Israel
Carmena entrega al presidente israelí la llave de oro de Madrid

Organizaciones por los derechos palestinos denuncian la visita del presidente de un Estado que viola constantemente los derechos humanos. Rivlin viene acompañado por un grupo de 40 empresarios para estrechar los lazos económicos entre ambos países.

@glamarlo

publicado
2017-11-06 11:47

Reuven Rivlin, el jefe de Estado de Israel, llega hoy a España acompañado de una cohorte de 40 empresarios israelíes en la primera visita de Estado de un presidente israelí al país en los últimos 25 años. Durante esta visita, que durará dos días, Rivlin será recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por los reyes, será distinguido con las medallas del Congreso y del Senado y recibirá la Llave de Oro de Madrid de manos de la alcaldesa Manuela Carmena.

La visita ha generado la reacción diversas organizaciones de defensa de los derechos palestinos –la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén, Palestina Toma la Calle, la Asociación Paz Ahora y Unadikum–, que convocaron una concentración a mediodía frente al Ayuntamiento de la capital y que piden a Manuela Carmena que no entregue las llaves de la ciudad al máximo representante de un Estado que viola constantemente los derechos de los palestinos.

“Nos sentimos orgullosos de que, bajo su mandato, Madrid se haya proclamado Ciudad de la Paz", dicen estas organizaciones en una carta, en que felicitan al Ayuntamiento, entre otras cosas, por haber rechazado patrocinar la feria de armas Homsec. “Quisiéramos aplaudir también que nuestra alcaldesa no entregue las llaves de nuestra ciudad a unas manos manchadas de sangre”, continúan. Aunque la entrega de llaves de la capital es un acto protocolario que se produce cada vez que un jefe de Estado hace una visita oficial, estas organizaciones recuerdan que en 1985 el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, eludió entregar las llaves al presidente estadounidense Ronald Reagan. 

“Israel es un Estado ocupante, y Rivlin es el representante de un Estado asesino. El boicot se extiende a este tipo de acontecimientos”, explica Majed Dibsi, de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén y del movimiento que promueve el boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel. Dibsi, además, señala que “una alcaldesa elegida democráticamente no debe recibir a un representante de un Estado que viola los derechos” de todo un pueblo. Por ello, se ha convocado a una concentración a las 12h frente a la sede del Ayuntamiento de la capital.

Rivlin es miembro del Likud, el partido derechista que gobierna en Israel, y fue ministro de Comunicaciones bajo el mandato del primer ministro y criminal de guerra Ariel Sharon, a quien describió recientemente como “un líder y un hombre de principios”. Además, también ha declarado que las colonias israelíes en Cisjordania, ilegales a todas luces según la legislación internacional, son "tan israelíes como Tel Aviv". Sin embargo, Rivlin es considerado por la prensa como uno de los miembros más “dialogantes” del Estado israelí, y de él se dice que “trata de tender puentes” con los palestinos. Dibsi considera que “el presidente de Israel es una figura simbólica, el poder lo ejerce el jefe de Gobierno, pero el jefe de Estado es responsable, según el Tratado de Roma, de las acciones que cometa su Estado, y si su Estado viola los derechos humanos, él es el principal responsable”. Además, continúa Dibsi, “si fuera dialogante no permitiría que se cometieran matanzas como la del otro día en Gaza”, en referencia al ataque israelí contra un túnel que mató a 12 personas.

Negocios con un Estado de apartheid

En una segunda fase del viaje, mañana martes la delegación de empresarios mantendrá una reunión en la sede de la CEOE. En un mensaje firmado hoy por Rivlin, que ha rematado con un “viva España”, el presidente israelí confirma que uno de los objetivos del viaje es “ampliar y estrechar la cooperación económica entre los dos países”. Aunque se desconocen los detalles exactos de los acuerdos que se puedan firmar, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí informó de que ambos países quieren profundizar su relación comercial en los ámbitos de la ciberseguridad y la defensa, entre otros.

Según Dibsi, la Unión Europea debería suspender el Acuerdo de Asociación preferencial entre la UE e Israel, porque “debe estar sujeto al respeto de los derechos del pueblo palestino; las violaciones de derechos humanos deberían convertir en papel mojado el acuerdo”. En las últimas décadas, Israel ha violado decenas de resoluciones de las Naciones Unidas, ha construido un muro de cientos de kilómetros declarado ilegal por la ONU, continúa construyendo asentamientos ilegales en tierras palestinas, aplica políticas de apartheid contra el pueblo palestino y ha matado, si se tienen solo en cuenta las grandes operaciones militares contra Gaza, a más de 5.000 gazatíes en los últimos ocho años.

Relacionadas

Palestina
La máscara de la injusticia israelí
Israel comete graves violaciones de la Convención de los Derechos de la Infancia en el trato a los menores palestinos detenidos en territorio ocupado
Israel
Israel se prepara para convertir a los ciudadanos beduinos en refugiados en su propio país

En la segunda semana de octubre, 36.000 ciudadanos israelíes beduinos descubrieron que su Estado está a punto de convertirles en refugiados en su propio país, llevándoles a campos de retención.


8 Comentarios
Anónimo 3:28 7/11/2017

Manuela Carmona es respetada ciudadana Española y no infiel terorista Palestiniana, y actua como representante del publico positivo de Madrid y no de los bandidos " Palestinos " que son un pueblo falso de oriundos de Irak, Siria, Libano, Jordania y Egipto que nacieron alla e ocuparon la antigua Tierra de Israel bajo el regimen Turco Ottoman.

Responder
2
14
#2669 10:34 7/11/2017

El que es un pueblo falso es el pueblo judío, con sus mentiras sobre la imposibilidad de ser judío si no se tiene una madre judía. El judaismo, es como cualquier otra religión, donde existen multitud de conversos y de fanáticos adoctrinados. De hecho los ashkenazi son judíos que, se cree que vienen del pueblo jázaro, caucásicos convertidos al judaísmo sobre el siglo VIII. ASÍ QUE NI SEMITAS, NI PUEBLO. Caucásicos e integrantes de una comunidad religiosa tan fanatizada como las otras 2 religiones monoteístas mayoritarias en el mundo.

Responder
8
4
José Martínez Carmona 9:34 7/11/2017

Un anónimo que piensa que la Biblia del dios rencoroso y vengativo sionista son las escrituras de propiedad del estado pirata de Israel...Shalom!

Responder
7
4
#2640 24:39 6/11/2017

Qué vergüenza, Manuela Carmena.
Israel, un pais donde se vulneran los derechos civiles de cientos de miles de personas. Qué dolor. Es insoportable.

Responder
12
5
Frankie Taylor 23:31 6/11/2017

Shame on you Manuela. No longer respect you. Another politician

Responder
10
5
José Martínez Carmona 19:55 6/11/2017

Mal síntoma para una alcaldesa elegida por encabezar una lista que se supone de izquierdas y que se aviene a cumplir un protocolo que envilece a la corporación que representa, rindiendo honores al presidente de un estado dirigido por asesinos genocidas.

Responder
18
5
Rubén 17:42 7/11/2017

Estoy de acuerdo con que, este tipo de actos, con determinados "estados" o "personalidades", deben de ir acotándose. Pero aceptando lo obvio... Lo dices desde un pais en el que nos gobierna la herencia de una DICTADURA GENOCIDA, que ha colocado a España como el 2° pais en el MUNDO con más fosas comunes, solo por detrás de camboya... Lo dices desde un pais, donde hay asociaciones franquistas que enaltecel el golpe de estado genocia, sus símbolos y son anticonstitucionales, pero son subvencionadas por el ministerio de defensa. De un pais cuyo rey emérito Juan Carlos I fue colocado por el dictador Franco y adoctrinado en sus brazos desde los 10 años de edad... La alcaldesa de Madrid tiene que cumplir con un protocolo, igual que todos los españoles tenemos que asumir como protocolo que les hemos regalado a los poderes (bankia and company) 65.000 millones €€ cantidad 10 veces más grande que el presupuesto para sanidad ;)

Responder
6
0
#2750 10:43 8/11/2017

Rubén, por regla general sí pienso que hay que cumplir las leyes, lo hacemos todos los días, aunque no nos gusten. Lo que no hago es respetar leyes injustas y trato de que se cambien. Ahora, ¿los protocolos?...esos no me digas que hay que cumplirlos. Aunque lo mejor sería eliminarlos y así evitamos situaciones aberrantes. Gracias

Responder
2
3

Destacadas

Laboral
Un año sin minería de carbón en Asturias

El reparto y la escasa cuantía de los fondos de la UE para financiar la llamada Transición Energética Justa avivan el malestar de unos valles mineros que, un año después del cierre de las últimas minas de carbón, siguen sin contar con propuestas de futuro claras ni viables.

Asturias
Mieres: oasis cultural para un desierto industrial

¿Puede funcionar la cultura como una herramienta para combatir el desaliento provocado por la crisis económica y demográfica? Bajo el lema Make Mieres Great Again, la localidad minera, que en los años 60 llegó a tener 70.000 habitantes y hoy no alcanza los 40.000, ha recuperado autoestima y visibilidad perdida, convirtiéndose en un referencia de la cultura alternativa de la Asturies actual.

Brasil
Brumadinho: del luto a la lucha

Durante cinco días, 350 personas afectadas por represas marcharon por Minas Gerais exigiendo justicia para las víctimas del mayor crimen ambiental de Brasil. El derrame de lodo tóxico ocurrido hace un año amenaza con extender la contaminación por metales pesados a toda la región.

Editorial
Política contra los zascas

El acuerdo de coalición alcanzado en enero necesita de buenas noticias para que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no sucumba ante el hostigamiento que han planteado las élites.

Historia
Éric Vuillard: “Las ideas de la Revolución Francesa aún tienen un largo recorrido por delante”

El pueblo contra las élites. Quizás una realidad más compleja cuando uno se adentra en las interioridades de la historia. Así lo reflejan los libros de Vuillard, galardonado en 2017 con el Goncourt, el mayor premio de las letras francesas, por El orden del día.

Capitalismo
Seis intuiciones recientes sobre economía digital del conocimiento y lo común

Se diría que, en la economía digital, el factor crítico y lo verdaderamente nuevo no es la idea, sino la existencia de un capital financiero masivo carente de alternativas más rentables.

Últimas

Asturias
Asturies se salvó luchando (y se perdió planificando)

En ausencia de un movimiento regionalista o nacionalista digno de tal nombre, el movimiento obrero se convirtió, en los años 80 y 90, en la gran herramienta colectiva en defensa de los intereses generales de la comunidad.

Humor
Troll a sueldo mínimo

Trigésimo tercera entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros. 

Filosofía
Unabomber y la fragilidad de las sociedades sostenibles
“Desarrollo sostenible” es el oxímoron con el que Occidente legitima un proyecto civilizatorio colonialista en el corto plazo, y suicida en el largo.
América Latina
“Ya estamos transformando el Perú”
Gahela se define como trans mujer, feminista, migrante e indígena y postula al Congreso del Perú con uno de los programas más valientes e interseccionales de la emergente y diversa izquierda peruana.