Instituciones culturales
El Gobierno frena la privatización del Teatro de la Zarzuela

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, anula el Real Decreto de fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, que se había entendido como el primer paso para la privatización de este último.

Zarzuela Huelga Teatro 3
Convocatoria contra la privatización del Teatro de la Zarzuela en Madrid Álvaro Minguito

publicado
2018-06-19 16:20:00

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha decidido anular el Real Decreto que acordaba la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, cuyo anuncio provocó huelga en la plantilla de este último en el mes de abril, tras escuchar a los representantes sindicales de los trabajadores (CCOO, UGT y CSIF) y a los responsables de ambos coliseos.

Según ha comunicado el ministerio, en los próximos Consejos de Ministros el Gobierno materializará esta decisión derogando el actual Real Decreto 229/2018, de 20 de abril, que acordaba la fusión y cuya entrada en vigor estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Guirao ha adoptado esta decisión tras analizar las incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas que implicaba la fusión propuesta, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores.

Se espera que Guirao proponga, en el Real Decreto que derogue la fusión, la creación de un Grupo de Trabajo en el que estén presentes las Unidades Artísticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y los representantes sindicales, y cuyo objetivo será lograr mejorar la gestión del INAEM, adaptarla a la naturaleza de sus actividades y potenciar su labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales.

Relacionadas

Arte
Los ‘tours’ que desafían la narrativa imperialista de los museos de Londres

La historiadora Alice Procter organiza visitas guiadas por las principales instituciones de Londres con el objetivo de desafiar la narrativa imperialista del arte británico.

Instituciones culturales
Cultura, gestión cultural, política cultural y otras gaitas
1

Según la información difundida por el Observatorio Extremeño de la Cultura, las personas que participábamos en el montaje de El camino inconcluso, siguiendo las líneas programáticas de Cultura y Ciudadanía, estábamos dentro de la más pura ortodoxia del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Pero en Perales del Puerto promover la participación ciudadana en cultura está mal visto por el máximo responsable municipal.

Instituciones culturales
La capilla de la discordia entre el MACBA y el barrio del Raval en Barcelona
El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona votará a finales de marzo si aprueba la iniciativa ciudadana que pide rescindir la cesión de la Capilla de la Misericordia al MACBA para abrir en ese espacio el nuevo Centro de Atención Primaria del barrio del Raval.
0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha española

Los ecos del otoño de 2017 están marcando la campaña electoral de los partidos neoconservadores y neoliberales. PP, Vox y Ciudadanos apuestan por la eliminación del autogobierno de Catalunya mientras gobiernen los partidos independentistas y por la recentralización de competencias autonómicas.

Elecciones generales del 28 de abril
De los 40 (años de democracia) a la V de Vox, el glosario del primer debate electoral
2

El primer debate electoral televisado con los cuatro candidatos principales de las generales de 2019 dejó a un Pedro Sánchez desatado, a Pablo Casado y Pablo Iglesias comedidos; y a un Albert Rivera al borde de un ataque de histrionismo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.

Últimas

Bicicleta
Criticona 2019: ¿cuántas bicis caben en Madrid?

Esta pregunta, que fue el lema de la primera Criticona celebrada en 2009, se repetirá el próximo y muy electoral fin de semana en su undécima edición que, diez años después, vuelve a la capital del reino.

Cambio climático
Estas son las diez empresas que más contribuyen al cambio climático en España

Endesa, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales, según el informe Big Polluters in Spain 2019, del Observatorio de Sostenibilidad. Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país.