Justicia
El Constitucional anula la condena a Strawberry por enaltecimiento del terrorismo

Los magistrados argumentan que los tuits del rapero, que incluían afirmaciones como no son perseguibles penalmente y mantiene que el Supremo no vulneró su derecho fundamental a un proceso con todas las garantías cuando se revocó la absolución decretada en primera instancia por la Audiencia Nacional.

Strawberry -solo usar en portada
25 feb 2020 15:56

El Tribunal Constitucional considera que la condena impuesta por el Supremo a César Strawberry, líder de Def Con Dos, vulneró el derecho a la libertad de expresión del cantante de rap. El Pleno del Constitucional anula así la condena que el Tribunal Supremo impuso a Strawberry y que lo condenada a un año de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas tras publicar varios mensajes polémicos en la red social Twitter.

En la resolución, los magistrados argumentan que los tuits del rapero, que incluían afirmaciones como no son perseguibles penalmente. La resolución ha sido aprobada por 11 votos a favor y el voto en contra del magistrado Alfredo Montoya.

 gEl Constitucional cree que el Supremo “ponderó lo suficiente” los derechos fundamentales en juego y sostiene en cambio que la sentencia condenatoria no valoraba correctamente si la conducta enjuiciada era una manifestación del ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión, “al negar la necesidad de valorar, entre otros aspectos, la intención comunicativa del recurrente en relación con la autoría, contexto y circunstancias de los mensajes emitidos”.

Los mensajes de Strawberry contrenían afirmaciones como “cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco” o “a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora”.

Sin embargo, en la resolución donde estima el recurso de amparo, el tribunal de garantías concluye que el Supremo no vulneró su derecho fundamental a un proceso con todas las garantías cuando se revocó la absolución decretada en primera instancia por la Audiencia Nacional.

Relacionadas

Feminismos
La Justicia feminista y la necesidad de procesos colectivos

El actual sistema sitúa en el centro la pena del “culpable”, sin considerar prioritaria la responsabilidad colectiva, la protección de la “víctima” y la garantía de la solidaridad con ella.

Estados Unidos
EE UU chantajea a países miembros de la Corte Penal Internacional para mantener su impunidad

Washington condiciona desde la era Bush la ayuda económica, militar y antidrogas a un centenar de Estados parte de la CPI a que no denuncien nunca crímenes de sus militares y espías.

Navarra
El TSJN anula el programa educativo feminista Skolae alegando un tecnicismo

La sala de lo Contencioso-Administrativo considera que Skolae debió tramitarse como un reglamento “al integrarse en el currículum como materia transversal”. Sobre la sentencia, que no entra a valorar el contenido del programa, cabe recurso de casación.

8 Comentarios
#48099 19:16 26/2/2020

Hay fisuras en Ultramemia!! Gracias César por la música y la actitud.

Responder
0
0
#48058 13:15 26/2/2020

Por favor, corregid esto, que duele: En la resolución, los magistrados argumentan que los tuits del rapero, que incluían afirmaciones como no son perseguibles penalmente.

Responder
0
0
doctoranimacion 11:11 26/2/2020

En un estado fascista como es españa, la libertad de expresión es una conquista que debe ser conquistada día a día, no debemos cantar victoria aún queda mucho por conquistar

Responder
0
0
#48015 21:08 25/2/2020

Donde está el límite de la libertad de expresión?

Responder
0
0
doctoranimacion 11:07 26/2/2020

en tu cabeza de melón IMBECIL

Responder
1
1
#48006 17:57 25/2/2020

Gracias, César Stawberry !, por tu lucha.
Friendly reminder: Abel Azcona, Guillermo Toledo, Anibal Malvar, Valtonyc, etc, etc, etc...

Responder
1
0
#48098 19:15 26/2/2020

Valtonyc será el próximo conseller de cultura de la Gene, al tiempo!

Responder
0
0
#48005 17:53 25/2/2020

Me alegro mucho, pricipal y especialmente por César Strawberry...
Creo que es una victoria mucho más importante y profundamente trascendente de lo que podría parecer a simple vista (social, política y democráticamente).
Profundo agradecimiento a César Stawberry por su incansable batalla constante y coherente, enhorabuena.

Responder
2
1

Destacadas

Coronavirus
El Gobierno prorroga un “escudo social” que deja fuera a decenas de miles de familias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige un Real Decreto que “homologue las situaciones de vulnerabilidad” para no marginar a las familias que ya vivían en situaciones precarias antes de la crisis del covid-19, que proteja a las personas sin papeles y a las que han tenido que ocupar pisos de bancos o fondos buitre.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La derecha socialista vasca o la izquierda abertzale española

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. En el debate electoral de anoche, el PNV y el PSE mostraron una clara sintonía que invitaba a repetir el Gobierno de coalición. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Bolivia
Oscar Olivera: “En Cochabamba hay muertos en las calles”

La situación de Bolivia, en plena crisis de covid-19, es desesperada. Oscar Olivera, uno de los protagonistas de la Guerra del Agua de Cochabamba en 2000, ahora con coronavirus, cuenta su propia experiencia y su visión de la actual crisis sanitaria, social y política que atraviesa el país. “Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, dice.

Últimas

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Otro balón en el tejado del Ayuntamiento de Madrid

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.


Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

Memoria histórica
¿Encontraremos algún día la voz perdida o enterrada de Antonio Machado?

Se cree que dos veces habló el poeta por la radio. La segunda, en Barcelona, en noviembre de 1938, defendió la legitimidad del Gobierno como representación de la voluntad popular.