Bilbao Iberdrola
La torre de Iberdrola y el Museo Guggenheim en Bilbao. No CC. Álvaro Minguito

La semana política
Mucho humo y poco gas

El Gobierno de coalición consigue pasar en el Congreso el plan de choque para contener los precios de la electricidad. Los grupos vascos advierten de que este tema puede agotar la batería que le queda al Ejecutivo.
Pablo Elorduy
16 oct 2021 05:53

Semana llena de polémicas de garrafón. El martes toca ración doble. Abucheos a Pedro Sánchez por parte del Madrid de orden en el desfile del 12 de octubre. Previsible. Pero ocurre algo, una anécdota. De las que gustan. La Patrulla Águila, formada por cazas, dibuja la bandera española con el humo de sus reactores. Uno de ellos se tiñe de color morado o al menos lo parece. Para qué queremos más. Que si la cara de éste, que si el tuit de aquél.

Finalizado el desfile de los cacharros millonarios del Ejército, la rutina se impone. El problema viene cuando la rutina está por las nubes: el precio que pagan los hogares por la electricidad ha subido un 44% en un año. Ayer el precio de la electricidad se situó en 231,82 euros el megavatio/hora. Es el segundo viernes más caro de la historia, el primero fue el de la semana pasada.

Las oscilaciones en los precios de la energía desgastan la batería que le queda al Gobierno de coalición. Lo proclama el miércoles Aitor Esteban, del PNV, y lo confirma un día después Oskar Matute, de EH Bildu. Cada uno desde un lugar distinto. El jueves se debate el real decreto que recorta a las eléctricas 2.600 millones de los beneficios obtenidos de vender el kw/h generado por fuentes nucleares e hidroeléctricas al precio del kw/h generado por gas natural. Los llamados beneficios caídos del cielo 

“Está en juego el futuro de la economía pero también el futuro de su propio Gobierno”, dice Esteban. El PNV se abstiene en la votación del jueves. Mensaje implícito: no siga por esa vía, Sánchez, esto es un serio aviso. El Partido Nacionalista Vasco está ligado hasta la médula al sector energético. Jon Josu Imaz, consejero delegado de Repsol, fue presidente del partido jeltzale. Iberdrola tiene su sede en Bilbao y es una puerta giratoria bien engrasada para políticos del PNV.

“O ceder al chantaje de las eléctricas o hacerlas frente”, Oskar Matute, de EH Bildu plantea la gran bifurcación. Si sigue por esa vía, aunque sea coyuntural, temporal y extraordinaria, aunque sea contra la propia naturaleza del PSOE, el Gobierno podrá seguir contando con las bancadas más hostiles al Madrid (y al Bilbao) sistémico, es el mensaje implícito. La mayoría en el Congreso cada vez está más lejos del centro.

No todo pasa en Serrano

La recuperación económica internacional está en peligro (no importa cuando leas esto). La clave es la geopolítica, no la de las cabras y los hangares llenos de armas inútiles, la otra.

Rusia tiene un plan: librarse del paso del gas por Ucrania y tomar la ruta báltica. Gazprom, la compañía energética rusa, anunció en septiembre que el gasoducto Nord Stream 2 ya está listo. Alemania, país que abandonará definitivamente la energía nuclear el año que viene, debe autorizar en los próximos meses la exportación de gas ruso. Lo que supone puentear a Ucrania y Polonia, lo que supone contravenir a Estados Unidos, exportador de gas licuado y sobra decir que hostil a los planes de Rusia. El conflicto es el pretexto para la subida del gas natural, que hoy cuesta un 470% más que hace un año.

En el Mediterráneo sur se habla del gas argelino. Pocas personas han seguido el tema en España como Enric Juliana, periodista de La Vanguardia. El 12 de octubre lanza una pequeña granada sobre nuestras rutinas: “Hay gas para 20 días”. Para dimensionar el problema: el 14 de octubre, el ciclo combinado —el que transforma el gas natural en electricidad— es la primera fuente por generación eléctrica en España. Y se acerca el invierno. El país cuenta con una reserva estratégica escasa. De momento las relaciones con Argelia, principal fuente de suministro de gas, son buenas pero no óptimas, dice Juliana.

Argelia cerró en septiembre la llave de paso del gasoducto Magreb-Europa por su enfrentamiento con Marruecos. El gasoducto Medgaz, que va de costa a costa sin pisar territorio marroquí, y cuya titularidad comparten la argelina Sonatrach y un consorcio “español” formado por Naturgy (antigua Fenosa) y por el omnipresente Blackrock, debe asegurar el suficiente suministro. Las relaciones con Argelia deben ser exquisitas. Al mismo tiempo, deben ser exquisitas las relaciones con Marruecos; una nueva crisis en Ceuta es lo último que necesita el Gobierno. La mirada diplomática de España está torcida. 

Problemas serios que en el eje Castellana-Génova se toman por donde se quiere: campaña contra el Gobierno por la autorización de entrada de Brahim Gali para ser tratado por coronavirus. Visto con la mirada del autor de frases ingeniosas, Gali, líder del Frente Polisario (ya saben, buenas relaciones con Argelia, enemigo de Marruecos), es solo una partícula con la que generar más humo. 

Un mínimo roce

Quien pone reglas al juego se engaña si dice que es jugador”, cantaba Luis Eduardo Aute. Aquí las reglas las ponen las eléctricas, a las que les ha tocado la mejor parte de la volatilidad del precio del gas. La escasez es el negocio. Una prueba: para aprovechar la coyuntura, y para explotar un mercado de subastas hecho a su medida, este verano vaciaron pantanos sobre los que tienen una adjudicación pasadísima de fecha. La multa por hacerlo fue de 25.000 euros y el PSOE se negó en la Mesa del Congreso a que Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, compareciera para rendir cuentas. Y es que un mínimo roce, casi imperceptible, con el Estado-Iberdrola puede hacer descarrilar al Gobierno. Lo advirtió Aitor Esteban y lo sabe la ministra de medio ambiente, nada propicia a meterse con los que mandan.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, recuerda el viernes la secuencia. Desde el anuncio de un recorte temporal de sus beneficios, las tres grandes del oligopolio eléctrico (Endesa, Naturgy, Iberdrola) han invocado al caos. Amenazaron con parar las nucleares por las bravas y con cortar los suministros. 

“Con extremistas no se puede gobernar”, dijo Galán el sábado pasado en referencia a Unidas Podemos. Iberdrola captará entre 8.000 (dice el Gobierno) y 30.000 millones de euros (pone la compañía en su web), de los fondos Next Generation, pero el leve roce que supone descontar esos 2.600 millones de sus balances es un aviso que no van a pasar por alto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.