Inteligencia artificial
Deloitte diseñará la agencia para controlar la inteligencia artificial en España

Una oferta liderada por grandes firmas de la consultoría obtiene un contrato clave para regular estas tecnologías y sus impactos. Expertos y organizaciones civiles critican que se externalice esta labor y tachan la decisión de “ridícula”.
Sede de la consultora Deloitte.
Sede de la consultora Deloitte.

@pjarandia

27 may 2023 06:00

Con la inteligencia artificial (IA) y sus usos, riesgos y dilemas en boca de todo el mundo, el Gobierno español va poco a poco aclarando de qué manera planea controlar estas tecnologías. Siempre a expensas de la regulación europea que se aprobará en unos meses, una pieza fundamental en esta misión será la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), con sede en A Coruña. 

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) ha puesto en manos de un grupo de consultoras el diseño de esta agencia. En concreto, Deloitte y la organización OdiseIA serán las encargadas de dar forma a un proyecto clave para regular estas tecnologías en nuestro país. Y que desde hace meses se vende desde el Gobierno como una de las pruebas de que España está liderando un uso “ético y responsable” de la IA en Europa. 

La concesión supone conflicto de intereses: algunas de las empresas ganadoras del concurso están implicadas de manera directa o indirecta en el desarrollo de los sistemas que se aspira a supervisar

La decisión de externalizar esta tarea ha sido criticada por expertos y organizaciones de derechos digitales. Entre otros motivos, por la oportunidad perdida para aprovechar el conocimiento que existe en la academia, la sociedad civil y la propia administración pública sobre cuáles son los riesgos de estas tecnologías —y cómo mitigarlos—. Pero también por el más que aparente conflicto de intereses que genera: algunas de las empresas ganadoras del concurso están implicadas de manera directa o indirecta en el desarrollo de los sistemas que se aspira a supervisar. 

Deloitte, una de las consultoras más poderosas del mundo, tiene alianzas estratégicas con grandes tecnológicas, lo que le sirve por ejemplo para ofrecer la IA generativa de Google a sus clientes empresariales. Por su parte, OdiseIA, que cuenta con profesionales de prestigio en su equipo directivo, está financiada por la propia Deloitte, otro gigante de la consultoría como PwC y varias firmas nacionales del sector como BeDisruptive y Cenit, entre otras.

“No tiene sentido externalizar estas funciones” 

Así, ambas organizaciones serán las encargadas de ejecutar a cambio de 1,6 millones de euros uno de los dos lotes sacados a concurso en diciembre pasado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del que depende la SEDIA. Después de que los técnicos del ministerio hayan valorado su propuesta con la mejor puntuación entre las cuatro ofertas presentadas, según un documento adelantado por El Mundo. 

Deloitte y OdiseIA ya fueron las encargadas de ejecutar una primera fase de la estrategia supervisora del Gobierno, tal y como publicó El Salto en febrero. En el último año han elaborado varias guías y manuales para explicar de manera práctica a las empresas cómo han de adaptarse a la nueva ley europea de IA, que estará lista a finales de este año. Estas guías se utilizarán durante la prueba piloto —o sandbox regulatorio— con el que España testará la nueva normativa. Precisamente esta semana el Gobierno ha abierto a audiencia pública el Real Decreto que regulará esta prueba práctica. 

“No tiene ningún sentido externalizar estas funciones de diseño [de la agencia]. No pueden ser las empresas las que lideren”, asegura a El Salto Héctor Tejero, diputado de Más País en la Comunidad de Madrid

La cesión al sector privado de responsabilidades clave sobre la AESIA, cuando la agencia ni siquiera ha echado a andar, ha provocado indignación entre diversas voces. “No tiene ningún sentido externalizar estas funciones de diseño [de la agencia]”, asegura a El Salto Héctor Tejero, diputado de Más País en la Comunidad de Madrid y participante en las negociaciones iniciales con el Gobierno para crear este ente supervisor. 

“No hay problema en que las empresas participen en esto, pero no puede ser que las empresas lo lideren”, apunta Tejero, quien señala la oportunidad perdida por el Ejecutivo para afrontar con una mirada ética y respetuosa con los derechos la gobernanza de estas tecnologías. “Teniendo como tenemos academia independiente y profesionales en el ministerio capaces de eso, que lo lideren ellos no tiene sentido [...]. Es ridículo”. 

El plan de la SEDIA es que esta agencia funcione como una entidad administrativa independiente, al estilo de otras entidades públicas de control que existen en nuestro país desde hace años. Aunque con matices, se espera que la AESIA trabaje de un modo similar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, pero en este caso vigilando algoritmos y sistemas de IA.

Sin embargo, la supervisión y auditoría externa de herramientas automatizadas cada vez más complejas es un terreno todavía muy nuevo. La agencia española será de hecho el primer organismo nacional de este tipo en Europa, dedicado en exclusiva a controlar este tipo de aplicaciones. Por su parte, la Comisión Europea inauguró recientemente en Sevilla un centro europeo para la transparencia algorítmica.

“Si quieres que la agencia acumule conocimiento para vigilar a los demás, si empiezas licitando en vez de contratando a funcionarios, ese conocimiento no se va a quedar dentro de la agencia”, valoraba David Cabo, codirector de la Fundación Civio, dedicada a la transparencia del sector público, en febrero en conversación con El Salto. “En teoría lo que quieres es crear un grupo de funcionarios expertos. Pero si lo empiezas a licitar todo, te queda un cascarón vacío”.

Entre otras acciones, los ganadores de esta licitación harán un “análisis detallado de los procedimientos internos de trabajo” de la AESIA. También tendrán que desarrollar una aplicación informática, accesible tanto por el personal de la agencia como por las empresas que usen sistemas de IA considerados de “alto riesgo”, con la que estas últimas podrán auto-evaluar si están cumpliendo el reglamento europeo. 

“Si quieres que la agencia acumule conocimiento para vigilar a los demás, si empiezas licitando en vez de contratando a funcionarios, ese conocimiento no se va a quedar dentro de la agencia”, valoraba David Cabo, de la Fundación Civio

La herramienta, según la documentación publicada, incluirá un análisis del código y las bases de datos utilizadas por los sistemas. Otra de las acciones contempladas será la creación de un “sello nacional de IA” que, al menos en una fase inicial, será voluntario para las empresas. 

Consultoras moldeando políticas públicas

Diversos investigadores están alertando en los últimos años del papel de las grandes consultoras como clientes recurrentes del sector público. Especialmente a la hora de moldear políticas que hasta hace poco se gestaban y diseñaban dentro de la administración. 

La economista de origen italiano Mariana Mazzucato es una de las voces que han alertado con más vehemencia de este trasvase de poder. “Los McKinseys [en referencia a la consultora McKinsey & Company] y Deloittes no dominan las áreas en las que están asesorando”, argumentaba Mazzucato en una entrevista con el Financial Times, con motivo de su último libro (The Big Con, 2023). 

En la obra, escrita por Mazzucato y Rosie Collington, las autoras repasan cómo en diferentes países del mundo los gobiernos han confiado en grandes consultoras para diseñar proyectos críticos para la sociedad. Casi siempre con resultados negativos para la ciudadanía y muy jugosos para las propias empresas. Pero también con un efecto preocupante para las administraciones: la pérdida de habilidades y conocimiento. “Cuanto más externalizan los gobiernos y las empresas, menos saben”, escriben las autoras. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Inteligencia artificial
PAN 06X02 Abrazar el ludismo, radicalizarse contra la IA
Rueda casi infinita de Feeds N Chips, salteada con rica música y una entrevista a Juan Luis Cano, diseñador de la plataforma 'Desalkila'
Inteligencia artificial
PAN 06X01 Vuelve el PAN, integral, pero sin IA
Regresamos esta temporada con una edición mensual. Más ligera, integral. Un carrusel de Feeds N Chips y música porque los CEO's de las Big Tech y los criptobros no nos dejan descansar
Andariegu
27/5/2023 21:18

Es como poner el cuidado de un gallinero a un depredador
Las megaempresas son las que han montado los grandes laberintos, los grandes problemas, que tenemos planteados en el mundo. Mi confianza en ellas para darnos soluciones y un futuro decente es igual a cero

0
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.