Laboral
Báñez defiende que la recuperación económica en España está escrita en “femenino”

Con dos millones de paradas y una brecha salarial del 14,9%, la ministra Fátima Báñez ha defendido que la recuperación económica está llegando más a las mujeres que a los hombres.

publicado
2017-12-13 08:51

Mañana agitada en el pleno del Congreso para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que se ha defendido de los ataques de dos diputadas del PSOE. Adriana Lastra y Meritxell Batet han interpelado a Báñez sobre dos cuestiones: el paro femenino y las pensiones.

El pasado mes se conoció el dato de que la destrucción de empleo afecta especialmente a las mujeres. El 90% de las personas que fueron al paro en octubre fueron mujeres (6.969 mujeres de los 7.255 nuevos parados). La diputada socialista Lastra ha recordado que la población activa femenina se encuentra en 2017 por debajo de la de 2011. 

Ante los datos, la ministra Báñez ha defendido la creación de empleo que ha logrado la reforma laboral del Partido Popular, pese a que en los últimos cuatro meses se ha registrado un aumento del desempleo. Báñez ha dicho también que la recuperación económica "se escribe en femenino" en este país. "El balance, pensando en las mujeres, es positivo", ha dicho la ministra, quien ha añadido que hay más oportunidades para las mujeres que nunca.

Tendencia clara

La realidad es que desde el inicio de la crisis de 2008, la destrucción de empleo ha afectado especialmente a las mujeres. Tras unos primeros meses, en el comienzo de la crisis, cuando la destrucción de empleo afectó especialmente a un sector masculinizado como la construcción, la tendencia desde 2009-2010 es clara: las mujeres corren mucho más riesgo de engrosar las listas del paro (hay 2.008.618 paradas frente a 1.465.663 hombres), sus trabajos son más precarios y el empleo a tiempo parcial no deseado las afecta en mucha más medida que a los varones: dos terceras partes de estos contratos los firman mujeres.

España ocupa el puesto 122 de 144 países en igualdad de sueldos entre hombres y mujeres

"Lo que hoy pasa en España es que se están corrigiendo todas las brechas", ha defendido Báñez, justificando que los datos del mes pasado muestran una diferencia entre hombres y mujeres en la salida del paro, es decir, que, pese a que en octubre entraron más hombres en paro, también hubo más varones que encontraron un empleo. 

Los datos son tozudos también en lo referente a salarios. España ocupa el puesto 122 de 144 países en igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, según el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial. El sindicato UGT explicó a principios de noviembre que la brecha salarial es casi del 15%, lo que traducido significa que desde el 8 de noviembre al 31 de diciembre las mujeres están trabajando "gratis" por la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

La guerra de cifras ha continuado en la siguiente pregunta parlamentaria, en la que se ha abordado la situación de las pensiones, ante la alarma generada por la liquidación de la "hucha", o fondo de reserva, que se ha llevado a cabo en las dos legislaturas de Gobierno Rajoy.

Si se habla de pensiones es necesario hablar de los trabajos creados en la reforma. La discusión parlamentaria se ha basado en la convicción por parte de Meritxell Batet se que el Gobierno ha "troceado" el empleo mediante contratos basura: "Los sueldos bajos de hoy anticipan las pensiones bajas del mañana".

Relacionadas

Homofobia
CGT denuncia un despido “homófobo” en la estación de esquí de Sierra Nevada

La empresa Cetursa prescinde de los servicios de un trabajador fijo discontinuo con 15 años de experiencia. El sindicato CGT relaciona el despido con la orientación sexual del empleado.  

Las Kellys
Las kellys impulsan una organización internacional contra las subcontratas

Con el nombre de We end outsourcing, un grupo de kellys españolas junto a sindicalistas de Reino Unido y Francia trabajan en la creación de un colectivo internacional contra las subcontratas abusivas.

2 Comentarios
Anónimous 17:34 13/12/2017

Báñez es Ministra, por segunda vez consecutiva... Ese es el nivelazo, directamente proporcional a la mieda de país que padecemos. Esta sociedad esta muy enferma y el daño es IRREPARABLE.

Responder
1
0
Jose Manuel 15:29 13/12/2017

Tienes razón. Ya encomendaste la recuperación a tu fémina por excelencia: la virgen rosiera.
Vaya elemento, y tener que aguantar a estos menos parásitos.....

Responder
0
0

Destacadas

Medio ambiente
España, líder en uso de pesticidas por la agricultura intensiva

En dos décadas, la superficie dedicada a la agricultura intensiva ha aumentado un 21%. Un incremento que lleva aparejado el liderazgo del Estado español en la Unión Europea en cuanto al uso de pesticidas y también que el 85% del agua consumida se destine a regar campos e invernaderos.

Vejez
“Podemos aguantar la huelga de residencias de forma indefinida”, asegura el sindicato ELA

La huelga de las trabajadoras de residencias arrancó en septiembre de 2018 y el viernes cumplió la jornada 146. Lejos de solucionarse el conflicto, el sindicato mayoritario asume un mes más de huelga si el 11 de diciembre la patronal no aprueba su propuesta.

Medio ambiente
Mar Menor, ecocidio anunciado

El Campo de Cartagena ha sufrido una profunda transformación en apenas unas décadas. Los excesos de una agricultura industrial intensiva y del turismo de masas han colapsado la mayor laguna salada de Europa. Los habitantes de la zona exigen frenar la debacle.

Insólita Península
La ciudad de las frases recordadas

Entre las calles de piedra de Salamanca, uno de los vestigios que está en la mente de cualquier visitante es el recuerdo de dos frases pronunciadas, convertidas en lugar común de la historia: “Decíamos ayer”, atribuida a Fray Luis de León, y “venceréis, pero no convenceréis”, atribuida a Miguel de Unamuno.

Partido Laborista (Reino Unido)
Raíces radicales: Corbyn y la tradición del radicalismo inglés

Las ideas que sustentan el corbynismo están profundamente integradas en la tradición radical inglesa. Reclamar esta tradición puede jugar un papel clave en la revitalización de nuestras ambiciones para el futuro.

Homofobia
CGT denuncia un despido “homófobo” en la estación de esquí de Sierra Nevada

La empresa Cetursa prescinde de los servicios de un trabajador fijo discontinuo con 15 años de experiencia. El sindicato CGT relaciona el despido con la orientación sexual del empleado.  

Últimas

Racismo
Medio millar de personas rechazan en Hortaleza el ataque de la granada y piden convivencia

Cerca de 500 personas han apoyado la convocatoria de las asociaciones vecinales de Hortaleza por la convivencia y contra el racismo, a cinco días del ataque con una ganada contra el centro de primera acogida de menores. 

Kurdistán
La Corte Suprema y la guerra en el Kurdistán
Los tribunales belgas han determinado que no se puede tratar al PKK como una organización terrorista, sino como un bando de un conflicto armado
COP25
Carteles para el fin de este mundo

Hay espacios donde los principios no se trafican y no es fácil que los mercaderes se hagan hueco. Este parece ser uno de ellos.