Laboral
La ‘jornada horrible’ del 31 de enero se cobró la baja de 170.000 cotizantes

Como cada año, el fin de la campaña navideña acarrea un aumento del paro en el sector servicios. Las afiliaciones a la Seguridad Social bajan más que en el mismo periodo de 2017, pero más allá de este descenso localizado en la cuesta de enero, se constata un empeoramiento de las condiciones de contratación.
Jóvenes en paro
Uno de cada tres empleos se crea en hostelería y comercio. David F. Sabadell

publicado
2018-02-02 12:19:00

Un año más, se ha producido la esperada destrucción de empleo tras la campaña navideña. Las estadísticas del Ministerio de Trabajo publicadas hoy constatan el bajón que sufren las contrataciones en el primer mes del año: caen en 178.000 las personas cotizantes a la Seguridad Social y aumenta el paro en 63.000 personas. Los datos del Ministerio de Fátima Báñez empeoran los de enero de 2017 y muestran una constante laboral en España: tres de cada cuatro empleos perdidos los ocupaban mujeres.

Leer: Báñez defiende que la recuperación está escrita en “femenino”

La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en números peores que los de 2017, aunque el Gobierno insiste en que la desestacionalización de los datos muestran una línea de mejoría. Aunque en términos interanuales sigue aumentando la afiliación, la tendencia del mercado laboral es clara: los contratos son peores (más incertidumbre) y duran menos tiempo. Así, se producen efectos como el del 31 de enero, una sola jornada en la que se produjeron 169.493 bajas en el sistema.

La contratación es abrumadoramente frágil. Nueve de cada diez contratos firmados en el primer mes del 18 han sido temporales. Entre el 10% de los contratos indefinidos, casi la mitad son a tiempo parcial, un modelo de contratación que penaliza especialmente a las mujeres.

En 2017, según datos del Gabinete Económico de Comisiones Obreras, el peso de los contratos temporales a tiempo parcial es del 11,4% del conjunto de altas en el sistema. Es la cifra más alta desde 2007. Por el contrario, la contratación indefinida a jornada completa se encuentra en su nivel más bajo desde el comienzo de la crisis: hoy son el 47,9% de los contratos.

Otra certeza que arrojan los datos del Ministerio es que la combinación temporalidad-precariedad se basa en el peso del sector servicios en el mercado laboral. Un sector mucho más sensible a campañas como la navideña. En enero, más de 71.000 personas perdieron su trabajo en el sector servicios, mientras que se produjo el alta de más de cinco mil nuevos empleados en la construcción, el sector inicialmente más castigado por la crisis económica que comenzó hace casi diez años.

Relacionadas

Amazon
Amazon trae a Ezkerraldea más economía de servicios y desmantelamiento industrial

El gigante del comercio se instala en Trapagaran con su modelo de salarios bajos, temporalidad y externalización. Los sindicatos anuncian que le harán frente. SINDIKALAGENDA ekainak 22-27.

Laboral
Seguir de pobres
3

Hay un secreto a voces en todas las ciudades y los pueblos, un enclave donde se congrega, con una puntualidad tácita y diaria, esta masa abnegada y somnolienta.

Europa
¡Alto a la autoridad! Laboral y europea
La Autoridad Laboral Europea comenzará a actuar en 2024 como "apoyo" e "impulso" a "mejorar" las condiciones de trabajo en el continente.
0 Comentarios

Destacadas

Banca
El miedo a las comisiones bancarias

La pérdida de confianza en las entidades financieras es recurrente desde que ocurrieron cosas como la estafa de las preferentes o el rescate bancario, y esta desconfianza incluye a la banca ética.

Humor
‘Ideología intrafamiliar’

Nueva entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto

Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Últimas

Accidentes laborales
La invisibilización de los accidentes laborales

Los accidentes de trabajo son los causantes de más de 600 muertes al año en España, un drama que es sistemáticamente silenciado desde el núcleo de poder debido a la amenaza que supondría para los cimientos del modo de producción capitalista la concienciación ciudadana sobre este asunto.

Opinión
¿Qué retos tenemos las jóvenes en el próximo ciclo político?

La juventud actual, en un sentido amplio del término, somos una generación criada en la crisis económica y consciente de que no vamos a salir de ella.

Autodefensa feminista
Tengo resaca
En recuerdo a la víctima de "La Manada" tras la sentencia de violación emitida el pasado viernes por el Tribunal Supremo.