Pep Gimeno "Botifarra": "Gracias a los labradores y a las labradoras se han podido conservar los cantos de trilla"

Pep Gimeno "Botifarra",  cantaor  tradicional valenciano.

Pep Gimeno "Botifarra" para el programa "La entrevista del mes"
Pep Gimeno "Botifarra" para el programa "La entrevista del mes" La Guerrilla Comunicacional

publicado
2019-03-15 16:48:00

Pep Gimeno "Botifarra", (Xàtiva, 1960) es un "cantaor" tradicional valenciano con casi treinta años de experiencia. 

Pensar en música tradicional valenciana adaptada a los nuevos tiempos es hacerlo en Pep Gimeno 'Botifarra'. Cuenta que en 1975, con solo 15 años, ya cantaba en la calle, en su tierra, Xàtiva. Poco después empezaría su obsesión por recopilar, documentar y seguir entonando toda esa sabiduría encerrada en las canciones de siempre, pero con poco pedigrí en el mundo intelectual porque procedía del campo, de las clases trabajadoras. 

Empezó a recorrer los pueblos de las comarcas centrales valencianas buscando las personas que conservaban viva la memoria de la música tradicional, y las grababa para poder difundir las canciones a través de las actuaciones en directo y, con el tiempo, fijarlas a través de los discos. 

La gran personalidad de este "cantaor" lo convierte en un comunicador irrepetible; un hombre sencillo que se niega a tener teléfono móvil, carnet de conducir o internet; un artista que nunca dice no a una colaboración con músicos y que mantiene intacto el realismo a pesar de su éxito y que como él mismo dice: "hay que tener los pies en el suelo y esas cosas, como suben, bajan". 

En la entrevista, "Botifarra" nos habla de ese trabajo recopilatorio realizado durante años, de cómo la memoria de nuestras abuelas y abuelos hay que mantenerla viva, incluso en la cultura popular, en la música tradicional. Hacerlo es sentirnos vivos. 



No te pierdas esta interesante entrevista, que sirve, como es norma general en nuestro trabajo, para el análisis y debate. Os invitamos a su visualización y reflexión. Y si lo creéis necesario,¡compartirla!

Sobre este blog
Entrevistas a personajes que aportan una bocanada de aire fresco en el asfixiante panorama de pensamiento único dominante y que reflexionan desde un punto de vista crítico ante los temas que marcan la actualidad.
Ver todas las entradas

Relacionadas

8 de marzo
Castelló viu un segon 8 de març que supera a l'anterior
Este 8 de març, a la capital de la Plana, les dones també han cridat que el feminisme està més viu que mai.
Huelga feminista
Un segon 8 de Març que ho canviarà tot

Una altra jornada històrica del moviment feminista que culmina amb mobilitzacions massives en les principals localitats del País Valencià. Des de primera hora del matí, les feministes han desplegat un repertori similar al de l’últim 8M que ha tornat a culminar amb desbordaments multitudinaris.

Huelga feminista
Alumnas piden invalidar olimpiada por el 8M
Las jóvenes han decidido no acudir y han grabado un video reivindicando sus motivos para hacer huelga.
1 Comentario
#31751 16:39 16/3/2019

No me creo que este señor de pueblo haya dicho "labradores y labradoras" más que nada porque así no habla nadie en el mundo real. Nadie.

Responder
0
0
Sobre este blog
Entrevistas a personajes que aportan una bocanada de aire fresco en el asfixiante panorama de pensamiento único dominante y que reflexionan desde un punto de vista crítico ante los temas que marcan la actualidad.
Ver todas las entradas

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Eléctricas
Usagre, capital europea de la energía solar

La Transición Energética en Extremadura marca como primer hito la planta fotovoltaica de Iberdrola en Usagre, la que será la instalación de energía solar más grande de Europa. Algunos especialistas consultados, sin embargo, mantienen serias objeciones al modelo implementado de transformación hacia energías limpias. 

Últimas

Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.
Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid
La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos.
Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
3

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.