Brecha digital
Cuando la tecnología se encuentra con el bien común

La tecnología para el bien común debe considerar las necesidades diversas de toda la población, entre ellas, las demandas concretas de las personas con alguna discapacidad.
ISF Visualtech
Dado electrónico con pulsador. Proyecto realizado por estudiantes del IES Agra do Orzán (A Coruña), en el marco del proyecto Talentos Inclusivos (https://talentosinclusivos.citic.udc.es/) Thais Pousada García

Vocal de la junta directiva de Ingeniería sin Fronteras Galicia y Profesora Titular de la Universidade da Coruña (grupo TALIONIS – CITIC)

19 ene 2023 08:04

Hoy en día nadie se cuestiona el papel fundamental que tiene la tecnología en la sociedad y en la vida de las personas. En los últimos años se ha asistido a un crecimiento exponencial de recursos tecnológicos, muchas veces haciéndonos creer que son absolutamente necesarios para la vida diaria y estimulando su compra masiva. Ya no son extraños conceptos como “internet de las cosas”, “inteligencia artificial”, “bigdata”, e incluso el “metaverso” que está emergiendo con fuerza, y se constata que el número de teléfonos inteligentes supera ya al de la propia población española (alcanzado un 116,2% en el año 2021).

Ya sean un medio para el desarrollo de diferentes actividades o un fin en sí mismos, los productos y servicios tecnológicos deben estar al servicio de la sociedad, garantizar la igualdad y promover su uso por parte de todas las personas. No obstante, hace más de 15 años que se empezó a utilizar el término de brecha digital para referirse a la desigualdad existente en el acceso, uso y disfrute de los dispositivos tecnológicos, debida a factores demográficos, de pertenencia social, políticos o económicos. Esta realidad se ha constatado en tiempos de pandemia y confinamiento, siendo en sí misma una forma de exclusión social. En este sentido, se ha demostrado que uno de los colectivos más desfavorecidos por esta división tecnológica es el formado por las personas con algún tipo de discapacidad y las personas mayores.

Ya sean un medio para el desarrollo de diferentes actividades o un fin en sí mismos, los productos y servicios tecnológicos deben estar al servicio de la sociedad, garantizar la igualdad y promover su uso por parte de todas las personas.

Pongamos por caso que alguna de nuestras capacidades a nivel motor (movimiento de diferentes partes del cuerpo y coordinación), sensorial (audición o visión), cognitivo (comprensión de la información) o comunicativo (comprensión y expresión de los mensajes) se encuentra alterada o se ha modificado por diferentes causas… ¿tendríamos más dificultades para usar del móvil, consultar el correo electrónico o participar en redes sociales? La respuesta a esta pregunta debería ser negativa, pero es evidente que todavía no podemos afirmar que este uso no se encuentre totalmente normalizado.

Por ello, toda línea focalizada en el desarrollo e innovación tecnológica debe ser lo suficientemente estratégica como para poder albergar y dar solución a las necesidades y demandas de una gran diversidad de personas usuarias. Además, es importante que surjan nuevos dispositivos y aplicaciones que estén dirigidos específicamente a solventar algunas de las dificultades percibidas por las personas con discapacidad. La combinación de estos desarrollos con la premisa de su acceso asequible sería la ideal, pero todavía dista bastante de convertirse en una realidad.

Se puede hacer mención aquí de soluciones tecnológicas, tanto software como hardware, que ya existen y que permiten, por ejemplo, acceder y controlar el ordenador a través de los movimientos oculares y así mejorar también su comunicación. También se pueden mencionar pulsadores, ratones y teclados adaptados a diferentes niveles de destreza manipulativa. El principal obstáculo para el uso de estos recursos es su precio, excesivamente alto para garantizar que puedan ser adquiridos, en condiciones de igualdad, por todas las personas que los necesiten, siendo así un factor de exclusión.

El principal obstáculo para el uso de recursos tecnológicos para la inclusión de las personas con discapacidad es su precio, siendo así un factor de exclusión.

Por suerte, también se cuenta con otras soluciones más asequibles e incluso gratuitas, que han surgido de la labor altruista de personas particulares u organizaciones, o de proyectos financiados. Esto es lo que podemos denominar como tecnología para el bien común, es decir, desarrollos y soluciones tecnológicas que promueven la participación, atendiendo a necesidades sociales y cuyo coste permita su acceso y uso equitativo. A nivel nacional, se destacan varios proyectos que son, actualmente, muy potentes, y cuyo surgimiento ha permitido mejorar los procesos comunicativos y de acceso a dispositivos informáticos por parte de la población con discapacidad. Entre ellos, se puede mencionar al portal ARASAAC (del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa), al proyecto Fressa (que ha generado múltiples aplicaciones software para facilitar el uso del ordenador y de tableros de comunicación) o al proyecto ACCEGAL (que ha creado APP para facilitar la comunicación y el entrenamiento de capacidades cognitivas de forma fácil e intuitiva).

Todos estos recursos que caben bajo la denominación de bajo coste están a disposición de las personas con discapacidad y de los profesionales que trabajan con ellas. Sin embargo, se han detectado algunos factores que incluso dificultan su uso y aplicación masiva, como puede ser el desconocimiento y falta de información sobre su existencia, el escaso mantenimiento técnico de algunos recursos, o la ausencia de un servicio de reparación y/o asesoramiento para la utilización activa de los mismos.

VisualTECH es una plataforma online y colaborativa para el mapeo, categorización y difusión de la tecnología y productos de apoyo que ayuden a promover la participación y actividad de las personas con algún tipo de discapacidad. Viene a paliar el desconocimiento y falta de información sobre esta herramientas.

Para paliar alguna de estos problemas ha surgido VisualTECH. Se trata de una plataforma online y colaborativa para el mapeo, categorización y difusión de la tecnología y productos de apoyo de bajo coste, que ayuden a promover la participación y actividad de las personas, especialmente de aquellas con algún tipo de discapacidad. Con ella se pretende una completa difusión de la información sobre tecnologías inclusivas, facilitando la localización de los recursos disponibles. Su desarrollo está siendo posible gracias a un trabajo de colaboración entre el grupo de investigación TALIONIS de la Universidade da Coruña y el Grupo de Trabajo de Tecnologías Inclusivas de Ingeniería sin Fronteras Galicia, para dar un impulso consciente y coherente a estas iniciativas de tecnologías de apoyo ya iniciadas, desde la participación colectiva y voluntaria.

Los retos seguirán existiendo mientras no se consiga disminuir la brecha digital. La motivación y voluntariedad son elementos intrínsecos que deben ir de la mano para encontrar el bien común en los recursos tecnológicos.

Archivado en: Brecha digital
Sobre este blog
Este blog es un espacio para la reflexión crítica sobre la justicia social y ambiental desde la mirada de la ingeniería y la tecnología. La tecnología, tal y como la entendemos, no es neutra, sino que induce a perpetuar nuestro modelo de desarrollo. Hablaremos de estas tecnologías, y también de aquellas que no fueron denominadas así por el hecho de gestarse a espaldas de los grupos de poder. Estas, que pese a haber sido minorizadas e invisibilizadas, son las que sí nos salvarán: diseñadas a la escala de las personas, con base en el bien común y el conocimiento libre, que fortalecen a las comunidades y respetan las características culturales de cada territorio. Por todo lo anterior, aquí encontrarás no sólo artículos sobre tecnología, sino también sobre cooperación, política, migraciones, feminismo, ecologismo social… echa un vistazo.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Derechos o burocracia
Charlamos con Eva Belmonte, periodista y codirectora de Civio, en torno a la investigación que han realizado sobre las barreras que se encuentra la ciudadanía a la hora de relacionarse con las administraciones públicas.
Educación pública
Opinión Sigue girando la rueda
El 90% del Parlamento Vasco suscribió un Acuerdo (“de país”) sobre Educación en el que la educación pública salió muy mal parada del trance, pero quién se acuerda
Sobre este blog
Este blog es un espacio para la reflexión crítica sobre la justicia social y ambiental desde la mirada de la ingeniería y la tecnología. La tecnología, tal y como la entendemos, no es neutra, sino que induce a perpetuar nuestro modelo de desarrollo. Hablaremos de estas tecnologías, y también de aquellas que no fueron denominadas así por el hecho de gestarse a espaldas de los grupos de poder. Estas, que pese a haber sido minorizadas e invisibilizadas, son las que sí nos salvarán: diseñadas a la escala de las personas, con base en el bien común y el conocimiento libre, que fortalecen a las comunidades y respetan las características culturales de cada territorio. Por todo lo anterior, aquí encontrarás no sólo artículos sobre tecnología, sino también sobre cooperación, política, migraciones, feminismo, ecologismo social… echa un vistazo.
Ver todas las entradas
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.