Condenan a Gadis como responsable subsidiario por el acoso laboral sistemático de una de sus encargadas

La sentencia establece una pena de veinte meses de prisión para la gerente del supermercado de Melide y una indemnización de 51.000 euros para las trabajadoras víctimas del acoso.
Sentencia Gadis Melide

El juzgado Penal nº4 de A Coruña ha condenado a veinte meses de prisión a la encargada del supermercado Gadis de Melide por cuatro delitos de acoso laboral y lesiones psíquicas, así como abonar a las víctimas una indemnización de 51.000 euros, además de pagar los gastos derivados de la atención sanitaria requerida y las costas procesales, informó ayer el sindicato gallego la CIG, que ha acompañado a sus afiliadas en este caso.  

La sentencia destaca la complicidad dañina de la dirección de recursos humanos, quien era conocedora de los hechos desde 2018 y no hizo nada para evitarlos, “reforzando así el estilo y gestión autoritaria y violenta” de la acusada. 

Gadis Sentencia acoso laboral

El secretario regional de la Servicios de la CIG, Roberto Pérez, ha explicado que por ello Gadis ha sido condenado como responsable civil subsidiario. En el juicio, los abogados y testigos de la empresa incluso “intentaron, sin éxito, desacreditar y culpar a los trabajadores víctimas”. 

En la vista quedaron acreditados tanto los insultos —“inútil, analfabeta, víbora, gilipollas, imbécil, mierda”, etc.— como las cargas de trabajo excesivas y la prolongación de jornada, así como el estilo de dirección autoritario. A consecuencia de este ambiente laboral, las trabajadoras cayeron enfermas y estuvieron de baja médica y de tratamiento durante más de un año. 

Laboral
Las empresas se resisten a abrir el protocolo por acoso cuando las trabajadoras lo solicitan
Sindicatos y trabajadoras plantan cara a esta violencia machista invisible incluso en las estadísticas: solo Catalunya los desglosa.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...