Justicia
El Caso Arnaldo desnuda una vez más la relación entre política y judicatura

La votación por el TC exhibió con crudeza la trama política que esconde cada designación. El PP se beneficia de su bloqueo y causa un efecto dominó: el PSOE se staliniza con sus legisladores, se abren grietas dentro de Podemos y el soberanismo arrecia en críticas. Fuentes de la coalición dan por descontado que gracias a lo del jueves, ahora se votará la reforma del CGPJ antes de fin de año.
Mazo

“Esta es una de las últimas minas nazis antes de conquistar Polonia”, dice como metáfora irónica un miembro de Unidas Podemos cuando se le pregunta por el sapo que ha debido tragarse la formación morada al votar al juez Arnaldo para el TC. Una muestra del clima que se generó por el pleno del jueves pasado. Para algunos, hizo falta una dosis de épica mezclada con pragmatismo. Desde fuera, podía verse como una de las deudas pendientes de la democracia española consigo misma: modernizar (y disociar) la relación entre partidos políticos y judicatura.

Para quien se haya perdido el culebrón: la semana pasada fue el primer capítulo del desbloqueo por dosis que el PP ha ofrecido para renovar los órganos constitucionales que exigen una mayoría cualificada (tres quintos de la cámara), por tanto requieren sí o sí de la negociación de Moncloa con el principal partido de la oposición. En este caso, de PSOE y UP con el partido alfa de la derecha española.

Se definió también las autoridades del Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas, pero la polémica fue desatada por los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional. ¿Por qué? Porque Pablo Casado supo tensar la cuerda al máximo hasta que llevó al Gobierno a aceptar lo que en otra posición de fuerza seguramente podría haber rechazado, que es votar en el menú de cuatro a dos jueces de marcado sesgo conservador y cercanía al PP. Especialmente con el objetivo final de renovar el CGPJ.

La magistral transacción

El comercio de magistrados entre los tres partidos de la negociación fue dos para el PP, uno para los socialistas y uno para los morados. Concepción Espejel y Enrique Arnaldo los primeros, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez para los segundos. Fuentes del Gobierno confirmaron a El Salto que todo este paquete estaba ya prácticamente acordado “hace un mes” pero explotó -a su entender- hace unos días por la operación de algunos medios para desgastarlos, ante la obvia contradicción de partidos de izquierda votando gente con el currículum de Arnaldo.

El polémico juez ascendido ha compatibilizado su trabajo en dos universidades cuando la ley lo prohíbe expresamente, ha ocultado durante su comparecencia en la comisión del Congreso su papel como patrono en tres fundaciones privadas, y, según dio a conocer días pasados Público, “enchufó” a su propio hijo en la dirección del máster de acceso a procurador en la URJC. A lo que se suma su activa participación en la aznarista fundación FAES y que su bufete jurídico realizó 562 servicios jurídicos a diferentes administraciones públicas. Pese a ello, en su comparecencia dijo sin sonrojarse: “No tengo amigos en la política”.

Una excentricidad si se recuerda que Arnaldo aparece en el sumario del caso Palma Arena en el que llegó a estar como imputado por malversación y, como difundió la semana pasada la Cadena SER, allí le ofrece en un correo al ex president balear Jaume Matas la participación en un negocio.

La votación de Arnaldo fue la de mayor indisciplina partidaria en el Congreso desde la investidura de Rajoy en 2016

Será por todo este denso pasado que la votación de Arnaldo fue la de mayor indisciplina partidaria en el Congreso desde la investidura de Rajoy en 2016. Uno de los doblemente pecadores ha sido Odón Elorza, el diputado por Gipuzkoa, quien más allá de los motivos por los que decidió votar en contra, lo expuso en sus redes sociales, una vez que su votación inciertamente hubiera sido secreta: es que el PSOE tuvo su giro stalinista para con su grupo parlamentario y en un hecho inédito, le exigió a sus diputados que enviaran el recibo de votación con nombre y apellido para conocer cómo había sido. Este verticalismo in extremis fue considerado un escándalo por varios diputados (algunos incluso sugerían que hasta podría ser ilegal, ya que el voto es secreto) y visto con estupor desde los otros partidos, según se pudo constatar en los pasillos del Congreso.

Solamente 232 votos apoyaron a Arnaldo, 237 a Espejel y 240 a los progresistas, lo que desató una ola de cotilleo para descifrar quién, además de Elorza, se había escapado del rebaño. Los diputados Ábalos y González Ramos (PSOE) tuvieron votos nulos por error y se lo comunicaron a la dirección del grupo, liderado por Héctor Gómez. La suma perfecta sin deserciones hubiera sido 243 (PSOE, PP, UP y Foro Asturias, los únicos que aseguraron públicamente su voto a favor).

Fuentes del PSOE preguntadas por El Salto respondieron que “la dirección se reunirá en los próximos días para tomar una decisión” con respecto a Elorza y que “estudiarán” el caso de Ábalos y González pero que está casi descartada una sanción para ellos por haber informado inmediatamente del error.

La ferocidad de la reacción del Partido Socialista para con sus parlamentarios en esta votación también es una expresión de lo que está en juego en los plenos que tienen que ver con la conformación de la judicatura, que se convierte así tal vez en la joya más preciada del bipartidismo gracias a la necesidad de la mayoría cualificada. La impronta de ambas formaciones en el Poder Judicial se vuelve indeleble por décadas.

Una fuente muy cercana a la dirección de Podemos confirmaba a El Salto que la operación TC del jueves pasado abre la puerta a la renovación de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial, paralizada hace dos años por el PP. “Lo votado demuestra que esto saldrá adelante con dos de Podemos”, señalan en clave de conquista. Desde el invierno pasado circula la versión que en la negociación se incluiría un vocal sugerido por el PNV (y en su momento UP pedía que también hubiese uno de ERC), además de los restantes del PP y del PSOE para alcanzar los 20.

Desde el PSOE, ante la misma pregunta, prefieren la “cautela” y creen que es factible pero no seguro. Todo depende al fin y al cabo del PP.

Victoria pírrica

El apoyo a un juez considerado invotable por muchos progresistas dio alas a una puesta en escena de las fuerzas soberanistas. Esquerra Republicana, EH Bildu, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego se marcharon del pleno y dieron declaraciones duras contra el gobierno de coalición y el “teatrillo” montado para consagrar una nueva “estafa del bipartidismo”.

A quien más golpea esto es a Unidas Podemos, cuyo votante fiel seguramente tenga más problemas de digestión que el del PSOE a la hora de justificar lo de Arnaldo

A quien más golpea esto es a Unidas Podemos, cuyo votante fiel seguramente tenga más problemas de digestión que el del PSOE a la hora de justificar lo de Arnaldo. De hecho desde la formación morada se admite fuera de micrófono que los dos votos en contra fueron de las diputadas Gloria Elizo y Meri Pita. Quienes llevaron adelante las conversaciones con sus legisladores fueron los portavoces Echenique y Asens, quienes dieron el argumentario morado sobre la conveniencia de votar sí. La decisión de la dirección fue no seguir el ejemplo del PSOE y no formalizar sanciones, a pesar de la obviedad de Elizo y Pita, a quienes un miembro de la formación acusó de “subirse al tobogán de la infamia mediática” que erosiona más a UP que a la derecha por este tipo de situaciones.

Estas grietas no son nuevas pero no se van a profundizar. Un diputado de una de las confluencias moradas dijo fuera de micrófono a El Salto: “Todos sabemos quién votó en contra pero no se va a hacer ninguna persecución ni señalamiento público. Hubo un debate interno muy intenso y todo el mundo entendió lo que nos jugábamos y también lo que estaba en riesgo”.

¿Y eso qué es? Se puede preguntar legítimamente un votante de izquierdas. Desde la cúpula de UP dijeron a El Salto que lo que intentaron es que sus diputado entiendan “que era un sapo que había que tragar y que se lo comían todos por igual, porque lo que había detrás era muy importante y no se podía caer en la trampa del PP de montar un problema por un juez y regalarle la excusa para paralizar todo otra vez otro año más”.

En la mirada de Unidas Podemos han visto esto como una victoria de mínimos, con mucho desgaste pero victoria al fin

En la mirada de Unidas Podemos han visto esto como una victoria de mínimos, con mucho desgaste pero victoria al fin, como la del rey Pirro, debido a que consideran que los poderes fácticos ahora deben también digerir que no sólo estén en el Ejecutivo sino también que les toque designar a altos cargos de la judicatura. El elegido por ellos es Ramón Sáez, un hombre al que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, considera intachable y según comentó a su equipo, hubiera sido imposible que entrara alguien así al TC de la mano del PSOE (y menos del PP).

Sáez ha dado ejemplos de romper ciertos esquemas conceptuales de la judicatura conservadora y sus casos más evidentes fueron el juicio al exjefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Trapero, pidiendo su absolución y defendiendo el rol de mediación de la fuerza de seguridad por sobre el de la de represión; y otro ejemplo ha sido su ponencia en el juicio por el presunto asedio al Parlament de Catalunya en 2011, también pidiendo absolución de los acusados en pos de su ejercicio del derecho de libertad de expresión.

Otro de los puntos fuertes en el argumentario morado para defender el sapo tragado es que la renovación del Constitucional beneficia al sector progresista del tribunal, la cual sigue en minoría pero matizada a su favor a partir del jueves próximo, cuando los nuevos cuatro miembros juren su cargo ante el rey Felipe VI. Un reequilibrio que prometen reeditar con su injerencia en los vocales del CGPJ.

Aunque es un tema largo para explayarse, merece un párrafo salir de la península y ver otros ejemplos, para entender con perspectiva la anomalía del Estado español y la relación entre políticos y jueces. Cruzando los Pirineos, el caso francés es para los especialistas uno de los mejores exponentes de independencia judicial con respecto a los partidos, con su Consejo de la Magistratura, un órgano independiente del Ejecutivo desde 1946 y con una sala integrada tanto por magistrados como por designados por el presidente y las cámaras legislativas. Esa sala heterogénea elige los designados por los propios jueces y, desde la reforma de hace dos décadas, el presidente ya no es quien tiene la última palabra en esos nombramientos.

Mirando al sur, un modelo similar, aunque con mayor injerencia presidencial, tiene el Consejo Superior de la Magistratura portugués, una imitación lusitana del modelo italiano, también elogiado. Hay otros modelos con mayores contrapesos y filtros que no signifiquen la autonomía absoluta de la judicatura con respecto a su sociedad en clave de casta pero a la vez no tengan una relación tan directa con los partidos. El Caso Arnaldo puede servir para concienciar un poco más al electorado, al menos a la parte de él que sí le importa que la transición democrática también le toque a la judicatura de España.

Archivado en: Justicia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Justicia
Confusiones Confusiones deliberadas
Un juez confunde deliberadamente al legislador con la administración para negar la legitimidad de la amnistía. Aquí desmontamos el truco
Granada
Juana Rivas La Audiencia confirma que España remite la denuncia de malos tratos del hijo de Juana Rivas a Italia
La Audiencia Provincial de Granada ha confirmado el envío del expediente judicial del hijo menor de Juana Rivas a la Corte de Cagliari (Italia) por una denuncia de presuntos malos tratos paternos. El menor sigue en España por una medida cautelar
Justicia
Juana Rivas Juana Rivas recurre de nuevo la custodia de su hijo menor en Italia con el apoyo de la Fiscalía
El equipo legal de Juana Rivas y la Fiscalía General de Cagliari han presentado un recurso ante la Corte Suprema Italiana. Solicitan la anulación de la custodia concedida al padre de Daniel, imputado por maltrato habitual al menor
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.