Izquierda Unida (IU)
Rubén Pérez: “Necesitamos fuerzas en los ayuntamientos que permitan municipalizar más servicios”
El teléfono de Rubén Pérez (Vigo, 1977) suena ininterrumpidamente durante toda la legislatura. Al otro lado de la línea van pasando alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales de todo el Estado. Es el responsable de Política Municipal de Izquierda Unida y fuente de información primaria para miles de personas que se dedican a la política desde las instituciones más cercanas a la gente. También representa desde hace ocho años a la coalición unitaria de izquierdas en la ciudad más grande de Galicia, Marea de Vigo (IU, Podemos, Alianza Verde, Equo y Recortes Cero).
Si ya te suena el teléfono normalmente con llamadas de todos los concejales de IU de España, ¿Cómo lo llevas en campaña?
Regular. Hay una cosa que hemos normalizado en política que son los grupos de Telegram y tenemos uno con todos los candidatos y concejales que son mil y pico personas escribiendo continuamente. También es cierto que, en nuestra cultura política, los procesos difíciles son los previos. Las coaliciones y cerrar los acuerdos. Una vez que ya están presentadas las candidaturas, en su pueblo, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Las campañas son muy apegadas al territorio y salvo algunas que hemos hecho a nivel estatal, la gente está muy abnegada en su entorno.
¿Cuál es el gran reto que tiene la izquierda transformadora en las elecciones del 28M?
Uno era conseguir el mayor número de candidaturas unitarias en el conjunto de los municipios. Lo hemos conseguido. Podemos e Izquierda Unida se presentan en mil y pico candidaturas de forma unitaria. En unas 500 se presenta Izquierda Unida a solas y creo que en otras tantas Podemos por separado. Es decir, vamos a llegar a prácticamente un tercio de los ayuntamientos de este país. Con todas las dificultades que a nosotros nos implica muchas veces sacar representación en municipios pequeños. Y yo creo que ese reto está hecho. Nos presentamos en más candidaturas que en el año 2019. Izquierda Unida nos presentamos en pueblos donde no nos habíamos presentado nunca, incluso, y el otro reto es intentar consolidar lo que es la mayor riqueza de Izquierda Unida que es el municipalismo.
¿Se puede cambiar la vida de la gente desde un Ayuntamiento?
Las ciudades donde nosotros gobernamos son ejemplo de ello. La gestión de la vivienda en Valladolid, en Barcelona, en Rivas… Claro que se puede hacer y además la pandemia demostró que, en el municipio, en lo cercano, es a donde los ciudadanos acudieron en el primer momento. A los servicios públicos municipales. Los ayuntamientos fueron los primeros que respondieron buscando mascarillas y buscando soluciones para la gente que se quedaba en ERTE. Y creo que no valoramos lo suficiente la importancia de los ayuntamientos como colchón social de las familias.
Puede que Ley de Vivienda sea un instrumento incompleto, pero es algo único que no habíamos tenido hasta ahora"
Tu espacio político ha tenido una fuerza decisiva en la Ley de Vivienda que se ha aprobado en el Senado hace una semana. ¿Es efectista o será realmente efectiva en los municipios?
Nosotros cuando hemos pedido, por ejemplo, en Vigo, el censo del número de propietarios y el número de viviendas que se atesoran, nos hemos encontrado con miles de empresas y miles de propietarios que tienen más de cinco viviendas. Por lo tanto, el proceso de acumulación capitalista también se ve en las viviendas. Nosotros lo que queremos es que esta ley ayude a los ayuntamientos frente a administraciones autonómicas que no quieren llevar adelante políticas de vivienda. En los sitios donde gobierna el Partido Popular ya han dicho que no la van a aplicar. Eso significa que los ayuntamientos no vamos a poder pedir la declaración de zona tensionada y por lo tanto no vamos a poder tocar los precios de los alquileres. Una auténtica barbaridad. Y desde luego, la Ley de Vivienda puede que sea un instrumento incompleto, que lo es, pero es un instrumento único que no habíamos tenido hasta ahora.
¿Realmente tienen los Ayuntamientos las capacidades como para generar o blindar parques de vivienda social para que todos los ciudadanos vean cumplido su derecho a la vivienda?
Donde gobierna Izquierda Unida lo hacemos. Es más, donde gobierna Izquierda Unida hacemos parques de vivienda que se queda Ayuntamiento. No se venden.
Dime un ejemplo.
En las promociones de Rivas. Salvo las que son cooperativas, el resto se las queda el Ayuntamiento y hace un alquiler social. En Barcelona se está haciendo. En Valladolid lo hemos hecho ahora recientemente. Es posible. Y además la ley lo que va a permitir es que, por ejemplo, el 30% de la vivienda que se tenga que hacer de un ámbito urbanístico tenga que ser vivienda de protección autonómica. Y que de ese 30%, una parte se la quede la administración como parque de vivienda. Qué es lo que llevamos nosotros pidiendo prácticamente 12 años. Que se negocie de una vez con la Sareb la cesión de las viviendas. Por fin hay un instrumento que les va a permitir a los ayuntamientos hacerlo. Ahora, simplemente es una cuestión de voluntad política.
Municipios y provincias son los encargados de gestionar el 15% de los fondos europeos. ¿Qué diferencia crees que habrá en las políticas municipales si esos fondos los gestionan fuerzas de tu espacio político o una fuerza como el PSOE?
Nosotros se lo dijimos a Abel Caballero en la FEMP. El problema no era tanto de cuánto dinero de los fondos europeos se destinan a los ayuntamientos, que finalmente es el 15%, sino que los ayuntamientos vamos a ser incapaces de gestionar ese 15% por la falta de recursos. Me temo que la captación de los fondos europeos va a estar por debajo del 5% de los ayuntamientos.
¿Por qué lo dices?
Porque el Partido Socialista se ha negado a derogar la Ley Montoro y a derogar otras leyes que han adelgazado hasta el infinito las plantillas municipales. Hay alcaldes de Izquierda Unida que me dicen que es que no pueden tener un técnico ni para captar los fondos, ni para justificarlos, ni para llevar adelante los proyectos. Nos hemos encontrado que no se ha cumplido ese acuerdo de coalición de Unidas Podemos con el Partido Socialista. No vale de nada conseguir del Ministerio de Hacienda la captación del 15% si las plantillas municipales no los permiten desarrollar.
No vale de nada conseguir el 15% de los fondos europeos si las plantillas municipales no los permiten desarrollar"
En vuestro manifiesto municipalista habláis de hacer un sistema tributario local más justo. ¿En qué se materializa eso y qué cosas hacen otras fuerzas en esta materia con la que no estáis de acuerdo?
Los ayuntamientos son los grandes abandonados de la democracia. Había un consenso para que los ayuntamientos gestionaran un tercio de los impuestos, pero estamos lejísimos de que los ayuntamientos tengan capacidad propia y mayor fiscalidad. Se suprimió el impuesto de actividades económicas para las empresas, que facturaba menos de 1 millón de euros y no se sustituyó por un impuesto análogo que tribute los beneficios empresariales. Cualquier ciudad de España necesita un impuesto que tribute los beneficios empresariales y que eso repercuta en las arcas municipales. Además, el 40% de los gastos de los ayuntamientos son impropios. Los ayuntamientos muchas veces estamos cubriendo pistas deportivas en colegios, que es una competencia autonómica. Los ayuntamientos estamos gestionando la teleasistencia, estamos gestionando la gestión de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital y realmente nos está colapsando los servicios sociales. Bueno, pues queremos fiscalidad que permita que ese 40% de gasto impropio se fiscalice a través de mayores transferencias.
Esa algo común de oír en campaña, pero no tanto gobernando.
Los partidos que dicen esto, cuando gobiernan hacen lo contrario. Nosotros hemos defendido siempre el papel central de los ayuntamientos y la necesidad de una nueva ley de haciendas locales. Y lo vamos a seguir diciendo. Y ese manifiesto que firman alcaldes, concejales y cargos nuestros es precisamente dar un toque de atención. Este es el gran tema de campaña, pero estamos hablando de Bildu. Me parece un poco ridículo cuando podríamos estar hablando de transferencias finalistas a los ayuntamientos, de mayores competencias, de los servicios sociales…
Marcamos una gran diferencia con fuerzas nacionalistas que en campaña dicen que quieren municipalizar, pero en los lugares donde gobiernan no lo hacen"
Me interesa que me hables de la remunicipalización de la gestión del agua que es una de las grandes guerras de la izquierda en los municipios. ¿Es más un querer que un poder?
Los casos que tenemos son los ayuntamientos donde gobernamos desde hace muchos años. En esos lugares esta gestión siempre es pública y en algunos que hemos llegado nuevos, que se había privatizado, la hemos municipalizado, como en Valladolid. Pero también gobernamos en Astorga donde hemos municipalizado hasta la limpieza con la recogida selectiva de residuos. Marcamos una gran diferencia con fuerzas nacionalistas que en campaña dicen que quieren municipalizar, pero en los lugares donde gobiernan no lo hacen. Ojalá tuviéramos más mayorías que permitieran más municipalizaciones.
El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transporte de Gijón está compuesto por asociaciones de vecinos y por los sindicatos. Aquí, en Vigo, decirle a la Federación Vecinal y a los sindicatos que van a ser los miembros del Consejo Administración de Vitrasa [la empresa que tiene el monopolio de transporte urbano] es una auténtica fantasía. Pero donde gobierna Izquierda Unida sí se hace y en otros sitios el Partido Socialista lo asume.
Además del responsable de política municipal de IU te presentas por la coalición unitaria de izquierdas en Vigo contra una de las mayorías absolutas más profusas del Estado. ¿Cuáles crees que son las claves que explican que Abel Caballero goce de esa popularidad?
Creo que medios de comunicación como El Salto lo habéis puesto en bandeja para que cualquier vecino entienda de manera cruda cómo funciona la mayoría absoluta del Caballero. Funciona con ingentes cantidades de dinero público para comprar favores. Para que los medios de comunicación no sean medios de comunicación críticos, sino simplemente transmisores de lo que él quiere para silenciar a la oposición y para construir un relato falsario de una ciudad que no existe. Comparar Vigo con París, con Londres o con cualquier otra capital europea es de un ridículo tremendo.
No conozco ningún caso de ciudad grande europea que tenga solo una biblioteca municipal"
Pues es el leitmotiv de su discurso mediático.
Vigo tiene muchas potencialidades. Vigo es una ciudad magnífica. Pero a Vigo le hace falta un transporte público asequible. Vigo solo tiene una biblioteca municipal y es una ciudad de 300.000 habitantes. Eso lo cuentas por Europa adelante y da vergüenza ajena. Gijón tiene 13 y es una ciudad muy parecida. No conozco ningún caso de ciudad grande europea que tenga solo una biblioteca municipal. Es tremendo que el gasto social por habitante esté tan por debajo de los 100€ o que tengamos un 21% de pobreza y exclusión social y que eso no sea prioridad. Que la prioridad sea inaugurar cosas o poner bancos es una cosa muy ridícula.
¿El fenómeno de las luces de Navidad también se explica así?
Por supuesto. De la Navidad siempre decimos que vamos hacia un escenario peligroso. Una Navidad en donde se gasta más dinero en hablar de las luces que las propias luces, con lo cual el gasto de luces ya no es el problema, sino el dinero que se dedica a crear una pantalla publicitaria. Yo siempre lo comparo con Marbella. Todo era maravilloso, todo eran palmeras, grandes inauguraciones, jardineras, fuentes, todo se inauguraba. Era maravilloso, mayorías absolutas, la oposición absolutamente ninguneada. El concejal de Izquierda Unida vivía en acoso y derribo. Y un día se levantaron todas las alfombras y se descubrió que había debajo de la pantalla de Jesús.
¿Pero se pueden ganar unas elecciones con todos los medios de comunicación en contra?
Lo que hay que hacer es poner un objetivo a largo plazo y nosotros estamos preparando nuestra organización y al conjunto de la izquierda en un diálogo permanente para el post-caballerismo. Que llegará, porque en política y biología todo está marcado. Hay gente que se cree que en esta coyuntura y contra esto se pueden sacar mayorías absolutas que reviertan la mayoría social. Bueno, el ilusionismo político también funciona. Nosotros creemos que Caballero no debe subir de 21 concejales, porque con siete concejales nosotros podemos pedir informes al secretario. Ser el primer partido de la oposición o ser el último en Vigo es absolutamente indiferente.
Hemos educado a una generación entera de vigueses, en que el que el buen alcalde no es el que te gestiona bien, sino el que baila con tu madre en las fiestas de tu pueblo"
¿Y qué horizonte es ese del post-caballerismo?
Yo siempre he dicho que el problema no es Caballero, sino que hemos educado a una generación entera de vigueses, en que el que el buen alcalde no es el que te gestiona bien, el que te abre una biblioteca o el que te permite que sea una ciudad medioambientalmente sostenible, sino que el buen alcalde es el que baila con tu madre en las fiestas de tu pueblo. Yo creo que eso en política municipal es muy simple.
¿Crees que haber sido crítico con ellos con coberturas como los conflictos navales o de las concesionarias os ha llevado a la invisibilización?
Nos ha llevado a la invisibilización tanto que yo, como concejal desde hace ocho años, cuento con los dedos de la mano las fotos en algunos medios de referencia como el Faro de Vigo o el Atlántico. Pero esto es una cuestión de moralidad. Si a cambio de votos, nosotros tenemos que entrar en el circuito de que se paga a los medios de comunicación para que comuniquen lo que tú quieras, yo estaría escupiendo a los valores que ha defendido siempre mi organización política. La prensa escrita local, sin el dinero público estaría cerrada. Y eso es un poder político tan tremendo que condiciona la comunicación. Entrar en ese juego no tiene nada que ver con construir una democracia. A mí me parece obsceno que el medio de comunicación que durante ocho años me ha silenciado, como es el Faro de Vigo, se queje de que en las encuestas soy poco conocido. Esto es increíble. Es como un miembro de las SS quejándose en 1945 de que en Berlín no queda ningún judío. Hombre, pues algo habrán tenido que ver ustedes.
Igual con una visita de Yolanda Díaz a la ciudad se podría visibilizar vuestro proyecto.
La agenda de Yolanda era la que era. Pero creo que Vigo, a pesar de ser una plaza difícil, podía jugar su papel. Ojalá tenga hueco en lo que queda de campaña.
Entre tanta buena prensa y un chauvinismo exacerbado, ¿qué es lo que le falta a esta ciudad? ¿Qué queda en la sombra del personaje mediático?
Hay algo de lo que nos quejamos desde antes de existir Caballero y es el agravio comparativo de la Xunta de Galicia en materia de infraestructuras de esta ciudad con el resto de Galicia. Hay autovías hasta el pueblo más remoto y no a Vigo, que era la ciudad que aportaba un porcentaje altísimo del PIB cuando teníamos al sector naval. Y hemos sido los grandes olvidados porque la Xunta no lo necesitaba, porque el voto se definía siempre para el Partido Popular en las provincias de Lugo y Ourense. Es decir, hay un localismo con argumentos y hay un localismo que es muy ridículo.
Si el PSOE necesitase vuestros votos para gobernar no solo en Vigo, sino en cualquier ciudad, ¿cuáles son las principales medidas que les forzarían a tomar?
Realmente no sabemos cuál es el programa del PSOE aquí. Pueden hacer una cosa y la contraria al día siguiente. A nosotros ahora mismo nos preocupa de una manera central el tema de la vivienda, y eso significa que los ayuntamientos se impliquen con su capacidad negociadora con la Sareb. Incrementar el gasto social por habitante, completar las ofertas públicas de empleo para que no falte ni un trabajador social, ni un bombero, ni un policía… Cuestiones que son de mera gestión administrativa y con las que no vale excusarse en otra administración si lo puedes hacer tú.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!