Laboral
Las causas de la huelga en Amazon: presiones, coacciones y negativa de la empresa a negociar

Los días 21 y 22 de marzo la planta de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) vivirá la primera huelga de esta empresa en España.

Amazon España Almacen
Instalaciones de Amazon España, en San Fernando de Henares. Foto: Álvaro Ibáñez
19 mar 2018 09:15

La expansión fulgurante de Amazon en España, tras la apertura de centros logísticos en Barcelona y Valencia en 2017, no parece estar repercutiendo en ninguna mejora para sus trabajadores. Al menos así lo denuncian los empleados de la planta de San Fernando de Henares, en la periferia madrileña, que han convocado a dos días de huelga —21 y 22 de marzo— tras una asamblea realizada a comienzos de este mes.

La huelga de dos días, convocada en el marco de la negociación de un nuevo convenio que no avanza desde hace meses, ha sido apoyada por un 75% de los trabajadores que acudieron a la asamblea.

Detrás de este apoyo masivo se esconden un alto nivel de presión, intentos de coerción por parte de la empresa y la percepción de que Amazon no busca negociar sino imponer una serie de empeoramientos de condiciones laborales que equiparen a la planta madrileña con las del resto del país.

“Nos hemos dado cuenta de que la empresa quería hacer un claro recorte de los derechos laborales, abaratar la masa salarial y que el coste de producción y de personal sean menores”, declara Douglas Harper, delegado de CC OO en el comité de empresa.

“Si esto fuera una empresa que tuviera unos problemas económicos graves, aquí nos ajustaríamos todos el cinturón y sacaríamos a la empresa adelante, pero no puedes hacer una oferta de tal índole en un momento expansivo exponencial en el que tratan de abarcar todo el territorio”, añade.

Presiones y coacciones

Desde su llegada a la planta de Amazon en San Fernando hace dos años, un trabajador que prefiere mantenerse en el anonimato para evitar represalias por parte de la empresa denuncia la existencia de niveles de trabajo “muy exigentes” y un fuerte control sobre la plantilla: “Hay control por parte de los managers, lo que es comprensible porque ellos se llevan un plus por llegar a ciertos objetivos. Así que ellos aprietan, aprietan y aprietan para intentar llegar, mientras que nosotros trabajamos por el mismo precio”.

Para Moisés Fernández, delegado de CGT, sindicato mayoritario dentro del comité, estos niveles de presión psicológica explicarían el apoyo que la huelga está teniendo entre la plantilla. “Es un centro con unos ritmos de trabajo bastante altos. Normalmente las contrataciones suelen ser gente joven y van dando todo lo que pueden en sus primeros meses, pero cuando ese nivel de exigencia lo alargas en el tiempo, hay un momento en el que el cuerpo dice 'hasta aquí'. Cuando el personal empieza a bajar el ritmo es cuando vienen a presionar, una presión psicológica que también merma mucho a los trabajadores”.

En este contexto y ante una negociación que se encontraba estancada, el comité anuncia la convocatoria de una asamblea de trabajadores para proponer la convocatoria de las dos jornadas de huelga.

Según las personas consultadas para este artículo, la empresa realizó varias reuniones con grupos de unos 30 trabajadores sin presencia de representantes sindicales para tratar de minar el apoyo a la huelga antes de la asamblea.

“Nos convocaron a una reunión fuera de horario laboral solo con los empleados, con una oferta irrisoria y con una actitud prepotente y chulesca”, declara el trabajador anteriormente citado.

“Vinieron a decir 'esto sabemos que es una mierda, pero si no lo aceptáis, el sectorial es más mierda todavía'. Esto fue el día antes de la asamblea, con la idea de coaccionarnos y ponernos en contra del comité”, asegura.

Dos jornadas de huelga

Tras el resultado de la asamblea, Amazon ha anunciado que las huelgas no tendrán consecuencias prácticas dado que los envíos se realizarán desde el resto de centros logísticos de la empresa en España y Europa. La plantilla, por su parte, ha llamado a realizar un boicot a las compras a través de Amazon desde el día 14 de marzo hasta la finalización de la huelga, en un periodo de consumo generalmente elevado por el Día del Padre.

Esta no será la primera huelga en un centro logístico del gigante estadounidense del comercio electrónico. En los últimos meses los trabajadores de la multinacional han ido a la huelga en plantas ubicadas en Alemania, Francia o Italia, aunque esta sí será la primera de la joven historia de Amazon en España, desde que abriera su primera planta hace seis años en San Fernando de Henares.

Todo parece indicar que, efectivamente, el resto de plantas serán capaces de compensar el trabajo de la madrileña durante los días de huelga, aunque esto suponga unos sobrecostes importantes para la empresa. “No es lo mismo hacer un envío desde Madrid a Sevilla que hacerlo desde Barcelona, Francia o Alemania. El coste de ese envío va a ser superior y lo van a notar. No va a tener gran repercusión para los clientes, pero sí para el bolsillo de Amazon”, declara el trabajador de la planta de San Fernando.

Desde el comité no se descarta que estas solo sean las primeras acciones sindicales en un conflicto que se podría alargar en el tiempo, más aún tras el masivo apoyo recibido por parte de la plantilla.

“En vista de que la empresa no cede, trataremos de presionar en la medida que nos permite la ley”, declara Moisés Fernández, de CGT. “De momento vamos a hacer esta huelga y dependiendo del resultado nos plantearemos seguir haciendo otras acciones, pero más programadas, en fechas donde podamos hacerle más daño a nivel logístico e intentando coordinarnos con otros centros de España y de fuera de España”.

Archivado en: Huelga Amazon Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Al carajo el prime
16/7/2018 16:06

Iba a comprar hoy pero según lo leído colaboraré con la huelga de estos señores trabajadores para mejorar sus derechos

0
0
Jose
22/3/2018 10:49

https://twitter.com/JosAnto34757901/status/976747447430057985?s=19

0
0
Trabajador de Amazon
20/3/2018 1:01

Trabajáis 8 horas diarias,dos dias de libranza mínimo a la semana, sueldo con pagas prorrateadas, 25 días laborales de vacaciones...1300€ de media los blue y 1500€ los green...
De verdad estáis mal? Sabéis lo que estáis defendiendo? La gente que os apoya sabe exactamente porque os apoya? Les habéis dicho que uno o varios de los comités durante esas negociaciones no señor han presentado tan siquiera? Les habéis comentado a los medios de comunicación que cuando íbamos a votar se nos comunicó que íbamos a votar por si queríamos la propuesta de la empresa o no,justo 10 min Antea de subir a votar se nos dijo que directamente se votaba si queríamos hacer movilizaciones o no porque ya habías decidido vosotros decir no a la propuesta de la empresa? Les habéis comunicado a vuestros seguidores que los comités tuvieron discrepancias durante las negociaciones hechandose mierda los unos a los otros y en la asamblea se os pintó la cara?
En fin,muchas cosas que habéis omitido a los medios de comunicación y en vuestras redes sociales que nos va a perjudicar a todos.
También quería decir a todos esas personas que se sientes atacados que yo llevo casi 2 años y a mí nadie me ha metido caña porque yo bebé ido a trabajar y no ha ponerme en los pasillos con mis colegas a charlar y a ligotear como si estuviéramos en el parque,se nota que la mayoría sois muy jóvenes y no habéis estado el tiempo suficiente en el paro para saber lo que es tener responsabilidades y a los que si las tenéis...no mordáis la mano que os da de comer porque quizás un día no tengáis y son arrepentireis de esto.

11
30
#11333
20/3/2018 11:27

Tu no has trabajado allí, porque se ve que no sabes el esfuerzo que cuesta ganarse ese dinero y la lresion psicológica

7
2
#11339
20/3/2018 12:25

Quizás sepa mejor que tú como me he ganado el pan allí día tras dia,sudando cuando he tenido que sudar y si en este tiempo no me han dado mi un toque de atención será porque algo bien habré hecho...y tú?

0
1
#11366
20/3/2018 16:38

Se trata de no echarnos mierda entre nosotros que al final vamos a pagar todos nosotros platos rotos porque esta es la empresa más grande del mundo y así se quedará siguiendo esclavos

0
0
Sonia
20/3/2018 20:57

No trabajo en Amazon pero soy usuaria. Me voy a solidarizar con l@s trabajadores del sector. No creo que si tuvieran unas buenas condiciones laborales se pondrían en píe de guerra y empezarían una huelga.
Las huelgas no gustan a nadie, ni al empresario ni a l@s trabajadores y tampoco a los usuarios. Todo mi apoyo a esta huelga.

7
0
#11389
20/3/2018 19:54

Por la forma en la que hablas debes ser de administracion, y se te ve al tanto de todo. Esos datos que das son bastante recientes
Pero que sepas que no todo es el dinero, en mi caso es lo de menos
Pero trabajar a produccion sin cobrarla, con pagas prorateadas, exigiendo ritmos infernales, eliminando las categorias que eran la unica forma de ascender en la empresa, metiendonos horas extra como castigo por la huelga (1h mas cada dia en semana santa, y un dia completo de nuestro fin de semana de descanso) es de ser unos hijos de puta
Meteros los bailecitps, fititos y glashmobs por donde querais, pero que sepais que somos personas y no maquinas. Como clientes sois una empresa cojonuda, pero como trabajador, de un tiempo a esta parte, dais asco

6
0
#11384
20/3/2018 19:34

Que bien defiendes a tu amo....Veo que eres de los que crees que vas a heredar y cuando te despidan acudirás a los sindicatos.
Ya he visto muchos como tú por desgracia pero luego si se consigue algo no lo rechazais verdad???

5
0
#11309
19/3/2018 23:57

Soy compradora de Amazon, y tengo compras en el carrito, pero no hare el pedido, como compradora me declaro en huelga

8
0
#11306
19/3/2018 23:47

Es la empresa más grande mundial.
En movilizaciones y esas cosas no puedo ayudar, pero doy una idea por si alguien sabe de éstas cosas
Escaneo volumétrico
Se pueden habilitar centros de escaneo volumétrico, de tal modo que cuando se prueba una prenda online,con una aplicación, ve el resultado de cómo quedaría esa persona dentro de esa prenda.

Es hacer una aplicación y un protocolo de escaneo con rayos X, por ejemplo. El que lo haga se forra. Que no se le ocurra ofrecerlo a Amazón!
:o)

1
4
#11298
19/3/2018 21:57

Huelga de compradores ya!
Que vean que todos los españoles estamos unidos

15
1
#11297
19/3/2018 21:52

Entiendo que tener más trabajo y que sean más exigentes con el mismo vaya de la mano
Pero qué cada vez nos aprieten más y más para exprimirnos hasta dar la vida por las mismas 4 perras de siempre es un abuso
Animo desde Catalunya! Toda España está con vosotros
HUELGA DE COMPRADORES!!!

21
0
Anónimao
19/3/2018 21:44

La peor empresa en la que he trabajado. 3 años de mi vida infernal es.

9
1
#11295
19/3/2018 21:33

Ex trabajador de Amazon España “Madrid”, fachada por fuera explotación por dentro, una empresa donde das el 100% y nunca es suficiente "para los manager por supuesto nunca es suficiente" yo trabaje 2 meses en campaña de navidad, 15 a 20km cada día andando o incluso más, 8h cada día de puro sufrimiento, la empresa te da 30min para descansar pero 15 minutos salen de tu bolsillo “los pagas tu” y otros 15 minutos te los paga Amazon, donde se tarda en salir y entrar del descanso casi 10 minutos entre dejar la pistola, pasar el control, ir a taquilla, etc…+ todo el personal que sale a la vez que se forman colas. Los trabajadores casi se les pueden ver corriendo hacia el comedor para no perder ni 1 minuto de descanso.

Amazon, una empresa donde si tienes un día bueno y tienes muy buena energía, ese día trabajas con un ritmo excelente y subes de niveles en su programa de ordenador, ya que tienen niveles como si de un videojuego se tratase es surrealista pero cierto, donde entre articulo y articulo el sistema te pide muchas veces que lo realices en 6-10 segundos, pensar que esto se realiza de la siguiente manera, llegas al sitio donde está el artículo, buscas cual es, le haces el 6 lados 6 segundos para saber que está en perfectas condiciones, lo escaneas y lo echas al tótem, estos flipan, otras veces te lo pide entre 30 y 45 segundos a una distancia más larga, sin exagerar casi tienes que ir corriendo con el carrito porque si no no llegas.
Eso sí, cuando tienes un día o una semana mala te sigue pidiendo el ritmo del día bueno y si no lo haces ya están ahí los "manager" para decirte que puedes dar más.
No puedes salir ni para echarte un cigarro, te sientes un esclavo de las maquinas, tienes agua para la deshidratación pero eso sí, no te pares más de 1 minuto por si estás cansado o serás penalizado, también tienes barra libre de cafeína rica rica a base de café para que tengas las pilas cargadas, un día me tome dos cafés y me dio una taquicardia que casi me caigo redondo al suelo, con 25 años.
Por suerte no me renovaron y encontré otro trabajo también en logística “empresa familiar”, en la zona aeroportuaria, donde nadie ya sea “persona o maquina” esta con un látigo detrás de ti, donde valoran mi trabajo, donde si aprieto luego me permiten relajarme un rato, donde sí quiero echarme un cigarro, tomarme una Coca-Cola, o comer algo, puedo salir a hacerlo y seguir trabajando después, esto fuera de mi horario de descanso, ya que a veces necesitas parar 5 minutos después de un apretón largo, aquí hay buen ambiente, te ríes, trabajas a gusto, hablas con los compañeros y se te hace más llevadero el día de trabajo, no todo es trabajar trabajar y trabajar, para ganar dinero en esta vida hay otras opciones, cobro algo menos que en Amazon pero sin duda lo prefiero, allí no pasan los minutos, 8h se me hacían eternas, en este trabajo 8h se me hacen cortas, estoy entretenido todo el día haciendo diferentes tareas y no las 8h haciendo lo mismo repetitivamente como si fuera un maldito robot humano.

En fin, me alegro que se pongan en huelga, ojala que os suban el salario y os den más margen, porque menuda explotación guapa tienen hay montada, puedo decir que el 90% de gente que curra en Amazon son currantes de pe a pa, menos algunos tios/as en puestos más privilegiados.
Sinceramente, la gente tenía que negarse a trabajar en este sitio y veras como las cosas cambiarían, abusan de la necesidad y explotan al personal, como bien dice el artículo, el perfil es la de gente joven, la explotan y cuando se cansan de ser explotados y bajan el rendimiento los echan a la puta calle y contratan a más gente joven con necesidad de trabajar.

Un saludo Jeff bezos, de origen humilde a explotador sin escrúpulos.

59
3
#11335
20/3/2018 12:00

Yo tambien trabaje en Amazon y exigen mucho, tienes mucha razon, si no te importa me podrias decir en q empresa trabajas ahora para ver si hecho papeles. Gracias

0
0
Trabajador de amazon
19/3/2018 21:13

Gracias a todos por vuestro apollo.para nosotros significa mucho

13
0
#11293
19/3/2018 20:50

Aguantar!! , creo que es hora de ir volteando la tortilla,llevamos años trangando y yo,ya no tengo hambre . Meter caña en fechas señaladas.Animo !!

11
0
#11290
19/3/2018 20:00

El Estado parece que no quiere meter mano a las empresas que se dedican a cometer delitos contra la salud de los trabajadores, ésta es una práctica muy estendida en este gremio. Lo verdaderamente aberrante es que los jefes de cada sección o departamento exijan a sus trabajadores cargas de trabajo inasumibles para ellos llevarse un plus en la nómina.
Prácticas de éste tipo por parte de la empresa como de los jefes debería tipificarse como delíto por atentar contra la salud de los trabajadores. Yo se lo que es hacer mi trabajo y parte de otro, porque el jefe de turno no pide personal para poder llevarse en nómina un incentivo. La empresa dicta las normas pero la vida de un trabajador está por enciam de un beneficio económico del tipo que sea.

30
2
#11340
20/3/2018 12:38

Lo mas gracioso es que puedo confirmarte que la única planta de amazon en la que conozco que haya plus de productividad son en las plantas de alemania... que ademas es uno de los países donde hay mayor fuerza sindical. En las plantas de España no lo hay, así que muchos de los comentarios que veo aqui son bastante infundados, de caracter defamatorio y usados como justificacion demágoga.

2
0
#11289
19/3/2018 19:50

Animo no dejaros machacar debemos despertar los trabajadores ya vale de ser unos putos esclavos al servicicio de unos grandes hijos de puta de multinacionales todos ala calle k les den por el culo k los k levantamos los paisess somos los trabajadores ya vale de ser unos putos esclavos no agachar la cabeza adelante y k les den por el culi cerdos de mierda ñ me

14
4
DAVID
19/3/2018 19:22

Animo aguanten , aporte todas.mas pierden ellos. Animo

8
0
#11285
19/3/2018 19:20

Animo yo comprador avituallamiento en Amazon de haré de comprar en esta empresa , y que conste que ya llevo más de unos 3000 euros en 3 años. No comprare más ánimo ya está bien de todos abusos cojones , animo les apoyo. Davis C A . Sueldos dignos en este pu.... País ya

14
1
#11284
19/3/2018 19:17

Es una empresa privada, hace lo que cree conveniente para ganar cada vez más dinero. Y está bien que así sea.
Hay que luchar contra el estado que permite que las empresas nos ofrezcan estos contratos con estos salarios .

8
21
Atarom
19/3/2018 23:35

Cierto, por que una empresa trata asi a sus trabajadores? Pues por lo mismo que un perro se chupa la minga, POR QUE PUEDE. Y ese es el gran problema, que este sistema se basa en aumentar beneficios a costa de abaratar costes y con la ley laboral actual la forma mas sencilla de reducir costes es rebajar las condiciones laborales de los curritos. Muchos animos y suerte con la lucha compañeros, a ver si se nos empieza a despertar a todos la conciencia de clase y no solo a los de arriba, que ellos si tienen claro cual es su sitio.

5
0
#11269
19/3/2018 16:36

Como represalia por huelga nos hacen ir el fin de semana entero como extra , no estaba en nuestro horario.Pero el que no valla estara pendiente de suspension.
No quieren negociar solo imponer y explotar.

32
1
#11258
19/3/2018 15:47

Fuerza....

19
0
#11248
19/3/2018 14:15

Explotadores HDLGP yo trabajé durante dos meses con un bestia para que luego te echen a la calle y ahora encima quieren recortar más? Venga hombre!!!! Ojalá se arruine!!!

31
1
#11245
19/3/2018 13:45

mucho ánimo a los trabajadores de Amazon

27
0
#11324
20/3/2018 9:36

Como comprador habitual de Amazon, esto es inadmisible, me hace replantearme mucho el consumo que realizó a través de la gran empresa. De momento secundo la Huelga y estos días no compraré nada en Amazon, y como se prolonguen las quejas de sus trabajadores es probable que deje de usarlo y vuelva a un modo de consumo más sano para la población de a pie, que somos la gran mayoría en este país.
Sí a la HUELGA, No a la explotación laboral de Amazon.
Espero que como empresa gigante sepáis reconocer y enmendar la explotación sobre vuestros trabajadores para tener un modelo de negocio más honrado y noble que incentive a las personas a un consumo con vosotros sin pensar que moralmente está mal hecho.

3
0
JJP
19/3/2018 12:34

Pues ánimo y adelante. Boicot, huelga y sabotaje a ver si entre todos les torcemos el brazo.

Salud y ánimo.

40
0
#11301
19/3/2018 22:39

Como consumidor me dirijo a los demás consumidores para ke no compren hasta ke no arreglen el convenio. Y a la empresa kevrespeten a los trabajadores ke ya hemos apuntado una crisis de mucho años y sólo pedimos nuestros derecho. Y a los mánager mejor dicho cucarachas recordar ke sólo soys un número para la empresa.

5
0
#11318
20/3/2018 0:33

Intenta escribir correctamente, de otra manera no se te entiende. SOIS. Gracias

0
0
#11317
20/3/2018 0:18

Lo que hay que hacer es no comprar, no pasa nada...

1
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.