Ejercito Fuerzas Armadas
Maniobras militares durante el Día de las Fuerzas Armadas Olmo Calvo

Industria armamentística
Venta de armas y conflictos armados: salgamos del círculo vicioso

El capitalismo industrial ha dado lugar a la producción masiva de armas por parte de empresas que han adquirido un considerable peso económico y político, en particular en los Estados Unidos, Europa occidental, Rusia y China.

ReCommonsEurope
2 jun 2020 11:00

No hay humo sin fuego

La Unión Europea (UE) y sus Estados miembro tienen una gran responsabilidad tanto directa como indirecta en los conflictos armados que, sembrando la muerte y la destrucción, afectan a la vida de millones de personas en todo el planeta. Las y los que sobreviven en las zonas de conflicto se ven afectados por la destrucción física de las viviendas, los servicios públicos de salud y educación, las unidades de producción de energía, el saneamiento del agua y las infraestructuras básicas para el acceso a estos bienes vitales. Como tales, los conflictos armados tienen consecuencias negativas duraderas en la capacidad de las sociedades afectadas para garantizar los derechos humanos básicos y de resistir a otras conmociones importantes, como los desastres naturales o las emergencias sanitarias. Consideremos el impacto potencialmente devastador que una epidemia como la del covid-19 podría tener en regiones muy afectadas por la destrucción de infraestructuras, o en campamentos donde cientos de miles de personas que huyen de los conflictos y la persecución se encuentran hacinadas en condiciones deplorables.

Para las clases dominantes, que representan una pequeña minoría de la población pero que controlan el poder del Estado, las armas son un medio eficaz para mantener el orden social existente cuando la dominación ya no es aceptada como algo natural por las y los dominados. Además, la necesaria reconstrucción de las zonas devastadas por la guerra también proporciona nuevos campos de acumulación para el capital.

Para las fuerzas de la izquierda política y social que desean encarnar una fuerza de cambio en Europa con el objetivo de sentar las bases de una sociedad igualitaria y solidaria, es imperativo adoptar políticas antimilitaristas. Esto significa luchar no solo en las guerras de las fuerzas imperialistas europeos, sino también en la venta de armas y el apoyo a los regímenes represivos y beligerantes.

El capitalismo industrial ha dado lugar a la producción masiva de armas por parte de empresas que han adquirido un considerable peso económico y político, en particular en los Estados Unidos, Europa occidental, Rusia y China. Debido al sector que representa, el capital armamentístico tiene un estatus muy especial en nuestras sociedades capitalistas: el armamento es un espacio en el que el capital estatal y el privado están altamente entrelazados. Las decisiones sobre la investigación, la producción y el comercio de armas no se toman sin la aprobación del Estado, mientras que los industriales están protegidos y subvencionados por el Estado, que incluso actúa como representante del comercio para los capitalistas de las armas.

Armas cada vez más potentes

La industria armamentística, impulsada por la innovación constante, ha desarrollado armas cada vez más destructivas, especialmente desde la Primera Guerra Mundial. Los vehículos blindados, como los tanques, por un lado, y los buques de guerra y submarinos por otro han ido ganando poder en el campo de batalla. En particular, hay que destacar el desarrollo y la generalización de la aviación militar (y de los portaaviones) permitirá sembrar la muerte y el terror entre las poblaciones civiles (siendo un trazo característico de las “guerras totales”). Un objetivo similar de terror y muerte a escala industrial entre las poblaciones civiles es el que se persigue con el desarrollo de armas químicas, que será el núcleo del exterminio nazi de los judíos y gitanos europeos con las cámaras de gas, así como el despliegue imperialista de Washington en Indochina con el Agente Naranja. Esta lógica es también la que dirigirá el desarrollo de la bomba atómica, utilizada por los Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

El uso de tecnologías avanzadas es hoy en día el núcleo del desarrollo de los sistemas armamentísticos, por ejemplo, con los drones (vehículos -aerotransportados o no- controlados a distancia o automatizados, que pueden utilizarse tanto para la vigilancia como para el combate cuando están equipados con misiles) o las fronteras automatizadas (que reconocen los cruces clandestinos mediante un sistema de sensores). Al igual que con el desarrollo de la aviación en el siglo XX, estas tecnologías permiten establecer una distancia cada vez mayor entre las personas que matan y aquellas que mueren (o entre los que vigilan la frontera y los que tratan de cruzarla), limitando así el riesgo de lesiones, pérdida o empatía con las víctimas por parte del agresor.

Europa: ¿mercader de la paz o vendedora de armas?

Los Estados miembros de la UE producen y venden armas a escala masiva. El informe sobre las transferencias internacionales de armas del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), de marzo de 2020, muestra el volumen, el origen y el destino de las principales ventas de armas en el mundo para el período 2015-2019. El SIPRI indica que las exportaciones de armas han aumentado en un 5,5% durante este período en comparación con el período 2010-2014, y en un 20% en comparación con el período 2005-2009. Si bien los dos principales Estados exportadores de armas, los Estados Unidos y Rusia, representan más de la mitad de las exportaciones mundiales de armas (36% y 21% respectivamente), los Estados miembro de la UE no se quedan atrás. Francia y Alemania son los Estados exportadores de armas en tercer y cuarto lugar, mientras que el Reino Unido (que siguió siendo miembro de la Unión Europea en el período 2015-2019) y España ocupan el sexto y séptimo lugar. Entre los 25 principales Estados exportadores de armas del mundo, responsables del 99% de las exportaciones mundiales, hay nueve Estados miembros de la Unión Europea, que representan el 25,6% de las exportaciones mundiales.

Entre los 25 principales Estados exportadores de armas del mundo, hay nueve Estados miembros de la Unión Europea, que representan el 25,6% de las exportaciones mundiales

Los regímenes autoritarios, un cliente a medida

Independientemente de lo que digan los gobiernos cuando se les pregunta, está claro que los mejores compradores son los regímenes autoritarios y beligerantes, no porque estén interesados sólo en aumentar su capacidad de disuasión, sino porque realmente utilizan estas armas. El SIPRI indica que los Estados miembros de la Unión Europea figuran entre los tres principales proveedores de los siguientes regímenes autoritarios, represivos, beligerantes o colonizadores (la lista no es exhaustiva e incluye sólo los 40 mayores importadores de armas del mundo): Arabia Saudita, India, Egipto, China, Argelia, Qatar, Pakistán, Estado de Israel, Turquía, Indonesia, Singapur, Marruecos, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait.

Al intervenir militarmente en diferentes partes del mundo, las potencias imperialistas tratan de mantener su dominio económico y político sobre los llamados países del Sur, fortaleciendo al mismo tiempo los regímenes autoritarios en estos países. También utilizan las guerras y realizan maniobras militares muy costosas para demostrar la eficacia de sus sistemas de armas a sus posibles clientes. Sin ser exhaustivos, podemos señalar que en los últimos años los Estados de la UE han participado en las guerras de Afganistán desde 2001 e Iraq en 2003, en la intervención militar en Libia en 2011, en la guerra de Malí desde 2013, o en la coalición militar contra varios grupos yihadistas en Iraq y Siria desde 2014. Además, los ejércitos europeos están desplegados en muchos países del mundo en el marco de acuerdos de cooperación militar. Para los países que exportan armas, estas intervenciones son una oportunidad para demostrar la eficacia de las armas que ofrecen a la venta.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Imperialismo occidental y dominación militar

La UE está desarrollando una Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Si bien aún no ha sido posible lograr una política militar plenamente integrada y un ejército común, está fortaleciendo la cooperación militar de sus Estados miembros. Además, aunque el imperialismo de la UE y sus Estados miembros conserva cierto grado de autonomía, su alineamiento con el imperialismo de los Estados Unidos sigue siendo la regla general. En términos de imperialismo militar, la mayoría de los Estados miembros de la UE son miembros de la OTAN, siendo la adhesión a la OTAN de los Estados de Europa del Este y del antiguo bloque yugoslavo es una condición previa necesaria de facto para su adhesión a la UE. De este modo, la UE permite reforzar la presencia militar de los Estados Unidos y sus aliados a las puertas de África, el Oriente Medio y el antiguo bloque soviético, y participa directamente en la dominación imperial de Occidente sobre el resto del mundo. Esto no puede ocultar el hecho de que varios estados europeos, especialmente del centro de la UE, están directamente involucrados en esta dominación como estados.

La UE permite reforzar la presencia militar de los Estados Unidos y sus aliados a las puertas de África, el Oriente Medio y el antiguo bloque soviético, y participa directamente en la dominación imperial de Occidente sobre el resto del mundo

La ley del más fuerte

De esta manera, la UE y sus Estados miembro contribuyen al establecimiento de sociedades cada vez más violentas, en Europa, en sus fronteras, pero también en el resto del mundo. En un capitalismo cuyas crisis (inherentes al mismo) se producen a intervalos cada vez más cortos, el modo de dominación de las clases poseedoras es cada vez menos a través de la aceptación de esta dominación como natural y legítima, y cada vez más a través de la coacción. El orden social se mantiene mediante el uso de las armas: la explotación de la fuerza de trabajo de la abrumadora mayoría de la población mundial se ve facilitada por su sumisión a una autoridad que se sabe que es potencialmente violenta, incluso en sociedades con instituciones políticas consideradas “democráticas”. Se trata, evidentemente, de una opción política de las clases dominantes, que favorecen esta militarización de las sociedades en detrimento del desarrollo de los ámbitos de la reproducción social -salud, educación, vivienda, ocio, etc.- y del desarrollo del tejido social. Esta lógica se ha puesto de relieve en gran medida por la crisis sanitaria sin precedentes desde hace más de un siglo, la pandemia de covid-19 en 2020, durante la cual los sistemas de salud de los Estados que figuran entre los principales vendedores y compradores de armas del mundo se mostraron incapaces de hacer frente a la situación. En Francia, la escasez de máscaras y equipamientos para el personal sanitario y la población fue comparada con la adquisición por el Estado de arsenales de armas represivas para los años venideros.

Además, muchos clientes de los Estados exportadores de armas son igualmente deudores de estos y de las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial y FMI). La deuda contraída por estos países represivos y beligerantes debe considerarse odiosa según la definición del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM): “Debe considerarse odioso todo préstamo concedido a un régimen, incluso a uno elegido democráticamente, que no respete los principios fundamentales del derecho internacional, como los derechos humanos fundamentales, la igualdad soberana de los Estados o la ausencia de uso de la fuerza. Los acreedores, en el caso de dictaduras notorias, no pueden alegar ignorancia y no pueden exigir que se les pague. En este caso, el destino de los préstamos no es fundamental para la caracterización de la deuda. En efecto, apoyar financieramente a un régimen criminal, incluso para hospitales o escuelas, equivale a consolidar su régimen, a permitir que continúe. En primer lugar, algunas inversiones útiles (carreteras, hospitales, etc.) pueden utilizarse luego con fines odiosos, como por ejemplo para apoyar el esfuerzo bélico. En segundo lugar, el principio de fungibilidad de los fondos significa que un gobierno que toma prestado para fines útiles para la población o el Estado - lo que oficialmente casi siempre es así - puede liberar fondos para otros fines menos declarados”.

¿Qué soluciones hay para un gobierno popular?

Si las fuerzas de cambio pudiesen encarnar gobiernos populares, deberían aplicar políticas destinadas a romper radicalmente con el mundo desigual y violento que acabamos de describir. Por el momento, algunas de estas medidas pueden emerger desde los movimientos sociales, sin esperar a que se establezcan gobiernos populares.

La llegada a un gobierno de una fuerza popular le permitiría por ejemplo el salir de la OTAN y acabar con cualquier tipo de colaboración con esta organización. Esto constituye una cuestión importante en términos de ruptura simbólica y material con el orden político existente a nivel internacional; se trataría ”desoccidentalizar“ las relaciones internacionales al negarse a alinearse con los intereses de la superpotencia estadounidense y al demostrar que son posibles relaciones internacionales de solidaridad y no de subyugación.

Bajo un gobierno democrático, la comandancia militar más estrechamente vinculada al Estado capitalista y a la clase será apartado de su cargo y el ejército se reorganizará bajo control democrático. Si el Estado participa en guerras en el extranjero, iniciaría un proceso de retirada que se completará lo antes posible y sustituiría su acción militar por un apoyo humanitario bajo el control democrático de las poblaciones afectadas.

Desarme

Este gobierno popular también podría comprometerse con el desarme mundial y desmantelará su arsenal nuclear si lo posee. Socializaría la industria armamentista y establecería una moratoria en la producción y venta de armas en el extranjero, y convertiría a los sectores productores de armas ofensivas, dando prioridad a los sectores de reproducción social -salud, educación, vivienda, etc.- a la producción de armas de destrucción masiva. -Esto se haría con el apoyo a las y los trabajadores y el mantenimiento de los salarios. Tomará medidas legales retroactivas contra los responsables de la venta de armas a regímenes criminales.

Industria armamentística
Las armas que golpean Rojava vuelan desde Sevilla

Una concentración denunciaba el 18 de febrero ante la planta de Airbus de Getafe la venta de aviones militares de esta compañía a Turquía. Trabajadores y colectivos que apoyan a Rojava recordaban que la guerra contra el Norte de Siria persiste, y que, en gran medida, es así gracias al armamento que procede de Europa.

Respeto de los Derechos Humanos

Además, un gobierno popular adoptará sanciones contra los regímenes que violen el derecho internacional y los derechos humanos fundamentales, procurando no poner en mayor peligro a las poblaciones de esos regímenes cuando se trate de países dependientes (por ejemplo, aplicaría sanciones selectivas contra las personas responsables de las acciones del régimen en lugar de sanciones económicas indiscriminadas). Congelaría todos los lazos económicos con el Estado de Israel hasta que éste cumpla con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, es decir, hasta que Israel reconozca la soberanía del Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 y el régimen internacional de Jerusalén (lo que significa abandonar los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental), ponga fin a su bloqueo de la Franja de Gaza y a su régimen de apartheid dentro de sus propias fronteras y permita a los refugiados palestinos regresar a sus hogares.

Un gobierno popular apoyaría activamente a las naciones y pueblos oprimidos (por ejemplo, palestinos, kurdos, saharauis, rohingya) mediante la asistencia humanitaria y diplomática. Prestaría asistencia a las poblaciones cuyas vidas estén directamente amenazadas, incluso adoptando medidas para impedir que los regímenes penales cometan delitos en masa.

A medio plazo en el plano internacional, varios gobiernos populares podrían ser capaces de establecer un equilibrio de poder suficientemente fuerte para entablar negociaciones significativas con las potencias opresoras para la solución de los problemas nacionales (por ejemplo, Palestina, Sahara Occidental, Kurdistán) y las guerras civiles prolongadas (como por ejemplo en Siria). También se tratará de sustituir la ONU para la resolución de conflictos de manera realmente democrática, y no dominada por cinco potencias (EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia, China) con un asiento permanente y poder de veto en el Consejo de Seguridad como ocurre actualmente.

Armas nucleares
El mundo después del covid19: ¿debemos volver a preocuparnos por las armas nucleares?

Noam Chomsky advertía recientemente que, una vez superada la emergencia del covid19, habrá que enfrentarse  con la amenaza nuclear y con el calentamiento global. Alejandro Pedregal, escritor, cineasta y profesor, autor de Evelia: testimonio de Guerrero (Akal/Foca, 2019) analiza los desafíos del ecologismo ante la amenaza de la nueva carrera nuclear y la geoingeniería.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Industria armamentística
Industria armamentística BBVA y Santander financian a las principales empresas implicadas en el genocidio de Gaza
La campaña Banca Armada ha participado en la Junta de Accionistas del banco presidido por Carlos Torres Vila para denunciar los vínculos de BBVA con la industria armamentística.
#62380
4/6/2020 1:58

La exportación de armas, explosivos y similares a regímenes de incuestionable vulneración de los derechos humanos, se desarrolla con rutinaria tranquilidad y sistematicidad desde puertos y aeropuertos españoles. Normalmente, el proceso se inicia en la fabrica de armas o explosivos, desde donde se escoltan los convoys hasta la llegada escalonada a los puertos destinados a su transporte. Los barcos cargan discretamente y a partir de ahí, entran en el “limbo” de los océanos, aunque formalmente se declara un destino predeterminado, es frecuente ver en su ruta extraños movimientos o cambios de destino o un nuevo destino no determinado, o mas comúnmente, la desconexión de su señal AIS, localizador de gps, al aproximarse a algunas costas.
Ejemplos?, Barco Tritón, bandera Gibraltar. carga explosivos, munición o armas desde puerto de Santander, más discreto que en Bilbao, el 12 de mayo, llega a el puerto de Jeddah, Arabia Saudí el 29 de mayo, descarga parte y resto a Ashdod, Israel, el puerto más cercano a la franja de Gaza, y puerto usual de desembarco de armas generalistas destinadas a dicho territorio palestino. https://www.vesselfinder.com/es/vessels/TRITON-IMO-9749099-MMSI-236673000 Suez es puerto de paso antes del canal.
Obviamente, al requerimiento de información de exportaciones de armas por parte del Gobierno, solo se reciben maquilladas hojas de datos con legaliiiiiiisimos y “corroborados” permisos de ventas. Cuando a los escolares de las madrasas lavacerebros, no todas, les muestren que paises soportan a quienes asesinaron a su padre, patearon a su madre, o le retiraron a vivir en un vertedero de basura, vivirán obsesionados hacer turismo explosivo en EEUU, Rusia, Europa, y ese país al norte de Africa llamado “Esspania”.
Acción-reacción, no nos sorprendamos.

0
1
#62270
2/6/2020 21:07

Muy interesante artículo. Al fin y al cabo, es indudable que la democracia y libertad son conceptos meramente efímeros y no reales en los regímenes occidentales. Si no se usa la fuerza, es porque directamente no les es necesario, y con los medios de comunicación y la cultura capitalista ya logran tales objetivos.
Eso sí, en el exterior, apoyar a dictadura criminales y colonialistas, vendiendo les armas, con acuerdos de libre comercio, etc.
Por último, las conclusiones son una esperanza, que quizás sea muy difícil de lograr con un cambio en un solo país, más bien la alteración de la correlación de fuerzas debería venir con un cambio continental europeo

1
0
#62263
2/6/2020 17:09

Siempre ha habido los señores de la guerra, crean guerras para vender armas, saben de las consecuencias, aparte de las destrucciones, el hambre y las enfermedades, crean refugiados, rechazados por las mismas sociedades que son conscientes de las fábricas de armas donde ellos mismos las producen, y mantener el "bien estar", es lo que más importa, y apoyar al mismo tiempo a lacayos de la extrema derecha y también los que no son, para seguir creando guerras.

3
0
#62262
2/6/2020 17:09

Siempre ha habido los señores de la guerra, crean guerras para vender armas, saben de las consecuencias, aparte de las destrucciones, el hambre y las enfermedades, crean refugiados, rechazados por las mismas sociedades que son conscientes de las fábricas de armas donde ellos mismos las producen, y mantener el "bien estar", es lo que más importa, y apoyar al mismo tiempo a lacayos de la extrema derecha y también los que no son, para seguir creando guerras.

2
0
#62231
2/6/2020 12:00

¿A quién se refiere Nathan con "gobiernos populares" cuando se refiere a Siria, al de un tirano genocida como Asad? Lamentable que el salto siga dando pábulo estos comentarios sobre lo ocurrido en Siria dejándose colanr de rondón cada dos por tres este tipo de calificativos. Por cierto, para escaparate de armas en ese país, que ha contribuido a incrementar su presencia en el mercado internacional y el aumento exponencial de sus ventas de armas, sería necesario mencionar a Rusia y su "alter-imperialismo", que bombardea igualmente innumerables hospitales y a la población civil. Pero no, claro, en el salto no se hace esos análisis, se prefiere el trazo grueso y cansino en la línea clásica "anti-imperialista".

0
0
#62367
3/6/2020 23:18

Hola,
Debe haber habido un malentendido. El autor nunca se refirió al régimen sirio como un gobierno popular. De hecho, escribió varios artículos denunciando su sangrienta guerra civil en los últimos años. Es cierto que este texto se centra en el papel de la venta de armas por la Unión Europea porque está destinado a que la gente dentro de la UE tome medidas. Tal vez la versión más larga de este texto lo hace más claro: http://www.cadtm.org/En-contra-de-la-Europa-militarista
Abracitos

0
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.