La Rioja
Una veintena de colectivos instan al Gobierno de La Rioja a cumplir la ley de la Renta Ciudadana

Más de 20 colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos han presentado esta mañana un documento a la Comisión de Peticiones y Defensa de los Ciudadanos del parlamento riojano para exigir medidas respecto a las deficiencias en la implantación de la Renta Ciudadana.

Más de 20 colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos han presentado esta mañana en el registro del Parlamento de La Rioja un documento a la Comisión de Peticiones y Defensa de los Ciudadanos para exigir medidas respecto a las deficiencias en la implantación de la Renta Ciudadana. En él, denuncian retrasos de entre seis y siete meses en la tramitación de las nuevas solicitudes para la Renta de Ciudadanía —RC— y que la actualización de las cuantías relativas al Ingreso Mínimo de Inserción —IMI— que migraron a la actual Renta de Ciudadanía “ni se les ve, ni se les espera”. Del mismo modo, insisten en que mientras se incide en el acceso al empleo como vía para escapar de la exclusión social, las políticas de empleo son insuficientes; el empleo que se genera es precario, impidiendo escapar de exclusión social por esta vía, y que la oferta formativa está sin desarrollar.

Estas organizaciones critican además que las trabajadoras sociales siguen sin tener información fluida y consistente, con la consecuente incertidumbre generada sobre las familias. Esta desinformación también conlleva, según denuncia el documento presentado, la extinción de la prestación o sanciones de entre seis y doce meses por la inexistencia de un protocolo de coordinación entre las Tutoras de Empleo y las Trabajadoras Sociales.

En el texto proponen asimismo la creación de un fondo solidario para conceder préstamos sin intereses a personas solicitantes de estas ayudas sociales de emergencia. Esta medida tendría por objetivo mitigar los problemas que están generando los retrasos acumulados.

El escrito concluye exigiendo la agilización de las gestiones necesarias para “cumplir lo marcado la Ley” en lo relativo a la tramitación de las nuevas solicitudes y en las revisiones de las cuantías. Asimismo, también exigen que se realice la formación necesaria a las trabajadoras sociales de primer nivel y que se explicite por escrito a las personas perceptoras de RC cuáles son sus contraprestaciones y posibles sanciones por incumplimiento.

“Nula respuesta”

Desde la asociación vecinal del barrio de Madre De Dios —Logroño— Juan Carlos Martínez, en representación de los más de veinte colectivos que firman el documento, ha comentado que se han decidido a optar por esta vía ante la “nula respuesta” que han obtenido por parte del consejero de Servicios Sociales y las “graves carencias” en la implementación de estas ayudas. Martínez también ha adelantado que seguirán insistiendo “mientras queden vecinos y vecinas sin atender”.

Este asunto ha llegado hasta el pleno de la Cámara, donde la parlamentaria Ana María Santos Preciado —PSOE— ha interpelado tanto al consejero de Políticas Sociales Familia Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, como al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a quienes ha acusado de proporcionar “miseria y humillación” a los ciudadanos riojanos.

Ante la pregunta de si el Gobierno de La Rioja está cumpliendo con el plazo de dos meses para la resolución de las solicitudes, Escobar se ha limitado a afirmar que las solicitudes están siendo pertinentemente atendidas y ha señalado que hay 2.114 beneficiarios. En un duro cruce de acusaciones Escobar ha defendido su gestión y ha acusado al Partido Socialista de demagogo y electoralista. También ha optado por sacar pecho de tener “las terceras mejores cifras de paro de todo el estado en el primer trimestre de 2018”, a pesar de haber cerrado 2017 con el mayor aumento del paro de todo el Estado.

Escobar también ha querido dirigirse a la asociación de vecinos Madre de Dios y al PSOE, ignorando a la veintena de colectivos que firman el documento, para decirles que “igualmente legítimo que las pancartas es este gobierno y este parlamento” y que “lo que queda” es lo que está haciendo el gobierno de La Rioja “ni las pancartas, ni las demagogias”.

Servicios públicos
El ojo de la aguja: la Renta de Ciudadanía
Planteamos una reflexión acerca de la Renta de Ciudadanía, el “siente un pobre a su mesa” contemporáneo


Archivado en: Renta básica La Rioja
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Residencias de mayores
Residencias de mayores La Rioja no multará a las empresas que gestionan residencias de mayores y no cumplen los pliegos
La Consejería de Salud y Políticas Sociales anuncia que ignorará el incumplimiento de ratios de todo el personal en centros de día y residenciales.
Pacodora
18/5/2018 4:54

"Más de 20 colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos han presentado esta mañana en el registro de del Parlamento... "
Sería de agradecer el detalle de estos colectivos, para que la información fuera completa.

0
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).