Laboral
Las altas temperaturas exponen a mayores riesgos a los colectivos precarizados

El estudio 'Los episodios de altas temperaturas como riesgo laboral', publicado por CC OO, alerta de los nuevos sectores expuestos a estrés térmico y de la dejación institucional en esta materia. “Gamesa es líder en aerogeneradores eólicos y si dice que hay que subir para reparar uno, subes, lo pones en marcha y pasas calor”, resume un extrabajador.
Ola de calor junio 2022 - 2
Un repartidor de paquetería trabajando ayer en Madrid. David F. Sabadell

El verano de 2003 fue terrible. Pero oficialmente, y en ese momento, no fue para tanto: el entonces Ministerio de Sanidad de Ana Pastor (PP) anunció que solo habían muerto 141 personas debido a la ola de calor que asoló a Europa. El Centro Nacional de Epidemiología corrigió la cifra en 2004, elevándola a 6.500 muertes. Pero seguía siendo un dato poco creíble, comparándolo con el de países del entorno: más de 20.000 personas fallecidas por exceso de mortalidad en Italia. En Francia, más de 10.400 muertes, según los cálculos de las empresas funerarias. Finalmente, en 2005, los datos del INE revelaron que España tuvo aquel verano un exceso de mortalidad de casi 13.000 muertes, un 15% más que en 2002. Esos datos ya encajaban.

Aún sin reconocer toda la mortalidad, en 2004 España fue el primer país europeo en elaborar un plan, que desde entonces se actualiza anualmente, para adoptar “actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas de la salud” orientado a poblaciones vulnerables, entendidas estas como personas mayores, niños y pacientes crónicos. “Ha tenido éxito”, resume la investigadora Claudia Narocki, “porque ha logrado romper la correlación que había entre mortalidad y calor, excepto en la franja de 18 a 44 años”, apunta la socióloga. Las causas del exceso de mortalidad en esa franja de edad no hay que buscarlas en la vulnerabilidad de sus cuerpos —no lo son, están fuertes—, sino en la exposición continuada al estrés térmico en horario laboral y la vulnerabilidad socioeconómica de las trabajadoras que más se exponen, apunta la experta. De esto, los ministerios competentes aún no han elaborado un plan y siguen dejando en manos de las empresas y, estas, en el privilegio del autocuidado la prevención de riesgos laborales en situaciones de temperaturas elevadas.

Del mismo modo que el PP trató de ocultar las cifras reales de muertes por calor en 2003, hoy se siguen omitiendo las de mortalidad y siniestralidad laboral por exceso de temperatura, tanto aquí como en Europa. Y a pesar de la crisis climática y de la certeza de que los episodios meteorológicos extremos aumentarán, como advierte el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés). Hay tres colectivos emergentes susceptibles a sufrir con más continuidad las altas temperaturas, que se añaden a los ya clásicos peones de la construcción, trabajadores del campo y camareros de terraza, indica la experta Claudia Narocki: riders, técnicos de mantenimiento de molinos de viento y trabajadores del campo que deben entrar en invernaderos ataviados con trajes EPI para protegerse de los productos químicos que se les echa a los cultivos.

“Ya está bien del cuídate, no todas las personas pueden optar por el autocuidado”, advierte Claudia Narocki, socióloga y autora del informe

Trabajar al lado de una estufa inmensa

Una vuelta de las aspas de un aerogenerador eólico son cien vueltas de la caja multiplicadora que hay en su interior. “Genera tanto calor que si pones la mano encima no aguantas más de cinco segundos seguidos, es como una estufa del tamaño de medio coche”, explica José García —nombre ficticio—, quien ha pasado diez años de su vida arreglando molinos de viento en Toledo y Ciudad Real. “Imagina los veranos”, añade antes de detallar qué otros cachivaches elevan la temperatura en el interior de un molino: los armarios que conducen la corriente que se inyecta en la red eléctrica. A las máquinas que desprenden calor hay que sumarle el esfuerzo físico de subir hasta la altura de las aspas sin ascensor y cargado con el equipo. “Es como subir de seguido 50 escaleras de aluminio de las que tenemos en casa”, compara para que una persona que no ha subido por el interior del palo del molino pueda entenderlo. En la mayoría, no hay sistemas de refrigeración.

“Gamesa es líder en aerogeneradores eólicos y si dice que hay que subir para reparar uno, subes, lo pones en marcha y pasas calor”, resume José García. Confirma que en materia laboral todo queda a expensas del autocuidado, tal y como alerta el estudio Los episodios de altas temperaturas como riesgo laboral; su impacto en la salud, la seguridad y el bienestar de la población trabajadora y en las desigualdades sociales, coordinado por Claudia Narocki para el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Comisiones Obreras.

“Te dan un curso de 60 horas de prevención y cada uno es responsable de sí mismo y del equipo”, continúa García

“Te dan un curso de 60 horas de prevención y cada uno es responsable de sí mismo y del equipo”, continúa García, quien desconocía el estudio publicado el lunes por CC OO  y se ha prestado a detallar a El Salto sus diez años de trabajo en el sector de los aerogeneradores. Cuando Garcías notaba que iba a darle una lipotimia, “bajaba el ritmo, dejaba tareas sin hacer y pensaba ya le daré explicaciones al jefe, si Gamesa me quiere echar, que me eche, lo primero es mi vida”. A pesar de que su actitud era la correcta para su salud, la socióloga añade que “ya está bien del cuídate, no todas las personas pueden optar por el autocuidado”. 

Se refiere a las trabajadoras precarizadas, las que no tienen representación sindical y las socioeconómicamente vulnerables. Corren muchos más riesgos que quien puede decidir disminuir el ritmo y parar a echar un trago de agua. “Efectivamente, lo colectivo debería primar sobre lo individual”, señala al respecto el técnico de mantenimiento de molinos, en concordancia con la socióloga. Y añade que ni siquiera su sector está adecuadamente protegido en comparación con otros países. “En Francia no te dejan subir más de 100 metros al día por el tubo. Tienen convenio propio, como en Alemania y Estados Unidos, nosotros nos acogemos al del metal, que no está mal, pero dime tú qué tiene que ver con esta profesión”. A pesar de trabajar colgados de un arnés en las aspas y estar expuestos a cables por los que pasan, como mínimo, 20.000 voltios, no cobran plus de altura ni de riesgo eléctrico. 

Cuando notaba que iba a darle una lipotimia, “bajaba el ritmo, dejaba tareas sin hacer y pensaba ya le daré explicaciones al jefe, si Gamesa me quiere echar, que me eche, lo primero es mi vida”

Dejación pública

Claudia Narocki indica que ha visitado invernaderos en los que no hay condiciones mínimas para asegurar la salud, como una caseta con ducha colocada en los aledaños para poder refrescarse y bajar la temperatura corporal. “Si así se trabaja donde podemos llegar desde Comisiones Obreras, imagina donde no hay sindicatos”, advierte sobre el recorrido que ha conseguido la negociación colectiva para afrontar los cambios que requieren fenómenos como las altas temperaturas. Recuerda que Inspección de Trabajo realizó el pasado año una campaña dirigida a la construcción y la agricultura, una acción que considera positiva pero insuficiente. “Las instituciones públicas deben mandar un mensaje claro a los empresarios en materia de prevención laboral, no solo decirle al trabajador cuídate”, repite.

Considera que con la normativa actual se puede actuar —según prevención de riesgos, el empresario debe preveer todas las situaciones que pongan la integridad del trabajador en peligro— pero, dada la inacción empresarial, deberían ser las autoridades quienes se manifiesten respecto a las obligaciones de los empresarios. “No puede ser que inventemos todo tipo de riesgos laborales y no pensemos en añadir los paliativos adecuados”, razona la investigadora sobre la ausencia de aire acondicionado en las bases de los molinos y una simple ducha al lado de los invernaderos.

Dada la inacción de las empresas, deberían ser las autoridades quienes se manifiesten respecto a las obligaciones de los empresarios

El estudio concluye que, a pesar de que “son escasos los datos que reflejan la exposición laboral al calor ambiental, hay suficientes pruebas para afirmar que, durante los episodios de altas temperaturas, hay trabajadores que sufren exposiciones a estrés térmico que supera los niveles críticos repetidamente”, una situación que tiene efectos perjudiciales a largo plazo y que empeoran cuando se combinan con otros tipos de exposiciones, como los agentes químicos y los riesgos de seguridad. Caídas, laceraciones y quemaduras son sus consecuencias, “que quedan mayormente ocultas en las estadísticas oficiales”.

Hay tres factores que influyen en el estrés térmico: el ambiental —la temperatura del aire, la humedad y el calor radiante, que puede ser del sol o de los equipos de trabajo, como una cocina—, la ropa de trabajo que impide una normal transpiración —como las EPI— y el trabajo físico —a más esfuerzo, más calor corporal—. Obviarlas es una decisión política, económica y social. A ellas, añade el estudio, se suma el contexto en el que los trabajadores más precarios viven en su día a día: en viviendas más pequeñas, en barrios más hacinados y sin zonas verdes a su alrededor, por lo que incluso resulta difícil dormir durante las olas de calor. Y, además, el desplazamiento hasta el lugar de trabajo es más frecuente a pie o en transporte colectivo, donde es más difícil refrescarse. 

El plan de adaptación al cambio climático del Ministerio de Transición, publicado en 2021, incluye un epígrafe para realizar un plan adaptado a la población trabajadora, recordó en la presentación del informe Mariano Sanz, responsable de salud laboral en CC OO. En la presentación participaron también el director de Estudios Fundación 1 de Mayo, Pedro J. Linares, y el Director General European Trade Union Institute (ETUI), Phillipe Poche.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Accidentes laborales
Accidentes laborales La muerte de un trabajador migrante aplastado en un astillero pone en guerra al naval gallego
Los sindicatos CIG, CCOO y UGT señalan la falta de compromiso de Xunta de Galicia y la Inspección de Trabajo que “han desoído denuncias” por las condiciones de trabajo del astillero Armón y de sus ETT.
Accidentes laborales
Accidentes laborais A morte dun traballador migrante esmagado nun estaleiro pon en guerra o naval galego
Os sindicatos CIG, CCOO e UXT sinalan a falta de compromiso da Xunta de Galicia e a Inspección de Traballo que “desatenderon denuncias” polas condicións de traballo do estaleiro Armón e das súas ETT.
Marc
16/6/2022 12:08

Les condicions de treball són conegudes però les xifres de mortalitat per calor no tant, i són brutals. Interessant article, gràcies.

1
0
#95159
16/6/2022 12:07

Les condicions de treball són conegudes, les xifres no tant, i són brutals. Interessant article, gràcies.

1
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.