Un ataque racista evidencia las costuras de la alianza de derechas que quiere gobernar Italia

Luca Traini, que disparó contra personas negras el sábado por la mañana e hirió a seis en Macerata, fue candidato del partido xenófobo y de inspiración fascista Liga Norte en 2017. La Liga concurre el 4 de marzo en las elecciones generales junto a Forza Italia y Hermanos de Italia en una coalición que ya ha dado buenos resultados en las elecciones regionales de Sicilia.

Luca Traini Italia Racismo
Luca Traini.

publicado
2018-02-04 15:56:00

Luca Traini, que fue candidato de la Liga Norte en Corridonia en las elecciones locales del 2017, disparó contra personas negras el sábado por la mañana desde su vehículo en las calles del centro de Macerata, una ciudad de 43.000 habitantes de la región de las Marcas, en Italia, hiriendo a seis.

Las personas heridas son originarias de Mali, Nigeria y Ghana y tienen edades comprendidas entre 21 y 33 años. El ultraderechista también disparó contra algunas tiendas y edificios, alcanzando la sede del Partido Democrático, de centro izquierda, en el Gobierno.

Cuando la policía detuvo a Traini, este hizo el saludo fascista y gritó “Viva Italia” ante el Monumento a los Caídos donde se produjo la detención.

Luca Traini Italia Corridonia
La lista de la Liga Norte en la que Traini (abajo, a la derecha) fue candidato en 2017.

La Liga Norte es un partido de corte fascista y abiertamente xenófobo que tiene en su programa el cierre de las fronteras, un aumento de los centros de detención para migrantes sin papeles y más poder de los alcaldes para expulsar extranjeros.

También defiende la concesión de ventajas fiscales en el norte de Italia, donde tiene su mayor feudo de votos (de hecho, la Liga Norte se crea en los años 90 para defender los intereses del Norte de Italia). Su actual líder, Matteo Salvini, es conocido por sus declaraciones racistas y ha declarado su intención de “expulsar a 500.000 extranjeros” si gobiernan.

LEER TAMBIÉN: Antifascismo y anticapitalismo en la Italia de hoy. Notas sobre el conflicto sucedáneo y el verdadero

De hecho, Salvini, aunque ha asegurado que “la violencia siempre es condenable”, ha aprovechado el ataque para retomar su argumentario xenófobo al culpar a la “inmigración fuera de control”. 

Los argumentos no son aislados en su partido. Attilio Fontana, militante de la Liga, candidato a presidente de la región más rica de Italia, Lombardía, llegó a afirmar que “debemos defender la raza blanca”. Entre los numerosos episodios racistas en las filas de la Liga Norte está también el protagonizado por Roberto Calderoli, que comparó a la exministra Cécile Kyenge con un orangután.

El ataque racista de Macerata se produce en pleno clima de precampaña ante las elecciones generales del próximo 4 de marzo, comicios a los que los tres partidos de derechas se presentan en alianza. Silvio Berlusconi, Matteo Salvini y Giorgia Meloni, líderes de Forza Italia, la Liga Norte y Hermanos de Italia, ya obtuvieron un buen resultado en Sicilia, en las elecciones regionales de noviembre.

6 Comentarios
Eugenio de Avilés 8:01 5/2/2018

No creo que se trate de quien mata a quien. Si no de quién está interesado en Berlusconi a estas alturas de la guerra fría. Deberían pensárselo, tanto unos como otros, el seguir participando en las guerrillas que mantuvieron los abuelos y no desatar viejos resquicios que muchos están dispuestos a olvidar. No olvidarse, claro, ahora la guerra moderna no envía un ejército de 300.000, un misil sentado en el sillón tienen bastante. Si ganan ya saben lo que les espera.

Responder
1
5
#7949 10:21 5/2/2018

El problema no son solo la Liga Norte, Berlusconi y sus amigos. Son numerosos los casos de "contacto" entre el Partito Democratico (por ahora en el gobierno), conformado por ex-comunisti y democristianos y los declarados neofacistas de Casa Pound y Forza Nuova. La televisión también ayuda a normalizarles, a introducirles en los debates generales como si su voz fuese una opinión más. El antifacismo cotidiano es una urgencia, o lo de "volver a los años treinta" se hará cada vez más real.

Responder
5
1
Emilio 22:27 4/2/2018

No tiene valentía ni para dejar su nombre, Anónima, es el distintivo del fascismo, aislados se diluyen
Para estos, y en masculino lo digo porque en su gran mayoría son tíos y fieles seguidores incuestionables de las consignas del Patriarcado, no significa nada que un fanático lleno de odio la líe a tiros por la calle y encima sea candidato a representar a la Ciudadanía, incluso hasta lo disculpan
Y es que estos ejemplares proliferan cual setas. Cómo puede ser, para mí que los arrojaron y son el puntal de una invasión alienígena o algo así, no me identifico como humano

Responder
2
1
Sare Antifaxista 19:07 4/2/2018

Concentracion
7 febrero, frente al consulado italiano 19h
Vosotros fascistas sois los terroristas
Convoca: SOS racismo Bizkaia - Sare Antifaxista

Responder
3
1
#7919 17:50 4/2/2018

De la familiar descuartizada por un nigeriano días antes, no decimos nada... Si el tal Luca hubiese sido una mujer, y el nigeriano hubiese sido blanco, la narración de la noticia sería otra. 18 años tenía la chica, ¿es o no violencia de género?

Responder
0
5
#7945 8:46 5/2/2018

Con un comentario así demuestras que te dan igual tanto las víctimas del fascista de Macerata como la chica de 18 años. No la utilices para soltar tu bilis racista como si fuese otra cosa.

Responder
4
0

Destacadas

Huelga
Conflicto de Amazon: “Aquí se está juzgando el derecho a la huelga”
La huelga de Amazon el pasado mes de julio, durante la campaña del Prime Day, acabó con dos detenidos acusados de atentado contra la autoridad.
Editorial
Tierras de frontera
El verdadero territorio fronterizo en disputa es la legislación española, sometida a tensiones sociales que, atrapada entre su herencia franquista y el régimen del 78, no sabe resolver.
Franquismo
Apología económica del fascismo en El Confidencial
1

Una columna del catedrático de economía Roberto Centeno en su blog en El Confidencial alaba el crecimiento económico de la dictadura franquista, mientras en otro acusa al “totalitario” Sánchez o a los “comunistas bolivarianos de Podemos" de “expoliar a las familias”.

Racismo
Dinamarca: cuando las ideas de Viktor Orban calan en un Estado de bienestar

Aunque Dinamarca copa los estándares de desarrollo y calidad democrática, la reciente prohibición del velo islámico en sitios públicos, la ley que castiga con la cárcel a los indigentes o el rechazo a acoger migrantes reflejan la deriva xenófoba que ha adquirido el país.

Últimas

Economía social y solidaria
La Economía Social y Solidaria muestra su músculo en Madrid

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la IV Feria de Economía Solidaria de Madrid Bajo el lema “Dale vida a otra economía: Consume consciente”.

Educación
Encerrados a 38 grados en un aula

La falta de acondicionamiento de las aulas a las altas temperaturas pone en pie de guerra a la comunidad educativa en Extremadura.

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
Energía nuclear
Lo que hay detrás de la energía nuclear
Abordamos brevemente el negocio de los residuos radiactivos para el oligopolio patrio: cómo definir "residuos", su gestión y quién paga los costes que se generan.