Una veintena de colectivos instan al Gobierno de La Rioja a cumplir la ley de la Renta Ciudadana

Más de 20 colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos han presentado esta mañana un documento a la Comisión de Peticiones y Defensa de los Ciudadanos del parlamento riojano para exigir medidas respecto a las deficiencias en la implantación de la Renta Ciudadana.


publicado
2018-05-17 12:47:00

Más de 20 colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos han presentado esta mañana en el registro del Parlamento de La Rioja un documento a la Comisión de Peticiones y Defensa de los Ciudadanos para exigir medidas respecto a las deficiencias en la implantación de la Renta Ciudadana. En él, denuncian retrasos de entre seis y siete meses en la tramitación de las nuevas solicitudes para la Renta de Ciudadanía —RC— y que la actualización de las cuantías relativas al Ingreso Mínimo de Inserción —IMI— que migraron a la actual Renta de Ciudadanía “ni se les ve, ni se les espera”. Del mismo modo, insisten en que mientras se incide en el acceso al empleo como vía para escapar de la exclusión social, las políticas de empleo son insuficientes; el empleo que se genera es precario, impidiendo escapar de exclusión social por esta vía, y que la oferta formativa está sin desarrollar.

Estas organizaciones critican además que las trabajadoras sociales siguen sin tener información fluida y consistente, con la consecuente incertidumbre generada sobre las familias. Esta desinformación también conlleva, según denuncia el documento presentado, la extinción de la prestación o sanciones de entre seis y doce meses por la inexistencia de un protocolo de coordinación entre las Tutoras de Empleo y las Trabajadoras Sociales.

En el texto proponen asimismo la creación de un fondo solidario para conceder préstamos sin intereses a personas solicitantes de estas ayudas sociales de emergencia. Esta medida tendría por objetivo mitigar los problemas que están generando los retrasos acumulados.

El escrito concluye exigiendo la agilización de las gestiones necesarias para “cumplir lo marcado la Ley” en lo relativo a la tramitación de las nuevas solicitudes y en las revisiones de las cuantías. Asimismo, también exigen que se realice la formación necesaria a las trabajadoras sociales de primer nivel y que se explicite por escrito a las personas perceptoras de RC cuáles son sus contraprestaciones y posibles sanciones por incumplimiento.

“Nula respuesta”

Desde la asociación vecinal del barrio de Madre De Dios —Logroño— Juan Carlos Martínez, en representación de los más de veinte colectivos que firman el documento, ha comentado que se han decidido a optar por esta vía ante la “nula respuesta” que han obtenido por parte del consejero de Servicios Sociales y las “graves carencias” en la implementación de estas ayudas. Martínez también ha adelantado que seguirán insistiendo “mientras queden vecinos y vecinas sin atender”.

Este asunto ha llegado hasta el pleno de la Cámara, donde la parlamentaria Ana María Santos Preciado —PSOE— ha interpelado tanto al consejero de Políticas Sociales Familia Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, como al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a quienes ha acusado de proporcionar “miseria y humillación” a los ciudadanos riojanos.

Ante la pregunta de si el Gobierno de La Rioja está cumpliendo con el plazo de dos meses para la resolución de las solicitudes, Escobar se ha limitado a afirmar que las solicitudes están siendo pertinentemente atendidas y ha señalado que hay 2.114 beneficiarios. En un duro cruce de acusaciones Escobar ha defendido su gestión y ha acusado al Partido Socialista de demagogo y electoralista. También ha optado por sacar pecho de tener “las terceras mejores cifras de paro de todo el estado en el primer trimestre de 2018”, a pesar de haber cerrado 2017 con el mayor aumento del paro de todo el Estado.

Escobar también ha querido dirigirse a la asociación de vecinos Madre de Dios y al PSOE, ignorando a la veintena de colectivos que firman el documento, para decirles que “igualmente legítimo que las pancartas es este gobierno y este parlamento” y que “lo que queda” es lo que está haciendo el gobierno de La Rioja “ni las pancartas, ni las demagogias”.


Servicios públicos
El ojo de la aguja: la Renta de Ciudadanía
Planteamos una reflexión acerca de la Renta de Ciudadanía, el “siente un pobre a su mesa” contemporáneo


Relacionadas

Movimiento obrero
En la clase obrera no hay glamur, pero sí muchos prejuicios
5
¿Es justo centrarse en las declaraciones homófobas del líder de los taxistas Tito Álvarez, o es un simple rechazo clasista?
Procés
Las marcas del Estado
2
¿Por qué después de superar con exito amenazas violentas como el 23F o ETA el procés supone un desafío para el Estado español?
Izquierda Anticapitalista
A vueltas con el dichoso espíritu de resistencia
Vuelve la resistencia como una rutina política de izquierdas. Pero reconozcámoslo: resistir no es vencer, sino pura y llanamente sobrevivir.
1 Comentario
Pacodora 2:54 18/5/2018

"Más de 20 colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos han presentado esta mañana en el registro de del Parlamento... "
Sería de agradecer el detalle de estos colectivos, para que la información fuera completa.

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Huelga feminista
“UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

Deuda
Deuda 2018: Gobierno suspende, ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 

Sanidad pública
La indignación por el deterioro de la sanidad pública vuelve a las calles

En Santiago, Vigo, Teruel, Madrid y diversas ciudades de Andalucía y País Valencià, las movilizaciones contra los recortes sanitarios señalan, una vez más, el calculado deterioro de la sanidad pública como paso previo a la privatización.

Últimas

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.

Periodismo
“Podemos estar orgullosos de nuestros medios de comunicación”

El documentalista burkinés Abdoulaye Diallo repasa el rumbo de los medios de comunicación en su país desde el asesinato del periodista Norbert Zongo hace dos décadas.