Justicia
La guardia mal pagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

Turno de Oficio Abogada 1
En un solo día Mónica Pinedo atiende varios casos en diferentes puntos de la ciudad. Álvaro Minguito
17 feb 2020 06:00

A las 7:30h. de la mañana, Mónica Pinedo recibe la primera llamada de la coordinación del turno de oficio. Aunque es una mujer tranquila, siempre le entran los nervios en las guardias, a pesar de que lleva trabajando en ello catorce años. Ha apuntado en un folio que tiene que ir a hacer una asistencia a la comisaría de Usera, donde custodian a siete detenidos por un robo con fuerza. Le han asignado a uno de ellos. Cuando se mete al coche, con el folio guardado dentro de una carpetilla en su cartera, pone las manos en el volante y, antes de arrancar, recuerda que su hermano, también abogado, le dijo que no perdiera nunca esos nervios, porque lo que significan en verdad es que te importa tu cliente.

pluriempleo

Como la gran mayoría de los letrados del turno de oficio, Mónica ejerce su profesión también de manera particular para así completar un sueldo. Del turno no se puede vivir y por eso estos abogados están visibilizando sus protestas. Hoy, Mónica va a hacer procedimientos penales abreviados o juicios rápidos: por cada uno de ellos puede cobrar entre 200 euros, si hubiera sobreseimiento o el juzgado lo transformara en delito leve, y 360 si no hay conformidad y se acaba celebrando un juicio oral. A estas cantidades, que ella considera “indignas”, tendrá que restarle el IRPF. Si el enjuiciamiento correspondiera a la Audiencia Provincial, la indemnización, que es el nombre que se le da a lo que cobran los abogados del turno de oficio, llegaría a 400 euros. Eso lo paga la comunidad autónoma en aquellos territorios con competencias transferidas. Pero hay tribunales que dependen del Ministerio de Justicia, como la Audiencia Nacional. Allí las indemnizaciones no son mucho más altas: 270 euros y 108 euros más si es considerado de especial complejidad. Por cada mil folios, 22 euros más.

El pasado mes de diciembre, un comunicado del Ministerio de Justicia anunció que dejaría de abonar la retribución a las abogadas y abogados designados de oficio en aquellos asuntos en los que no se reconozca el derecho a asistencia jurídica gratuita a sus defendidos, bien porque no le corresponda o porque el acusado no aporte la documentación requerida. En Madrid, esto afectaría a la Audiencia Nacional y a los recursos de casación, amparo y apelación. Pero existen cinco comunidades autónomas —Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Baleares— y ambas ciudades autónomas sin competencias, en donde estas medidas afectan de lleno. Si se deniega la justicia gratuita y la persona no paga, el abogado o la abogada no cobra: trabaja gratis. Mónica pone el coche, el teléfono, los folios, por mencionar solo la parte material. Los conocimientos jurídicos, la humanidad necesaria para tranquilizar a sus defendidos, la preocupación, las llamadas de los familiares, los toma y dacas de la comisaría, los roces en los juzgados, los desprecios que recibe, la manera de solucionar las carencias de tiempos y medios… Eso no está pagado, a veces literalmente.

vocación

Y a pesar de todo, esta abogada que durante dos días permite que El Salto le acompañe durante una guardia del turno de oficio, sigue en ello por vocación y para tener un fijo al mes al que agarrarse. “Cuando llevas tanto tiempo —reflexiona— has tenido la oportunidad de trabajar en otros sitios ganando más dinero. Pero las personas que solicitan la justicia gratuita se merecen tener abogados que se tomen interés y que estén formados”. Precisamente, algo que da el turno es experiencia, bregarse en mil casos diferentes sin saber lo que llega, estar preparada para todo. “Lo que me gustaría es poder dedicarles más tiempo a cada uno. Esto se conseguiría pagando más, porque una cosa es cobrar las indemnizaciones por debajo del precio de mercado y otra que sea irrisorio”. En enero, Mónica hizo dos guardias, con un máximo de cinco asistencias cada una. “Vas a juicio pensando que vas a hacer tu trabajo y resulta que estás en campo enemigo, te hacen ir con prisas, renunciar a pruebas… Vivimos en el conflicto pero a veces no me apetece vivir en el permanente conflicto”.

Turno de Oficio Abogada 2
Mónica Pinedo atiende una llamada durante su jornada. Álvaro Minguito

La comisaría de Usera parece un centro de arte. Tiene el suelo naranja, los tabiques rojos y las paredes de ladrillo visto pintadas de negro. La noche ha sido movida y los policías solo tienen una sala pequeña con dos ordenadores para tomar declaración, a la vez, a dos detenidos, mientras, al mismo tiempo sus abogados se entrevistan con ellos. Hay ruido, jaleo, no hay intimidad y uno de los siete detenidos del robo con fuerza se ha puesto nervioso y está gritando. A Mónica le han asignado otra defensa en esa misma comisaría de un asunto diferente: amenazas. En cuanto acabe con uno tiene que entrevistarse con otro. Mientras tanto, le comunican que los siete detenidos del robo van a ser puestos en libertad porque no hay denunciante. Son ya las once de la mañana cuando baja a ver a su segundo defendido. Veinte minutos después, Mónica regresa: “A veces ves cosas duras, este hombre se me ha puesto a llorar porque detrás de este problema tiene un procedimiento de derecho de asilo, un asunto de persecución por orientación sexual en su país de origen, problemas con las maras… no solo te cuentan lo que ha pasado, sino que te cuentan también su vida”.

La letrada ha recibido una nueva llamada. Son las 12:30h. Debe dirigirse a la Unidad de Atención de Familia y Mujer, donde llevan delitos de violencia de género, doméstica y sexual. De allí, le informan, deberá dirigirse a Puente de Vallecas para asistir a un detenido por estafa. Antes, se permite quince minutos de descanso en el bar de enfrente de la comisaría. Allí coinciden los policías que hemos visto anteriormente, los abogados y, también, el cliente de Mónica, que ya ha sido puesto en libertad. Está tranquilo y contento, todo ha ido bien. En el bar, la vida judicial se diluye en la cotidiana, como el azúcar en el café.

aCUMULACIÓN

La abogada va echando folios a la cartera y esta, que salió de casa ligera, va acumulando nombres, direcciones, presuntos delitos que no son más que titulares de vidas muy complejas. Mónica Pinedo sabe que no puede meterse en profundidad en ellas, que no es su trabajo, que después de un caso viene otro y después otro y después otro. Tenía previsto ir al día siguiente a la concentración que la asociación Altodo ha convocado delante del Consejo de la Abogacía, pero ahora que sus casos no pasan a disposición judicial hasta el día siguiente, teme que pasará toda la mañana en Plaza de Castilla, como así sucede finalmente. “El Consejo ha permanecido inactivo”, dice. Y entre un viaje y otro, acuerda un café con el portavoz de Altodo para el día siguiente. Mientras tanto, toca esperar en la comisaría de Vallecas, donde ha pillado de lleno el cambio de turno. Es la hora de comer para todos, salvo para la abogada, que ese día se alimenta de un plátano que lleva en el bolso.

La última misión del día sucede, ya anocheciendo, en Tetuán. Una denuncia por amenazas ha llevado a una mujer detenida a comisaría. Aparece envuelta en una manta para conocer a su abogada. Pide disculpas por ello, pero el frío del calabozo es insoportable. Es cierto. Las escaleras hacia el sótano van degradando la temperatura, que es, por supuesto, real, pero también simbólica: el pasillo, las paredes azules desnudas, los azulejos, las estancias desalmadas. Un lugar donde solo hay lo imprescindible: una mesa, tres sillas, un ordenador y un policía tomando declaración. A la detenida le han quitado las gafas y se acerca hasta la nariz el papel que le tienden, para ver si todo es correcto. Será puesta en libertad y a la mañana siguiente tendrá un juicio rápido en Plaza de Castilla.

A la mañana siguiente, frente a los juzgados de Plaza de Castilla, Mónica desayuna con Isidro Moreno, portavoz de la asociación que demanda un turno de oficio digno, Altodo. “La situación es insostenible”, dice Isidro. “Que no se pague a los abogados de oficio… Yo estoy pensando en los letrados del caso Gürtel, que además es de donde ha partido la cosa. De repente alguien ha dicho: ‘¡Ah, que se ha dado justicia gratuita a empresas, si la ley no permite esto!, pues como es contrario a la ley, no vamos a pagar a los abogados de oficio’ y nosotros decimos: ‘Habrá que cambiar la ley’. Nos hubiera gustado que por parte del Consejo General de la Abogacía hubiera habido alguna iniciativa legislativa, porque tiene esa facultad”.

Justicia
Turno de oficio: el abogado que ejercía con un cuchillo oxidado y una linterna
Cobrar por los mismos servicios casi diez veces menos que los abogados privados, con tiempos imposibles. Los abogados del turno de oficio advierten de que el derecho de acceso a la justicia se ve limitado por las malas condiciones que sufren los juristas que se dedican a defender a las personas con menos recursos. 

La protesta de ese día tendría lugar durante unas elecciones en las que Victoria Ortega volvería a imponerse como presidenta del Consejo General de la Abogacía. Estas elecciones y el nuevo nombramiento al frente de Justicia, Juan Carlos Campo, parecen haber puesto en pausa las negociaciones. “El nuevo ministro ha comentado que para un abogado de oficio es un honor y una dignidad defender a una persona aunque cobre 200 euros y nosotros le hemos dicho que efectivamente es una dignidad, como la de ser juez o diputado, pero que eso no significa que tengamos que aceptar ser poco menos que esclavos del siglo XXI”.

La detenida de Tetuán se presenta a la hora indicada y, a falta de otro lugar, abogada y clienta tienen una conversación en el pasillo. Todo va bien: su procedimiento se ha pasado a delito leve y será visto más adelante. Está más tranquila, tiene sus gafas. En cambio, su otro asistido está en los calabozos, el inframundo de Plaza de Castilla, donde todo está más controlado y los vigilantes ceden su jurisdicción a la Guardia Civil. La vista será de instrucción, por lo que no está permitida la entrada de prensa ni oyentes. Mónica sale de allí con dolor de cabeza.

Los pasillos se han vaciado, Plaza de Castilla se muere por las tardes, hace un calor insoportable a pesar de que afuera hay apenas unos grados de temperatura. Otro día más sin comer y Mónica gasta su última energía en rellenar todos los impresos en la sala de abogados. Por un momento duda si dejarlos para la semana que viene pero, en un último aliento de viernes por la tarde, se ocupa del papeleo, vuelve a la octava planta por un sello que falta y le entrega al administrativo todos los papeles que le debe.

La cosa no acaba aquí. De sus cinco expedientes de esta guardia, solo tres pasan a juzgados; los otros, lo harán más adelante. Y así, la maleta de Mónica vuelve más pesada a su barrio esa tarde. 

Relacionadas

Justicia
Análisis jurídico de la sentencia que rebaja las penas del ‘caso Arandina’

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no aprecia intimidación en el caso de la Arandina, por lo que resuelve que los hechos ya no suponen una agresión sexual pero sí un delito de abuso sexual. Aunque da por probados los hechos, no valida las emociones de la menor. Un análisis jurídico de la sentencia que estima el recurso de los exjugadores y enmienda a la Audiencia Provincial de Burgos.

Coronavirus
Multas y detenciones en tiempo de Coronavirus

Damos algunos consejos jurídicos acerca de cómo enfrentarnos a sanciones policiales por incumplir las restricciones del coronavirus

Coronavirus
Los ERTE durante la pandemia del coronavirus

Un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) es una autorización temporal para suspender los contratos de trabajo durante un tiempo determinado. Es decir, que las empresas y autónomos puedan prescindir durante un periodo de tiempo de sus empleados, quedando exentos de pagarles la nómina

30 Comentarios
#52417 19:52 24/3/2020

Yo tuve la suerte de, practicamente, ver empezar a Mónica en este mundillo y desde el principio estaba convencido de que sería una gran abogada porque ya era una excelente persona y una inigualable compañera de fatigas. Me alegra mucho comprobar que sigue siendo la mejor!

Responder
0
0
#48566 13:30 5/3/2020

La combinación de la profesionalidad y de humanidad es la definición perfecta de Mónica . Al conocerla entendí que en este mundo existen personas de una gran calidad humana y alguien en quien confiar ,con una visión más allá de todo lo efímero . No cambies nunca Mónica , todo bien tiene su recompensa en esta vida y no tengo más que palabras de gratitud . Gracias

Responder
0
0
#48522 23:30 4/3/2020

También me siento afortunada ,de tener armónica de abogada.que ella se sentra en sus clientes y saca lo mejor de ella.confio en ella .gracias Mónica, que sepas que eres la mejor.haces tu trabajo con amor.🥰😊🌹🌹🌹

Responder
1
0
#48644 14:49 6/3/2020

Gracias Milagros.

Responder
0
0
#48061 13:52 26/2/2020

Yo actualmente también tengo la suerte de tener a Mónica como abogada valoro mucho el trabajo que está haciendo con mi caso y estoy segura que todo terminara bien y tengo mucha suerte de haberla conocido es muy profesional y luchadora un saludo Mónica

Responder
1
0
#48048 11:44 26/2/2020

Buenísima profesional y mejor persona. Es mi letrada particular . Que pena no haberte conocido antes , Monica

Responder
1
0
#48047 11:44 26/2/2020

Buenísima profesional y mejor persona. Es mi letrada particular . Que pena no haberte conocido antes , Monica

Responder
0
0
#48402 20:01 3/3/2020

Gracias Feli!

Responder
0
0
#48046 11:44 26/2/2020

Buenísima profesional y mejor persona. Es mi letrada particular . Que pena no haberte conocido antes , Monica

Responder
0
0
#48037 9:15 26/2/2020

Yo he tenido el placer de tenerla como abogada y me gustaría destacar no solo su implicación a nivel laboral sino también personal, eso dice mucho de su vocación más cuando me fue asignada como abogada de oficio, espero que esta publicación no sea hechada al cajón del olvido y podamos tener a muchos abogados de oficio como Mónica

Responder
1
0
#47838 22:48 21/2/2020

Tuve el placer de conocer a Mónica cuando se la asignaron a mi hija en su turno de oficio, y me agradó su total implicación en el caso. Es una muy buena profesional y una gran persona. Yo fui testigo de su saturación laboral el día del juicio de mi hija, ya que nos tocó esperar un largo rato, y cuando no estaba ocupándose de que mi hija estuviera bien, estaba sentada leyendo y tomando notas, con un montón de papeles encima de sus piernas... Es indignante que la asistencia jurídica gratuita esté tan mal pagada... Quizás con una petición por change.org se podría lograr que algo cambiara al respecto.
Mucho ánimo, mucha suerte y muchas gracias por todo Mónica.

Responder
0
0
#47912 8:19 24/2/2020

Muchas gracias Fátima. Mónica.

Responder
0
0
#47698 9:44 19/2/2020

Este caso no es nada. Otros están mal de verdad

Responder
1
2
#47866 13:56 22/2/2020

Creo que no reivindica nada personal, solo está dando a conocer su caso, entre los muchos que no se conocen, para que cambien las cosas para todos, no para ella sola...

Responder
1
0
#47689 21:31 18/2/2020

En la Comunidad Valenciana, sin cada vez más los expedientes que se archivan o se deniega el derecho a Justicia Gratuita, lo que te suben por un lado te lo bajan por otro.

Responder
1
0
#47683 20:13 18/2/2020

Una abogada con ética, pero no todos son así. Yo tuve la mala suerte de que se me pusiera uno por recibir maltrato, al que solo vi 2 veces, una en una cafetería y la otra el dia antes del juicio. No me contestaba ni llamadas, ni correos. Dejé de confiar

Responder
0
0
#47669 15:15 18/2/2020

Yo tuve el placer de q ella fuera mi abogada y además de lo profesional q es,todo me lo hizo más fácil ya q fue mi primera vez y yo era una manojo de nervios.ella con sus palabras me tranquilizaba.le debo mucho la verdad.Monica como profesional es de 10 pero como persona...no hay nota suficiente para darle.

Responder
3
0
#47671 16:40 18/2/2020

Gracias. Mónica.

Responder
0
0
#47655 13:37 18/2/2020

Hola yo tuve el gusto de conoser a la abogada Mónica que me axignaron a mi caso lo cual era mi primera vez y a sido un gusto xq es muy buena abogada profesional mente y como persona para mi viene siemdo una de las mejores en Madrid España y e leído el reportaje lo cual su profesión es muy buena y que se le reconosiera y se le pagará muy bien xq es una de las mejores abogada noble como persona y muy profesional e tenido el gusto en conoser la y que Dios la guarde le de muchos años de éxito en su carrera siendo una de las defensoras muy buena en los casos que Dios la bendiga abogada siempre

Responder
2
0
#47661 14:32 18/2/2020

Gracias C. Mónica.

Responder
0
1
#47650 13:15 18/2/2020

Es indignante, no sólo lo que cobran sino que encima no se haga público hasta como siempre se alce la voz. Ánimo que es la lucha de cualquier ciudadano de a pie y el derecho a justicia

Responder
2
0
#48403 20:02 3/3/2020

Gracias Ainhoa.

Responder
0
0
#47662 14:34 18/2/2020

Desde luego. Esta lucha no es sólo de los abogados y abogadas de oficio. Si no de cualquier ciudadano/a que un día pueda necesitar tener profesionales adecuados y justamente reconocidos por el sistema.

Responder
1
0
#47613 8:46 18/2/2020

La abogada Monica Pinedo me fue asignada con mi abogada en un caso de cambio de medidas , la verdad era mi primera vez de teber abogado de oficio y no era muy buena de idea que tenia de ellos.

Pues ella me demostro no solo que yo estaba equivocado ya que se implico en mi caso como una profesional a tal punto que me quede boquiabierto al ser ella tan minuciosa en los detalles documentos pruebas, si hasta intento mediar para evitar conflictos.

No solo actuo como abogada, actuo como mediadora, logro un cambio de medidas razonable ante la situación mia y la de mi hijo .

Sin duda alguna yo me pondría en sus manos, Monica Pinedo es una abogada maravillosa, me apena mucho que ella y sus colegas tengan que trabajar en esas condiciones.

No me imagino un medico desplazandose por sus medios y operando con sus medios y que no se le pague, pues lo mismo en este caso.

Responder
2
0
#47649 13:04 18/2/2020

Así es A. La comparativa con los médicos me parece muy apropiada. Y efectivamente los abogados no sólo estamos en el conflicto, sino que también contribuimos a hacerlo menos grande, o a resolverlo, sin necesidad de los tribunales. Gracias por tus palabras.

Responder
1
0
#47593 16:33 17/2/2020

La verdad es que para ser abogado de oficio se debe ser por vocación, recibir este trato de parte de la AAPP y de paso pasar horas desplazandose con sus propios recursos , atender a las personas con sus dilemas y situaciones para luego no percibir ingresos justos y tener que demostrar lo que son , y todo por que la indolencia de los que gestionan no ven por su bien , deberian ser mas profesiones asi , con una humanidad elevada ante tanta indolencia

Responder
4
2
#47602 19:04 17/2/2020

Pues si. Así es. Si no fuera por nuestra vocación desde luego no aguantariamos mucho en este trabajo. Pero la satisfacción de contribuir a que todo el mundo tengo acceso a buenos profesionales que les defiendan, con independencia de si tienen o no recursos es más elevada que los inconvenientes que nos encontramos desarrollando esta labor. Por eso permanecemos. Al menos en mi caso.

Responder
1
0
#47579 12:05 17/2/2020

Hola buenos días !!
Me parece indignante está situación...
Mónica Pinedo fue asignada a mí caso de violencia de genero, cuando la conocí yo estaba echa un mar de lágrimas y de nervios y muchísimo miedo a lo que me estaba enfrentando, pero ella tuvo muchisimo tacto hablándome y tranquilizandome y sobre todo diciéndome que todo a pasado y ella me iba a ayudar, confíe desde el minuto uno en ella y sabía que tenía una gran abogada junto a mí.
Mi caso aún después de casi 5 años sigo luchando por varias causas y ella siempre está a mi lado sea la hora que sea, sea la duda que tenga, siempre está atenta a todo y busca y rebusca para poder protegernos a mí y a mi hijo y ayudarnos en todo...
Es una pena esta situación cuando yo por ejemplo no tengo recursos para poder contratarla y me la asignaron de oficio, que ahora les intenten quitar lo poco que les dan a los abogados de oficio, cuando hacéis por nosotros más de lo que podéis...
Yo la quería agradecer, en especial, a Mónica Pinedo todo el gran trabajo que ha echo día tras día y sigue haciendo a día de hoy por mi hijo y por mi, siempre la digo que es increíble en su trabajo pero cada día que la he necesitado más me ha sorprendido hasta donde puede llegar la pasión que tiene por su trabajo.
Un saludo y espero que ganeis esta lucha que es injusta !!

Responder
10
7
#47601 19:01 17/2/2020

Gracias Patricia. Un placer tenerte como clienta. Mónica Pinedo.

Responder
2
0
#47691 25:14 18/2/2020

Pues yo la que me asignaron ni puñetero caso ,me ha perjudicado muchisimo una persona altiva y despota...estoy en espera de cambio de abogado y llevo desde noviembre esperando.Indignante al final me tendre que dirigir al Ministerio de Justicia. hay buenos y malos y abogados de oficino pero al final siempre tienes que estar detrás de ellos.,y lo digo por experiencia

Responder
0
2

Destacadas

Coronavirus
Trabajadores sanitarios denuncian que son forzados a reutilizar EPI pese a existir reservas

Personal hospitalario del sur de Madrid denuncia que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid los están forzando a reutilizar equipos de protección individual (EPI) y emplear material no homologado para tratar a las personas enfermas por coronavirus a pesar de tener existencias de reserva en los almacenes.

Coronavirus
Cuáles son los servicios considerados esenciales que se quedan fuera del “retribuido recuperable”

Los repartidores de Amazon y los empleados de Correos seguirán trabajando. El real decreto publicado en el BOE recoge la regulación de los llamados “permisos retribuibles recuperables” y la lista de servicios esenciales que no pueden acogerse a él.

Laboral
Respuestas legales sobre el “permiso obligatorio retribuido” y cómo afecta a los trabajadores

El Real Decreto-ley que establece la “bolsa de horas” a recuperar como consecuencia de la suspensión de sectores no esenciales pone la negociación colectiva en el centro del tablero. La negociación colectiva es obligatoria, por lo que no tiene cabida el pacto individual empresa-trabajador.

Coronavirus
La gestión desastrosa del BM y el FMI

En lugar de suspender los pagos para paliar las consecuencias del Covid-19, El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional aumentan la deuda de los países que dicen ayudar

Coronavirus
Los sindicatos de inquilinos llaman a la huelga de alquileres a partir del 1 de abril

Los sindicatos de inquilinos denuncian que las medidas que baraja el Gobierno para enfrentar el impacto del virus dejan intactos los intereses del lobby inmobiliario y llevarán al endeudamiento de las familias más vulnerables. Llaman a la huelga de alquileres en todo el territorio a partir del 1 de abril.

Coronavirus
La Unión Europea, a medio pulmón
Las instituciones de la Unión Europea desarrollan toda su capacidad retórica para esquivar el hecho de que ni está ni se espera una respuesta común y solidaria a la crisis provocada por el covid19.
Tribuna
Covid19: por qué la sociedad va ganando

Esta emergencia sanitaria es, probablemente, la primera ocasión donde una acción gubernamental mundial se regula en tiempo real por presión de la opinión pública. El gobierno resistirá porque tiene la respuesta correcta a la pregunta clave: ¿Es la sanidad pública quien nos está salvando de esta emergencia sanitaria?

Coronavirus
Xi Jinping emerge como líder mundial en la lucha contra el coronavirus

China ayudará a luchar contra el covid19 a casi un centenar de países. Se erige así como actor fundamental en la lucha contra la pandemia después de haber ocultado datos y silenciado a médicos en el inicio de la crisis. 


Coronavirus
Denuncian abuso policial en la calle San Francisco de Bilbao
La Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y SOS Racismo Bizkaia denuncian un abuso policial de la Ertzaintza en la calle San Francisco, en Bilbao.

Últimas

Obituario
Chato Galante, la dignidad de la memoria

José María 'Chato' Galante (1948-2020) dejó una marca indeleble de respeto y amor entre muchas personas. Jacobo Rivero, autor de este obituario, es una de ellas.

Agroecología
Un centenar de organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

Más de cien colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Coronavirus
Cacerolas por una renta básica de cuarentena

Este lunes 30 de marzo, la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad convocaba una cacerolada para exigir la aplicación urgente y sin trabas burocráticas de una renta básica de cuarentena. 

Coronavirus
Se activan los mecanismos de culpabilización social

¿Podría ponerse en tela de juicio este modelo bajo el riesgo de que un efecto cascada provocase el colapso del castillo de naipes de la doctrina liberal? Desde la óptica del poder esto es inaceptable, y por ello la activación de la fase de culpabilización social.

Coronavirus
Las trabajadoras del hogar se organizan durante la pandemia

La falta de concreción y consideración hacia las trabajadoras domésticas en los sucesivos anuncios del Gobierno enfocados a paliar la crisis del covid19 ha obligado al colectivo a organizarse y prestarse apoyo mutuo. 

Memoria histórica
La izquierda se despide de Chato Galante, un emblema de la memoria antifranquista

Activista de la lucha antifranquista, torturado en cuatro ocasiones por la policía del régimen, Galante se volcó en la última década de su vida en la búsqueda de una memoria histórica basada en la verdad, la justicia y la reparación. El reconocimiento a su trabajo y su experiencia ha sido unánime cuando se ha conocido su fallecimiento.

Migración
Nyango: atrapadas en Marruecos

¿Cómo es la vida de las mujeres migrantes a las puertas de Europa? En Marruecos, ser migrante, mujer y negra no es fácil, pero, si además eres pobre, se convierte en un infierno.