Anarquismo
Joni D: "Había una estrategia del Estado de utilizar drogas duras para acabar con las reivindicaciones sociales"

Entrevista a Joni D para el programa "La entrevista del mes"

Joni D
Joni D, entrevistado para el programa "La entrevista del mes" La Guerrilla Comunicacional
La entrevista del mes - Un espacio para el análisis y la reflexión

publicado
2018-04-16 08:10:00
JONI D es memoria viva de las luchas sociales y de la contracultura barcelonesa desde los primeros años 80, ahora, recién cumplidos los 50, es impulsor de empresas musicales como Hace Color o Kasba Music. 

Vinculado al movimiento libertario y a propuestas de recuperación de la memoria histórica más reciente, a finales de 2010 publica su primer libro, “Que pagui Pujol! Una crónica punk de la Barcelona de los 80” (Ed. La Ciutat Invisible). En el 2013 publica ”Grupos Autónomos. Una crónica armada de la transacción democrática” (El Lokal ) donde explica el trabajo clandestino de todos esos jóvenes que lucharon contra el franquismo y el postfranquismo reivindicando, incluso, la lucha armada. 

En 2015 publica su primera novela, “La Torre de La Serra” (Tigre de Paper ), obra de ficción basada en hechos reales y que continua reivindicando la recuperación de la memoria histórica de la lucha de las generaciones anteriores. Y su última novela “La Casa de la Selva” (Tigre de Paper) demuestra que se ha convertido en uno de los grandes cronistas y escritores de la Catalunya libertaria. 



En la entrevista, Joni D, nos ofrece un recorrido por todos los movimientos libertarios de la Barcelona de los años 80, con precisión y detalle, pero sin sentimentalismos. Al final de la entrevista Joni D ofrece su visión libertaria del "procés catalán", sin carencias de memoria y dejando muy claro quién es quién en todo este proceso. 

Una entrevista de lo más interesante que no podéis dejar de ver y que no te dejará indiferente. 

La entrevista del mes
La Guerrilla Comunicacional

Punk
Mierda de Bizkaia
El punk de los 80 en Euskal Herria fue más que MCD, las Vulpess o Eskorbuto. Existió además toda una cara B de bandas cuya historia se rescata en el libro Mierda de Bizkaia.

Sobre este blog
Entrevistas a personajes que aportan una bocanada de aire fresco en el asfixiante panorama de pensamiento único dominante y que reflexionan desde un punto de vista crítico ante los temas que marcan la actualidad.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Represión
En libertad las dos personas anarquistas detenidas por la Brigada de Información en Madrid

Las dos personas detenidas ayer han sido puestas en libertad sin medidas cautelares ni fianza. La causa, instruida en la Audiencia Nacional, está bajo secreto de sumario.

Elecciones
Nos han robado nuestro futuro
Va siendo hora de empezar a organizarse por un futuro mejor sin esperar otros cuatro años a la indignación de turno, como esta vez ha sido Vox.
Opinión
Menosmalismo

La falacia o mala argumentación consiste en que como siempre puede haber un mayor mal, queda justificada cualquier acción.

1 Comentario
#13943 18:50 16/4/2018

Escohotado dice NO.

Responder
0
0
Sobre este blog
Entrevistas a personajes que aportan una bocanada de aire fresco en el asfixiante panorama de pensamiento único dominante y que reflexionan desde un punto de vista crítico ante los temas que marcan la actualidad.
Ver todas las entradas

Destacadas

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

La Rioja
Segunda investidura fallida en La Rioja

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Fascismo
La resurrección y el infierno

Las recientes disputas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco, nos llevan a recordar los estrechos vínculos de la Iglesia con el fascismo y a ponernos de nuevo en guardia ante quienes buscan deshumanizar y exterminar al otro.

Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez
Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia
Fronteras
Grecia y la cuestión meridional de la Unión Europea

La perspectiva griega nos permite ver con mayor claridad la realidad del “Estado de seguridad”, que está surgiendo dentro de la UE, en la medida en que ese organismo está otorgando a las políticas neoliberales un estatus constitucional mediante un mecanismo liberado de cualquier forma de control democrático.

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno.