El Gobierno frena la privatización del Teatro de la Zarzuela

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, anula el Real Decreto de fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, que se había entendido como el primer paso para la privatización de este último.

Zarzuela Huelga Teatro 3
Convocatoria contra la privatización del Teatro de la Zarzuela en Madrid Álvaro Minguito

publicado
2018-06-19 16:20:00

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha decidido anular el Real Decreto que acordaba la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, cuyo anuncio provocó huelga en la plantilla de este último en el mes de abril, tras escuchar a los representantes sindicales de los trabajadores (CCOO, UGT y CSIF) y a los responsables de ambos coliseos.

Según ha comunicado el ministerio, en los próximos Consejos de Ministros el Gobierno materializará esta decisión derogando el actual Real Decreto 229/2018, de 20 de abril, que acordaba la fusión y cuya entrada en vigor estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Guirao ha adoptado esta decisión tras analizar las incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas que implicaba la fusión propuesta, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores.

Se espera que Guirao proponga, en el Real Decreto que derogue la fusión, la creación de un Grupo de Trabajo en el que estén presentes las Unidades Artísticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y los representantes sindicales, y cuyo objetivo será lograr mejorar la gestión del INAEM, adaptarla a la naturaleza de sus actividades y potenciar su labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales.

0 Comentarios

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.