Laboral
Casi la mitad de los bomberos forestales del País Valencià espera la transformación de su contrato a uno fijo

El próximo 16 de mayo, 113 bomberos forestales —43 de los servicios de refuerzo y 70 de la plantilla de largo plazo— retomarán su actividad como personal fijo. Otros 400 siguen a la espera de su regulación laboral tras la última sentencia del Tribunal Supremo, sobre la que no cabe recurso.

Bomberos forestales País Valencià
Los bomberos forestales del País Valencià durante una de sus protestas en una imagen cedida por ellos.

Consiguieron salir de Tragsa y que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias les contratara a través de una empresa mercantil, Sgise, desde el pasado año, cuando empezaron a acumularse las sentencias que instaban a Tragsa a transformar los contratos eventuales en fijos discontinuos o en fijos indefinidos, dependiendo de si es la plantilla de refuerzo o la de largo plazo. El próximo 16 de mayo 113 bomberos forestales —43 de los servicios de refuerzo y 70 de la plantilla de largo plazo— retomarán su actividad como personal fijo. Otros 400 siguen a la espera de su regulación laboral. Son casi la mitad de la plantilla, formada por un total de 943 bomberos forestales.

El portavoz de CGT la sección Bombers Forestals del País Valencià, Pablo García, explica que las transformaciones no se están realizando de oficio, sino a golpe de sentencia. En 2016, denunciaron la situación a Inspección de Trabajo, que les dio la razón. En 2017, llegaron las primeras sentencias del juzgado de lo social, luego las del Tribunal Superior del País Valencià y, finalmente, las del Tribunal Supremo, sobre la que no cabe recurso y ha unificado todas las anteriores, reconociendo el informe de Inspección de Trabajo y las reclamaciones históricas, desde 2012, de los bomberos forestales del País Valencià.

“No sabemos a qué esperan para la transformación de los contratos, estamos perdiendo dinero público con sentencias judiciales”, sostiene el portavoz de CGT Pablo García

“No sabemos a qué esperan para la transformación de los contratos, estamos perdiendo dinero público con sentencias judiciales”, sostiene Pablo García, quien a la vez se muestra agradecido con el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, por crear Sgise después de una larga huelga. “No existíamos para Tragsa, nunca cedía, cuando nos incorporamos en Sgise reconocieron un aumento salarial y nuestra petición de que los trabajadores más mayores salieran de la primera línea del fuego”, indica el responsable sindical.

“Lo que pedimos ahora es que debe haber una solución global y que no puede hacerse vía sentencia”, concluye García, quien recuerda que el conflicto laboral surgió a raíz de la reforma laboral de 2012 llevada a cabo por el ministro Cristóbal Montoro del Partido Popular.

Para Cristina, una de las bomberas que dejará de acumular contratos de obra y servicio para convertirse seis meses de cada año en fija discontinua, supone “tener estabilidad laboral en una profesión a la que le he dedicado mis mejores años físicamente hablando, ya que tengo 40 años y empecé con 26, todas nos merecemos estabilidad”, resume. 

Precisamente sobre la estabilidad laboral, Pablo García indica que hasta que los bomberos de largo plazo no tengan transformado su contrato en indefinido supondrá que si la empresa saca una OPE, serán sus plazas las que salgan a concurso en primer lugar, cuando ellos ya pasaron por sus propios procesos de selección de empleo público. 

Relacionadas

8 Comentarios
#59155 22:52 1/5/2020

Gracias a sindicatos como CGT, que han luchado por derechos de los/as compañeros/as.
Merece la pena recalcar que a día de hoy, hay decenas de sentencia firmes que jueces han dispuesto, como indefinido no fijo, figura que deja a trabajadoras más vulnerables que nunca, ante la futura oferta publica. Como dice la CGT Solución única, todos/as fijos/as. Ya pasamos hace años nuestra OPE.

Responder
15
0
#59106 13:17 1/5/2020

Pues F/D, CGT fueron los primeros en denunciar y los primeros en salir las sentencias, así q en eso hicieron bien su trabajo. Los sindicatos que pactaron el paso a la sgise fueron engañados con que se iban a transformar todos los contratos ven fraude de ley. Y en esas estamos

Responder
33
0
#59082 8:46 1/5/2020

Y también podían explicar que CGT no apoyó la creación de la SGISE, hasta que vio las orejas al lobo.

Responder
0
38
#59107 13:22 1/5/2020

Es cierto, Cgt apoyaba desde el principio el paso a funcionariado, y se veian reacios a la creación de una nueva mercantil con todo lo que ella conlleva.

Responder
32
0
#59081 8:43 1/5/2020

Parece que han sido ellos los que han movido el avispero y lo único que han hecho es ir a remolque de otros sindicatos. Cuándo ellos iban a inspección de trabajo, otros ya estábamos esperando la sentencia del tribunal superior de justicia... Un saludo

Responder
0
41
#59112 14:12 1/5/2020

Te refieres a remolque de los sindicatos que permitieron que la figura de Fijo Discontinuo desapareciera del Convenio por conseguir trienios? 🤔

Responder
38
0
#59122 15:47 1/5/2020

O quizas se refiera a los sindicatos que firmaron el V convenio, que crearon un ERE encubierto que hecho a la calle a 300 trabajadores, dividiendo el colectivo de una manera brutal, igual se refiera a esos.

Responder
33
1
#59156 22:58 1/5/2020

¿A remolque? Cuando más de la mitad de las sentencias que se están ejecutando provienen de los servicios jurídicos de la CGT.
Creo que te falta información, o te la han distorsionado.

Responder
16
0

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.