Israel
Activistas exigen el boicot al Maccabi israelí durante el partido de la Euroliga en el Wizink Center

Un centenar de personas asistentes al partido del Real Madrid han desplegado banderas palestinas al grito de “no son muertes, son asesinatos”.
30 ene 2024 21:29

La noche de este martes se celebraba en el Wizink Center el partido que enfrentaba al Real Madrid y al equipo israelí, el más importante del baloncesto de este Estado. Para las decenas de personas que han realizado la acción de boicot es un “escandaloso caso de lavado de cara en el deporte, tal y como sucede con la participación de Israel en Eurovisión”, según han expresado a El Salto.

“El deporte también sirve para lavar la imagen de países que practican el apartheid” han señalado los activistas que han querido señalar el lavado deportivo o sport washing que hace la Euroliga de baloncesto al permitir jugar al equipo Maccabi de Tel Aviv en la competición europea.

La acción ha consistido en una protesta frente al pabellón y también se ha descolgado una pancarta sobre en la misma Plaza de Dalí que flanquea el Wizink

Desde el movimiento Boicot, desinversión y sanciones, BDS Madrid, argumentan que el Maccabi lleva años jugando en la Euroliga contribuyendo, solo con ese hecho, a la normalización de Estado sionista al que representa. “Denunciamos el uso político que se está haciendo del partido, cuya celebración hace oídos sordos a los crímenes de guerra exhibidos con orgullo por Netanyahu y de forma subrepticia afianza la condición de Estado español como amigo de Israel”. Consideran que se debería eliminar al equipo israelí de la competición así como se hizo con el CSK de Moscú y el resto de clubes rusos por el conflicto que Rusia mantiene con Ucrania.

“No podemos ser amigos de Israel ni jugar con equipos israelíes a baloncesto mientras su gobierno sigue violando los derechos internacionales y masacrando a la población palestina"

Subrayan que en estos cuatros meses de incesantes ataques por parte de las fuerzas armadas israelís a la población palestina que se ha cobrado casi 30.000 vidas “No podemos ser amigos de Israel ni jugar con equipos israelíes a baloncesto mientras su gobierno sigue violando los derechos internacionales y masacrando a la población atrapada en el mayor campo de concentración del planeta”. 

La acción ha consistido en una protesta frente al pabellón y también se ha descolgado una pancarta sobre en la misma Plaza de Dalí que flanquea el Wizink. En la misma se puede leer “13.000 niños y niñas ya no podrán jugar más”, la imagen era la de Handala, personaje de un niño refugiado palestino que es testigo de la ocupación israelí, creado por el dibujante Naji al Ali, superviviente de la Nakba de 1948. La pancarta ha tapado un cartel publicitario con la foto de Jeremy Allen White, actor estadounidense que ha pedido el alto el fuego enfrentándose a la propaganda israelí.

En esta nueva acción BDS Madrid vuelve a pedir que España rompa relaciones diplomáticas con el Estado sionista y que se deje de vender y comprar armas “que financian el genocidio que se está cometiendo contra la población palestina”. También dirigen un mensaje a toda la sociedad para que no mire hacia otro lado “que tiene ante sus ojos un genocidio que se está documentando.. y que todos juntos podemos presionar a nuestros gobiernos para que tomen acciones inmediatas contra el Estado de Israel”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Manifestaciones 25F Más de 100 municipios vuelven a las calles contra el genocidio en Palestina
Es la segunda movilización estatal coordinada después de las manifestaciones del pasado mes de enero. En esta ocasión, al menos 104 ciudades y pueblos han confirmado marchas y concentraciones para el próximo domingo 25 de febrero.
Palestina
Contra el genocidio Miles de personas exigen el fin de la complicidad con el genocidio palestino de empresas como CAF
Miles de personas convocadas por Palestinarekin Elkartasuna se han manifestado para exigir que CAF retire sus negocios con el gobierno sionista, junto a las naves de la compañía en Beasain.
Movimiento BDS
GENOCIDIO Apoyo al pueblo palestino desde el consumo
VV.AA.
El BDS busca poner presión sobre todas aquellas empresas o instituciones que contribuyen a mantener el régimen de apartheid que Israel impone sobre el pueblo palestino.
Acaido
31/1/2024 2:14

El agravio comparativo entre los conflictos de Ucrania y Gaza que mantiene el Festival de Eurovisión es humillante para los palestinos a los que la organización trata peor que a perros.

3
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.