Italia
La oscuridad tras Macerata

Recapitulamos una historia de odio racista, que ha concluido con una penosa retractación y una condena por asesinato múltiple con la agravante por odio racial, no sin antes haber infectado la opinión pública y marcado la cita electoral de marzo.

Bolonia antifascista Italia
Manifestación en Bolonia por el caso Luca Traini. Foto de Dinamo Press.
11 oct 2018 06:05

“Ciudad de la paz” reza el cartel que anuncia la entrada a Macerata. Bajo el nombre, alguien ha añadido con spray negro el adjetivo “eterna”. El sábado 3 de febrero de 2018, Luca Traini, 28 años, pasa la mañana conduciendo su Alfa Romeo 147 negro por las calles de la ciudad con una Glock empuñada. Dos cargadores, seis heridos, todos de piel oscura, y un disparo a la sede local del Partido Democrático, que en aquel momento se encontraba vacía.

A la hora de comer, los carabinieri consiguen detenerlo: lo encuentran delante del Monumento a los Caídos, envuelto en una bandera tricolor italiana. Girándose hacia la plaza, Traini saluda a los militares con el brazo en alto, gritando “Viva Italia”. La foto de reconocimiento que le hacen en el cuartel muestra a un chaval corpulento, sin pelo, con el símbolo de Tercera Posición (movimiento neofascista fundado en Roma en 1978) tatuado sobre la ceja derecha, y la mirada ida de quien cree haber vivido un momento de gloria. Ocho meses después, el miércoles 3 de octubre de 2018, el Tribunal especial para delitos graves de Macerata condena a Luca Traini a doce años de prisión por homicidio múltiple con la agravante por odio racial.

Un fascista de provincias

Los periódicos describen sistemáticamente a Traini como “un chico difícil”. Francesco Clerico, el propietario del gimnasio en el que se entrenaba, lo dice con toda claridad a los muchos cronistas que lo entrevistan: “Había ido a un psiquiatra, que por lo que él decía le había considerado borderline”. También describe a Traini como “ignorante y tonto” y con “una situación familiar desastrosa”. Y añade Clerico: “El padre se marchó cuando él era pequeño y la madre lo había echado de casa hacía poco. Luca vivía con su abuela”. Y aún más: “Le han inculcado ideas equivocadas, ha cambiado. Había empezado a tener actitudes cada vez más extremistas, hacía el saludo fascista y chistes racistas. Al final lo hemos echado del gimnasio”.

Tal y como se reconstruiría más tarde, Traini había empezado a frecuentar organizaciones neofascistas y, tras un tiempo, había encontrado su hábitat natural en la Liga de Matteo Salvini. Muchas fotos lo inmortalizan en los mítines del actual ministro del Interior y, en junio de 2017, Traini llegó a presentarse como candidato en la lista del partido para las municipales de Corridonia. Obtuvo cero votos, tras una campaña electoral que pasó explicando un programa que preveía, entre otras cosas, el “control de los extracomunitarios”.

Pamela MASTROPIETRO

El 29 de enero de 2018, Pamela Mastropietro, una joven de 18 años de Roma, abandona el centro de rehabilitación Pars de Corridonia, en el que reside desde hace algunas semanas para intentar combatir su drogodependencia. Dos días más tarde, se encontrará su cuerpo despedazado en dos maletas abandonadas en el arcén de una carretera no lejos de Macerata.

Las pruebas comprometen a tres nigerianos. La última reconstrucción indica que Pamela murió de sobredosis, y que más tarde los tres sospechosos habrían decidido deshacerse del cuerpo desmembrándolo. Un caso de crónica negra horrible que se convierte en material para la campaña electoral de la derecha: no se les escapa la nacionalidad de los tres investigados.

Desde los primeros minutos tras su arresto, Traini motivará su particular caza al africano como una venganza por aquel suceso: su objetivo eran los camellos que le habían vendido la muerte a la joven romana. Camellos que él había reconocido por el color de la piel.

Macerata odia

Mientras la policía investiga, los periódicos de la derecha lo tienen claro: en Macerata existe un grupo de la mafia nigeriana que controla la venta de heroína. Una emergencia en toda regla que “tan solo los buenistas no ven”. ¿Una excusa para Traini? Como poco, un móvil. Los nigerianos venden droga y nadie les para. Apoyando esa tesis, una lluvia de fake news: “A Pamela la han matado durante un rito vudú”, “Se han comido el corazón de Pamela”, “Es un homicidio por canibalismo”. Todo ello desmentido, primero por la autopsia y más tarde por las investigaciones: se trata de una historia de droga que acaba en tragedia.

En el país en el que viven y prosperan cuatro mafias —la siciliana Cosa Nostra, la napolitana Camorra, la calabresa ‘Ndrangheta y la pullesa Sacra Corona Unita—, la criminalidad organizada nigeriana se convierte en la emergencia de las emergencias, y no importa que todas las estadísticas indiquen que en la ciudad de Macerata se consume heroína al mismo nivel que en el resto de Italia.

Traini dispara y en Facebook y Twitter muchos parecen casi complacidos: aparecen grupos que invocan una “venganza por Pamela”, hay quien propone hacer una colecta para pagarle los costes legales a Traini, quien lo querría libre inmediatamente e incluso como candidato a las elecciones.

En pocos días, en Macerata se dejan ver el líder de Casapound, Simone Di Stefano, para realizar una prudente rueda de prensa bien protegida por la policía y, más tarde, su homólogo de Fuerza Nueva, Roberto Fiore, que directamente intenta pegar a los policías, en una noche de tensión y disturbios a dos metros de la comisaría. Salvini, más hábil, va a la provincia de Macerata para hacer campaña electoral, primero en Civitanova (ciudad costera a treinta kilómetros de distancia de la capital) y más tarde en las zonas afectadas por los últimos terremotos, saltando intencionadamente la ciudad del tiroteo de Luca Traini.

Macerata resiste

Al otro lado de la barricada, el frente está dividido: el Sisma, centro social de la ciudad, pretende dar una respuesta fuerte y decidida en las calles. Se difunde una convocatoria, las asambleas avanzan. Mientras tanto, la vertiente más institucional de la izquierda está paralizada: el alcalde de Macerata, Romano Carancini, del Partido Democrático, invita a todos a la calma, mientras que la CGIL —uno de los mayores sindicatos italianos—, la ANPI (Asociación Nacional de Partisanos de Italia) y la ARCI (asociación cultural fundada en el mutualismo con presencia estatal) en un primer momento se adhieren a la llamada del Sisma, pero más tarde se echan atrás.

Es la “marcha atrás de Macerata”: el ministro del Interior, Marco Minniti, hace saber a las agencias de noticias que hará todo lo posible para impedir una manifestación antifascista y antirracista en una ciudad en la que se acaba de producir un atentando por motivaciones fascistas y racistas. La tensión es altísima: el Sisma mantiene su voluntad de manifestarse, mientras que las bases del Partido Democrático y del gran sindicato están abochornadas.

La prensa mainstream, mayoritariamente en línea con el Gobierno, construye un clima de casi guerra civil: disturbios preanunciados, caos inevitable, “cerrad las tiendas” y el imprescindible tren lleno de black blocs procedente de Alemania.

Al final, mientras la tensión parece destinada a llegar a un punto de no retorno, la FIOM (sección metalúrgica de la CGIL) anuncia su presencia a la manifestación del Sisma. Los demás la siguen, aunque el apoyo oficial nunca no llegará a producirse. Los dirigentes de la CGIL, la ANPI y la ARCI dan luz verde a la participación por parte de la militancia de base. La autorización para la manifestación la firma el cuestor Vincenzo Vuono, que pocos días más tarde será sustituido por Antonio Pignataro, el cual es descrito por fuentes policiales como “hombre de Minniti”.

La marcha antifascista de Macerata

El sábado 10 de febrero, la manifestación es imponente: durante el recorrido circular alrededor de la muralla de una Macerata blindada, la primera línea de la manifestación prácticamente llega a ver a la última. Treinta mil personas que reivindican que Macerata es una ciudad “pacífica, unida y antifascista”.

Están todos, desde los anarquistas hasta un heroico señor de una cierta edad que levanta hacia el cielo la bandera con el escudo cruzado de la Democracia Cristiana, “porque los democristianos siempre hemos sido antifascistas”, explica. Obviamente, no se producen disturbios ni tensiones de ningún tipo. No obstante, el Ayuntamiento, el Gobierno y los partidos se niegan a participar. Al final, la lectura política de la jornada tiene algo de surrealista: se trata de la primera manifestación europea contra el terrorismo, organizada al día siguiente de un atentado y en completa ausencia de las instituciones.

En cualquier caso, se dio una respuesta al atentado de Traini, aunque no será suficiente: en las elecciones generales del 4 de marzo, la Liga de Salvini roza el 30% en Macerata, multiplicando por diez el consenso obtenido cinco años atrás.

Epílogo

Mientras tanto, desde la cárcel de Ancona donde está preso, llegan noticias sobre la “gran amistad” que Traini habría supuestamente establecido con algunos presos negros. Su defensa intenta desmontar la tesis del atentado racista. “No está contra los africanos, sino contra los camellos” es la frase más repetida, tanto dentro como fuera de la sala del juzgado.

Macerata se cree esta versión de la historia. Traini se ha equivocado, sí, pero de alguna forma ha intentado hacer lo que las instituciones han evitado siempre: combatir la invasión. Los periódicos observan los acontecimientos con tono neutro, casi complacido: semanalmente, las crónicas locales relanzan noticias que describen a Traini como “una persona normal”, “arrepentido” y “con un corazón de oro” porque ha mandado un ramo de flores a la familia Mastropietro el día del funeral de Pamela.

En cualquier caso, la condena a Traini es un hecho inevitable, aunque sus abogados intentan hasta el último momento eliminar el delito de homicidio colectivo, pidiendo que lo condenen por homicidio en grado de tentativa. Se generan supuestos estudios psicológicos que hablan de un Traini “incapaz de entender y de desear” en el momento de los hechos, pero el criminólogo Massimo Picozzi (designado por el juez) hablará abiertamente de un gesto frío y organizado, cerrando el discurso en ese sentido. Los jueces aceptan la acusación de homicidio múltiple con la agravante por odio racial y condenan a Traini a doce años de cárcel.

La mañana después de la sentencia, los periódicos de la derecha admiten que Traini “se ha equivocado”. El matiz no es casual: escriben eso porque saben que a sus lectores les costará dar un juicio demasiado negativo de lo que ha hecho Traini. Por otro lado, si se repite día a día que los africanos son invasores, que la patria está en peligro y que nadie hace nada para evitarlo, es de esperar que antes o después alguien decida tomarse la justicia por su mano. Y así ha sucedido.

dinamo press
El artículo Il buio oltre Macerata ha sido traducido por Pedro Castrillo y publicado originalmente en Dinamo Press.
Archivado en: Fronteras Italia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Unión Europea
Migraciones La ilusión europeísta o cómo la UE aplica su necropolítica migratoria en los Balcanes
La Unión Europea supedita la relación con los países de los Balcanes a su capacidad de frenar las migraciones incitándoles a vulnerar los derechos humanos de las personas en movimiento. Una misión que la mayoría acepta ante la promesa de la adhesión.
Opinión
Opinión La tempestad y la calma
A pesar de la apatía que se recrea en la calma, es imposible no detectar en nuestra existencia cotidiana los signos, en el seno de las comunidades, de un rencor generalizado, de una cólera reprimida pero a punto de estallar.
Hungría
Antifascismo Hungría: Ilaria Salis a juicio por antifascismo
Denuncian las inhumanas condiciones de detención en Hungría de Ilaria Salis —italiana acusada de agredir a dos neonazis—, la parcialidad del poder judicial húngaro y la negligencia de unas autoridades italianas próximas a la ultraderecha de ese país.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.