Internet
Denuncian censura de vídeos contra la violencia machista en Facebook

Un vídeo de la actriz argentina Zuleika Esnal en el que narra una violación de una joven de 16 años por 30 hombres ha sido eliminado de la página Spanish Revolution en dos ocasiones. Facebook alega que lo hizo por las denuncias de otros usuarios. La multinacional ya censuró el monólogo No solo duelen los golpes de Pamela Palenciano. La cuenta alavesa Muy Bastas ha sido cerrada tres veces en siete meses.

Zuleika Esnal
La actriz Zuleika Esnal.
16 nov 2018 11:18

Nueva polémica en Facebook debido a las normas de publicación de la red social. Las administradoras de la cuenta Spanish Revolution, nacida la misma noche en que comenzó el movimiento 15M y con 2,5 millones de seguidores, denuncian la censura, por segunda vez, de un vídeo sobre violencias machistas.

La pieza, narrada por la actriz argentina Zuleika Esnal, cuenta la violación múltiple de una joven de 16 años por parte de una treintena de hombres en Brasil en 2016, para más adelante criticar la condena pública a la que se somete a las mujeres que han sufrido una violación. Esnal lleva años denunciando las violencias machistas y es autora del libro Estoy acá. Mujeres sobrevivientes.

La página publicó por primera vez el vídeo de Esnal el pasado 20 de octubre. “Tras una semana online, 30.000 comparticiones y 1,2 millones de minutos de reproducción, Facebook eliminó el vídeo”, señala una de las administradoras. La explicación de la red social de Marc Zuckerberg: infringe las normas de su comunidad.

Desde la página decidieron volver a la carga y lo volvieron a publicar. A medianoche de este jueves, casi un mes después, con 140.000 comparticiones más y 4, 2 millones de minutos de visualización, según las propias estadísticas proporcionadas por Facebook, mismo resultado: pieza despublicada y prohibición a la administradora que subió el vídeo a la web de usar la red social durante 30 días.

Bancatela bueno
Explicación de Facebook y repuestas del colectivo Spanish Revolution.

“Entendemos que el vídeo no se salta ninguna norma de Facebook, tenemos otros con bastante más violencia o violencia explícita y no han sido retirados”, señalan desde el colectivo detrás de Spanish Revolution, remarcando además que el mismo vídeo sigue colgado y circulando en decenas de páginas y perfiles.

Desde la página de Facebook consiguieron hablar con una trabajadora de la multinacional, quien aseguró que el vídeo había sido despublicado “porque había un número muy alto de denuncias” por parte de otros usuarios, algo que las administradoras de la cuenta sospechaban.

Sociedad intolerante

“Hay una parte de la sociedad tan sumamente intolerante que es capaz de que un mensaje contra la violencia de género se convierta en algo ofensivo y un objetivo para que, desde el anonimato, tumbar vídeos que intentan luchar contra esta lacra”, señalan desde Spanish Revolution, y añaden: “Es bastante significativo que los dos únicos vídeos eliminados de nuestra página tuviesen la misma temática: la violencia de género”

Ahora, las administradoras de la página, gestionada por un colectivo de una decena de personas, piden a la empresa que vuelva a publicar los vídeos y les retire los castigos. Asimismo, ya han vuelto a colgar la pieza, un material que ha sido lo más visto del mes en la popular cuenta.

No es la primera vez que tiene problemas con vídeos que denuncian las violencias machistas. En marzo de 2017 la red social eliminó el monólogo No solo duelen los golpesde la actriz Pamela Palenciano, en el que esta criticaba el sistema patriarcal y su relación con el capitalismo, la desigualdad y el racismo.

Otras páginas han tenido problemas similares recientemente. Es el caso de la cuenta alavesa Muy Bastas, que ha sido cerrada en tres ocasiones por sus denuncias contra las violencias machistas, en concreto por criticar la sentencia de la violación grupal en los Sanfermines de Pamplona por parte del grupo conocido como La Manada el 7 de julio de 2016.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tecnología
Juez Pedraz Pedraz recula y no bloqueará Telegram porque sería una medida “excesiva”
La Audiencia Naciinal fallaba el pasado viernes 22 de marzo bloquear el funcionamiento en España de la aplicación de mensajería por un delito de vulneración reiterada de derechos de propiedad intelectual de los titulares de algunos canales.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Culturas
El Salto Radio Bienvenidos al MUNDO BRO. En el laboratorio de las nuevas masculinidades reaccionarias
Nos sumergimos en el mundo de los coachers de productividad, boyante subsector de la autoayuda para chicos y laboratorio puntero de las nuevas maculinidades reaccionarias.
JKarlos
18/11/2018 19:15

Igual es que Facebook apoya la violencia machista, porque otra explicación no tiene.

3
1
#26269
17/11/2018 9:14

Quiero el enlace para compartirlo. Y que otras lo compartan. Y que nos censuren a todas si tienen huevos. Se creen los putos amos. Si dan violencia ya es hora de que reciban lo mismo

10
4
#26323
18/11/2018 11:32

Lo tenéis en Youtube. Simplemente poned: Zuleika Esnal Bancátela y os sale.

4
0
#26298
17/11/2018 17:15

Quiero el video para compartirlo

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.