Industria armamentística
“Uno de los periodos más peligrosos de la historia de la humanidad”: el arsenal nuclear mundial creció en 2022

“Las reducciones globales de cabezas nucleares operativas parecen haberse estancado”, ha observado el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz “y su número está aumentando de nuevo”.
Protesta contra la guerra Ucrania Rusia en Londres 01
Manifestación en Londres contra la invasión de Rusia en Ucrania y la expansión de la OTAN. Marzo de 2022 Byron Maher

Es redactor en Common Dreams

12 jun 2023 17:37

Un destacado grupo de expertos internacionales ha afirmado hoy, 12 de junio, que el mundo “se está adentrando en uno de los periodos más peligrosos de la historia de la humanidad”, ya que los países con armamento nuclear siguen aumentando sus arsenales, y el número total de armas de destrucción masiva operativas creció el año pasado.

El último estudio del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) estima que los nueve países que actualmente poseen armas nucleares contaban con 9.576 armas nucleares operativas a principios de 2023, lo que supone un ligero aumento respecto al total de 9.490 en enero de 2022. Según el SIPRI, sólo dos países –Estados Unidos y Rusia– controlan el 90% del arsenal nuclear mundial, con 3.708 y 4.489 armas nucleares activas respectivamente.

Ambas naciones tienen miles de cabezas nucleares desplegadas en bases militares con fuerzas operativas. Aunque “los tamaños de sus respectivos arsenales nucleares (es decir, las cabezas nucleares utilizables) parecen haber permanecido relativamente estables en 2022”, el think tank señaló que “la transparencia en relación con las fuerzas nucleares disminuyó en ambos países a raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022”.


China es el tercer país con mayor arsenal de cabezas nucleares operativas, con 410, frente a las 350 del año pasado, seguida de Francia (290) y el Reino Unido (225). Las naciones con armas nucleares también poseen colectivamente miles de ojivas retiradas que están a la espera de ser desmanteladas.

El inventario mundial total de armas nucleares, incluidas las retiradas y las operativas, era de 12.512 a principios de este año. Pero el SIPRI descubrió que “el número de armas nucleares operativas empezó a aumentar a medida que avanzaban los planes de modernización y expansión de las fuerzas a largo plazo de los países”.

“Las reducciones globales de cabezas nucleares operativas parecen haberse estancado”, observó el think tank, “y su número está aumentando de nuevo”. Dan Smith, director del SIPRI, dijo que la nueva investigación subraya la “urgente necesidad de restaurar la diplomacia nuclear y reforzar los controles internacionales sobre las armas nucleares”. 

La administración Biden publicó una Revisión de la Postura Nuclear que dejaba abierta la posibilidad de un primer ataque nuclear

“En este periodo de gran tensión geopolítica y desconfianza, con los canales de comunicación entre rivales con armas nucleares cerrados o que apenas funcionan, los riesgos de error de cálculo, malentendido o accidente son inaceptablemente altos”, dijo Smith. “Es urgente restablecer la diplomacia nuclear y reforzar los controles internacionales sobre las armas nucleares”.

La nueva investigación se produce tras varios acontecimientos que han alarmado a los defensores de la no proliferación, como la decisión de Rusia de suspender su participación en el nuevo tratado nuclear START con Estados Unidos en medio de las crecientes tensiones en torno a Ucrania. Además, la administración Biden publicó una Revisión de la Postura Nuclear que dejaba abierta la posibilidad de un primer ataque nuclear, violando la promesa del presidente de garantizar que el arsenal nuclear estadounidense sólo se utilice para disuadir y, en caso necesario, tomar represalias contra un ataque nuclear.

Armas nucleares
Armas nucleares Teresa de Fortuny: “La política nuclear vigente con Biden es la de Trump”
La investigadora Teresa de Fortuny cree que el conflicto de Ucrania no escalará hasta poner en marcha las armas nucleares de Estados Unidos y Rusia, pero alerta del peligro que entraña la sola existencia de ese armamento.

Tanto Estados Unidos como Rusia se han opuesto al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares –que prohíbe a los signatarios utilizar, amenazar con utilizar, desarrollar o almacenar armas nucleares– y han sido acusados de incumplir sus obligaciones en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear. “La mayoría de los Estados con armamento nuclear están endureciendo su retórica sobre la importancia de las armas nucleares, y algunos incluso están lanzando amenazas explícitas o implícitas sobre su posible uso”, afirmó Matt Korda, investigador asociado del programa de armas de destrucción masiva del SIPRI. “Esta elevada competencia nuclear ha aumentado drásticamente el riesgo de que las armas nucleares puedan ser utilizadas con ira por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial”.

Common Dreams
Artículo original: 'One of the Most Dangerous Periods in Human History': Global Nuclear Arsenal Grew in 2022 publicado originalmente por Common Dreams con licencia Creative Commons y traducido por El Salto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.