Laboral
CC OO demanda a Decathlon por vulnerar la libertad sindical y represaliar a sus delegados

El gigante francés auspicia al sindicato ‘independiente’ SGICD, al cual le permite comunicarse con la plantilla y, en la negociación del convenio, parece aceptar la propuesta de una subida salarial que no cubre la pérdida de los últimos seis años.
Decathlon City Gijon
Indicios de persecución sindical en Decathlon de Asturias. David Aguilar Sánchez

María —nombre ficticio— acabó dimitiendo el pasado mes de septiembre de su puesto trabajo tras siete años como dependienta de Decathlon. Cuando planteó la celebración de elecciones sindicales y se presentó como delegada de CC OO, su vida comenzó a torcerse: recibió presiones laborales que la llevaron hasta la consulta médica, donde le prescribieron la baja por ansiedad y, tras varios meses con la salud mental tocada, su médica le recomendó dejar el trabajo. “Aún eres joven, me dijo, encontrarás otra cosa”, explica. Comisiones Obreras presentó a las 8.15h del miércoles una demanda contra Decathlon por vulnerar la libertad sindical. La demanda no está relacionada directamente con María, pero el caso de María ejemplifica lo que ocurre en las 170 tiendas del gigante francés, subraya su delegada Ester Rodríguez. 

La demanda está motivada por la reiterada negativa de Decathlon a aportar documentación laboral de la plantilla e información económica de la empresa —datos básicos para argumentar en una mesa de negociación—, por impedir a CC OO el desarrollo de su actividad sindical negando, por ejemplo, el uso del crédito horario, y por aplicar represalias hacia los delegados sindicales, dándoles los peores horarios, modificando las tareas asignadas y los turnos, etc.

Laboral
Laboral Una trabajadora de Decathlon denuncia represión sindical tras haberse presentado como delegada de CC OO
De los 170 centros de Decathlon en España, 42 tienen comité de empresa. De ellos, 18 tienen delegados sindicales de CC OO, UGT, USO o CGT. La mayoría sindical la ostenta SGCID, el sindicato independiente auspiciado por la empresa.

“Podríamos decir que hemos interpuesto la demanda para frenar precisamente las represalias sindicales”, resume Rodríguez. Como María, ella las conoce bien, junto con el malestar y el juego sucio dentro de la empresa, que ahora está negociando el convenio colectivo para los años 2024-2026. Sobre el juego sucio, Decathlon ha autorizado la comunicación del sindicato SGICD con la plantilla, pero no la de CC OO. Esta es sindicato independiente de Decathlon, auspiciado amparado por la gerencia. Ostenta la mayoría sindical: SGICD tiene ocho delegados, frente a los dos de CC OO, uno de UGT y uno de USO. De los 170 centros de Decathlon en España, solo 42 tienen comité de empresa. De ellos, solo 18 tienen delegados sindicales de CC OO, UGT, USO y CGT. 

21.000 euros brutos anuales

La tabla salarial de Decathlon supera en unos 80 euros al mes el Salario Mínimo Interprofesional (16.841 euros anuales brutos). Aún así, SGICD ha mostrado su predisposición a aceptar la oferta de Decathlon para el convenio colectivo, explica Rodríguez: un aumento del 10%, el cual cubre la pérdida del 8,7% del IPC del convenio 2021-2023, pero sigue arrastrando la pérdida adquisitiva anterior, del 4%. CC OO plantea una subida progresiva del 24% en tres años, que cubra el IPC de los últimos seis años y que sitúe a todas las dependientas en los 21.000 euros brutos anuales. También defiende los trienios y conocer las tasas y motivos de absentismo y excedencia para conocer por qué la gente abandona Decathlon, un lugar en constante rotación. 

Con 931 millones de beneficios netos en 2023 a nivel mundial, Decathlon no está dispuesto a negociar el convenio colectivo “para que la plantilla deje de tener una pérdida histórica de poder adquisitivo”, ni tampoco a implementar mejoras laborales para una conciliación entre trabajo y vida —conocer los turnos con antelación, libranzas, vacaciones, etc.—.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Más noticias
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.