Hipotecas
Óscar Viera: "Los créditos bancarios son un delito de apropiación indebida"

Entrevista a Óscar Viera para el programa "La entrevista del mes"

www.laentrevistadelmes.com
15 nov 2017 10:00
Óscar Viera es abogado y economista. En marzo del 2015, gracias a unos estudios realizados por el mismo y unas consultas realizadas al Banco de España, sobre las titulaciones de los créditos bancarios, conseguía hacer saltar todas las alarmas en el mundo bancario y judicial. 

Viera dispone de una forma pedagógica y sencilla para explicarnos como las entidades bancarias se apropian indebidamente del dinero que tenemos depositados en ellos. Y en la entrevista lo muestra. 

Lo preocupante de lo que se dice y se demuestra en esta entrevista es que podríamos estar ante un fraude de gran tamaño, por parte de los bancos, con el beneplácito de los gobiernos y la permisividad de las leyes. Atención a esta entrevista, no os perdáis detalle. 

La Guerrilla Comunicacional


Sobre este blog
Entrevistas a personajes que aportan una bocanada de aire fresco en el asfixiante panorama de pensamiento único dominante y que reflexionan desde un punto de vista crítico ante los temas que marcan la actualidad.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Coronavirus
La mitad de los españoles ha perdido capacidad adquisitiva, uno de cada diez no puede pagar su vivienda

Una encuesta de Eurofund, dependiente de la Comisión Europea, revela que casi la mitad de la población española ha perdido capacidad adquisitiva con la crisis del coronvirus. El 7% cree que tendrá que abandonar su hogar ante la imposibilidad de seguir pagando el alquiler o la hipoteca.

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
¿Qué pasa con las miles de personas que no van a poder pagar su vivienda?

Desde la PAH y los sindicatos de inquilinos señalan como insuficientes las medidas sobre vivienda adoptadas para hacer frente a la crisis del coronavirus: el Gobierno solo ha aplazado un mes el pago de las cuotas hipotecarias de las familias vulnerables y se ha olvidado de las miles de familias que no van a poder pagar su alquiler.

4 Comentarios
#24703 15:44 19/10/2018

Hola muy buenas tardes ya tengo problemas de la hipoteca y ahora me lo quieren quitar en la anticipa y quiero llegarme y llegamos una solución

Responder
0
0
Gabriel 2:36 16/11/2017

De acuerdo con la crítica a las hipotecas titulizadas pero, en todo lo demás, las opiniones de Viera me parecen una simplificación monumental. La banca ética también concede créditos y con eso ayuda a generar riqueza en la economía real. No diría que practican la apropiación indebida ni la administración desleal. Una banca pública se supone que iría en la misma línea. Creo que meter todo crédito en el mismo saco, como “dinero inventado”, es confundir a la gente sobre el funcionamiento del crédito. Es obvio que Viera se refiere a la banca privada de inversión post-Bretton Woods (1971-hoy), que efectivamente son unos ladrones, pero no hace ni una sola alusión histórica. Quizá la entrevistadora hubiera podido pedirle que concretara un poco más… Se agradece el vídeo, en cualquier caso.

Responder
1
1
Oscar Viera 19:41 5/6/2019

Estimado Gabriel, en primer lugar, como luego dice el incógnito 3183, no existe Banca Ética. Que se pongan ese nombre es una simple piel de cordero falsario. Y que ello lo haga una organización responsable del 90% o más de los problemas de la sociedad llamada Estado, pues es más de lo mismo.
El considerar que al darte un crédito inventado se está generando riqueza es parte de nuestros paradigmas aprendidos y esclavizantes. Lo que crea riqueza es tu trabajo, el que crea el dinero del préstamo es tu firma. El que paga el crédito eres tú. Cuál es la parte compleja de la participación de la banca, del tipo que sea, que es necesario explicar?
Otra cosa es que nos cueste pensar diferente y reconocer que somos víctimas de un sistema esclavista. Y eso, nos pasa a todos.
Evidentemente que si me prestas un billete de 100 euros no se puede decir que te has inventado el dinero, pero con relación a las cifras de créditos, ¿cuál es el porcentaje inventado y cuál es el real?
Si tienes algún otro comentario o para el que le interese, dejo mi mail
olviera#@cab.cat
Gracias y saludos

Responder
0
0
#3183 14:34 16/11/2017

NO HAY NINGUNA BANCA ÉTICA

Responder
1
1
Sobre este blog
Entrevistas a personajes que aportan una bocanada de aire fresco en el asfixiante panorama de pensamiento único dominante y que reflexionan desde un punto de vista crítico ante los temas que marcan la actualidad.
Ver todas las entradas

Destacadas

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Sareb
El FROB da por perdido el dinero que inyectó en el Banco Malo

El Fondo de Reestructuración Bancaria publica sus cuentas de 2019 en la que valora en cero su participación en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Extrema derecha
A los monstruos no mirar

La mejor manera de contraatacar es construyendo alternativa, porque ya hemos visto que, haciéndoles caso, aunque sea con buenas intenciones, el monstruo sólo crece y se enfurece.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.