Internet
Los ‘memes’ con los que el fascismo propaga su mensaje de odio

Bajo la apariencia de memes y gifs, el fascismo campa a sus anchas disfrazado de humor, ironía y amor por lo friki.

Proyecto Una fascists
Imagen: Proyecto Una
28 may 2019 07:18

A finales de abril de 2018, en Toronto, diez personas morían atropelladas por un hombre montado en una furgoneta, en un acto que finalmente sería reconocido como un ataque terrorista. Antes de llevar a cabo este atentado, el autor había dejado publicado un mensaje en su cuenta de Facebook en el que afirmaba que la guerra contra los hombres de éxito y las mujeres atractivas comenzaba. El terrorista era un Incel (acrónimo de celibato involuntario), personas, en su inmensa mayoría hombres blancos, que no tienen relaciones sexuales pero que lo desean, y que culpan al resto de la sociedad por este hecho. Su rencor, dirigido sobre todo a las mujeres, a las que consideran culpables de su falta de relaciones, los induce a ser altamente misóginos y ensalcen la violación y la violencia como medio de conseguir lo que quieren.

El atentado de Toronto no fue el único acto violento de este grupo, pero la verdadera pregunta radica en cómo la tópica imagen del friki —comúnmente hombres que no practican sexo, amantes de los videojuegos y de las series, al estilo del estereotipo que se dibuja en ficciones como The Big Bang Theory— acabó convertida en una oda a la violencia y al odio.

La derecha está creciendo en las redes, y hay muchos trolls conspirando, pero realmente no es que sean tantos, sino que tienen una identidad muy construida.

La respuesta se encuentra en internet y en las redes sociales, caldo de cultivo de ideas de ultraderecha hasta convertirlas, para muchos, en el discurso más apetecible. Esta es la premisa de Leila, Rihanna y Trump, el libro que acaba de publicar Proyecto Una en la editorial Descontrol, una “colectividad millenial”, como se definen a sí mismas, “que tiene como cometido desenmascarar las nuevas formas de fascismo que se ocultan bajo simbología aparentemente inofensiva”.

De Pepe ‘The Frog’ al auge del fascismo.

En el año 2005, el dibujante estadounidense Matt Furie creaba Boy’s Club, un cómic protagonizado por un grupo de animales, entre ellos Pepe, una rana, hechos con el programa Microsoft Paint. Esto, que podría haber pasado como otra banda diseñada más en las redes, acabaría volviéndose muy conocido cuando Pepe se convirtió en uno de los memes más utilizados por la ultraderecha para “atraer gente a su terreno”.

Furie acabó matando a su creación en el 2017, harto de que se relacionara con movimientos de odio y de que se convirtiera en el símbolo de páginas de corte racista, misógino y fascista como 4chan. Sin embargo, Pepe no es el único símbolo recogido por la ultraderecha actual, y es solo un indicativo de lo que está pasando en internet: bajo la apariencia de memes, gifs, e imágenes de corte irónico y humorístico, el fascismo campa a sus anchas, con la ayuda de un ejército de trols, considerados a sí mismos como Alt-right, o derecha alternativa, y que comparten ideas de odio hacia 'el otro'. Todo esto disfrazado de humor, ironía y amor por lo friki, culpando a los demás de ser unos ‘ofendidos’.

Machismo
Y el meme salió rana

En su propagación, la nueva extrema derecha estadounidense forjada en internet ha empleado lenguajes, herramientas y conceptos que parecían coto privado de la izquierda. Un breve ensayo de Angela Nagle ofrece pistas para desentrañar este cambio de paradigma.


“La identidad friki fue siempre una identidad cerrada, muy masculinizada”, comentan las creadoras de Leila, Rihanna y Trump. “Pero ahora lo friki es mainstream, y los frikis, al darse cuenta de esto, pensaron, ¿qué me queda a mí? No eran machos alfa, entendían que lo friki estaba ‘contaminado’ y que las feministas se apoderaron del mundo, y entraron en una teoría de la conspiración”, añaden.

Fue en este momento cuando páginas como 4chan o Forocoches —entre otras— vieron cómo se incrementaban sus visitas y su presencia en internet. “Sí, la derecha está creciendo mucho en las redes y hay muchos trols conspirando, pero realmente no es que sean tantos, sino que tienen una identidad muy construida, se identifican a sí mismos en las redes, y están casi todo el tiempo navegando. Esto es potente porque desde el punto de vista de una sociedad capitalista e individualizada, ellos están utilizando el arma de la identidad para aglomerarse”, advierten desde el proyecto. También inciden en que no es un problema de “hombres que juegan a los videojuegos”, sino que el tema es mucho más profundo. En una sociedad capitalista, que olvida a las personas, no es tan raro que se creen este tipo de cuestiones.

Desde el Proyecto Una dicen que “la guerra comienza”, y la mejor forma de librarla es hacer “que las risas cambien de bando”, utilizando memes o lo que haga falta

“El fascismo es la cara fea y el capitalismo la cara amable de un sistema que está basado en la jerarquía, que viene también del patriarcado, del dominio sobre los cuerpos y sobre los territorios. El fascismo es como una reacción a las causas de todo esto: la soledad, el abandono... Al final, cualquier persona —da igual su ideología— se da cuenta de que las cosas no están bien”, recuerdan desde Proyecto Una. El fascismo, señalan, se aprovecha de esto yendo al sentimiento en vez de ir a la raíz del problema, que es: el sistema económico es el que provoca desigualdades.

“El fascismo te dice, si estás solo y triste no te preocupes que yo te voy a dar símbolos: patria, gloria... o ‘memes’ de tus personajes favoritos que te vendan ese mensaje de odio. La rana Pepe, por ejemplo, es un personaje de un cómic de fumados, y ellos lo vaciaron de su significado original, llenándolo de significado fascista. Es ridículo, si lo piensas”, añaden.

Y es esto lo que crea y alimenta grupos como los Incel, hombres que se desprecian a sí mismos y que se sienten víctimas —porque albergan el sentimiento de que el mundo ya no gira alrededor suyo y de que se les está robando el privilegio— y que culpan a la sociedad de lo que les pasa sin ver que el sistema es el culpable. “Hay que hacerles ver esto, porque en realidad todos estos chavales jóvenes, trols, son infelices por lo mismo que están propugnando, y, además, en una sociedad como la nuestra ellos nunca van a ser el ‘macho alfa’”.

El fascismo, como una bestia herida, se siente amenazado y está intentando morir matando.

El fascismo dejó de disimular su odio contra las mujeres, contra el extranjero... contra lo ajeno. Aun así, como dicen desde Proyecto Una, esto no deja de ser la muestra de que el neoliberalismo, como una bestia herida, se siente amenazado y está intentando morir matando. Desde el colectivo advierten de que esto no quiere decir que la situación que vivimos no sea peligrosa, ni que la ‘batalla’ esté ganada. Tampoco que lo que está sucediendo en las redes no sea algo a tomar en serio. Sin embargo, también dicen que quieren “ser positivas y pensar que en ciertos aspectos la situación está más cerca que nunca de mejorar”. Por eso hay que seguir trabajando, y lanzarle el mensaje a estas partes de la sociedad de que su enemigo es justo aquel que se representa a sí mismo como el ‘héroe’.

“Tenemos que usar todos los medios necesarios para llegar a la gente”, indican. La izquierda tiene que dejar de ver internet, los videojuegos y la cultura pop como algo externo y residual, porque es ahí donde se mueve y se representa la sociedad. “‘Juego de Tronos’, por ejemplo, puede tener muchísima más influencia en el imaginario de las personas que cualquier ensayo, e internet es la herramienta para hacer llegar ese mensaje que defendemos: que en una sociedad en la cual la vida, y no el capital, estuviera en el centro, todo el mundo viviría mejor”. Desde el Proyecto Una dicen que “la guerra comienza”, y la mejor forma de librarla es hacer “que las risas cambien de bando”, utilizando memes o lo que haga falta. Pero hay que librarla. “Porque, en esto, nos va la vida”.

Relacionadas

Feminismos
[Podcast] PAN#37 Memes, fachas y Sálvame con Proyecto UNA
Entrevistamos a Proyecto UNA acerca de guerras culturales en internet. Charlamos sobre memes. Repasamos la historia de las videoconsolas y, de postre, arroz con leche y canela.
Industria aeroespacial
SOS en el espacio

En tan solo un año, el proyecto Starlink, del magnate de los viajes espaciales privados y los coches eléctricos de lujo Elon Musk, duplicará el número de satélites en la Órbita Terrestre Baja.

9 Comentarios
#48339 11:19 3/3/2020

Menuda fumada tiene el que escribió esto.

Responder
0
0
#42890 23:17 11/11/2019

ah que es de izquierdas, entonces tiene censura previa, vale, gracias

Responder
0
0
#42888 23:16 11/11/2019

Esto que es una web de humor?
pues sois muy malos, no haceis ni pizca de gracia, mas bien dais pena

Responder
0
1
#36677 18:49 6/7/2019

Ave María purísima que cantidad de boludeces. Mensaje de odio siempre. Tendrías que dedicar tu tiempo a algo productivo.

Responder
2
2
Carliños 7:23 29/5/2019

Vaya pájaros en la cabeza tienes chica, fascistas por aquí, fascistas por allí, el problema de todo, es que nadie tolera las ideas de nadie, si no bailas el agua a la izquierda eres un fascista, si te sientes de un pais, eres un fascista, si trabajas y cobras 1000 eres un fascista proletariado, lo que tiene que haber es más respeto, pero en este país es imposible, empezando por el gobierno, lleno de corruptos y prevaricadores, que roban, malversan, nos mienten, colocan a sus concubinas donde les plazca, pero no!! Si se dice algo en contra de vuestras vacas sagradas, Fascistas!!!

Responder
5
12
#35123 16:08 29/5/2019

No como la fantastica derecha que a cualquier comentario que parezca de izquierdas ya están hablando que si bolivarianos, que si pijoprogres, que si comunistas por aqui o por allí. O las tontadas que dicen cuando ven a alguien de izquierdas con dinero, dando a entender que siempre tienen que ser pobres o no son coherentes. Todo esto simplemente porque no son de su misma cuerda ideológica. Este es el nivel.

Responder
6
1
Punk 16:34 29/5/2019

O es lo que tu dices o es que se tiende a minimizar el fascismo...

Yo pienso que más bien es la segunda

Responder
4
1
Alejandra 22:35 28/5/2019

¿Ni idea de lo que habláis eh?
Estos liberales de hoy en día...

Responder
1
3
#35050 16:59 28/5/2019

la editorial que publica el libro es Descontrol > https://descontrol.cat/2019/05/15/leia-rhianna-trump/

Responder
2
0

Destacadas

Industria aeroespacial
Contrapartidas al rescate de aerolíneas: Air France reducirá emisiones mientras Iberia negocia con el Gobierno

El Gobierno francés ha impuesto como condición para el rescate de Air France con 7.000 millones una reducción de las emisiones de CO2 de sus vuelos domésticos del 50% para 2024. Lufthansa deberá eliminar los dividendos de sus accionistas para poder obtener 9.000 millones. En España, el Gobierno negocia con Iberia un rescate del que no se conoce si tendrá las contrapartidas medioambientales que exigen los colectivos ecologistas.

Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Política
Mi libertad y solo mi libertad

Cuando el individualismo esencialista se estructura y se recrudece en las sociedades, al final, en la apelación de libertades y derechos, estos se reducen a los propios pasando por alto, y en ocasiones por encima, de los derechos del resto.

Últimas

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.


Coronavirus
¿Una buena oportunidad?

Cuando finalice la epidemia, nuestros gobiernos seguirán con su dinámica habitual, la de gestionar el funcionamiento de la máquina-mundo capitalista e intentar atenuar diariamente sus daños colaterales.

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.