Laboral
Seguimiento casi total en el primer día de huelga en la planta de Amazon en San Fernando

El paro en la planta madrileña, la más grande que la compañía tiene en España, está convocado para los días 21 y 22 de marzo y se enmarca en la negociación del nuevo convenio colectivo.

huelga amazon
Los trabajadores de Amazon de San Fernando de Henares llaman a un boicot de los productos de esta empresa entre el 14 y el 21 de marzo. Lito Lizana

publicado
2018-03-21 13:50

Tan solo 20 trabajadores, de los más de mil que componen la plantilla, habrían acudido a trabajar en la primera jornada de huelga de dos días aprobada a principios de mes en una asamblea de trabajadores de la planta de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid) para los días 21 y 22 de marzo. El paro está convocado en el marco de la negociación de un nuevo convenio que no avanza desde hace meses.

El delegado sindical de CC OO en la empresa Douglas Harper señala que la huelga habría sido secundada masivamente y serían los mandos medios los que habrían optado por entrar a su puesto durante la noche. Uno de ellos incluso habría saltado la valla exterior de la planta para esquivar a los piquetes informativos, según esta misma fuente.

En torno a la medianoche de ayer, y a pesar del intenso frío, se organizaron los primeros piquetes informativos a las puertas de la planta para informar a los transportistas y a los trabajadores que acudieran sobre los motivos de la huelga. El resultado habría sido un éxito, logrando incluso que secundaran la huelga los trabajadores temporales, que habían denunciado presiones por parte de la empresa en los últimos días.

Según Harper, los piquetes han transcurrido sin ningún incidente ni con otros trabajadores ni con la policía y "con la información y la presión de los piquetes" se ha logrado que todos los trabajadores temporales secundaran también la huelga. El delegado de CC OO destacó que las acciones habían sido "pacíficas y muy combativas".

Numerosos apoyos

A mediodía, se han organizado concentraciones en las siete puertas de la planta donde también han acudido en solidaridad trabajadores de otras empresas como Coca-Cola o Gemini y miembros de otros sindicatos como CNT o el Sindicato de Estudiantes. También estuvo apoyando en los piquetes un trabajador de la planta alemana FRA3, de la ciudad de Bad Hersfeld, en la que 600 trabajadores han apoyado la huelga de San Fernando con paros a lo largo del día.

Asimismo, se han producido piquetes en la planta de Amazon en Barcelona, si bien en este centro no ha habido huelga. El pleno de San Fernando de Henares, con el apoyo de todos los grupos, publicó un comunicado en apoyo a los trabajadores en el que solicitaban una reunión con la empresa con el objetivo de facilitar las negociaciones con los representantes sindicales. Concejales del Ayuntamientos estuvieron también presentes en las concentraciones.

Hay nuevos piquetes convocados para hoy, a lo largo del día, y hasta mañana a medianoche, cuando finalizará la doble jornada de huelga, la primera en la multinacional del comercio electrónico Amazon desde que abriera su primera planta en España hace seis años.

Relacionadas

Laboral
La tecnología o la vida: el derecho a la desconexión digital

Siguiendo la estela de países como Francia, también en España se ha regulado el denominado derecho a la desconexión digital de los trabajadores y trabajadoras incorporándolo al articulado de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. ¿Pero en qué consiste este derecho y cómo se configura?


Laboral
Derechos laborales en la última milla

A mediados de julio del 2019, llegó un correo al Ministerio de Economía y Competitividad y al Ministerio de Trabajo cuyo contenido ha sido anunciado, paralelamente, por todos los periódicos del país, concediendo entrevistas a su remitente en los principales espacios informativos audiovisuales. ¿La noticia? Las plataformas digitales van perdiendo la batalla jurídica frente a los “riders”. Pero en la derrota también existen clases.

Laboral
Industria 4.0, ¿una revolución?

Históricamente se conocen tres “revoluciones industriales”. Simplificando, el vapor, la electricidad y el toyotismo, han sido considerados avances en la industria y en los procesos productivos, que han generado cambios sociales trascendentales y sendas “revoluciones”.

6 Comentarios
Trabajador de amazon 19:31 22/3/2018

Despues de toda nuestra lucha seguiremos dando guerra porque no quieren negociar han dicho a los chicos del comite que va haber represalias.
Hacerlo y os saldra muy muy caro el 95% de la plantilla estamos unidos, os vais arrepentir y no os va a compensar.
Auguro un futuro muy muy negro para Amazon como siga amenazando a sus empleados

Responder
2
0
José antonio rueda 20:12 21/3/2018

Amazon me ha destruido mi vida,mi salud y mi futuro

https://youtu.be/wWTFv1DSjJQ

Responder
2
7
#11523 19:55 21/3/2018

X q no mencionáis a @cgt el sindicato mayoritario en el comité y el que ha impulsado las movilizaciones? Creí q vuestra publicación sería más objetiva

Responder
13
0
#11611 18:30 22/3/2018

Lo del muro mediático le pasa a CGT tanto en los medios tradicionales como en los alternativos. Lo mismo ocurrió en Euskal Herria con la huelga feminista, que solo mencionaban el paro de cuatro horas de los sindicatos abertzales y el de dos horas de CCOO y UGT para mostrar que las abertzales eran mejores. Pero del paro convocado por CGT, CNT y otros minoritarios no mencionaron nada durante toda la campaña.

Responder
4
0
José Martínez Carmona 17:57 21/3/2018

Si sólo 20 trabajadores de más de mil no han ido a la huelga, el seguimiento masivo es evidente. El empleo del potencial por el delegado de CC OO "habría sido..." siembra confusión, y continúa sembrándola con "el resultado habría sido un éxito", que puede dar a entender que no lo ha sido.
El párrafo NUMEROSOS APOYOS es alentador y marca el camino a seguir con vistas a la reconquista de la HUELGA SOLIDARIA sin la cual las luchas se reducen a cada empresa y al objetivo económico, arrinconando la lucha de clases sin la cual las victorias siempre serán PÍRRICAS.

Responder
9
0
Rolling 23:11 21/3/2018

Disculpa que me meta,si lo lees detenidamente el " habria sido "se refiere a lo que hicieron en la noche y esto lo escribe al dia siguiente, osea habla en pasado. En mi opinión conseguir que solo 20 trabajadores de 1000 fueran a trabajar es todo un éxito,espero que sigais asi. Te lo dice un trabajador de la fábrica de telepizza que estuve esta mañana apoyando la huelga. Ojalá en mi empresa existiera esa unión.
Un Saludo.

Responder
3
0

Destacadas

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.