Laboral
CIS: el paro y la corrupción siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles

La independencia de Catalunya ocupa el noveno lugar en cuanto a los problemas que más afectan a España, según el avance del último CIS, con un 7,8% frente al 69,5% del paro. 


publicado
2017-10-05 12:19:00

La independencia de Catalunya ha triplicado la preocupación entre los españoles, según el avance del último Barómetro del CIS respecto al CIS de julio. Aún así, con un 7,8% de los encuestados por este estudio que lo han señalado como uno de sus tres preocupaciones principales, la independencia catalana ocupa el noveno puesto en cuanto a los principales problemas que afectan a España.

El paro sigue siendo el problema que más quita el sueño, con el 69,5% –tan solo 0,9 puntos menos que los que tuvo en el CIS de julio–, seguido por el fraude y la corrupción, con el 38% –7,3 puntos menos que en julio–, los problemas de índole económica –que pasan del 19,8% al 21,7%– y los políticos en general –que pasa del 21,8% al 20,7%–.

Si el terrorismo relacionado con ETA obtuvo el 0% de respuestas en cuanto a principales preocupaciones en julio, en el último CIS, en el que se ha cambiado el enunciado por la “negociación con ETA”, mantiene ese 0%. Las guerras, la monarquía –que en julio tenía un 0,2%–, la subida de las tarifas energéticas –0,1% en julio– y la negociación con ETA son los únicos temas que no han aparecido en ningún caso entre las principales preocupaciones de los españoles en el último Barómetro del CIS.

En comparación, la violencia contra las mujeres es una preocupación menor para la población, apenas es mencionado por un 1% de la muestra (0,9% el año pasado). Un dato, los casos de asesinato por violencia machista en 2016 fueron 105, según Feminicidio, 53 para el Ministerio, mientras que en el mismo año no se contó ninguna muerte en España por terrorismo internacional y, en lo que va de año, ascienden a 16 –las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils– en el mismo año, tema que aparece como en quinto que más preocupación produce (15,6%) y que en el anterior estudio solo aparecía en relación a ETA.


España es más racista que hace un año

Un dato desolador: la inmigración es percibida como un problema para un 5,7% de las personas consultadas. El racismo es un problema para un 0,2%.

La inmigración ha pasado en un año del 4,7% al 5,7% en el nivel de preocupaciones, en el marco de una crisis migratoria ocasionada por la guerra en Siria que se ha llevado la vida de más de 5.000 personas sepultadas en el Mediterráneo en 2016 y que ha sido respondida con la ascensión de partidos políticos de corte racista en varios países de la Unión Europea.

Transparencia, corrupción

En el avance del Barómetro también se muestra que cerca de la mitad de los españoles no conocen la existencia de la Ley de Transparencia (47,3%), norma cuya primera fase –en cuanto a normas de buen gobierno– entró en vigor en 2013 y en 2014 su segunda fase, en cuanto a transparencia de la actividad pública. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo creado para promover la transparencia, es aún menos conocido, solo el 30,6% de los encuestados. Sin embargo, más del 80% de los encuestados opinan que es necesaria la creación de un organismo encargado de que las administraciones públicas sean transparentes.

Recortes, servicios públicos

La percepción de salida de la crisis que ha lanzado el Gobierno está calando en la opinión pública. Los recortes y la situación de los servicios públicos comienza a ser una preocupación menor para la población española, lo ejemplifica el hecho de que el Terrorismo Internacional ha superado en la tabla de mayores riesgos percibidos a los problemas de acceso a la vivienda, sanidad y educación.

El descenso en esos tres campos es significativo. La sanidad baja del 10% en la tabla de problemas percibidos, pese a que aún no se ha recuperado el gasto público de 2011 en esta partida. La vivienda –que nunca ha sido percibido en estos barómetros como uno de los problemas principales para la población– sólo está entre las principales preocupaciones para un 1,2% de la muestra.

Los problemas relativos a la educación también está por debajo respecto al CIS del año pasado. Actualmente es la sexta preocupación de la población, pese a que aún no se hayan recuperado los niveles de gasto de 2009. El genérico “los problemas de índole social” también muestra un pequeño descenso respecto al año pasado. Entonces, lo citaban como un asunto de gravedad un 8,5% de la población, hoy es un 7,9%.

Pero la recuperación ‘made in PP’ tiene un reverso: aumenta la cantidad de personas que citan los “problemas de calidad del empleo” como uno de los problemas principales del país.

Relacionadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Laboral
El Ayuntamiento de Leganés hace contratos fraudulentos a paradas de larga duración

El sindicato CGT acusa al consistorio de aprovecharse de un programa de la Comunidad de Madrid para la inserción laboral de personas desempleadas “que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras del paro”. 

Laboral
¿Actriz en paro? Esta bolsa de trabajo te puede ayudar

El sindicato CNT abre una bolsa de empleo para trabajadores de artes escénicas y cinematográficas que se encuentren en paro. La iniciativa arranca el 12 de julio y espera sumar unos 250 nombres en Madrid.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Fronteras
Croacia: cuando son los propios policías quienes denuncian la violencia en las fronteras

En una carta enviada de forma anónima a la Defensora del Pueblo, presuntos policías señalan tratos inhumanos y violentos contra los refugiados que intentan cruzar la frontera antes de deportarlos ilegalmente a países vecinos.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.