We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Casa Real
La Fiscalía del Supremo asume la investigación de las “tarjetas black reales”
Una nota de la Fiscalía del Tribunal Supremo confirma que la oficina que dirige Dolores Delgado ha asumido las diligencias de investigación relativas al Rey Emérito respecto a un presunto caso de uso de tarjetas opacas.
La Fiscalía General del Estado ha emitido una nota informativa en la que se infiere que investigará el supuesto uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito, y también la custodia de los expedientes sobre la citada investigación a raíz de la noticia que eldiario.es daba esta mañana sobre la presunta comisión de un nuevo delito por parte de la Casa Real. La información periodística explica que durante los años 2016, 2017 y 2018, distintos miembros de la familia Borbón, entre los que están Juan Carlos I y Sofía de Grecia, habrían utilizado tarjetas opacas con referencia a cuentas bancarias de las que no eran sus titulares oficiales.
Aunque la nota de la Fiscalía no aporta noticias sobre el curso de la investigación actual, sí se anuncia que el organismo que dirige Dolores Delgado asume las diligencias “de Investigación nº 12/2019 inicialmente incoadas en la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y relativas al Rey Emérito”.
Asimismo, la Fiscalía ha puesto interés en anunciar que investigará y trasladará a la Agencia de Protección de Datos la “posible fuga de información” que se haya producido en torno a las diligencias dirigidas por la Fiscalía contra la Corrupción.
El actual rey emérito, que desde agosto se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, es actualmente aforado por el Tribunal Supremo, pero los hechos que son objeto de esta investigación, al haber transcurrido cuando ya no era monarca en ejercicio, no se encuentran amparados por la inviolabilidad con que cuenta en estos momentos Felipe VI. Según la nota de El Diario, estas tarjetas opacas —que han sido calificadas como “tarjetas black reales” por la diputada de JxC Marta Borrás— habrían sido usadas por Juan Carlos de Borbón, por Sofía de Grecia, en sus viajes a Londres, y por familiares directos, “entre ellos algunos de sus nietos”.
La investigación de Anticorrupción estaba en estos momentos dirigidas a conocer cuál era la procedencia de los fondos de que se habrían valido los dos eméritos. El Diario consigna que al menos dos personas —un ciudadano de nacionalidad mexicana y un mando de la Guardia Civil— son sospechosos de estar implicados en esa trama.
Juan Carlos I ya está bajo una investigación por parte de la Fiscalía a causa de su papel como presunto “conseguidor” en la obtención del contrato del AVE Medina-La Meca, un acuerdo de 6.700 millones de euros por el que el monarca emérito podría haber obtenido un premio de 88 millones, según la justicia suiza y medios como la Tribune de Genève.
Relacionadas
Casa Real
Corrupción Querella criminal contra Juan Carlos de Borbón por delitos contra la Hacienda pública
América Latina
Memoria histórica “A ver si se anima”: la presidenta de México reta a España a que pida perdón por la conquista
Casa Real
Casa Real Juan Carlos I crea una Fundación para “reagrupar” una fortuna que nadie sabe a cuánto asciende
Lo bueno de todo esto es que Felipe VI también las habrá usado, y la justicia hará nada, porque es inviolable. Tarjetas Inviolables. Casa Real Dimisión!