de año, Marsegur ha recibido contratos públicos para la vigilancia de distintos edificios institucionales por importes que suman cerca de 20 millones de euros. El más abultado de ellos es el formalizado, por parte del Ministerio de Defensa en abril, por 16 millones de euros.

Marsegur está vinculada a la Seguridad Integral Canaria, de la que es propietario Miguel Ángel Ramírez –presidente del Grupo Ralons y de la Unión Deportiva Las Palmas, investigado por un presunto de delito de fraude a la Seguridad Social–, a través de la Asociación de Compañías de Seguridad Privada (ACOSEPRI), existente desde 2014 y en donde figuran dos empresas más también relacionadas a través de cargos con el empresario canario, según detalla la web Voz Populi, que le vincula con el exministro de Industria José Manuel Soria. “Lo peor de todo esto es que tiene manga ancha para acceder a contratos públicos con la mejor carta de presentación que, no es otra que el mismo Gobierno”, denuncian desde Marea Negra. Ramírez donó un total de 150.000 euros al PP en 2010 y 2011 a través de su empresa Gestiones y Asesoramientos.

Los trabajadores de Marsegur en el cuartel de Torregorda (Cádiz) –también dependiente del Ministerio de Defensa– también llevan protestando desde julio, con manifestaciones todos los lunes ante la bajada de sueldo que ha supuesto el paso de servicio a esta empresa, que cifran en una media de 500 euros. Situación parecida se vive en Ceuta, donde los vigilantes de la Clínica Militar denuncian que su sueldo ha bajado entre 400 y 800 euros, según los complementos salariales. Desde Marea Negra afirman que el personal de seguridad privada de Marsegur en Ceuta “llevan desde junio sin ver un solo euro”.

“Mientras tanto la administración sigue impasible, sin penalizar las malas prácticas de estas empresas”, denuncia josé Carbonel, vicepresidente de Marea Negra, asociación que apunta a la responsabilidad de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Relacionadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Laboral
El Ayuntamiento de Leganés hace contratos fraudulentos a paradas de larga duración

El sindicato CGT acusa al consistorio de aprovecharse de un programa de la Comunidad de Madrid para la inserción laboral de personas desempleadas “que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras del paro”. 

Laboral
¿Actriz en paro? Esta bolsa de trabajo te puede ayudar

El sindicato CNT abre una bolsa de empleo para trabajadores de artes escénicas y cinematográficas que se encuentren en paro. La iniciativa arranca el 12 de julio y espera sumar unos 250 nombres en Madrid.

0 Comentarios

Destacadas

Gordofobia
Cuerpos en la playa, el bikini como forma de resistencia

Tener un cuerpo no normativo se castiga en el probador del Calzedonia, en el chiringuito de playa y en la piscina municipal. La producción cultural se ha encargado de dictar a las personas cómo deben ser sus cuerpos: en este dictado, el cuerpo gordo es un cuerpo incorrecto. Exponerlo, un desafío.

Pensamiento
Luciana Cadahia: “Frente a la idea de nación oligárquica hay que pensar la de una nación plebeya”
La estigmatización del término populismo se ha extendido en los últimos años. La profesora Luciana Cadahia defiende la vigencia de esa idea, que emparenta con el socialismo en su búsqueda de la igualdad de todos los seres humanos.
Senegal
Aar Li Nu Bokk: el pueblo senegalés dice basta al saqueo

El verano en Senegal empezó con amplias movilizaciones contra la corrupción. El movimiento Aar Li Nu Bokk [proteger el bien público] se enfrenta a un horizonte de políticas extractivistas tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en el país. 

Opinión
Ese dolor de todas

Decir que si las mujeres no tienen una presencia más destacada en la literatura es porque no alcanzamos la excelencia masculina supone negar la dimensión política e ideológica de la literatura, como si esta fuese una esfera luminosa al margen de la vida.

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Nicaragua
Cuarenta años de revolución sandinista

Ortega y Murillo afirman en la conmeración del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que no habrá elecciones hasta 2021 y responden con un "no pudieron ni podrán” a las protestas que han alcanzado centenares de muertos desde abril del año pasado fruto de la represión.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.