CIS: el paro y la corrupción siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles

La independencia de Catalunya ocupa el noveno lugar en cuanto a los problemas que más afectan a España, según el avance del último CIS, con un 7,8% frente al 69,5% del paro. 


publicado
2017-10-05 12:19:00

La independencia de Catalunya ha triplicado la preocupación entre los españoles, según el avance del último Barómetro del CIS respecto al CIS de julio. Aún así, con un 7,8% de los encuestados por este estudio que lo han señalado como uno de sus tres preocupaciones principales, la independencia catalana ocupa el noveno puesto en cuanto a los principales problemas que afectan a España.

El paro sigue siendo el problema que más quita el sueño, con el 69,5% –tan solo 0,9 puntos menos que los que tuvo en el CIS de julio–, seguido por el fraude y la corrupción, con el 38% –7,3 puntos menos que en julio–, los problemas de índole económica –que pasan del 19,8% al 21,7%– y los políticos en general –que pasa del 21,8% al 20,7%–.

Si el terrorismo relacionado con ETA obtuvo el 0% de respuestas en cuanto a principales preocupaciones en julio, en el último CIS, en el que se ha cambiado el enunciado por la “negociación con ETA”, mantiene ese 0%. Las guerras, la monarquía –que en julio tenía un 0,2%–, la subida de las tarifas energéticas –0,1% en julio– y la negociación con ETA son los únicos temas que no han aparecido en ningún caso entre las principales preocupaciones de los españoles en el último Barómetro del CIS.

En comparación, la violencia contra las mujeres es una preocupación menor para la población, apenas es mencionado por un 1% de la muestra (0,9% el año pasado). Un dato, los casos de asesinato por violencia machista en 2016 fueron 105, según Feminicidio, 53 para el Ministerio, mientras que en el mismo año no se contó ninguna muerte en España por terrorismo internacional y, en lo que va de año, ascienden a 16 –las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils– en el mismo año, tema que aparece como en quinto que más preocupación produce (15,6%) y que en el anterior estudio solo aparecía en relación a ETA.


España es más racista que hace un año

Un dato desolador: la inmigración es percibida como un problema para un 5,7% de las personas consultadas. El racismo es un problema para un 0,2%.

La inmigración ha pasado en un año del 4,7% al 5,7% en el nivel de preocupaciones, en el marco de una crisis migratoria ocasionada por la guerra en Siria que se ha llevado la vida de más de 5.000 personas sepultadas en el Mediterráneo en 2016 y que ha sido respondida con la ascensión de partidos políticos de corte racista en varios países de la Unión Europea.

Transparencia, corrupción

En el avance del Barómetro también se muestra que cerca de la mitad de los españoles no conocen la existencia de la Ley de Transparencia (47,3%), norma cuya primera fase –en cuanto a normas de buen gobierno– entró en vigor en 2013 y en 2014 su segunda fase, en cuanto a transparencia de la actividad pública. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo creado para promover la transparencia, es aún menos conocido, solo el 30,6% de los encuestados. Sin embargo, más del 80% de los encuestados opinan que es necesaria la creación de un organismo encargado de que las administraciones públicas sean transparentes.

Recortes, servicios públicos

La percepción de salida de la crisis que ha lanzado el Gobierno está calando en la opinión pública. Los recortes y la situación de los servicios públicos comienza a ser una preocupación menor para la población española, lo ejemplifica el hecho de que el Terrorismo Internacional ha superado en la tabla de mayores riesgos percibidos a los problemas de acceso a la vivienda, sanidad y educación.

El descenso en esos tres campos es significativo. La sanidad baja del 10% en la tabla de problemas percibidos, pese a que aún no se ha recuperado el gasto público de 2011 en esta partida. La vivienda –que nunca ha sido percibido en estos barómetros como uno de los problemas principales para la población– sólo está entre las principales preocupaciones para un 1,2% de la muestra.

Los problemas relativos a la educación también está por debajo respecto al CIS del año pasado. Actualmente es la sexta preocupación de la población, pese a que aún no se hayan recuperado los niveles de gasto de 2009. El genérico “los problemas de índole social” también muestra un pequeño descenso respecto al año pasado. Entonces, lo citaban como un asunto de gravedad un 8,5% de la población, hoy es un 7,9%.

Pero la recuperación ‘made in PP’ tiene un reverso: aumenta la cantidad de personas que citan los “problemas de calidad del empleo” como uno de los problemas principales del país.

Relacionadas

Laboral
ASTEKO SINDIKALAGENDA

Asteko Sindikalagenda Hordago eta Bilbo Hirian arteko elkarlanaren ondorioa da, Ecuador Etxea eta sindikatuekin batera osatuta.

Anarcosindicalismo
Salvador Seguí, el chico que hizo madurar al sindicalismo

Salvador Seguí, el ‘noi del sucre’, abandonó la escuela a los 12 años para aprender el oficio de pintor. Su ideario se formó con la cultura como palanca de liberación personal; y el sindicato, de la liberación colectiva.

0 Comentarios

Destacadas

Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

Precariedad laboral
Los perros de Pavlov

La seguridad no existe y, aunque el coaching asegure que, si piensa en el éxito, el éxito vendrá, lo cierto es que no es cierto.

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.