Laboral
Call centers, focos de contagio y precariedad

Cuando Pedro Sánchez decretó el estado de alarma a mediados de marzo, advirtió de que “todos los trabajadores de actividades no esenciales” debían quedarse en casa durante los siguientes 14 días. Entre las 25 actividades exentas de la orden no estaba la de teleoperadora, pero la mayoría de la plantilla siguió acudiendo a las oficinas. Los call centers, que ya eran un epicentro de precariedad, pasaron a serlo también de contagios.

Contact Center Telemarketing
Centro de telemarketing.
28 jul 2020 06:00

“Consejería de Sanidad, buenas tardes, ¿en qué puedo ayudarle?”. Así empezaba el 13 de marzo la primera llamada que atendió Álvaro, quien prefiere no dar su nombre real. “Gracias por la llamada, espero que se recupere”, concluyó antes de colgar la última de aquel día, la número 125 de una jornada laboral de cinco horas. Horas después de que Álvaro abandonara su puesto de trabajo, se anunció la declaración del estado de alarma. A partir del día siguiente, solo deberían ir a sus puestos de trabajo las personas empleadas en actividades categorizadas como “servicios esenciales”.

Pero a las ocho de la tarde del día 14, en Alcobendas, en las oficinas de Konecta, Álvaro y el resto de sus compañeros contratados para atender al teléfono de información sobre el coronavirus de la Comunidad de Madrid no paraban de atender llamadas. “Saltaban una detrás de otra y no nos daba tiempo a cogernos los descansos”, comenta, en contra del descanso de 23 segundos antes de atender otra llamada que dicta el convenio. 

Sin protección

Álvaro acababa de incorporarse a prestar ese servicio tras una “llamada de urgencia” en la que le preguntaron si estaba interesado en el trabajo, en el cual empezaría al día siguiente. Llegó a su puesto sin información previa para el desempeño de sus funciones, y encontró que tampoco había medidas de seguridad ni distancia social: fue una vez llegados a la oficina cuando los trabajadores recibieron una formación sobre el sistema operativo de apenas 15 minutos, con 7 u 8 personas agrupadas en torno a un ordenador.

Una vez acabada, empezaron a recibir llamadas sin conocer los protocolos y guiados por el programa. “Nos dieron unos cascos que teníamos que devolver al final del día porque los tenía que utilizar otra persona en otro horario. Nos dijeron que había alcohol y papel para que los limpiásemos nosotros y si queríamos limpiar el ordenador, que lo hiciésemos así”, lamenta Álvaro. La distancia de seguridad, cuenta otra persona que prefiere conservar su anonimato, se empezó a aplicar a partir del día 18 de marzo, cuando empezaron a mejorar las condiciones de seguridad, pero asegura que aún así no eran suficientes. “Los primeros días fueron horribles, de mucha ansiedad”, narra. 

El 31 de marzo, CGT denunciaba la muerte por coronavirus de una trabajadora de apenas 36 años con un contrato temporal a tiempo parcial en la sede donde se había realizado una inspección

Durante esos días, la delegación sindical estima que más del 72% de la plantilla acudió a trabajar de forma presencial a las oficinas, cubriendo servicios no esenciales como la venta activa o cruzada de productos. Resultado: un informe Recursos Humanos del 23 de marzo arrojaba que la empresa contaba con 6 casos positivos —cuatro en Madrid— y 58 empleados en cuarentena. Días antes, el comité de empresa había denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo, que confirmó los hechos y ordenó el cese de actividad. La semana siguiente, la policía se presentó en la empresa para proceder al cierre, sin éxito por una cuestión de competencias, ya que con el mando único derivado del estado de alarma el cese de actividad correspondía al Ministerio de Sanidad. Así pues, la actividad no cesa. El 31 de marzo, el sindicato CGT denuncia la muerte por coronavirus de una trabajadora de apenas 36 años con un contrato temporal a tiempo parcial en la sede donde se había realizado tal inspección. 

Coronavirus
Los sindicatos denuncian la muerte de una teleoperadora por coronavirus y urgen a habilitar el teletrabajo

Una teleoperadora con covid19 ha fallecido en Madrid. Sindicatos como CGT o CC OO denuncian que se siga forzando a las plantillas a acudir a sus puestos de trabajo “obligándoles a jugarse la vida” e insisten en que las empresas faciliten el teletrabajo a los empleados para evitar nuevos contagios.

Precariedad feminizada

Los contact center, comúnmente conocidos como “call center”, no han parado de crecer en los últimos tiempos a costa de configurarse como el sector con más denuncias registradas a Inspección de Trabajo, aunque muchas no prosperen por la cantidad de contratos temporales y por obra y servicio. El servicio de los grandes bancos, energéticas, telefónicas y aseguradoras —también cada vez más en la Administración pública— se externaliza a empresas como Konecta, Atento, Qualytel, Transcom y Unisono. En 2014, la patronal del sector, Asociación de Contact Center (ACE) facturó 1.730 millones de euros, lejos de los 65 millones de 1992. Solo Konecta cerró el 2018 con una facturación récord de 831 millones de euros. 

El sector de telemarketing, uno de los que más ofertas publicita en portales de búsqueda de empleo, reúne a más de 100.000 trabajadores cada año. Según cifras del SEPE, en 2015 se firmaron en el sector más de 92.000 contratos, de los cuales 9 de cada 10 eran temporales. Del total de nuevos contratos, el 71% eran mujeres. La mitad había acabado los estudios obligatorios, el 17% la enseñanza primaria y uno de cada tres eran universitarios. Aunque progresivamente se hayan ido sumando hombres a estas empresas, el perfil predominante continúa siendo el de mujeres de mediana edad, cuya conciliación se vuelve imposible con jornadas partidas. Según CC OO y UGT, el 70% de los contratos en el sector son a jornada parcial con un salario neto alrededor de los 600 euros. Esto implica que muchas de las trabajadoras busquen en otros empleos un plus para llegar a fin de mes, lo que a veces resulta imposible, ya que las empresas incentivan la parcialidad de la jornada. 

Según CC OO y UGT, el 70% de los contratos en el sector son a jornada parcial con un salario neto alrededor de los 600 euros

Otras prácticas como las rotaciones de turno y horas extra también dificultan la conciliación: “Las horas extras que ofertan, las que son cobradas, muchas veces en lugar de ponerlas al acabar, te las ponen más tarde en lugar de ampliar tu jornada. Te cortan toda la tarde y no desconectas”, denuncia Gloria, una trabajadora del sector que también prefiere no dar su nombre real. “Las libranzas nos las daban con muy poco tiempo. El lunes te decían que librabas el martes y el miércoles, así no puedes organizarte la vida”, añade Álvaro.  

Otro signo de la precariedad es la flexibilización de los costes de contratación y despido. O lo que es lo mismo: el despido gratis, aún cumpliendo con los objetivos. Así le pasó a Álvaro, en otra empresa distinta del sector, una hora y media antes de empezar su jornada. “Me llamaron y me dijeron que no fuese ese mismo día. Estaba cumpliendo con mis ventas y me echaron sin ninguna explicación. Me anunciaron que mi empresa me lo debía haber notificado, a veces las empresas contactan con la ETT para que notifiquen el despido y no tengan que comunicárselo ellas. Y dependiendo del contrato te pueden echar hasta el mes de manera gratuita y sin indemnización…”. No hizo falta que fuese a la empresa, firmó el despido de la misma manera que firmó su contrato: con el documento online y una aplicación de la ETT para el móvil (Job and Talent) que digitaliza la firma. 

Sonrisa telefónica, control y ansiedad

El arquetipo que las grandes compañías de publicidad proyectan sobre los teleoperadores es, como toda ficción corporativa, modélica y aspiracional. En una planta con grandes ventanales, una luz deslumbrante ilumina una perfecta sonrisa y hace brillar la espléndida camisa blanca de una mujer. Al otro lado, la voz es tranquila y clara, agradable. El anuncio, en parte, proyectas las expectativas que obliga a cumplir al trabajador. Una de ellas, la más conocida, es la sonrisa telefónica. 

La sonrisa telefónica y la eliminación de la negatividad emocional —hablar en negativo queda censurado ya que, según las empresas, “da pie a que los clientes puedan rechazar el producto con mayor facilidad”— son dos de las exigencias necesarias para vender. Porque lo importante es vender, a toda costa. “Nos da igual quien haya al teléfono. Nos da igual que lo pueda pagar o no, nosotros se lo vamos a vender y luego el problema es suyo. Trabajamos dentro de la legalidad pero no de la moralidad”, comenta Álvaro, replicando las enseñanzas que recibió en un curso de formación en su antigua empresa.

“Cada veinte minutos, los coordinadores te hablan por otra línea preguntando ¿por qué no vendes? No te puedes ir a cero hoy”, comenta Gloria

Aunque no sea la actividad que cope el sector —la primera es los servicios de atención al cliente—, las ventas tienen un peso fundamental en los calls centers. Un mes o una semana mala en ventas puede ser motivo suficiente para el despido. “Cada veinte minutos, los coordinadores te hablan por otra línea preguntando ¿por qué no vendes? No te puedes ir a cero hoy”, comenta Gloria. Es tal el nivel de exigencia y el clima de hiperproducitividad, que algunas empresas fomentan la competitividad entre los propios trabajadores. En la antigua empresa de Álvaro, cada vez que hacían una venta, tenían que tocar una campana y apuntarla al lado de su nombre en una pizarra a la vista del resto de compañeros. El lobo de Wall Street de la precariedad: “Primaba el ser más que el resto. Más allá de lo anecdótico y lo ridículo, es una forma de control y de generar conflicto entre empleados. Si tienes un día malo y ves la pizarra, se te echa la presión encima”. 

Al objetivo de alcanzar un mínimo de ventas y el despido de compañeros como forma de presión sobre quienes permanecen en la empresa, hay que sumarle la de las escuchas aleatorias de llamadas por parte de superiores para “evaluar la calidad” de su plantilla, generalmente un par de veces a la semana. Si una sale mal cuando el trabajador está empezando, puede ser motivo suficiente para su despido. 

Consecuencias en la salud

Según un informe de CC OO realizado por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS), las secuelas en la salud entre trabajadores de este sector se deben al “estrés por la presión de tiempos y acumulación de exigencias emocionales y cognitivas” al “interactuar de forma simultánea con el cliente, el ordenador y el sistema telefónico”. El estrés acumulado puede causar el síndrome de burnout, que provoca “alteraciones cognitivas, emocionales, conductuales y digestivas” junto a problemas físicos frecuentes en cuello, hombros, espalda, vista y oído. Las plantillas se vacían por depresión y ansiedad, comenta Yolanda Herrero, delegada sindical de CGT en Atento. “Los partes son de enfermedad común, pero cada uno sabe lo que sucede a su compañero de trabajo, que está en casa a base de pastillas”. 

“Los partes son de enfermedad común, pero cada uno sabe lo que sucede a su compañero de trabajo, que está en casa a base de pastillas”, dice Yolanda Herrero, delegada sindical de CGT en Atento

El futuro de estas personas en un contexto donde el teletrabajo se va abriendo camino es incierto, pues en un sector con tantas denuncias a Inspección, supervisar las condiciones de la plantilla es inasumible para la Administración. Por eso las instancias sindicales avisan de las consecuencias que pueden suponer la imposición del teletrabajo, tal y como se plantea, en las condiciones laborales del sector, incidiendo en la posibilidad de que se condicione la permanencia del trabajador en la empresa en función de si puede ejercer —o no— sus labores a distancia. El temor de los sindicatos es que se desvirtúe aún más este empleo ya muy precarizado y se acabe desarrollando un modelo de negocio de falsos autónomos “como sucede con los riders, pero con un teleoperador”, tal y como advierte Álvaro Vicioso, responsable de acción sindical del sector de servicios de UGT. En vez de una bicicleta, unos cascos con micrófono integrado; en vez de un teléfono móvil, un ordenador; en vez del reparto a domicilio, la atención telefónica. Pero un mismo resultado: más precariedad en un contexto de crisis económica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
#66315
28/7/2020 23:20

Es la esclavitud del siglo XXI.
Lamentable que las grandes empresas con millones de euros de beneficios tengan estas subcontratas para tener a los empleados en unas condiciones de precariedad absoluta.
Lo peor es que nadie hace nada para solucionarlo. Los convenios que se firman son penosos. y las condiciones de los convenios en muchas ocasiones no se cumplen. No entiendo porque la sociedad no hace nada para cambiar esto.
Enhorabuena por este maravilloso reportaje en el que se le da voz a un sector muy muy precario y del que nadie se acuerda.

7
0
#66349
29/7/2020 12:15

Igual es porque el requisito para trabajar en dichos puestos es simplemente saber hablar

4
13
#66411
30/7/2020 0:20

Eres una mala persona, quizá esa que solo sabe hablar te da a ti mil vueltas, mucho más profesional que tú, y voy a parar pq no te mereces ni mi tiempo.

6
0
#66899
6/8/2020 7:56

Soy una persona realista sin mas

0
1
#66417
30/7/2020 8:17

Y por cierto, que te quede claro que el necesitar mas o menos requisitos para desempeñar un trabajo no tiene nada que ver con el que trabajo sea digno, con unas condiciones buenas y que te traten como un ser humano. Que parece que por realizar trabajos con una u otra cualificación se tiene derecho a esclavizar a las personas y tratarlas como una mierda.
Con ese tipo de comentarios suele quedar claro que tipo de personas son las que los hacen y cual es su escala de valores.

3
0
#66416
30/7/2020 8:13

Pone cláramente que una de cada tres personas tiene título universitario. Quizá si en vez de escribir sin pensar, leyeras bien el artículo, no dirias estupideces.

5
0
#66432
30/7/2020 12:56

Si, hablar, y pensar y ser rápido en las gestiones y actuar como empleados de banca o de grandes compañías... Hay compañeros que actúan como bróker, o te Dan o ko una hipoteca o un billete de avión en unos minutos. Dudo mucho que alguien diciendo estas estupideces, como ud., lograse aguantar el ritmo frenético y desgaste de este trabajo, lo dudo mucho, y menos con estos salarios. Seguro que eres un gran cerebro, en tu casa metiendo mierda. que más quisieras tu tener las cualidades de un teleoperador que maneja millones de euros al día en confirmin bancario que ni tan siquiera sabrás lo que es.....

4
0
#66898
6/8/2020 7:55

pues eso, saber hablar

0
1
#66291
28/7/2020 15:32

Empresa de mierda

3
0
#66286
28/7/2020 14:03

Igual si los sindicatos se pusieran a trabajar y dejaran de vender a los trabajadores.... Os olvidéis de apuntar en el artículo que actualmente estamos trabajando sin convenio, el anterior finalizó en diciembre de 2019 y no hay ningún avance en las negociaciones del nuevo. UGT y CCOO poneros las pilas y empezar a trabajar por los que os mantienen.

2
0
#66332
29/7/2020 10:38

Ponte las pilas tú, únete a un sindicato que no esté lleno de burócratas y ponte a hacer algo

2
2
#66284
28/7/2020 13:29

Si les cayese una multa buena no lo harían. Pero tienen impunidad para hacer lo que les da la gana y se aprovechan.

2
0
#66276
28/7/2020 12:20

Mi pareja trabaja en un call center. Tras la aprobación del estado de alarma, le obligaron a acudir al trabajo, pese a la posibilidad del teletrabajo, aduciendo que no era persona de riesgo. Las decisiones de un gobierno en plena pandemia, matizadas y reinterpretadas por un capataz de call center

5
0
#66275
28/7/2020 12:17

Esclavismo..

4
0
#66265
28/7/2020 10:58

Hay que acabar con estas empresas, son todo precariedad y explotación. Gracias Pepe.

9
0
#66271
28/7/2020 11:54

Y antipaticos

0
2
#66263
28/7/2020 10:57

Grandioso titular.

0
0
#66259
28/7/2020 9:35

Felicitaciones por el reportaje. Gracias por darnos voz.

15
0
#66289
28/7/2020 14:57

Muchas gracias a ti por tus palabras! Esa era la intención

2
0
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).