La Rioja
Una veintena de colectivos instan al Gobierno de La Rioja a cumplir la ley de la Renta Ciudadana

Más de 20 colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos han presentado esta mañana un documento a la Comisión de Peticiones y Defensa de los Ciudadanos del parlamento riojano para exigir medidas respecto a las deficiencias en la implantación de la Renta Ciudadana.


publicado
2018-05-17 12:47:00

Más de 20 colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos han presentado esta mañana en el registro del Parlamento de La Rioja un documento a la Comisión de Peticiones y Defensa de los Ciudadanos para exigir medidas respecto a las deficiencias en la implantación de la Renta Ciudadana. En él, denuncian retrasos de entre seis y siete meses en la tramitación de las nuevas solicitudes para la Renta de Ciudadanía —RC— y que la actualización de las cuantías relativas al Ingreso Mínimo de Inserción —IMI— que migraron a la actual Renta de Ciudadanía “ni se les ve, ni se les espera”. Del mismo modo, insisten en que mientras se incide en el acceso al empleo como vía para escapar de la exclusión social, las políticas de empleo son insuficientes; el empleo que se genera es precario, impidiendo escapar de exclusión social por esta vía, y que la oferta formativa está sin desarrollar.

Estas organizaciones critican además que las trabajadoras sociales siguen sin tener información fluida y consistente, con la consecuente incertidumbre generada sobre las familias. Esta desinformación también conlleva, según denuncia el documento presentado, la extinción de la prestación o sanciones de entre seis y doce meses por la inexistencia de un protocolo de coordinación entre las Tutoras de Empleo y las Trabajadoras Sociales.

En el texto proponen asimismo la creación de un fondo solidario para conceder préstamos sin intereses a personas solicitantes de estas ayudas sociales de emergencia. Esta medida tendría por objetivo mitigar los problemas que están generando los retrasos acumulados.

El escrito concluye exigiendo la agilización de las gestiones necesarias para “cumplir lo marcado la Ley” en lo relativo a la tramitación de las nuevas solicitudes y en las revisiones de las cuantías. Asimismo, también exigen que se realice la formación necesaria a las trabajadoras sociales de primer nivel y que se explicite por escrito a las personas perceptoras de RC cuáles son sus contraprestaciones y posibles sanciones por incumplimiento.

“Nula respuesta”

Desde la asociación vecinal del barrio de Madre De Dios —Logroño— Juan Carlos Martínez, en representación de los más de veinte colectivos que firman el documento, ha comentado que se han decidido a optar por esta vía ante la “nula respuesta” que han obtenido por parte del consejero de Servicios Sociales y las “graves carencias” en la implementación de estas ayudas. Martínez también ha adelantado que seguirán insistiendo “mientras queden vecinos y vecinas sin atender”.

Este asunto ha llegado hasta el pleno de la Cámara, donde la parlamentaria Ana María Santos Preciado —PSOE— ha interpelado tanto al consejero de Políticas Sociales Familia Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, como al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a quienes ha acusado de proporcionar “miseria y humillación” a los ciudadanos riojanos.

Ante la pregunta de si el Gobierno de La Rioja está cumpliendo con el plazo de dos meses para la resolución de las solicitudes, Escobar se ha limitado a afirmar que las solicitudes están siendo pertinentemente atendidas y ha señalado que hay 2.114 beneficiarios. En un duro cruce de acusaciones Escobar ha defendido su gestión y ha acusado al Partido Socialista de demagogo y electoralista. También ha optado por sacar pecho de tener “las terceras mejores cifras de paro de todo el estado en el primer trimestre de 2018”, a pesar de haber cerrado 2017 con el mayor aumento del paro de todo el Estado.

Escobar también ha querido dirigirse a la asociación de vecinos Madre de Dios y al PSOE, ignorando a la veintena de colectivos que firman el documento, para decirles que “igualmente legítimo que las pancartas es este gobierno y este parlamento” y que “lo que queda” es lo que está haciendo el gobierno de La Rioja “ni las pancartas, ni las demagogias”.


Servicios públicos
El ojo de la aguja: la Renta de Ciudadanía
Planteamos una reflexión acerca de la Renta de Ciudadanía, el “siente un pobre a su mesa” contemporáneo


Relacionadas

Política Cipotuda
De pollavieja para pollavieja
4
La anécdota de José Bono sobre Gil Robles es representativa de la mentalidad de ciertos personajes a los que se atribuye el parto de la transición.
Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura del ayuntamiento

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

Elecciones del 26 de mayo
Un minuto y diez segundos en Villarroya

La pequeña localidad riojana ha vuelto a batir el récord de la votación más corta del Estado: en poco más de un minuto han introducido las 24 papeletas.

1 Comentario
Pacodora 4:54 18/5/2018

"Más de 20 colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos han presentado esta mañana en el registro de del Parlamento... "
Sería de agradecer el detalle de estos colectivos, para que la información fuera completa.

Responder
0
0

Destacadas

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Partidos políticos
A la portuguesa o a la turca
3

La táctica del presidente en funciones está definida ya. Su plan puede funcionar a corto plazo, pero eliminar la política de su programa de Gobierno acarrea importantes riesgos.

Libertad de expresión
Gritar “fuera fascistas de nuestros barrios” a miembros de Vox no es delito

Un juzgado de Madrid absuelve a 13 vecinos de Puente de Vallecas acusados de coacciones por echar de su barrio a miembros de Vox al grito de “fascistas”. La sentencia señala que la protesta vecinal fue legítima y una respuesta al ideario del partido de extrema derecha.

Alemania
Alemania: plan financiero de recortes

Berlín ha debatido hoy sobre los presupuestos de 2020 y el plan financiero hasta 2023, que incluye un frenazo en las inversiones que supondrá un hachazo en época de una publicitada bonanza laboral.

Refugiados
La nueva estrategia de rescate en el mar del Gobierno de Pedro Sánchez provoca más muertes en el Mediterráneo

Desde APDHA e Irídia advierten que la limitación de la actuación de Salvamento Marítimo ordenada en enero por el Gobierno de Pedro Sánchez fue la causante de la muerte, el pasado 18 de junio, de 22 personas en el Mar de Alborán.

Fiscalidad
Los países en los que se paga por ver la televisión

Este impuesto, un fijo mensual en algunos lugares y en función del número de aparatos en otros, sirve para financiar los medios de comunicación públicos de algunos países de Europa.

Últimas

Sanidad
Cuando una imagen vale más que 100.000 palabras

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Antiespecismo
La historia de River
2
River es un cerdo rescatado por personas voluntarias del Santuario El Hogar. Su cuerpo está marcado por una vida de explotación. Esta es su historia.
Extrema derecha
Abascal, aliado del Likud israelí y a su vez del presidenciable pinochetista, hijo de un oficial de Hitler

Santiago Abascal niega una y otra vez que él y su partido sean de ultraderecha. Defiende posiciones de ultraderecha día tras día, sus aliados internacionales son de ultraderecha, pero teme que un reconocimiento explícito de su ideología alerte a electores ingenuos y haga repensar ciertos apoyos.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.