Laboral
Báñez defiende que la recuperación económica en España está escrita en “femenino”

Con dos millones de paradas y una brecha salarial del 14,9%, la ministra Fátima Báñez ha defendido que la recuperación económica está llegando más a las mujeres que a los hombres.
13 dic 2017 08:51

Mañana agitada en el pleno del Congreso para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que se ha defendido de los ataques de dos diputadas del PSOE. Adriana Lastra y Meritxell Batet han interpelado a Báñez sobre dos cuestiones: el paro femenino y las pensiones.

El pasado mes se conoció el dato de que la destrucción de empleo afecta especialmente a las mujeres. El 90% de las personas que fueron al paro en octubre fueron mujeres (6.969 mujeres de los 7.255 nuevos parados). La diputada socialista Lastra ha recordado que la población activa femenina se encuentra en 2017 por debajo de la de 2011. 

Ante los datos, la ministra Báñez ha defendido la creación de empleo que ha logrado la reforma laboral del Partido Popular, pese a que en los últimos cuatro meses se ha registrado un aumento del desempleo. Báñez ha dicho también que la recuperación económica "se escribe en femenino" en este país. "El balance, pensando en las mujeres, es positivo", ha dicho la ministra, quien ha añadido que hay más oportunidades para las mujeres que nunca.

Tendencia clara

La realidad es que desde el inicio de la crisis de 2008, la destrucción de empleo ha afectado especialmente a las mujeres. Tras unos primeros meses, en el comienzo de la crisis, cuando la destrucción de empleo afectó especialmente a un sector masculinizado como la construcción, la tendencia desde 2009-2010 es clara: las mujeres corren mucho más riesgo de engrosar las listas del paro (hay 2.008.618 paradas frente a 1.465.663 hombres), sus trabajos son más precarios y el empleo a tiempo parcial no deseado las afecta en mucha más medida que a los varones: dos terceras partes de estos contratos los firman mujeres.

España ocupa el puesto 122 de 144 países en igualdad de sueldos entre hombres y mujeres

"Lo que hoy pasa en España es que se están corrigiendo todas las brechas", ha defendido Báñez, justificando que los datos del mes pasado muestran una diferencia entre hombres y mujeres en la salida del paro, es decir, que, pese a que en octubre entraron más hombres en paro, también hubo más varones que encontraron un empleo. 

Los datos son tozudos también en lo referente a salarios. España ocupa el puesto 122 de 144 países en igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, según el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial. El sindicato UGT explicó a principios de noviembre que la brecha salarial es casi del 15%, lo que traducido significa que desde el 8 de noviembre al 31 de diciembre las mujeres están trabajando "gratis" por la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

La guerra de cifras ha continuado en la siguiente pregunta parlamentaria, en la que se ha abordado la situación de las pensiones, ante la alarma generada por la liquidación de la "hucha", o fondo de reserva, que se ha llevado a cabo en las dos legislaturas de Gobierno Rajoy.

Si se habla de pensiones es necesario hablar de los trabajos creados en la reforma. La discusión parlamentaria se ha basado en la convicción por parte de Meritxell Batet se que el Gobierno ha "troceado" el empleo mediante contratos basura: "Los sueldos bajos de hoy anticipan las pensiones bajas del mañana".

Relacionadas

Gobierno de coalición
Sin rumbo

La fragmentación parlamentaria no es el problema, sino la expresión de una realidad política no acabada de asumir.

Laboral
La necropolítica del heroísmo

En el contexto actual de pandemia mundial, en el que la necropolítica y el heroísmo son más visibles que nunca, debemos preguntarnos por qué algunos trabajadores se convierten en héroes y otros no.

Salud laboral
El consumo de psicofármacos entre trabajadores se multiplica
El consumo de narcóticos, tranquilizantes, sedantes o somníferos se ha incrementado entre la población asalariada desde la declaración del estado de alarma. Más de un tercio de los trabajadores perciben que su estado de salud ha empeorado desde el inicio de la pandemia.
2 Comentarios
Anónimous 17:34 13/12/2017

Báñez es Ministra, por segunda vez consecutiva... Ese es el nivelazo, directamente proporcional a la mieda de país que padecemos. Esta sociedad esta muy enferma y el daño es IRREPARABLE.

Responder
1
0
Jose Manuel 15:29 13/12/2017

Tienes razón. Ya encomendaste la recuperación a tu fémina por excelencia: la virgen rosiera.
Vaya elemento, y tener que aguantar a estos menos parásitos.....

Responder
0
0

Destacadas

Brecha salarial
Esto es la brecha salarial: un 40% menos de salario si barres en el interior

Un barrendero que escoba las calles de Bilbao cobrará este mes 1.477 euros, frente a los 1.028 euros de quien barre el interior de los edificios municipales. Ellos se ocupan del espacio público visible. Ellas, del invisible.


Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos España, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Actualidad
De Colombia a India. Ciclones y totalitarismos

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.

Coronavirus
La mascarilla, nuestra nueva frontera

La obligatoriedad de la mascarilla simboliza lo que me atrevería a calificar de mutación antropológica: nuestros gobernantes, con el apoyo de pensadores de la altura de Byung-Chul Han, parecen estar decididos a que la cara no enmascarada comience a parecernos obscena.

Drogas
Más opioides, más alcohol y cannabis al doble de su precio: las drogas durante el estado de alarma

¿Qué ha cambiado en el mundo de las drogas durante los dos meses de confinamiento? Javier Sánchez Arroyo, coordinador de Consumo ConCiencia, responde a las dudas sobre el uso y posible abuso de sustancias en este tiempo.

Antifascismo
Salir del armario de la patria

Hablar de patria en la izquierda es casi tan jodido como salir del armario, y mira que suele ser tortuoso. Pero la realidad es que, una vez que sales, se está bastante mejor.

Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Teatro
Cuando en el teatro se representaba la huelga

La huelga fue protagonista, principal o secundaria, en numerosas obras de teatro escritas y representadas en España en la bisagra entre los siglos XIX y XX. El hispanista Gérard Brey ha analizado en profundidad lo que denomina “teatro de la huelga”, un subgénero hoy olvidado y desaparecido de la escena actual.

África
La comunidad sostiene las vidas vulnerables en Nairobi durante la pandemia

Ante las medidas del gobierno de Kenia por el covid-19, muchas familias que viven al día se enfrentan a graves dificultades para acceder a productos de necesidad básica y a una violencia policial estructural que pone en riesgo su vida.

Últimas

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE de Zapadores, prisión privativa de dignidad vacía por primera vez

La vulneración de derechos, los abusos policiales y la falta de garantías vitales convierten los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en espacios de deshumanización. Con la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos los centros del Estado han quedado vacíos por primera vez en más de treinta años.

Historia
Vasco Núñez de Balboa y el consenso del pueblo

Las cacerolas que estos días reclaman en la calle Núñez de Balboa el fin de un supuesto golpe de Estado nunca habrían tolerado que un Vasco Núñez de Balboa existiese.