Juicio del 1 de Octubre
18 entidades jurídicas y sociales denuncian que en el juicio al Procés se ha olvidado que existen derechos fundamentales

Un informe elaborado por la plataforma de observadores internacionales que siguió el juicio al Procés y apoyado por organizaciones españolas y europeas de abogados, académicos y activistas sociales señala las irregularidades cometidas en el proceso.
Bandera Cataluña en Plaza de Colon
Concentración en la plaza de Colón en apoyo a políticos catalanes durante su juicio. Álvaro Minguito

publicado
2019-07-09 11:28

“Las acusaciones han sido incapaces de determinar cuándo y dónde tuvo lugar el alzamiento como acción base de los delitos de rebelión y de sedición”. Es la primera conclusión de un informe de cerca de 50 páginas presentado por International Trial Watch, plataforma de observadores de la causa especial 20907/2017, la que ha juzgado el Procés, del Tribunal Supremo.

El informe está respaldado por 18 entidades jurídicas y sociales entre las que se cuentan Avocats Européens Démocrates (AED), la European Association of Lawyers for Democracy and World Human Rights (ELDH), Irídia, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza o el Institut de Drets Humans de Catalunya.

El informe recuerda que, a pesar de que la imputación ha sido por delitos de rebelión y sedición, lo que se ha juzgado en el proceso han sido la participación y convocatoria de reuniones y manifestaciones, la tramitación de resoluciones, leyes declaradas después inconstitucionales y la organización de un referéndum de autodeterminación.

Sobre el último punto, la organización de un referéndum, subraya que es una acción que dejó de estar tipificada en el Código Penal a partir de la Ley orgánica 2/2005 de 22 de junio, que suprimió los artículos 506 bis y 521 bis, que eran los que incluían la organización de referendos como delito. “Si el legislador ha decidido que estas conductas no pueden ser perseguidas penalmente, y teniendo el ordenamiento mecanismos suficientes para asegurar el respeto a la legalidad y a las instituciones democráticas, su incriminación desde otros tipos penales constituye un uso torticero de la ley y una quiebra de los principios de intervención mínima y de proporcionalidad mencionados”, señala el informe en referencia a las acusaciones de rebelión y sedición. También subraya que, si en septiembre-octubre de 2017 en Cataluña hubiera habido un alzamiento, el mecanismo de defensa constitucional previsto para paralizarlo habría sido la declaración del estado de sitio, de acuerdo con el artículo 116.4 de la Constitución española, estado que no se declaró en ningún momento.

El informe incide en el concepto de ‘alzamiento’, determinante tanto del tipo penal de rebelión como en el de sedición y que se define como un “levantamiento”, una “sublevación” o una o “insurrección” contra las autoridades o el orden legítimos. “Pero ni el auto de procesamiento fue capaz de señalar qué día y dónde tuvo lugar tal alzamiento, ni lo han sido los escritos de conclusiones de las acusaciones”, señala el texto, que apunta a que tampoco se ha podido demostrar que hubiera violencia o acciones “tumultarias”. “A lo sumo, solo se ha podido demostrar que, en los miles de concentraciones de tales días, se vieron ‘caras de odio’, se lanzaron algunos ‘esputos’ y, esporádicamente alguna patada, una valla o botellas o latas vacías”. También los supuestos daños sobre tres coches de la Guardia Civil aparcados ante la Consejería de Economía el 20 de septiembre, “sin que se hayan podido atribuir a persona concreta”, recuerda el informe.

Informe_Premilinar_ITW_Observación by El Salto periódico on Scribd

El informe también hace un repaso al proceso en sí y a sus irregularidades, comenzando por la decisión de que fuera el Tribunal Supremo, y no el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya —como defiende el Estatuto de Autonomía catalán— el encargado de juzgar a personas que en su mayoría eran aforados catalanes, o el criterio tomado para decidir los jueces que formarían parte de la sala. También señalan los problemas de traducción que han obstaculizado el derecho de acusados y testigos de declarar en su propia lengua.

Una de las críticas más fuertes al proceso señaladas en el informe es la fragmentación de las investigaciones judiciales, que se han repartido entre el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. “La disgregación ha impedido a las defensas de los acusados y acusadas en el proceso seguido ante el Tribunal Supremo conocer, por ejemplo, las actuaciones llevadas a cabo ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona”, denuncia el informe. “Precisamente, de este procedimiento se han valido las acusaciones para aportar como prueba documental gran cantidad de elementos que no fueron, previamente, conocidos ni sometidos a contradicción por las defensas”, continúa.

El orden de los testigos, la posibilidad de hacer referencia a publicaciones en Twitter desde las acusaciones pero no desde las defensas, las continuas interrupciones en las declaraciones de los acusados por parte de Fiscalía, que también les hizo preguntas “sugestivas y/o capciosas”, el rechazo a la prueba documental presentada desde la defensas, la diferencia del trato dado a unos y otros testigos —según fueran de parte de las acusaciones o de las defensas— y la arbitrariedad en las prisiones provisionales son algunas de las irregularidades en el proceso destacadas en el informe.

Adhesiones Informe Itw by El Salto periódico on Scribd

Relacionadas

Catalunya
La caza del octubre rojo (2017-2019)

Resulta llamativa la insistencia con la que se interroga al movimiento de masas en Catalunya respecto a sus intereses de clase y los peligros chovinistas en que podría incurrir o incurre.

Juicio del 1 de Octubre
Criminalización y represión de tres millones de personas

Me pregunto honestamente si los magistrados que han dictado esta sentencia han estado alguna vez en una manifestación multitudinaria, han participado en algún acto que aspirase a una ampliación de derechos o si saben si quiera cómo se consiguió la jornada de trabajo de ocho horas, que terminase la segregación racial o que las mujeres pudiéramos votar, por mencionar solo algunos ejemplos.

Historia
Barcelona disturbios S.A.

El conflicto urbano es una seña de identidad de Barcelona. Los acontecimientos de esta semana muestran que, más allá de la sentencia del Supremo, hay motivaciones profundas por parte de sujetos políticos nuevos sin expectativas ni futuro.

8 Comentarios
Desde el Baix 15:11 10/7/2019

Vaya, que majos estas entidades jurídicas y sociales que se han "olvidado" de la malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental. No hay ni una sola mención en todo el artículo. Nada, nada, que se puede robar cuando a uno (de la casta) le venga en gana, total, es por el País y el dinero no es suyo. Interesante las fianzas que han soltado los del juicio del procés en Barcelona, ¿también se les ha olvidado a estas entidades jurídicas la causa en el juzgado 13 de Barcelona?.
Ya me gustaría que hubieran televisado el juicio de Oriol Pujol en la TV3, pero cachis, supongo que aquí en Catalunya sí se respetan los Derechos Humanos de los procesados, ¿no?.

Responder
3
16
#37043 17:44 10/7/2019

Me produce hilaridad imaginar que crees que leemos tu basura fascista.

Responder
12
1
Desde el Baix 10:34 12/7/2019

En tu caso, con que leas algo ya es suficiente.

Responder
1
8
Arancetano 4:54 10/7/2019

El general primo de Rivera, nunca dio un golpe de estado. Es más, lo que fuera lo hizo con la complicidad de la oligarquía catalana e incluso el PSOE colaboró con el. No hubo violencia, ergo, no fue un golpe de estado. Ni siquiera 3 joios coches que se autodestruyeron solos. Todo esto en un lugar de Europa donde el oprimido racista de su presidente vive dpm en un palacio y el opresor le paga el doble de lo que gana el. Donde me apunto para o
primeramente?

Responder
0
18
#36878 15:59 9/7/2019

A los pijos de la izquierda fascista españolita los derechos y libertades de los pueblos les pillan lejos. Asistiendo a la pascua militar.

Responder
19
1
Arancetano 4:59 10/7/2019

559 fascistas izquierdista murieron asesinados para qûe ud pueda decir eso.

Responder
1
17
#37045 18:42 10/7/2019

https://twitter.com/jonathanmartinz/status/1148700512474320898

Responder
10
0
#37012 11:36 10/7/2019

Estimado votante del PPSOEPudimosCiudagramos y analfabeto político:
Ustedes los españoles son el vivero del fascismo en el S.XXI. Será necesario torearlos para que no se extingan ustedes. ¿Que clase de ignorante presume de hablar un solo idioma? Un español.

Responder
12
2

Destacadas

Memoria histórica
Cuenta atrás para la salida de Franco del monumento fascista que él ideó

A las 10.30 horas del 24 de octubre deben comenzar los trabajos para el traslado de los restos del dictador Francisco Franco a un cementerio público.

Memoria histórica
De espacios de represión a lugares de memoria

De Austchwitz al Museo de la Libertad de Lisboa: cinco ejemplos para una resignificación democrática del Valle de los Caídos.

Catalunya
La sentencia, un terremoto político en Catalunya

En medio de las balas de goma, de foam, y las porras, Catalunya se encuentra con una clase política sin líderes claros, en la que los dos partidos hegemónicos (Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya) se apuñalan entre ellos y en la que las entidades sociales (Òmnium Cultural y Assemblea Nacional de Catalunya) se han quedado sin el carisma de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Memoria histórica
Martín Arnal: “Yo habría matado a Franco, aunque nunca maté ni a una mosca”

Tras vivir casi 40 años exiliado en Francia, Martín Arnal Mur volvió a España al morir Franco. Y se decepcionó. En su larga biografía hay espacio para la derrota, el dolor, las ilusiones perdidas y la esperanza. La llama del anarcosindicalismo, la experiencia de la colectividad agraria en su pueblo en 1936 y el paso por los campos de concentración franceses forjaron una vida que es todo un monumento a la dignidad y a la memoria.

Chile
El fantasma de la dictadura recorre Chile

Regresan los fantasmas del pasado en un país con una paradigmática dictadura militar, en la que las violaciones a los derechos humanos y la instalación neoliberal son cuestiones imposibles de olvidar.

Catalunya
La caza del octubre rojo (2017-2019)

Resulta llamativa la insistencia con la que se interroga al movimiento de masas en Catalunya respecto a sus intereses de clase y los peligros chovinistas en que podría incurrir o incurre.

Últimas

Opinión
Los anarquistas: el enemigo

Lo podemos leer en todos los medios de comunicación mainstream: los anarquistas han hecho todas las maldades sucedidas en el último mes en toda España. 

Insólita Península
Tiempo y tragedia en Granada

Nadie tiene dudas de que el cadáver de Federico García Lorca se encuentra en una zona abarrancada entre las localidades de Alfacar y Víznar, a pocos kilómetros al norte de la capital granadina. Allí fue asesinado.

Historia
Barcelona disturbios S.A.

El conflicto urbano es una seña de identidad de Barcelona. Los acontecimientos de esta semana muestran que, más allá de la sentencia del Supremo, hay motivaciones profundas por parte de sujetos políticos nuevos sin expectativas ni futuro.