Israel
La Justicia israelí tumba la reforma judicial de Netanyahu

El Tribunal Supremo israelí deroga la ley que impedía a este órgano revisar y anular leyes y cargos decididos por el Ejecutivo.
Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu. Foto: Alan Santos/PR
2 ene 2024 09:43

Meses antes del inicio de la operación castigo contra Gaza por los ataques de Hamas del 7 de octubre, Israel experimentaba una de las mayores movilizaciones sociales de su historia, con decenas de miles de personas en las calles protestando contra la reforma judicial de Benjamin Netanyahu.

Este 1 de enero, se hacía público que el Tribunal Supremo de Israel ha tumbado una de las leyes clave de esta reforma judicial que quitaba poder a este mismo organismo para revisar y revocar las decisiones gubernamentales. El alto Tribunal, con una mayoría ajustada de ocho de 15 jueces, justificó su decisión en el convencimiento de que la reforma judicial “causa un daño grave y sin precedentes a las características fundamentales de Israel como Estado democrático”. Con esta decisión judicial, el Tribunal Supremo determina que está entre sus atribuciones la “revisión judicial” de leyes e “intervenir en aquellos raros excepcionales en los que el Parlamento excede su autoridad”.

El gran movimiento de protesta con Netanyahu acusa a la reforma judicial de socavar el estado de derecho, la separación de poderes y la propia democracia en un Israel gobernado por una coalición de partidos de derecha y extrema derecha.

El Movimiento por la Calidad del Gobierno de Israel calificó la decisión como “tremenda victoria para aquellos que defienden la democracia”

Las movilizaciones contra la reforma que recortaba los poderes del Tribunal Supremo se iniciaron tras su aprobación, el pasado 24 de julio, y duraron más de 30 semanas. El Movimiento por la Calidad del Gobierno de Israel calificó la decisión como “tremenda victoria para aquellos que defienden la democracia”. Para este movimiento, el principal impulsor de las manifestaciones, un gobierno y unos ministros que “pretendían escapar del control judicial” han tenido que recordar que “existen jueces en Jerusalén”.

Malos momentos para Netanyahu

La noticia no llega en buenos momentos para la carrera del líder del Likud. La ola de críticas recibidas en los medios de comunicación israelíes por no haber detectado o, incluso peor, haber ignorado las advertencias de un ataque de Hamás que implicó la participación de miles de combatientes, se ha transformado en malos augurios electorales.

Según los últimos sondeos, el partido de Netanyahu perdería hoy el 47% de su representación parlamentaria y pasaría de 32 a 17 diputados si hubiera elecciones. Unos comicios que, según las encuestas, ganaría el centrista Benny Gantz, también integrado en el gobierno de emergencia creado para responder políticamente a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Mientras, otro frente judicial amenazaba esta vez no solo a Netanyahu sino a todo el Estado de Israel. Se trata de la denuncia interpuesta por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia por crímenes de guerra, desplazamientos masivos y bombardeos indiscriminados, con acciones que constituyen genocidio. Israel, como firmante de la Convención de Naciones Unidas sobre el Genocidio, ha tachado esta demanda como “absurda”. 

Archivado en: Israel
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.