Hotel Villa Magna 1
El Hotel Villa Magna de Madrid, actualmente cerrado por obras. David F. Sabadell

La semana política
Entre amigos

Esta semana ha salido a la luz un nuevo y presunto caso de corrupción que afecta a la Casa Borbón. Un ex de Goldman Sachs, Allen Sanginés-Krause, habría pagado los gastos del rey emérito de unas tarjetas no declaradas.

Pablo Elorduy
7 nov 2020 06:21

Un supersticioso diría que lo que pasó aquella mañana desencadenó lo que estaba por venir. Como los mejores encuentros entre amigos, la cita ocurrió muy lejos de Twitter y tampoco pasó por los muros de Facebook, aunque alguien cometió la indiscreción de grabarlo con su teléfono móvil y subirlo a Youtube y eso pudo estropearlo todo. El escenario era un castillo bicentenario. Algo estrafalario aun para la época en que fue construido, el castillo de Killua se encuentra dentro de una finca de 36 kilómetros cuadrados e incluye un obelisco que recuerda el lugar donde sir Walter Raleigh plantó las primeras patatas que llegaron a Irlanda. También integra una capilla, llamada de St John, cuya rehabilitación fue lo que reunió aquel fin de semana a varios principales del mundo, entre otros Juan Carlos I. Hay que suponer que el anfitrión, Allen Sanginés-Krause, proporcionó todos los detalles de la historia del castillo a sus invitados. Al fin y al cabo es notoria su afición por la historia y las artes. Hay que suponer, por último, que la velada fue deliciosa.

El verano de 2017 dio paso a un otoño menos alegre para la familia Sanginés-Krause. Su nombre apareció vinculado a los Paradise Papers

Pero el vídeo subió a Youtube. El embrujo de la velada se convirtió en un nuevo quebradero de cabeza para la comunicación de la Casa Real. El rey Juan Carlos ya había abdicado —el viaje a la campiña irlandesa fue en 2017— pero su vida sentimental seguía siendo material comprometedor para la institución. Porque el vídeo había mostrado fugazmente la presencia de Marta Gayá, relacionada desde hace décadas con el hoy rey emérito. En aquel entonces, y pese a toda la literatura que corría sobre los negocios del rey, la vida de Juan Carlos era seguida en primer lugar por los escándalos como el playboy internacional que siempre fue. La indiscreción de un ‘frame’ en un vídeo casero estropeó ese momento de relax en la vida del emérito y, de rebote, alteró la tranquilidad de su amigo Sanginés-Krause. Sin embargo, los negocios siguieron. 

El verano de 2017 dio paso a un otoño menos alegre para la familia Sanginés-Krause. Su nombre apareció vinculado a los Papeles del Paraíso. El fondo Rasa Land Investors, propiedad del mexicano, apareció en el Registro Mercantil de Malta. Y con su nombre —aunque en los titulares siguió siendo “el amigo mexicano del emérito”— aparecieron los de un puñado de integrantes de la jet set: los Oriol, los Castellano, los O’Shea. O sea, no fue una exclusiva de esas que algunos periodistas llaman “la mundial”, pero ya no era un vídeo inconveniente dentro de un fin de semana delicioso. Pasar de las páginas rosa a la crónica criminal no es un paseo por la campiña.

Un mes después de que el Telegraph publicara la vinculación de la Casa Borbón con las fundaciones Zagatka y Lucum, BK Partners vendió su participación en RLH Properties

Un año y medio después del encuentro en Killua, Sanginés-Krause aterrizó en Madrid. La razón fue la compra del hotel Villa Magna, a razón de 1,4 millones de euros por habitación. El precio más alto pagado en España por un hotel. El vehículo para la adquisición fue RLH Properties, pero el fondo que lo compró se llama BK Partners, una empresa de capital-inversión que nació “con un ligero empujoncito” de Goldman Sachs, el mostrenco financiero para el que trabajó el amigo del rey durante más de dos décadas. 

Es plausible suponer que los amigos volvieron a reunirse con motivo de esa operación pero, si lo hicieron o no, es intrascendente. Cuando se conoció la venta del Villamagna, los medios de comunicación titularon con los mismos ingredientes: “El amigo mexicano del rey Juan Carlos y Corinna compra el hotel Villamagna por 210 millones de euros”, resumió El Economista. Gayá salía de la ecuación y entraba Corinna Larsen o (o Zu Sayn-Wittgenstein), conocida en España como amiga o amiga entrañable oficial del rey emérito, en realidad, a esas alturas, su expareja.

De nuevo “el amigo” no merecía su nombre en el titular, ni siquiera por el hecho de ser quien desembolsaba 210 millones de euros para comprar un hotel en franca decadencia en el Paseo de la Castellana, que en ese tramo es una de las avenidas más aburridas del mundo.

Los días más tranquilos de Allen Sanginés-Krause tocaron a su fin. En abril de 2020, un mes después de que el Telegraph publicara la vinculación de la Casa Borbón —padre, hijo y heredera— con las fundaciones Zagatka y Lucum, BK Partners vendió su participación en RLH Properties. En mayo, el amigo “salió” del hotel Villa Magna. En un nuevo ejemplo de “condena de la memoria”, los responsables de RLH Properties declararon que el amigo del rey nunca estuvo realmente allí pero que “por mala información, cuando se adquirió el hotel madrileño, se dijo que era él quien lo había comprado”. Dos años después, el nombre de Sanginés-Krause se iba a instalar definitivamente en la trama policiaca del capitalismo español. Estaban por llegar tiempos peores.

Rey Juan Carlos I - 3
Los Reyes Eméritos de España en una recepción oficial en 2009. Juan Carlos Rojas

Excurso. La amiga

El día de difuntos otra información periodística había salpicado a una serie de nombres. Nada que ver con lo anterior. O quizá sí. “¿Quién acabó con el fiscal Stampa?” era una pequeña bomba periodística. El testimonio indirecto de un fiscal a quien el preso 2017014718 de la cárcel de Estremera había retado el viernes 23 de octubre. El reportaje ponía en boca del preso, el expolicía José Manuel Villarejo, la siguiente interpelación al fiscal Ignacio Stampa: “Eh, podemita, ¡no toques mis papeles! ¿Todavía no te ha echado tu jefa? Deben de tener muy acojonada a mi amiga Lola”.

Su “amiga” Lola es la Fiscal General del Estado Dolores Delgado —al menos nadie ha negado lo que dice la pieza periodística—. Delgado dirige la misma oficina que el pasado martes asumió la investigación de las tarjetas opacas, tal vez para contrarrestar el impacto de una acusación como la que quedaba en el aire tras la publicación de El País, quizá porque no quedaba más remedio. No importa.

El 3 de noviembre, la Fiscalía reconocía, a su manera y tras una información publicada por El Diario, que estaba investigando el uso de tarjetas opacas —a nombre de terceros— por parte de la familia del rey emérito (exceptuando al actual monarca y su familia nuclear). Al día siguiente, el mismo diario publicaba los nombres de un teniente coronel del Ejército del Aire afín a la casa como el testaferro, quien puso el nombre en el plástico de la tarjeta, y del pagador. El nombre de Allen Sanginés-Krause volvía a aparecer. Era el “amigo” que pagó gastos de la familia real durante los años 2016, 2017 y 2018. “La Fiscalía trata de determinar si el dinero era un regalo o donación de Sanginés-Krause o si se trata de fondos ocultos en el extranjero del rey emérito”, publicaban Ignacio Escolar y Pedro Águeda.

O sí, quizá sí haya algo que esté relacionado con lo anterior. Un nombre se repite en las dos historias. Corinna Larsen, “amiga” de Allen Sanginés-Krause, según algunas informaciones de la prensa del cuore que no ahondan al respecto. Expareja del rey. Larsen, que solo unos días antes había respirado con alivio tras el cierre por parte de la Audiencia Nacional del caso Carol. La mujer que dio la clave a Villarejo de que la pista del dinero por las comisiones del AVE Medina-La Meca conducía a un marqués. Juan Miguel Villar-Mir, otro íntimo amigo del rey emérito. Villar Mir, presidente de OHL, yerno de Javier López Madrid, también conocido como “compiyogui” por la reina Letizia y el rey Felipe VI —todo queda entre amigos— quien contrató, supuestamente, a Villarejo para amedrentar a la doctora Elisa Pinto, en un caso que ha quedado sepultado siete años después de la primera denuncia.

No son más que relaciones entre amigos, una teoría de seis grados de separación que se reduce a muchos menos grados. Uno o dos. 

En 2016 —el primer año en que comienzan los pagos de las tarjetas que ahora investiga la Fiscalía— OHL consiguió salir momentáneamente del hoyo en el que está metido con la venta por 218 millones del proyecto Mayakoba, un complejo hostelero en la Riviera Maya. El comprador fue RLH Properties, propiedad de BK Partners.

Mucho tiempo atrás, en 2008, Sanginés-Krause fue el representante del grupo ruso Lukoil en el asalto a Repsol en 2008, según ha publicado esta semana el diario El Mundo. Corinna Zu Sayn-Wittgenstein ejercía entonces de intermediaria para Lukoil en el intento de compra de Repsol, al parecer un negocio que el rey emérito se tomó muy a pecho. Es irrelevante si Larsen y Sanginés eran amigos, los dos eran agentes financieros internacionales. 

Excurso. En México se piensa mucho en ti

“Hubo favoritismo hacia Repsol y OHL en el pasado, denuncia López Obrador”, es un titular de EFE de hace un año. El presidente de México se refería a los tiempos felices de la Marca España bajo los mandatos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En enero de 2019, la revista mexicana El Proceso denunció el uso del Fondo Nacional de Infraestructura mexicano como “bolsa paralela” del Gobierno mexicano. Entre otras operaciones opacas o irregulares estaba la aportación “de más de 150 millones de dólares a los fondos de inversión Balam Fund I y Activos Turísticos de México (Actur) de la firma BK Partners”. Fondos con los que, según El Proceso, se compraron los cuatro hoteles del proyecto Mayakoba a OHL.

El código no escrito del decoro dice que es de mala educación dedicar demasiado tiempo a los negocios cuando se trata de pasar un buen fin de semana entre amigos en un castillo de la campiña irlandesa. La Fiscalía trata de determinar si el dinero con el que Sanginés-Krause pagaba, presuntamente, los gastos de la familia real era el regalo de un amigo o si se trata de fondos ocultos en el extranjero del rey emérito. El mismo código de conducta señala que entre amigos queda feo hacer esas distinciones. Pero la Fiscalía no está para cultivar amistades. O, al menos, no debería estarlo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
#73826
8/11/2020 11:03

Mientras tanto el gobierno de coalición aumenta las partidas de gasto a las casa Real y hace malabares para desvincular al rey. Republicanismo que se limita a indignarse un poquito por Twitter.

3
0
#73728
7/11/2020 13:36

¿No me digan que un pocilga no está bastante menos infecto y putrefacto que el Estercolero Español?

0
0
#73718
7/11/2020 12:21

La fiscalía no trata de determinar nada. La fiscal "afinadora" general, y amiga de Villarejo, puesta ahí por el gobierno de coalición unidas neo liberales se encarga de ello.

2
2
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.